Creación de la empresa Metro de Bogotá, aprobada en primer debate

En primer debate, la Comisión de Gobierno del Concejo de Bogotá aprobó el proyecto de acuerdo para la creación de la empresa Metro de Bogotá S.A., tras doce horas de discusión en el cabildo. Ahora el Proyecto de Acuerdo pasa a discusión en sesión plenaria, que se llevará a cabo la próxima semana. La empresa Metro de Bogotá S.A., ciento por ciento publica, tendrá por objeto realizar la planeación, estructuración, construcción, operación, explotación y mantenimiento de las líneas de metro que hagan parte del Sistema Integrado de Transporte de Bogotá, así como la adquisición, operación, explotación, mantenimiento y administración de los trenes.
El gerente del proyecto Metro, Andrés Escobar Uribe, señaló que el aspecto más innovador de la propuesta es que la nueva empresa podrá “promover, desarrollar y ejecutar proyectos de renovación urbana y el mejoramiento del espacio público en la zona de influencia de las líneas del metro”, modelo inspirado en las ciudades de Hong Kong y Singapur. Por su parte, el Secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo añadió que la “empresa tendrá herramientas para la transformación urbana, al tiempo que generará recursos para la operación y mantenimiento de la primera línea y las líneas que se construyan en el futuro”. La empresa metro estará vinculada a la Secretaria de Movilidad. La empresa Metro podrá convertirse en una de las más grandes del país, por los recursos que invertirá y manejará en su operación anual. Entre sus funciones están celebrar los contratos públicos o privados necesarios para la ejecución del objeto, incluyendo los contratos de asociación público privada y fiducia, entre otros. Igualmente podrá planear, gestionar, promocionar y ejecutar proyectos urbanísticos en las áreas de influencia del metro. Dichas áreas serán establecidas por la Secretaría Distrital de Planeación, con el fin de impulsar diversos mecanismos de transformación y recuperación de la plusvalía generada.
La Secretaria de Hacienda, Beatriz Arbeláez indicó que la Administración Distrital está solicitando a la corporación la autorización de las vigencias futuras excepcionales. Al respecto, el distrito ha cumplido con los requisitos, conforme al marco legal vigente, que se resume en que el proyecto está contemplado en el plan de desarrollo, este aprobado por el CONFIS distrital y que con los recursos comprometidos no se sobrepasa la capacidad de endeudamiento del distrito. Al respecto, la corporación autorizó en primer debate la autorización a la administración para comprometer $4 billones 137 mil millones de las vigencias futuras excepcionales, desde el año 2017 y hasta el año 2036., condicionado a la certificación que expida el Confis Nacional.
Avanza a paso firme el proyecto para la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá.
0