viernes, 8 de julio de 2016

Unidos podemos más, el plan de desarrollo de Cundinamarca, fue socializado a la Contraloría departamental



·       Se trata de dar a conocer las apuestas del gobierno cundinamarqués al mayor número de habitantes del departamento.

·       El gobernador Jorge Emilio Rey está visitando los 116 municipios cundinamarqueses, donde les da a conocer a sus comunidades los compromisos consignados en el plan para cada localidad.
El Secretario de Planeación, César Carrillo. 
 Luego de la aprobación del plan de desarrollo de Cundinamarca, ‘Unidos podemos más’ por parte de la Asamblea Departamental, el gobierno cundinamarqués adelanta un proceso de socialización de las apuestas consignadas en el documento en los municipios de Cundinamarca, tarea liderada por el gobernador, Jorge Rey, con su proyecto “Gobernador en Casa”

En esa dinámica, el gobierno también puso en marcha tareas de socialización ante los organismos departamentales, por lo cual el secretario de Planeación, César Carrillo, realizó la exposición del PDD 2016-2020 ante los funcionarios de la Contraloría de Cundinamarca.

“Hemos querido ir más allá y socializar nuestra carta de navegación con las entidades de control departamental”, explicó Carrillo durante la sesión de presentación de ‘Unidos podemos más’ y, explicó, la estructura del plan, las principales apuestas para este cuatrienio los temas jurídicos y de presupuesto


“Agradecemos a los funcionarios su participación en el panel de preguntas, pues este ejercicio permitió que, desde nuestra secretaría, aclaráramos dudas y reafirmáramos nuestro compromiso con ser gestores de desarrollo, dentro de los términos de responsabilidad y transparencia”, finalizó el titular de la cartera de Planeación departamental.

sábado, 2 de julio de 2016

La vida no vale nada si no es para perecer

La vida no vale nada
Clip aquí para ver la canción.








La vida no vale nada 

si no es para perecer 
porque otros puedan tener 
lo que uno disfruta y ama. 



La vida no vale nada 
si yo me quedo sentado 
después que he visto y soñado 
que en todas partes me llaman. 



La vida no vale nada 
cuando otros se están matando 
y yo sigo aquí cantando 
cual si no pasara nada. 



La vida no vale nada 
si escucho un grito mortal 
y no es capaz de tocar 
mi corazón que se apaga. 



La vida no vale nada 
si ignoro que el asesino 
cogió por otro camino 
y prepara otra celada. 



La vida no vale nada 
si se sorprende a otro hermano 
cuando supe de antemano 
lo que se le preparaba. 



La vida no vale nada 
si cuatro caen por minuto 
y al final por el abuso 
se decide la jornada. 



La vida no vale nada 
si tengo que posponer 
otro minuto de ser 
y morirme en una cama. 



La vida no vale nada 
si en fin lo que me rodea 
no puedo cambiar cual fuera 
lo que tengo y que me ampara. 



Y por eso para mí 
la vida no vale nada.




La vida es una posibilidad




Editson Romero Angulo
Periodista y Educador

Video artesanal sobre el habitante Siete Mil Millones

Clip aquí para ver vídeo 
Editson Romero Angulo
Periodista y Educador

Encuentro en defensa de los Pensionados de Colombia

Entrevista Gloria Ines ramirez.wmv

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Editson Romero Angulo
 Periodista y Educador

Reportaje a Raisbeck Un hombre que impulsa el pensamiento Neo- Liberal
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Dialogo con el Concejal de BogotáAntonio Sanguino


Editson Romero Angulo Dialoga con AntonioSanguino
Clip en el Titulo para ver vídeo.


Editson Romero Angulo Periodista y Educador

En esta entrevista el Periodista. Editson Romero Angulo dialoga con el líder político, del Partido Alianza Verde. 


La entrevista nos conducen a los elementos tanto históricos e ideológicos, que construyeron la opción actual que defiende el señor Sanguino.

Editson Romero Angulo en Teleamiga Internacional

Editson Romero Angulo en Teleamiga Internacional
Clip aquí para ver el vídeo.



 Editson Romero Angulo
Periodista- Educador - Guionista-

TELESUR REVELA NEXOS DE POLÍTICOS Y PERIODISTAS CON LA CIA PARA DESESTABILIZAR GOBIERNO ECUATORIANO

Clip sobre el titulo para ver el informe.


FIN DEL CONFLICTO COLOMBIANO, EL CESE BILATERAL AL FUEGO Y DE HOSTILIDADES

POR HORACIO DUQUE
Entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, se ha llegado a un acuerdo que prácticamente consolida el fin de la guerra y el conflicto social y armado.
El fin del conflicto incluye el cese bilateral del fuego y de hostilidades, las garantías de seguridad y lucha contra el paramilitarismo ultraderechista y sus sucesores regionales y la refrendación del pacto final.
Dada la magnitud de lo consensuado, y sin hacer a un lado su integralidad, lo que conviene, en principio es examinar los detalles del corazón de este paso. Es decir, al cese bilateral del juego y hostilidades.


Momento en que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el comandante de las Farc, Timoleón Jiménez, sellan el acuerdo 
definitivo del cese bilateral del fuego, durante acto especial en La Habana.


Dicho esquema tiene hondas repercusiones porque, de hecho, implica la extinción de la insurgencia agraria como cuerpo guerrillero y la transformación de la estructura, funcionamiento y operación de las Fuerzas Militares del Estado oligárquico colombiano. Por encima de documentos y discursos, las Fuerzas Armadas y policiales deberán ser impactadas radicalmente en su organización, distribución, papel y tareas, que hasta la firma de este acuerdo, se focalizaban en operaciones contrainsurgentes anticomunistas y contrarrevolucionarias, contando con el apoyo del paramilitarismo financiado por los grandes poderes económicos, políticos y sociales prevalentes en el régimen político.
Las zonas de ubicación de los destacamentos guerrilleros y la dejación de las armas son los dos núcleos básicos del Cese al fuego y de hostilidades bilaterales.
El objetivo principal del acuerdo consiste en la terminación definitiva de las acciones ofensivas entre la Fuerza Pública y las FARC-EP, y en general de las hostilidades y cualquier acción prevista en las Reglas que Rigen el Cese al fuego y de hostilidades bilateral/CFHBD, incluyendo la afectación a la población.
Veamos en detalle estos dos aspectos.
ZONAS DE UBICACIÓN Y ZONAS VEREDALES TRANSITORIAS DE NORMALIZACIÓN.
El Gobierno Nacional y las FARC-EP acordaron establecer 23 Zonas Veredales Transitorias de Normalización y 8 Campamentos.
Las Zonas Veredales Transitorias de Normalización tienen como objetivo garantizar el Cese al Fuego y Hostilidades Bilateral y Definitivo y la Dejación de las Armas e iniciar el proceso de preparación para la Reincorporación a la vida civil de las estructuras de las FARC-EP en lo económico, lo político y lo social de acuerdo con sus intereses. Estas Zonas son territoriales, temporales y transitorias.
Cada Zona contará con Equipos de Monitoreo Local. Tendrán facilidades de acceso por vía carreteable o fluvial; sus límites corresponden a los de la vereda donde se ubican; pudiendo ser ampliados o reducidos por mutuo acuerdo dependiendo del tamaño de la vereda, tendrán una extensión razonable que permite el monitoreo y verificación y el cumplimiento de los objetivos de las Zonas, fijando como referente accidentes geográficos o características del terreno. La salida de combatientes de las FARC-EP de los campamentos se hará sin armas y de civil.
El Gobierno Nacional y las FARC-EP se comprometen a que la implementación de este Acuerdo se realice sin ninguna limitación en el normal funcionamiento de las autoridades civiles no armadas, en el desenvolvimiento de la actividad económica, política y social de las regiones, en la vida de las comunidades, en el ejercicio de sus derechos; así como en los de las organizaciones comunales, sociales y políticas que tengan presencia en los territorios. Las autoridades civiles (no armadas) que tengan presencia en las Zonas permanecen y continuarán ejerciendo sus funciones en las mismas, sin perjuicio de lo acordado en el Cese al Fuego y Hostilidades Bilateral y Definitivo.
Las Zonas no pueden ser utilizadas para manifestaciones de carácter político. Los (as) integrantes de las FARC-EP que en virtud de la ley de amnistía hayan sido beneficiados con la excarcelación, y así lo deseen, se integran a dichas zonas para seguir el proceso de reincorporación a la vida civil. Para este fin, dentro de las Zonas se organizan sitios de estadía por fuera de los campamentos. Durante la vigencia del Acuerdo sobre CFHBD y dejación de las armas/DA; las FARC-EP designa un grupo de 60 de sus integrantes (hombres y mujeres) que pueden movilizarse a nivel nacional en cumplimiento de tareas relacionadas con el Acuerdo de Paz. Así mismo, por cada Zona, las FARC-EP, designa un grupo de 10 de sus integrantes que puede movilizarse a nivel municipal y departamental en cumplimiento de tareas relacionadas con el Acuerdo de Paz. Para estos desplazamientos los integrantes de las FARC-EP cuentan con las medidas de seguridad acordadas con el Gobierno Nacional. En los campamentos no habrá ni podrá ingresar población civil en ningún momento.
Durante la vigencia de las zonas se suspenderá el porte y la tenencia de armas para la población civil dentro de dichas Zonas. En caso de presentarse dentro de una Zona algún hecho o circunstancia que requiera la presencia de la Policía Nacional o cualquier otra autoridad armada del Estado se hace informando al Mecanismo de Monitoreo y Verificación, para que coordine el ingreso de acuerdo con los protocolos acordados por el Gobierno Nacional y las FARC-EP. La ubicación de los campamentos dentro de las Zonas se hará de forma que el Mecanismo de Monitoreo y Verificación pueda ejercer su función.
En desarrollo del proceso de preparación para la reincorporación a la vida civil de sus combatientes, las FARC-EP en coordinación con el Gobierno Nacional, podrán realizar dentro de las Zonas todo tipo de capacitación de los integrantes de las FARC-EP en labores productivas, de nivelación en educación básica primaria, secundaria o técnica, de acuerdo con sus propios intereses, jornadas de cedulación y demás actividades de preparación para la reincorporación y otras actividades necesarias para facilitar el tránsito a la legalidad de las FARC-EP.
ZONAS DE SEGURIDAD
Alrededor de cada Zona se establece una Zona de Seguridad donde no podrá haber unidades de la Fuerza Pública, ni efectivos de las FARC-EP con excepción de los equipos de monitoreo y verificación acompañados de seguridad policial cuando las circunstancias así lo requieran. El ancho de la Zona de Seguridad será de 1 kilómetro alrededor de cada Zona.
A partir del día D+1 la Fuerza Pública reorganizará el dispositivo de las tropas para facilitar el desplazamiento de las estructuras de las FARC-EP a dichas Zonas y para el cumplimiento del Acuerdo sobre el Cese al fuego y Dejación de las Armas. Por su parte a partir del día D+5, las distintas misiones, comisiones y Unidades Tácticas de Combate (UTC) de los frentes de las FARC-EP se desplazarán hacia dichas Zonas previamente acordadas, siguiendo las rutas de desplazamiento establecidas de común acuerdo entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP.
DEJACIÓN DE LAS ARMAS
Se trata de un procedimiento técnico, trazable y verificable mediante el cual la ONU recibe la totalidad del armamento de las FARC-EP para destinarlo a la construcción de 3 monumentos.
La dejación de las armas por parte de las FARC-EP se desarrollará en dos tiempos, denominados Control de Armamento y Dejación de las armas, que integran los siguientes procedimientos técnicos: registro, identificación, monitoreo y verificación de la tenencia, recolección, almacenamiento, extracción y disposición final.
Con la Firma del Acuerdo Final inicia el proceso de Dejación de las Armas de las FARC-EP, que incluirá el transporte del armamento a las zonas, la destrucción del armamento inestable, y la recolección y almacenamiento en contenedores del armamento individual de manera secuencial y en tres fases así: 1 Fase: D+90, el 30%; 2 Fase: D+120, el 30%; y 3 Fase: D+150, 40% restante.
Las FARC-EP contribuirá por diferentes medios, incluyendo el suministro de información, con la limpieza y descontaminación de los territorios afectados por minas antipersonal (MAP), artefactos explosivos improvisados (AEI), y municiones sin explotar (MUSE) o restos explosivos de guerra (REG) en general, teniendo en cuenta lo que se acuerde en el punto de Reincorporación a la vida civil en cuanto a la participación de las FARC-EP en la acción contra minas. Para garantizar el control efectivo del armamento en cada Zona se determinará un solo punto de almacenamiento, dentro de uno de los campamentos, en donde estarán ubicados los contenedores bajo el monitoreo y verificación permanente del Componente Internacional del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, de acuerdo con los protocolos concertados entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Recibido el armamento el día D+150, a más tardar el día D+180 finalizará el proceso de extracción de las armas por parte de Naciones Unidas, conforme a los procedimientos acordados para esta materia y certificará el cumplimiento de este proceso procediendo a comunicarlo al Gobierno Nacional y a la opinión pública.
El día D+180 se da por terminado el funcionamiento de estas Zonas y el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo.
MONITOREO Y VERIFICACIÓN
El acuerdo crea un Mecanismo de Monitoreo y Verificación que será tripartito, integrado por representantes del Gobierno Nacional (Fuerza Pública), de las FARC-EP, y un componente internacional.
Bogotá, junio de 2016.

RETOS PENDIENTES DE LA TRANSICIÓN HACIA LA PAZ Y CONSTRUCCIÓN DE DEMOCRACIA EN COLOMBIA

POR RODRIGO ROJAS OROZCO*

El acuerdo de cese bilateral definitivo del fuego que se firmó en La Habana entre el gobierno colombiano y los negociadores de las Farc el pasado 23 de junio y que tiene como garantes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la CELAC, es el inicio de una ruta para que a partir de la firma definitiva de los pactos de paz, de los cuales hay pendientes varios puntos por concertarse, esta organización insurgente pueda convertirse en un movimiento político con plenas garantías constitucionales y legales.

Este final del camino que se inicia con este acuerdo, tiene- además de los puntos no negociados todavía- varios escollos que superar.



El primer tiene que ver con un recrudecimiento de los grupos neo paramilitares, herencia de un acuerdo que se hizo en el 2006 de sometimiento a la justicia el cual no desmovilizó a todas estas estructuras armadas, conformando nuevas organizaciones denominadas de diversas maneras pero cometiendo los mismos crímenes y agrediendo a dirigentes sociales, líderes de movimientos ambientales y de restitución de tierras.

Estos grupos neo paramilitares comparten influencia en algunas zonas con presencia de las Farc, razón por la cual las comunidades de estas áreas, tienen temores de ser atacados cuando haya la dejación de armas por parte del movimiento insurgente. Por otro lado existe la dolorosa experiencia de la Unión Patriótica, grupo político que fue conformado por las Farc cuando firmaron acuerdos en el pasado con el gobierno de Belisario Betancur (1982-86), y posteriormente fueron perseguidos y asesinados más de 3000 de sus militantes.

Por esto es que se ha insistido tanto en un Sistema Integral de Seguridad para el ejercicio de la política que garantice a los miembros reincorporados y a las comunidades con las cuales han convivido, el respeto a sus vidas.

Un segundo tema es el de los presos políticos y de conciencia, que son acusados de ser miembros de la guerrilla, y que están en condiciones carcelarias terribles, propias de un sistema penitenciario, que tiene un hacinamiento en algunas cárceles de más del 300% y pésima atención médica. El reto es la capacidad del nuevo sistema jurídico que se está creando, para darles una pronta salida a estos presos, ya que una demora en atender este asunto vital, le quitaría credibilidad también a los miembros de las Farc, en la eficacia de este proceso de paz.

Un tercer elemento es la llamada resistencia civil al proceso de paz encabezada por el cuestionado expresidente Álvaro Uribe y grupos económicos que ven en la paz una amenaza a sus negocios. Esta "resistencia" se conjuga con una mala información y difusión de lo acordado en la mesa, que se ha prestado para manipulación negativa y la desinformación de grandes sectores de la opinión pública, que eventualmente en un referendo podrían votar, dado su parcial conocimiento en contra de los acuerdos.

Otro elemento, son las falsas expectativas económicas que se han creado por parte de las regiones que piensan en llegadas masivas de recursos a estas poblaciones, de manera inmediata sin tener en cuenta las dificultades fiscales que atraviesa Colombia por los bajos precios internacionales del petróleo, el carbón y otros minerales que son una fuente fundamental de divisas para el país.

Este acuerdo incluye también la creación de 23 Zonas Veredales Transitorias de Normalización y ocho campamentos que serían los sitios de ubicación de las distintas estructuras militares farianas en el territorio nacional, durante 180 días, anteriores a la dejación de las armas. Sin duda representa un gran reto para el gobierno nacional el poder disuadir a los poderes políticos regionales y algunas organizaciones sociales que se oponen a la creación de estas zonas en sus territorios.

A manera de conclusión, hay que señalar que todo se relaciona con una deficiente pedagogía y explicación de las bondades de la solución negociada para mostrar a toda la comunidad colombiana algo que es obvio pero que en este país no es tal: que es mejor la paz que la guerra.


*Coordinador Nacional para Colombia del Movimiento holandés PAX.

Alianzas con actores internacionales consolida la Gobernación de Cundinamarca

Una reunión de acercamiento con delegados de la Embajada Británica en Colombia sostuvo la Gobernación de Cundinamarca, a través de su secretaría de Cooperación y Enlace Institucional, con el propósito de consolidar iniciativas de apoyo que contribuyan a posicionar al departamento en la agenda internacional. 
Delegación Embajada Britanica


El contacto busca avanzar en las acciones planteadas por el plan de desarrollo “Unidos podemos más”, puntualmente en su línea transversal Dinámicas Globales que busca sintonizar a Cundinamarca con las tendencias globales, ubicar las buenas prácticas y métodos en todos los sectores y comprender el papel del departamento frente a una nueva realidad, dinámica, exigente, competitiva y retadora.

“Desde la Secretaría de Cooperación continuamos buscando acercamiento con actores internacionales para fortalecer estrategias, conocer otras prácticas de cooperación y cómo podemos aplicarlas en el departamento en favor de las comunidades”, señaló la secretaria de Cooperación y Enlace Institucional del departamento, Diana García Rodríguez.

Por su parte, el consultor de la Embajada Británica, Alejandro McAllister, manifestó su intención de articularse con la Gobernación de Cundinamarca para firmar un memorando de entendimiento con las siguientes acciones:

Alianzas Público Privadas entre las empresas británicas pertenecientes a CEO UK Colombia Trade que apoyen los macroproyectos del departamento.
Apoyar la meta de bilingüismo del Plan de Desarrollo “Unidos podemos más”.
La paz es  prioridad en la agenda internacional y de especial interés del gobierno británico, por eso, los delegados mostraron su especial intención de conocer los municipios posconflicto de Cundinamarca.
Pese a que aún no se ha firmado el Memorando de Entendimiento, la importancia de estas reuniones previas a la firma radica en que reflejan la gestión para la consecución de recursos no sólo financieros, sino técnicos que posicionarán a Cundinamarca como un departamento oferente y receptor de cooperación.

A este encuentro diplomático también asistieron el jefe de Cooperación, Campo Elías Vega Rocha; la gerente de Cooperación y Enlace Institucional, Angie Tavera; y miembros del equipo de la secretaría de Cooperación y Enlace Institucional.


Empresas Públicas de Cundinamarca, EPC, ganó el Premio Andesco 2016 como Mejor empresa pequeña de servicios públicos





El galardón reconoce el trabajo
que la entidad realiza
 en el tema de responsabilidad
 social empresarial

 Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC), obtuvo el premio Andesco a mejor Empresa pequeña de servicios públicos, entre 67 empresas finalistas inscritas al premio de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), organizado por la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, Andesco,  que resalta el aporte a “la construcción de una Colombia más competitiva gracias a su compromiso con el Desarrollo Sostenible del planeta”.

El Premio fue entregado en la ceremonia oficial en desarrollo del XVIII Congreso Nacional e Internacional Andesco de Servicios Públicos, TIC y TV en Cartagena de Indias, en donde el gerente de EPC, Juan Carlos Penagos Londoño señaló: “Agradezco a todos los que apoyaron e hicieron posible este reconocimiento, hoy quiero compartir con ustedes con orgullo el premio Andesco a mejor empresa pequeña de servicios públicos, esto nos motiva a trabajar con mayor fuerza y entusiasmo”.

En esta ocasión el Congreso Internacional de Andesco tuvo el propósito de abordar los principales ejes de gestión en la prestación de los servicios públicos y las tecnologías de la información y las comunicaciones, de acuerdo con los Objetivos de desarrollo Sostenible (ODS) promulgados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Al congreso, asistieron 2.500 miembros de empresas de servicios públicos nacionales e internacionales, banca multilateral, gremios nacionales e internacionales, entre otros.


Advertencia a la opinión pública


Eduber Rafael Gutiérrez  Torres
Director Rentas y Gestión Tributaria.



La dirección de Rentas y Gestión Tributaria, de la secretaría de Hacienda de Cundinamarca, informa que todas las comunicaciones oficiales de las subdirecciones de Impuestos sobre Vehículos Automotores, de Registro y al Consumo, cumplen con parámetros institucionales, razón por la cual los correos provenientes de otras cuentas pueden estar asociados a estafas.

Al respecto, la secretaría de Hacienda hace las siguientes aclaraciones y recomendaciones:

1.     Un contribuyente envió a la dirección de Rentas un mensaje de alerta cuando recibió una invitación a realizar liquidaciones de vigencias vencidas del Impuesto sobre vehículos, desde el correo impuestosmovilidadcundinamarca@gmail.com,  que es una cuenta FALSA.

2.     Prestar atención a la información recibida a través de correos ilegítimos lo puede convertir en víctima de una estafa.


3.     Todos los correos oficiales desde los que se envía información relacionada con la liquidación de impuestos terminan en @cundinamarca.gov.co.

4.     La dirección de Rentas no tiene correos electrónicos alojados en servidores como Hotmail, Gmail, Yahoo, entre otros, razón por la cual los contribuyentes deben verificar que las cuentas desde donde se les envía información sean oficiales.

5.     Si requiere información sobre los impuestos que recauda el departamento de Cundinamarca puede comunicarse a los números (7491474 – 7491458 Para Impuesto de Registro) (7491881 – 7491473 Impuesto de Vehículos) y (7491889 Impuesto al Consumo)  o, si lo desea, puede acercarse a las instalaciones en la calle 26 No. 51-53, Gobernación de Cundinamarca, en Bogotá.