martes, 30 de junio de 2015

La balanza de pagos en el primer trimestre registró un déficit en Colombia.

La balanza de pagos de Colombia registra los flujos reales y financieros que el país intercambia con el resto de las economías del mundo, de acuerdo con el Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional del FMI, versión 6. Presenta dos grandes cuentas: la cuenta corriente y la cuenta financiera. La cuenta corriente contabiliza nuestras exportaciones e importaciones de bienes y servicios, los ingresos y egresos por renta de los factores (ingreso primario) y por transferencias corrientes (ingreso secundario). La cuenta financiera, que presenta el mismo signo de la cuenta corriente, registra las fuentes de financiación externa (si hay déficit corriente) o la capacidad de otorgar recursos al resto del mundo (si hay superávit corriente). Los flujos financieros se desagregan en inversión directa, inversión de cartera y otra Inversión (préstamos, créditos comerciales y otros movimientos financieros) y la variación de las reservas internacionales.

Los principales resultados de la balanza de pagos fueron:
                                                                                                                     

En el primer trimestre del año, la balanza de pagos del país registró un déficit en la cuenta corriente por US$ 5,136 millones (m) (7% del PIB trimestral), entradas netas de capital de US$ 4,796 m incluyendo acumulación de reservas internacionales (6.5% del PIB trimestral) y errores y omisiones estimados por US$ 340 m.

Es necesario resaltar que la variación anual del déficit corriente como % del PIB en dólares,  2.4 puntos porcentuales al pasar de 4.6% a 7%, se explica por la ampliación en dólares del déficit (US$ 1,103 m) que equivale a 1.1 pp del PIB, y el restante 1.3 pp corresponde al efecto de la depreciación del peso frente al dólar (23%) sobre el cálculo en dólares del PIB corriente. Efecto similar ocurre en el indicador de la cuenta financiero como proporción del PIB.


Cuenta Corriente:



Por componentes de la cuenta corriente de la balanza de pagos, el déficit del país en lo corrido del presente año hasta marzo (US$ 5,136 m), se explica por los balances deficitarios de los rubros del comercio exterior de bienes y servicios (US$ 4,487 m) y renta de los factores (US$ 1,794 m). Estos resultados fueron compensados parcialmente por los ingresos netos por transferencias corrientes (US$ 1,145 m).

En comparación con lo ocurrido un año antes, el déficit corriente de 2015 a marzo se amplió en US$ 1,103 m. Este incremento anual se explica fundamentalmente por el mayor balance negativo de la cuenta de bienes (US$ 3,022 m) debido a la caída del precio de exportación del crudo colombiano en dicho período. Lo anterior fue compensado parcialmente por el menor déficit en el rubro renta de los factores (US$ 1,542 m) y por los menores egresos netos relacionados con el componente de servicios (US$ 225 m). Adicionalmente, los ingresos netos por transferencias corrientes aumentaron en US$ 152 m frente a lo observado un año atrás.

Cuenta Financiera:

Entre enero y marzo del presente año, se registraron ingresos netos de capitales por US$ 4,796 m, resultado de US$ 8,929 m por entradas de capital extranjero, salidas de capital colombiano por US$ 3,572 m, instrumentos financieros derivados por US$ 493 m y acumulación de reservas internacionales por US$ 69 m.



I)         Del total de los ingresos de capital extranjero recibidos en el período de análisis (US$ 8,929 m), el 45% correspondió a recursos obtenidos por la emisión de títulos de deuda externa de largo plazo y acciones, el 32% a flujos por IED y el restante 23% a préstamos y otros créditos externos. Los ingresos de capital extranjero en lo corrido del año a marzo fueron superiores en US$ 454 m (5.4%) a lo ocurrido un año atrás.

 El ingreso de capitales por inversión extranjera directa en el país fue de US$ 2,825 m, inferior en 25.9% a lo recibido en 2014. Esta reducción se explica por los menores flujos invertidos en empresas dedicadas a la actividad minero-energética y de comunicaciones. A pesar de lo anterior, el sector minero-energético continúa siendo el principal receptor de dichos recursos (38%), seguido de la industria manufacturera (29%), comercio y hoteles (19%) y el resto de sectores (14%).

 Por inversión extranjera de portafolio, en 2015 a marzo se recibieron US$ 4,060 m, inferior en US$ 171 m al estimado un año atrás. Estos recursos se originaron principalmente en títulos de deuda de largo plazo emitidos por el gobierno y empresas del sector privado en los mercados internacionales (74%), y el 26% en la compra de acciones y TES en el mercado local por parte de inversionistas extranjeros.


Por concepto de préstamos bancarios y otros créditos externos, el país registró durante 2015 desembolsos netos por US$ 2,044 m, contratados en su mayoría por empresas del sector público. Frente a lo registrado en igual período un año atrás, las entradas de capital por este concepto aumentaron US$ 1,614 m.


II)                  Entre enero y marzo de 2015, se registraron US$ 3,572 m por salidas de capital colombiano para la constitución de activos en el exterior, nivel similar al observado el año anterior. El 94% del total de estas salidas de recursos se utilizaron principalmente en la constitución de inversiones financieras de cartera y el 6% en inversiones directas.


III)                 Por concepto de transacciones de forwards y opciones de divisas, durante el año 2015 a marzo el país registró egresos netos por valor de US$ 493 m como resultado de las pérdidas originadas en la liquidación de estos  instrumentos (US$ 533 m)  e ingresos obtenidos por las ganancias por este mismo concepto (US$ 40 m).


IV)                Por concepto de activos de reserva, en 2015 hasta marzo, por transacciones de balanza de pagos se acumularon de reservas internacionales brutas por US$ 69 m, originadas en ingresos por rendimiento neto de las reservas internacionales por US$ 94 m y egresos netos por otras operaciones del Banco de la República por US$ 25 m.


CONVOCATORIA PARA DOCENTES DE LITERATURA EN CUNDINAMARCA

·        El Ministerio de Educación Nacional adelanta acciones para fortalecer la producción textual en los estudiantes y docentes del país.


Hasta el 5 de julio está abierta la convocatoria para los maestros
de Literatura de Cundinamarca.
Está abierta la convocatoria para los maestros de Literatura de Cundinamarca que deseen participar en los ‘Laboratorios de Escritura: espacios para crear nuevos caminos en el aula 9º Concurso Nacional de Cuento RCN-Ministerio de Educación Nacional (MEN)’.
Estos espacios, según el MEN, se plantean como escenarios en los que profesionales en esta área y en didáctica construirán con los profesores estrategias para fortalecer la producción escrita de los docentes y estudiantes en el aula.
Quienes deseen participar deberán inscribirse y llenar el formulario de registro, a través del cual se realiza el proceso de selección, que se encuentra disponible en:



Seis nodos regionales agruparán las entidades territoriales, Cundinamarca estará en el Nodo Territorios.  El Laboratorio de Escritura se realizará en la ciudad de Bogotá y participarán docentes del Amazonas, Casanare, Cundinamarca, Meta, San Andrés y Providencia, Chocó, Guaviare, Guainía, La Guajira, Vaupés y Vichada.
Cabe resaltar que el Concurso Nacional de Cuento (CNC) asumirá los costos de transporte terrestre, hospedaje, materiales y alimentación durante los días que se realicen los Laboratorios de Escritura. Igualmente, El concurso entregará un certificado (no aplica para escalafón docente) a los profesores que participen de las tres jornadas que componen los Laboratorios de Escritura para Docentes.
 Tenga en cuenta estas fechas:

 Segundo encuentro presencial: 27 y 28 de agosto
Tercer encuentro presencial: 24 y 25 de septiembre ​





miércoles, 24 de junio de 2015

Las crisis como oportunidades



Por. Jorge Enrique Robledo
        Senador

Con cierta pedantería, se les oye decir a quienes no les provocan daños las crisis, que estas son oportunidades, afirmación a la que le dan una connotación positiva, de progreso social. Y los ideólogos neoliberales utilizan la misma retórica para tapar los desastres de sus políticas. Pero además de la palabrería calculada para confundir, es verdad que los problemas graves pueden generar transformaciones. La pregunta es si dichos cambios mejoran o empeoran las cosas.
Cuando, en 2008, se declaró en quiebra Lehman Brothers, generando pérdidas financieras astronómicas y dándole inicio a la mayor crisis económica mundial desde 1929, apareció una gran oportunidad: para cambiar el modelo económico del libre comercio, que tiene como su principal beneficiario al gran capital financiero global, el mismo que creó el fraude de las hipotecas subprime que reventó a Lehman, o para mantenerlo, empeorándolo.
¿Qué pasó? ¿“Que ante los hechos los neoliberales aceptarían cambiar sus políticas”, como dijo algún iluso? ¿O que hiper-plutócratas del mundo los usaron como una oportunidad para seguir con lo mismo y apropiarse del espacio que perdieron los que se arruinaron o debilitaron? ¿No utilizaron Obama y sus pares a sus Estados para favorecer a sus dueños, es decir, a los magnates globales y exprimir aún más a los pueblos del mundo, incluidos los de sus propios países? Para recordar un caso cercano, la primera crisis del libre comercio en Colombia, en 1999, se usó para consolidar al banquero que más controla en el planeta del total del sistema financiero de su país –¡el 30 por ciento!–, seguir con el Consenso de Washington y empezar con los TLC.
Al agotarse la bonanza minera que tapó la incapacidad neoliberal para sacar el país adelante –agravando la crisis cambiaría, comercial, fiscal, industrial, agropecuaria y social que venía desde antes–, para bien o para mal, apareció otra oportunidad en Colombia.
La visión democrática indica que debería servir para modificar las políticas del libre comercio y quitarles el respaldo a los juanmanueles de todos los partidos. Pero según la Casa Blanca y los centros de poder del mundo, de los que son tan sumisos aquí, toda crisis debe usarse para llevar la concentración de la riqueza y la desigualdad entre los países y las personas a niveles de escándalo aún mayores. Como en el experimento del perro del premio Nobel Iván Pavlov, que suelta saliva cuando un sonido le indica que se acerca la comida, están salivando algunos, en el exterior y en Colombia.
  

La principal decisión de Santos y el santismo consiste en no modificar en nada las causas del desastre nacional y en, por el contrario, agravarlas. ¡Más libre comercio! ¡Más gabelas al capital extranjero! En el caso del petróleo y la demás minería, tan de los intereses imperiales y las trasnacionales, decidieron reducir las regalías y los impuestos, disminuir los ya mediocres cuidados ambientales y empeorar las condiciones de trabajadores y contratistas, así como promover una mayor privatización de Ecopetrol. Se sabe que la ministra de Comercio –famosa por su diatriba contra los arroceros (http://bit.ly/1IRnrkL)– cocina otra rebaja general de aranceles que sería, como la de 2010 de Santos, con cero costos para las trasnacionales, “al gratin”, que llaman (http://bit.ly/1HUSGNg). Van por el Sistema Andino de Franjas de Precios que protege al agro, por lo que hasta salieron los de Coca-Cola a culpar al azúcar de los precios mayores, como si esa gaseosa no costara entre 54 y 100 por ciento más que Big-Cola, ¡y no por causa del precio del azúcar! (http://bit.ly/1INGnRw). Con la falsedad de que el PIC solo les sirve a “los ricos del café” –cuando los de más de 50 hectáreas apenas producen el 7 por ciento del total (http://bit.ly/1MRduoe)– exigen que el Estado abandone a su suerte a los cafeteros y acabe con sus instituciones, según cláusula del TLC con Estados Unidos para que las trasnacionales controlen 100 por ciento de la intermediación del grano.

 Tras una supuesta comisión de sabios que tape lo ya determinado por el FMI y la OCDE, preparan una reforma tributaria que tiene como principal objetivo aumentar el IVA, el más regresivo de los impuestos contra el pueblo y las capas medias. Y salido de las mismas instituciones de dominación global, buscan empeorar los derechos pensionales: aumentarles la edad a las mujeres, reducir el monto de las pensiones y permitir inferiores al salario mínimo.


lunes, 22 de junio de 2015

Reflexión

Ciertamente nunca como ahora se habla en la Iglesia de "opción por los pobres", no hay un programa pastoral, diocesano, arciprestal o parroquial donde no aparezcan capítulos o apartados para señalar, con más o menos claridad, las acciones que se van a desarrollar dentro de la "opción por los pobres", tan reclamada hoy por la mayoría.
Esto que puede tener varias lecturas, lo damos simplemente como un hecho real, en una pequeña advertencia introductoria a nuestro artículo donde pretendemos recoger lo central de su panorámica y sus retos actuales. Ahora bien la "opción por los pobres", sin embargo, no es sólo ni principalmente, consecuencia del actual momento de la reflexión teológica o la actividad pastoral más o menos planificada; la "opción por los pobres", mucho más que todo eso, es una opción radicalmente cristiana, de su misma esencia, de su misma entraña. Es una opción bíblica, evangélica. Nace del comportamiento histórico del Dios liberador y se manifiesta también expresa y centralmente en la práctica de Jesús.
La Iglesia así lo entendió desde sus primeros años, y es inmensa tanto la riqueza de textos desde los Santos Padres como la misma práctica en la orientación de su práctica concreta. Otra cosa será, sin embargo, que en todos los momentos históricos, no se haya discernido o no se haya practicado con la claridad y fuerza que demandaba, no sólo la situación de los pobres, sino que también la palabra, siempre actual del Evangelio, exigía.
Hoy el pobre reclama (y la misma Iglesia lo necesita), un lugar prioriatario, ser no sólo destinatario, a veces pasivo, de la acción de los cristianos, sino, mucho más, un sujeto más activo y central, forjador de su propio destino en el mundo y en la Iglesia. La Iglesia, en un buen sector así lo está entendiendo, que debe pasar de ser una Iglesia para los pobres a una Iglesia de los pobres, (según la definición que Juan XXIII hizo suya), donde los pobres se sientan no sólo evangelizados, sino agentes y protagonistas de la evangelización.
En toda esta perspectiva hay que agradecer el actual momento de construcción teológica y de práctica concreta, momento ciertamente iluminador en la Iglesia, sin dejar de reconocer las polémicas y disquisiciones que ha habido en torno al concepto de pobre y su opción. La "opción por el pobre", pasa a ser "opción preferencial por el pobre", para ser denominada después "opción preferencial por el pobre ni exclusiva ni excluyente", son matices que marcan, bajo complementarias perspectivas, los ángulos de una realidad.
Desde ahora que quede constancia del reconocimiento a la reflexión y la praxis de la Iglesia latino americana, que, ubicada en un continente donde las grandes mayorías son a la vez, católicas y oprimidas, ha renovado la teoría y la praxis de esta opción. La reflexión desde la situación de pobreza, y la respuesta teológica y pastoral de teólogos, agentes pastorales y episcopados ha ayudado a un avance tan notable de la "opción por el pobre" en el quehacer pastoral de la Iglesia en el mundo.
1. El Dios liberador
La Historia de Salvación está centrada en la acción misericordiosa de Dios que vela por su pueblo y que tiene especial predilección por el oprimido, y esa predilección hace que actúe permanentemente a favor de él.
Uno de los momentos más esclarecedores de esta Historia está narrada en el Exodo, con la liberación del pueblo de Israel: "He visto la opresión de mi pueblo en Egipto, he oído el clamor que le arrancan sus opresores y conozco sus angustias" (Ex. 3,7). La salida liberadora de Egipto, es el acontecimiento clave, fundacional, del pueblo de Israel. Israel comprende que su Dios, es un Dios de misericordia que le ha librado de la opresión. Desde entonces unirá Dios la Salvación a la Liberación. Dios será el Salvador, el Liberador.

Siguiendo los textos bíblicos del A.T., nos encontramos que Israel va conociendo a su Dios. El Dios de Israel es el que sitúa la justicia y el derecho, es decir, la defensa de la vida de los pobres y desvalidos, en el centro de su plan de salvación. Se le denomina el Goíel, el defensor-liberador, el que va a abogar por los que no tienen quien les defienda. De él se dirá: "Padre de los huérfanos y defensor de las viudas... El Dios que procura un hogar a los desvalidos y libera a los cautivos con fortaleza" (Sal 68. 6-7).

(Tomado : http://www.mercaba.org/Pastoral/O/opcion_por_los_pobres.htm)

Sistema educativo debe buscar los contextos las realidades y las potencialidades del estudiantado


Partido Liberal, “vivito y coliando”


Son legales los avales entregados a las y los candidatos del Partido Liberal; no es verdad que la Justicia haya acabado con la Dirección Nacional del Partido; no es cierto que las actividades del liberalismo para organizar las elecciones de Octubre estén viciadas de ilegalidad. El Partido marcha bien, tiene autoridades legítimas y será en Octubre la primera fuerza política de Colombia.
Algunas fuerzas partidistas enemigas del Partido Liberal hacen esfuerzos por aprovecharse perversamente de cualquier situación que ofrezca la coyuntura nacional para tergiversar la verdad y crear climas de confusión e inestabilidad.
Por: Horacio Serpa Uribe
       Senador Liberal
Hay una situación que vale la pena comentar con precisión. El Honorable Consejo de Estado, por virtud de una Acción Popular, dispuso en reciente sentencia que los Estatutos válidos del Partido son los aprobados por consulta popular en el año 2002. El falló ordenó realizar una serie de pasos para consolidad sus órdenes, las cuales deben realizarse dentro de los términos señalados en la misma providencia.
Una de las cosas por hacer es adecuar los Estatutos del 2002 a las disposiciones sobre Partidos aprobadas después de su expedición.
La sentencia aludida no está en firme. El Partido ha hecho uso de sus derechos para pedir aclaración y adición del fallo.
El Partido cumplirá con rigor, en los términos de ley, todas y cada una de las cláusulas de la sentencia.
El fallo no tiene efecto retroactivo. Todas las actividades realizadas por el Partido son legales y legítimas.
La sentencia no afecta el funcionamiento de la actual Dirección Liberal, encargada de cumplir las órdenes de la sentencia. Hasta cuando una nueva autoridad elegida de acuerdo a los Estatutos del 2002 asuma las riendas de la Colectividad, la DNL seguirá cumpliendo sus funciones pues el Partido no puede quedar al garete. Ese no es el sentido de la sentencia.
La decisión judicial crea unos Comités que se encargarán de estructurar los cambios ordenados, vigilar el exacto cumplimiento del fallo y la aplicación de los Estatutos del 2002.
El Partido Liberal continuará desarrollando sus funciones y tareas con miras a lograr la mejor victoria en las elecciones de Octubre.
Lo ocurrido no es un desastre sino una oportunidad. Es el momento de buscar para el liberalismo mejores instancias de organización interna, más responsabilidades sociales, una propuesta moderna, ética y en equidad, y la posibilidad de liderar reformas como la paz, derrotar la desigualdad y lograr resultados en seguridad, justicia, inclusión, mejor política y transparencia.


Me anima contribuir a la unión del Partido y a la incorporación de los Estatutos del 2002, cuya elaboración lideré para darle al liberalismo dimensión popular y responsabilidad social. No es hora de revanchismos ni de discusiones estériles. Debemos construir, no destruir. Mi llamado a las y los liberales es a que aprovechemos la ocasión para hacer del Partido la organización partidista que necesita Colombia. ¡Entre todas y todos podemos!

"Seremos en octubre la primera fuerza política de Colombia" Asegura Horacio Serpa



"Seremos en octubre la primera fuerza política de Colombia": 



Por: Horacio Serpa.
      Senador


Bogotá D.C.,

Hace 10 meses regresé al Senado después de 24 años de haber renunciado para ir a la Constituyente. Fui elegido por el Partido Liberal que varias veces dirigí, al cual pertenezco ininterrumpidamente desde 1959, cuando siendo un colegial sin ciudadanía me afilié a las juventudes del Movimiento Revolucionario Liberal.

Busqué llegar al Congreso para colaborar en el logro de la paz, apoyando en este objetivo al Presidente Santos en su búsqueda de acuerdos de convivencia con las Farc, en las conversaciones de La Habana.

Muy satisfactorio fue volver a la dirección de mi Partido. No lo esperaba. Hace 7 meses, gracias a la confianza de Simón Gaviria y a la generosidad de la bancada liberal en el Congreso, formo parte de la Dirección Nacional Liberal en compañía de once Senadores y Representantes que de buena fe, comprometidos con la divisa roja, asistidos por un fervoroso deseo de acertar, trabajamos por el País desde la democrática y social plataforma del liberalismo colombiano. Dichoso participo en esa tarea.

Seremos en octubre la primera fuerza política de Colombia. Reorganizamos al Partido y trabajamos en la revisión de la propuesta programática. A finales de Julio haremos nuestro Congreso Ideológico y estamos buscando y escogiendo las mejores y los mejores candidatos a Gobernaciones, Alcaldías, Asambleas y Concejos.

Apoyamos la paz con decisión pero rechazamos la violencia en todas sus asquerosas características. El comportamiento de las farc en las últimas semanas ha sido perversa y criminal. Nos duele la muerte de policías y soldados y consideramos irracional la destrucción del medio ambiente y de la infraestructura social e industrial que pertenecen a todos los asociados. El acuerdo de negociar en medio del conflicto no es patente de corso para acabar al país.

Apoyamos la gestión de gobierno del Presidente Santos. Lo apreciamos como persona, como demócrata, como gobernante sano y bien intencionado. Pero como Partido asumimos la independencia crítica y el control político. Reclamamos que a los opositores les respeten sus derechos y que a los amigos se nos trate como iguales. No estamos satisfechos con el desequilibrio que existe en las relaciones que el gobierno nacional tiene con los partidos de la Unidad Nacional.

El gobierno no muestra ningún interés por las propuestas programáticas del liberalismo. El monopólico manejo de los asuntos de la paz no le gusta al liberalismo. En muchos Ministerios e Institutos existen barreras para las iniciativas liberales. No es apropiado que solo un Partido de la Unidad Nacional pueda mostrarle al país las realizaciones del gobierno, el cual no mira el desgaste que significa respaldarlo.


El liberalismo lucha por defender a la clase media y por derrotar la pobreza. Estará en primera fila apoyando la búsqueda de la paz. Apoyará propuestas muy edificantes en la presenta campaña y con el apoyo de millones de compatriotas alcanzará la victoria que le permita trabajar con éxito por la Presidencia de la República en las elecciones del 2018.