miércoles, 15 de febrero de 2017

El Polo rechaza criminalización de la protesta por la Fiscalía contra los camioneros.



El gobierno de Juan Manuel Santos y su Fiscal Néstor Humberto Martínez, han ordenado la captura de dirigentes de los camioneros en los departamentos de Boyacá, Nariño, Antioquia y Putumayo, es inaceptable la persecución a la protesta civilista y democrática de las organizaciones gremiales y sociales, comportamiento propio de gobiernos autoritarios y despóticos.

El Paro camionero de 2016 fue motivado por la política de exterminio del sector por los TLC y la liberación total de la matrícula de nuevos camiones en favor de las multinacionales.

Los ministros de Santos negociaron y reconocieron la justeza del Paro, por lo tanto es reprobable que el Gobierno Nacional y el Fiscal General, tiempo después procedan a semejante atropello apresando por ahora a los compañeros Alfonso Medrano, Andrés Charfuelán, y Miltón Narváez. Exigimos su libertad inmediata y el respeto de sus derechos.


El colmo del santismo meter a la cárcel a los empresarios y trabajadores mientras exonera y tapa la corrupción de los cacaos y las multinacionales. 

Y VIENEN POR MÁS…

Sebastian Gonzalez
Histórico luchador y  Dirigente de la Unión Patriótica
Es alarmante y sorprendente ver el cinismo con el que actúa el gobierno correista, que con el slogan “VAMOS POR MÁS” pretenden engañar otra vez al pueblo ecuatoriano. 

¡Vamos por más!…  acaso no será suficiente  10 años de desgobierno,  donde se han festinado los recursos nacionales y ha quedado en evidencia la corrupción descarada de los funcionarios gubernamentales,  10 años de persecución, represión, enjuiciamiento y cárcel para los luchadores sociales, organizaciones  populares, partidos y movimientos de izquierda, en contra de hombres y mujeres honestos que han denunciado la corrupción reinante, 10 años donde cientos de personas han sido enjuiciadas, perseguidas, encarceladas injustamente, 10 años no les ha sido suficiente para dividir y tratar de acabar con el movimiento social organizado, 10 años no les es  suficiente para manosear,  denigrar y desvirtuar los nobles propósitos de una verdadera revolución y un auténtico Socialismo.

10 años no han sido suficientes para anular y vulnerar los derechos laborales, gremiales, estudiantiles, donde se han despedido a miles de trabajadores y empleados públicos, donde se les ha negado el libre ingreso a las universidades a más de 600 mil jóvenes, donde se eliminó la educación bilingüe, donde se  robaron los dineros de los maestros, un país con una canasta básica familiar que sobrepasa los 700 dólares y un sueldo básico de 375 dólares, con un desempleo del  56%, se han violentado los derechos de los jubilados, de la naturaleza, se destruyen y contaminan nuestros bosques, nuestra selva para beneficiarse y beneficiar a las empresas transnacionales.

Ahora nos dicen que ¡VIENEN POR MÁS! sería bueno preguntarse ¿más qué?!!!  Acaso será ¿más prepotencia? ¿Más abusos? ¿Más vulneración de derechos?, ¿más represión?, ¿más desalojos?, ¿más mentiras?, ¿más corrupción?, ¿más negociados y sobre precios?, ¿más endeudamiento?, ¿más entrega de nuestros recursos naturales?, ¿más pérdida de soberanía?
Ha sido evidente que los correistas en estos 10 años han actúan con hipocresía, con doble moral, son hábiles maestros del engaño, cuentan con un equipo de propaganda y medios “informativos” que matan con la calumnia: cuentan con pretorianos a buen sueldo, con vociferadores a buena propina, que cumplen su papel de manipular masivamente la verdad y tergiversar los hechos. 

Ahora viene por más… lecciones de inmoralidad, tránsfugas corrompidos con la herencia y el mal ejemplo.

Respuestas burocráticas e indignantes ante solicitudes de información sobre búsqueda e investigación de desaparición de Carolina Garzón

 
Carolina Garzon
colombiana desaparecida en Ecuador
Durante las tres últimas semanas del año anterior, a iniciativa de la familia de Carolina Garzón, desaparecida en Ecuador desde hace ya prácticamente 5 años, un significativo número de personas y organizaciones de diversos países dirigieron una carta común a las autoridades ecuatorianas y colombianas demandando información y exigiendo avances en la búsqueda e investigación.
Las autoridades colombianas se limitaron a responder en forma completamente burocrática, igual que algunos funcionarios ecuatorianos. Hubo, sin embargo, una respuesta abiertamente ofensiva, cuya sola lectura causa indignación; tanto por las afirmaciones que hace como por la responsabilidad que tiene ese funcionario en esclarecer la desaparición de Carolina. Se trata de la respuesta del Fiscal General del Ecuador, Galo Chiriboga, la cual reproducimos.
Ante la ofensa a la familia que significa esa respuesta del Fiscal ecuatoriano, la madre de Carolina –Alix Mery Ardila Pasos– y la hermana –Lina Garzón Ardila– han dirigido una carta abierta al Fiscal General del Ecuador, la cual reproducimos igualmente para conocimiento de nuestros lectores.

Respuesta del Fiscal General del Ecuador, Galo Chiriboga Zambrano,
a las solicitudes enviadas por diversas personas en el mes de diciembre de 2016

Enviado desde Yahoo Mail para Android

El mié. 21 21e dic. 21e 2016 a las 10:48, Fernando Patricio Vasconez Vaca
<vasconezvf@fiscalia.gob.ec> escribió
A Quien corresponda
Presente.-
De mi consideración:
Confirmo la recepción de los correos S/N del mes de diciembre de 2016, que tienen relación con aspectos puntuales de la investigación que se adelanta por la desaparición de Stephany Carolina Garzón Ardila.
Yo, Galo Chiriboga Zambrano, Fiscal General del Ecuador, en acuerdo con el Fiscal General de la Nación de Colombia, Dr. Luis Eduardo Montealegre Lynett, asumimos como labor conjunta investigar la desaparición de Stephany Carolina Garzón Ardila desde el conocimiento de la noticia de su desaparición, la misma que tiene una constante y coordinada atención. Ambos estados, Ecuador y Colombia, continúan trabajando en obtener resultados que permitan dar una respuesta positiva a los familiares de Carolina Garzón, lo cual ha sido comunicado en innúmeras ocasiones a los familiares y a la sociedad en general. El interés del estado Ecuatoriano en conocer las circunstancias de la desaparición de Carolina Garzón y de todas las personas desaparecidas es prioritaria, Ecuador es uno de los pocos países que actualmente tiene una red de Fiscalías Especializadas para la investigación de Personas Desaparecidas, en la misma línea y de conformidad a lo dispuesto en el Código Orgánico Integral Penal, no se pueden archivar ni cerrar las investigaciones por desaparecimiento hasta dar con la ubicación de las personas desaparecidas.
La situación de las personas desaparecidas en el país es un tema prioritario y trascendental para el estado Ecuatoriano, tanto que semestralmente realiza reuniones lideradas por el Presidente de la República, con la asistencia de la Fiscalía General del Estado, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Justicia, el Consejo Nacional de la Judicatura entre las principales instituciones; reuniones en las que los familiares presentan sus inquietudes y se revisan los avances efectuados, promoviendo iniciativas que apoyen la preocupación del primer mandatario y sus secretarios de Estado.
Por otra parte, como Fiscal General del Estado, mantengo periódicamente reuniones individualizadas con los familiares de las personas desaparecidas, habiendo creado adicionalmente una Coordinación Nacional de Fiscalías Especializadas de Investigación de Personas Desaparecidas, cuyo titular se dedica exclusivamente al tema de las desapariciones, estableciendo un nexo de información permanente entre el Fiscal General y las acciones que adelantan las fiscalías especializadas a nivel nacional. La Fiscalía General del Estado se encuentra constantemente elaborando protocolos y estableciendo convenios para fortalecer la labor realizada en los casos de personas desaparecidas en el Ecuador, como el Protocolo de actuación de Personas Desaparecidas promulgada por el Consejo de la Judicatura y el protocolo de actuación de la Fiscalía, entre otros.
Informo que en cumplimiento de nuestras competencias y obligaciones, en el caso de Carolina Garzón se han adelantado impulsos fiscales sustentados en ochenta y siete cuerpos investigativos, los que se encuentran disponibles para consulta, revisión y seguimiento por el denunciante y sus familiares. Lamentablemente, pese al esfuerzo realizado, todavía no se ha logrado dar con el paradero de Carolina Garzón, sin embargo en el Ecuador, y específicamente en la actual administración de la Fiscalía, se han resuelto casos de mayor o igual dificultad como el de Angie Carrillo, Elías Suarez, Luz Estela Meneses, Estrella Campaña, entre otros, y confiamos que en un futuro cercano se incluya en el anterior listado el caso resuelto de Carolina Garzón Ardila.
La investigación de la desaparición de Carolina Garzón Ardila no puede estar sujeta a amenazas o intimidaciones veladas o directas por parte de terceros que por obvias razones desconocen el trabajo y esfuerzos empeñados en la búsqueda exhaustiva realizada por el estado Ecuatoriano en sus diferentes ámbitos. Quienes desconocen y replican sin mayor criterio un mismo texto promovido por fuentes ajenas e interesadas en prevalecer sus agendas, con el asesoramiento de una profesional del derecho quien se ha beneficiado económicamente de una relación impropia con el Ministerio de Justicia; y, que frente a la investigación, en atención a sus intereses, ha quedado demostrado el efecto adverso de sus intervenciones, afectando negativamente los esfuerzos realizados por la Fiscalía General del Estado, que tiene como única finalidad procesal encontrar a Stephany Carolina Garzón Ardila.
El extravió de la cámara fotográfica en la Fiscalía de Colombia es un tema que el estado colombiano deberá responder, y realizar las averiguaciones pertinentes para su recuperación. Por su parte el estado Ecuatoriano aspira a que Colombia demuestre el mismo interés para resolver el caso del señor Ibarra, quien hace cinco años fue asesinado en Ipiales a consecuencia de un secuestro extorsivo, y no se ha informado de los avances en la investigación que permitan su esclarecimiento.
El estado Ecuatoriano y sus principales autoridades, y específicamente el Fiscal General del Estado, los fiscales de las diferentes causas, y la Coordinación de personas Desaparecidas, responden a sus competencias y obligaciones con denodado esfuerzo que ha repercutido en la solución de varios casos, por lo que es inaceptable las pretensiones de desviar un caso en particular con el objetivo de orientarlo a obtener intereses inconfesables pero predecibles ante Instituciones Internacionales de Derechos Humanos. De igual manera es deleznable hacer responsables a las instituciones que son parte de la investigación por la desaparición de Stephany Carolina, de los lamentables fallecimientos de sus familiares, utilizando el dolor de esta familia con objetivos distintos a los que deben primar en la solución del tema que nos ocupa.
Atentamente,
Galo Chiriboga Zambrano
FISCAL GENERAL DEL ESTADO

Carta de Alix Mery Ardila Pasos, madre de Carolina, y de Lina María Garzón Ardila al Fiscal General Galo Chiriboga Zambrano

 Bogotá, 13 de febrero de 2017

Señor
Fiscal General del Ecuador
Galo Chiriboga
Quito

                                                                                                                  Asunto: Respuesta a correo electrónico
                                                                                               enviado por FGE de fecha 21 de diciembre de 2016.

Después de tomarnos el tiempo necesario para procesar su indolente, injustificada e inmotivada respuesta, como familia Garzón Ardila, nos dirigimos a usted, con el mayor respeto que usted como nosotros merecemos; con el fin de manifestar la indignación, que usted y sus asesores han causado a nuestra familia, con la respuesta dada a las múltiples cartas que en el mes de diciembre le enviaron distintas personas –entre ellas nosotras– desde distintos países, indagando por los avances en la investigación de la desaparición de nuestra hija y hermana, Stephanny Carolina Garzón Ardila. En dicha respuesta usted nos señala de falta de criterio, que hemos sido manipulados por terceros, entre otras ofensas que han manifestado en la respuesta dada por usted.
Usted bien sabe, desde el momento mismo de la desaparición de Carolina hasta la fecha, una gran cantidad de personas en Ecuador, Colombia y diversos países han estado pendientes de esta dolorosa situación. Es apenas lógico. Carolina, hasta su desaparición, desarrolló una intensa actividad como dirigente del movimiento estudiantil en Colombia, como militante del Partido Socialista de los Trabajadores que a su vez es parte de una organización internacional con presencia en un significativo número de países. ¿Acaso espera usted que todos los cientos o miles de personas que han respaldado la lucha por una investigación eficiente y por encontrar a Carolina la olviden, como lamentablemente tal vez sucede con muchos otros desaparecidos? ¿Qué manipulación existe en que se mantenga una actitud vigilante ante sobre la obligación Estatal de adelantar acciones idóneas, eficientes y reparadoras de búsqueda, investigación y si lo amerita sanción de los hechos?
Ante su respuesta, que en nada satisface las solicitudes de quienes nos dirigimos a usted en las comunicaciones del mes de diciembre, como madre y familia que agradecemos profundamente a quienes mantienen su interés en nuestra lucha por la aparición de Carolina, estamos en la obligación ética y moral de pronunciarnos públicamente, con el fin de desmentir, sus absurdas y agresivas afirmaciones:
1. No estamos manipulados por terceros, la familia tiene criterio propio, para la aclaración no somos títeres, a los que cualquiera puede venir a manejar.  De no tener criterio propio es posible que hubiéramos dado credibilidad a las hipótesis infundadas o a las múltiples promesas hechas por usted relativas a la desaparición de Carolina e investigación  de los hechos.
2. Lo que las personas han manifestado es lo que como familia hemos venido viviendo a lo largo de todos estos años y reiteramos todos estos hechos. Carolina es reconocida internacionalmente y es por ello que personas de muchos países exigen su aparición de inmediato o que ustedes como gobierno den respuesta a esta difícil y dolorosa situación por la que estamos viviendo como familia, como compañeros, como amigos.
3. Nosotros como familia tenemos todo el derecho de estar asistidos por los profesionales que mejor nos representen y consideremos pertinentes y es por ello que estamos totalmente seguros que la abogada que nos ha venido acompañando en todo el proceso del caso de la desaparición de nuestra Carolina, nos ha representado, con ética profesional y responsabilidad, así que como familia nos sentimos satisfechos y representados, por nuestra representante legal.
Sobre el pago de honorarios que realizo el Ministerio de Justicia a nuestra abogada, a petición de nuestra familia, consideramos que es obligación del  Estado poder ofrecer servicios integrales de asesoría y representación legal a las víctimas, y como familia nos vimos obligados a gestionar de manera directa con Min. Justicia un convenio para que nuestra abogada recibiera honorarios, ya que en su calidad de Profesional merece percibir una retribución económica por sus servicios; los mismos que ha prestado con integridad y en defensa de los intereses y derechos de Carolina y de nuestra familia lo que incluye una permanente vigilancia y denuncia de las omisiones o falta de debida diligencia en la que incurra el estado.
Por otro lado, existe la responsabilidad legal del Estado, por no tener ni la responsabilidad, ni la ética, ni mucho menos los debidos profesionales, para actuar pertinentemente y con eficacia, es por esto,  que no nos  pueden acusar de que estamos buscando argumentos sin fundamentos para llegar a instancias internacionales.
La falta de DEBIDA DILIGENCIA durante la investigación fiscal demostrada a lo largo de estos 4 años  9 meses, 1.7552 días es argumento MAS QUE SUFICIENTE para llevar al Estado Ecuatoriano ante instancias internacionales, y para ello la familia no requiere buscar argumentos sin fundamento; esos argumentos ya están dados.
Le recuerdo Sr. Fiscal que el Estado debe “iniciar ex officio y sin dilación, una investigación seria, imparcial y efectiva, que no se emprenda como una simple formalidad condenada de antemano a ser infructuosa. La búsqueda efectiva de la verdad corresponde al Estado, y no depende de la iniciativa procesal de la víctima, o de sus familiares o de su aportación de elementos probatorios.
La realización de una investigación efectiva es un elemento fundamental y condicionante para la protección de ciertos derechos que se ven afectados o anulados por esas situaciones, como lo son en el presente caso los derechos a la libertad personal, integridad personal y vida. Esta apreciación es válida cualquiera sea el agente al cual pueda eventualmente atribuirse la violación, aun los particulares, pues, si sus hechos no son investigados con seriedad, resultarían en cierto modo, auxiliados por el poder público, lo que comprometería la responsabilidad internacional del Estado”.[1]
Adicionalmente el Estado ecuatoriano se ha obligado por diversos instrumentos internacionales cuyo propósito es prevenir y sancionar graves violaciones a DDHH, entre ellos la desaparición de personas a saber: la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las Desaparición Forzada de Personas, el Estatuto de Roma y la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Es decir que la persecución y condena de este delito comporta, más allá de una obligación del Estado respecto a sus ciudadanos, una obligación internacional en materia de derechos humanos.
Es claro que en la Fiscalía de Ecuador se han agotado todos los recursos legales y ya han pasado 4 años 9 meses, 1752 días y aún no hay algún tipo de respuesta o hipótesis coherente, es así como evidenciamos que sean esos mecanismos internacionales los únicos que quedan abiertos para que nosotros como familia podamos proseguir con nuestro anhelo de justicia.
Le recuerdo que cuando un familiar desaparece hay unos efectos sobre la familia y que la primera manifestación de estos efectos tiene que ver con el estado de ánimo. Walter era hijo único y cuando tuvo que ir a Ecuador a buscar a su hija Carolina tuvo que abandonar a su señora madre, quien en efecto falleció sola en una situación de ansiedad y en una profunda tristeza por la desaparición de su nieta y la ausencia (separación de su hijo) y esta situación anímica y la salud de Walter se vio seriamente comprometida y  agravada cuando tuvo que estar en  Ecuador de ministerio en ministerio, de calle en calle, buscando a su hija ante la ineficacia estatal y posteriormente todas estas condiciones de salud se vieron fuertemente amenazadas y agravadas por la depresión en que Walter entró y si, consideramos que hay una responsabilidad del estado por no haber dado una atención diligente y reparadora y por la incapacidad de la Fiscalía para procesar la búsqueda e investigación, la ausencia de voluntad política, porque lo que tuvo que hacer Walter fue enfrentarse a todo un Estado, a toda una institucionalidad, que ha reconocido la denodada acción desarrollada por Walter en la búsqueda de Carolina y  que también ha reconocido que  no estaba y aún no está preparada en el tema de desaparecidos y que tiene gravísimas falencias.
Sobre la muerte de Walter el día 13 de septiembre de 2016 llego a mi correo personal el oficio 0003591FGE-D-2016, suscrito por usted en el que manifiesta sus condolencias y como ya se lo dije en esa oportunidad Y LO REITERAMOS, sus condolencias no debieron llegar; a Walter Garzón lo mató la tristeza, esa profunda depresión en la que entró desde que Carolina desapareció y él tuvo que dejarlo todo para dedicarse como usted dice a una denodada acción de búsqueda, en la que tuvo que enfrentarse a la inoperancia fiscal y policial, a la falta de rigurosidad en la investigación, a las hipótesis sin fundamento, a las respuestas diplomáticas y vacías… Si el Estado Ecuatoriano hubiera garantizado nuestro derecho a la verdad y a la justicia Walter seguiría entre nosotros.
Le recuerdo Sr. Fiscal que el 12 de septiembre  de 2016 cuando Walter falleció yo me encontraba en Quito, buscando a mi hija, porque desde que Walter enfermó yo asumí la búsqueda, de inmediato mi abogada y los familiares y amigos miembros de ASFADEC llegaron a ofrecerme su solidaridad genuina, su afecto, su fortaleza. Y en su momento le pedí que no me mande condolencia; que su obligación es garantizar mi derecho a la verdad; dígame quien se la llevó, donde está. Repare integralmente el terrible daño que se ha cometido contra mi familia.  Dígame motivadamente porque 6 fiscales no han dado respuestas, dígame porque en 4 años, de según usted una indagación prioritaria, no hay resultados; porque los maltratos de algunos de sus fiscales contra mi persona no han sido sancionados.   Hasta cuando voy a tener que esperar.  Hasta cuando yo y mi familia vamos a estar sumidas en esta angustia prolongada, insoportable. Hasta cuando este duelo sin procesar, este miedo paralizante de no conocer la verdad.
Esa supuesta solidaridad en su momento sonó ahuecada, sus condolencias no nos consolaron,  más bien, una vez más nos llenaron de indignación y de rabia, nos recuerdan que el estado Ecuatoriano ha incumplido su obligación de diligencia, investigación eficiente, celeridad y trato reparador a las víctimas.
Sobre la cámara fotográfica desaparecida en Colombia le recordamos Sr. Chiriboga que se trata de evidencia colectada en Ecuador y enviada por FGE a Colombia bajo una asistencia internacional, por lo cual es la institución que usted representa la que debería mostrar preocupación frente a esta pérdida y exigir de la Fiscalía Colombiana las explicaciones pertinentes. Es posible que como con la cámara nos pase igual que con la investigación, que 4 años y 9 meses después no tengamos respuestas coherentes y fundadas por su parte.
También en su carta hace referencia a un ciudadano ecuatoriano desaparecido en Ipiales Colombia. Nosotros lo lamentamos profundamente y en efecto el estado colombiano debe responder, lamentablemente aquí no se trata de una competencia de si encuentro o no a determinada persona; cada estado tiene obligaciones específicas que debe cumplir y le agradecemos que no utilice como pretexto, como escudo, la situación de otros casos para justificar su inoperancia, su falta de respuesta en el caso de Carolina.
El denodado esfuerzo del estado Ecuatoriano y sus principales autoridades, y específicamente el Fiscal General del Estado, los fiscales de las diferentes causas, y la Coordinación de personas Desaparecidas al que usted se refiere en su carta quedara demostrado cuando la FGE tenga al menos una hipótesis fundada de lo que ocurrió con Carolina Garzón y cuando puedan dar de manera motivada y con argumentos sólidos a cada uno de nuestros interrogantes y pretensiones. Su discurso rimbombante, injustificado y agresivo solo pone una vez más de manifiesto la ausencia de respuestas, la falta de resultados, la debilidad de sus argumentos.
Por todas estas razones reiteramos nuestra solicitud de que se constituya una Comisión Binacional de Alto Nivel que, apoyándose en la experticia de la Fiscalía colombiana en casos de desaparecidos, tenga como objetivo exclusivo la investigación de la desaparición de Stephany Carlina Garzón Ardila, y se atienda así al reclamo de todas las personas y organizaciones que tuvieron a bien enviar sus comunicaciones esperando una respuesta eficaz y respetuosa.
Nos despedimos con profundo dolor, a la espera de que el estado ecuatoriano de respuestas concretas a nuestras exigencias; agradecidas por la solidaridad honesta que muchos y muchas personas han manifestado y sé que seguirán manifestando, seguras de que Carolina no caerá en el olvido y en el silencio; y con la certeza de no cansarnos hasta encontrar la verdad.


Alix Mery Ardila Pazos
C.C. 41.661.141 Bogotá
Madre de Carolina


Lina María Garzón Ardila
C.C.1.033.747.763 Bogotá
Hermana de Carolina

[1] Corte IDH. Caso de la Masacre de Pueblo Bello Vs. Colombia, supra nota 22, párr. 143. Ver también Corte IDH. Caso de la Masacre de Mapiripán Vs. Colombia. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 15 de septiembre de 2005. Serie C No. 134, párr. 219 y 223; y Caso de la Comunidad Moiwana Vs. Suriname, supra nota 1, párr. 145. En este sentido ver también Corte IDH. Caso Kawas Fernández Vs. Honduras, supra nota 6, párr. 75; Caso Ríos y otros Vs. Venezuela, supra nota 7, párr. 283 y Caso Perozo y otros vs. Venezuela. Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia 28 de enero de 2009. Serie C No. 195, párr. 298.


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La corrupción es el sistema

Juan Sánchez R.
CONSEJO PROCONSTITUYENTEA
La escalada de escándalos de corrupción parece no tener fin. Todos los días nos anuncian un nuevo implicado, otra investigación exhaustiva y el anuncio de drásticas sanciones. Los trabajadores y los pobres no debemos dejarnos engañar. Lo que ocurre no son hechos fortuitos o la evidencia de que hay “algunas manzanas podridas” que pueden contaminar a las demás. El sistema no se está corrompiendo, la corrupción es el sistema.
Que la transnacional brasileña de la construcción Odebrecht haya recorrido el mundo ofreciendo y entregando sobornos a funcionarios públicos –incluidos presidentes o candidatos a serlo-, o chantajeando a contratistas menores para sacarlos de la competencia o someterlos a su control, no debería extrañar a nadie. El capitalismo es así, empezando porque se basa en la apropiación de la mayor parte de la riqueza producida directamente por la clase obrera, mientras la mayoría de los trabajadores están sumidos en la miseria.
El afán de incrementar sin límite las ganancias es el principal motor de la despiadada competencia sobre la que se basa el sistema capitalista. Así que el problema no son las tácticas comerciales corruptas de un empresario, menos cuando se trata de una poderosa transnacional. Lo que han puesto de presente los escándalos es al servicio de quién se encuentran los funcionarios del Estado y se confirma que, del presidente de la república para abajo, no son más que la junta de negocios de la gran burguesía, y por lo tanto susceptibles a las presiones de los diversos sectores que la conforman y dispuestos a venderse al mejor postor.
Ahora nos piden que confiemos en que los organismos de control, las llamadas “ías” (Fiscalía, Contraloría, Procuraduría), cumplirán con su papel de velar por el cumplimiento de la ley y las reglas de “la sana competencia” en beneficio de la población. Es otra vana ilusión. En el pasado reciente hemos podido comprobar que estos organismos de control no pasan de ser herramientas al servicio de la pugna entre grupos de poder, en cuya cúspide se encuentra una presidencia imperial autoritaria, más parecida a una dictadura que a un régimen democrático. Lo mismo ocurre con el resto de los poderes públicos. No podemos confiar en el Congreso de la República, monopolizado por los partidos del régimen -la absoluta mayoría de sus integrantes no son más que traficantes de votos y redactores de leyes al servicio de los mismos empresarios promotores de la corrupción- ni en el poder judicial, en cuya cúpula se encuentran magistrados de la calidad de Jorge Pretelt, o en el Consejo Nacional Electoral, al que se le asigna ahora la tarea de juzgar la limpieza en la contabilidad de los partidos; ninguna de estas instituciones merece la más mínima credibilidad.
Sólo hay una manera de erradicar definitivamente la corrupción del ejercicio de la gestión pública y es transformando estructuralmente el sistema, poniendo los medios de producción bajo el control de los productores directos, apoyados en la más amplia democracia en la toma de decisiones. Este régimen político democrático será una profunda revolución y sólo puede ser conquistado por la más amplia movilización y participación de las mayorías. El mejor ejemplo que hoy estamos recibiendo los trabajadores y los pueblos del mundo sobre cómo debemos enfrentar la profunda descomposición de esta sociedad en crisis, y de la cual la corrupción no es más que un síntoma, lo está dando el pueblo rumano que ha salido a las calles a exigir la salida del presidente de la república.
Esa revolución deberá establecer una nueva institucionalidad basada en el poder efectivo de obreros, campesinos pobres, sectores populares, indígenas, afrodescendientes, estudiantes y todas las expresiones organizadas de los marginados y los oprimidos.
En esa perspectiva la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente amplia, democrática, soberana, aparece más urgente que nunca. A esa Constituyente podremos llevar un programa que no sólo corte de tajo las raíces de la corrupción, como la supresión de la personería jurídica a todos los partidos que se han prestado para el tráfico de influencias, el saqueo del erario, o directamente para la expedición de normas que facilitan la corrupción, sino medidas urgentes que respondan a las necesidades vitales de las amplias mayorías, empezando por una reforma agraria radical, trabajo estable para todos con salarios dignos, acceso a la salud a cargo del Estado, educación gratuita para todos hasta el nivel universitario, vivienda cuyo costo sea accesible para todas las familias y las más amplias libertades políticas. En esa Constituyente debemos reivindicar la autodeterminación de nuestro país frente a los mandatos del gobierno norteamericano y los demás países imperialistas, rompiendo todos los pactos que subordinan a Colombia a sus intereses y promoviendo la unidad de los pueblos del mundo contra sus agresiones militares, en particular el llamado Paz Colombia cuyo único objetivo es seguir hundiendo a nuestro país en la violencia en beneficio de los intereses de las transnacionales.
Para propiciar esa profunda revolución debemos aunar esfuerzos todos los que hoy estamos excluidos por el régimen antidemocrático imperante, exigiendo garantías políticas para todos, no sólo para quienes han depuesto las armas a cambio de su participación política en la vida pública, sino para todos los que hemos luchado contra la desigualdad política y social a través de las organizaciones de la sociedad civil, los sindicatos, las organizaciones populares y los partidos políticos revolucionarios.
Los partidos políticos de izquierda que cuentan actualmente con reconocimiento político o representación parlamentaria, deberían ser los primeros en sumarse a esta exigencia, demostrando de esa manera que están verdaderamente comprometidos con la causa de las libertades políticas y la más amplia democracia.



¡Exijamos garantías democráticas para todos!




domingo, 12 de febrero de 2017

Semana del autismo y la conciencia del trato entre nuestros jóvenes.


Por. Viky Val
Cuando se tiene un hijo "normal", que tiene buenas notas, estamos felices. Cuando hace lo que le pedimos, estamos felices. es una alegría "normal", porque, por supuesto, es nuestro deber. Pero cuando se tiene un hijo con ciertos límites, que cada aprendizaje es quizás más largo que para otro niño o que el aprendizaje insignificante no pasará tal vez nunca... es complicado ser feliz.... Quisiera pedirle un favor sobre un tema importante para mí: Ésta es la semana de educación especial, autismo, dislexia, TDAH (déficit de atención con hiperactividad). Para todos los niños que luchan cada día para tener éxito y aquellos que intentan ayudarlos.
Sería bueno enseñar a nuestros hijos a ser amables y aceptar a todos los compañeros de clase. Los niños con necesidades especiales no son raros. Quieren lo que todo el mundo quiere: ¡ser aceptados!!!
¿Podrían Copiar y pegar esto en honor de todos los niños que son únicos pero diferentes?
Por favor, no compartir, Copiar y pegar, lo creas o no, lo necesitamos...

Gracias, por estar a favor de la integración e inclusión, de todos y cada uno de nosotros, sí, porque todos somos diferentes…

sábado, 11 de febrero de 2017

En pocos días se entregarán cerca de 3 km de la Troncal del Carbón en perfecto estado




 Cundinamarca por el camino correcto.

El 28 de febrero se pondrá en funcionamiento la obra.
El ambicioso proyecto que conectará el norte de Cundinamarca con el sur del departamento de Boyacá, en su primera fase (2.86 km de mejoramiento y pavimentación, con K0+000 en el sitio Tierra Negra del municipio de Tausa) avanza a pasos agigantados y se pondrá en funcionamiento el próximo 28 de febrero.

En este momento se trabaja en las obras y detalles finales, tales como: mejoramiento de 200 metros de vía con rajón y sello en la ampliación de carril; subbase y base granular, base asfáltica y carpeta de rodadura en el ancho de la calzada, instalación de cercas alambradas con postes en concreto en cerca de 500 metros lineales a lado y lado de la vía, construcción de cunetas en cerca de 700 metros lineales, demarcación y señalización de los 2.86 km, empradización de taludes y construcción de resaltos sonoros.

La Troncal del Carbón, que potencializará la competitividad del sector minero entre los dos departamentos, es de gran importancia para toda la región, llegando a ser incluso un proyecto de Interés Regional en el Plan Nacional de Desarrollo (2014-2018) por lo que se realizó la alianza entre el ministerio de Minas y Energía, las gobernaciones de Boyacá y de Cundinamarca, y el financiamiento del Sistema General de Regalías (SGR).
 Con su próxima finalización, se abre un capitulo al desarrollo en esta región, además de mejorar las condiciones de quienes transitan y habitan a lo largo de este corredor.


Mincultura presentó “Plan Nacional de Estímulos” en Cundinamarca



Hasta $40.000 millones para iniciativas de gestores culturales.
Más de 250 cundinamarqueses participaron en la socialización del “Plan Nacional de Estímulos 2017”, evento realizado por el Ministerio de Cultura conjuntamente con la Gobernación de Cundinamarca, a través del Instituto Departamental de Cultura y Turismo (Idecut), en el municipio de Cajicá.
 En su portafolio de estímulos, el Ministerio de Cultura reconoció los procesos de creación, innovación e investigación cultural, además de promover la formación de los creadores, artistas, investigadores, gestores e instituciones del sector cultural e impulsar la producción, circulación de bienes y servicios, y la apropiación social de la cultura.

 Con la estrategia, los entes rectores de la cultura en los ámbitos nacional y departamental buscan apoyar, facilitar y hacer visibles actividades, procesos y proyectos artísticos y culturales mediante la entrega de cerca de $40.000 millones, asignados a través de una convocatoria pública por lo que invita a entidades territoriales, organizaciones e instituciones culturales de todo el país a que formulen y presenten sus iniciativas.