martes, 25 de octubre de 2016

DISTRITO EFECTÚA ACCIONES DE MOVILIDAD EN VILLAS DEL PINAR

a Administración Distrital, Bogotá Mejor Para Todos, a través de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), realizó actividades de bacheo y parcheo en varios puntos del barrio Villas del Pinar.




Las obras se llevaron a cabo en la transversal 88B Sur entre la calle 23D y calle 23I Bis, en la localidad de Fontibón. Según el arquitecto Álvaro Sandoval Reyes, director general (e) de la UMV, “se intervinieron 30.94 metros cuadrados de área, que equivalen a 0.02 Km/carril, con esta obras el distrito trabaja para recuperar la malla vial local mejorando la calidad de vida de los habitantes del sector”.

La misión de la UMV es Mantener y rehabilitar preventiva y correctivamente la malla vial local, producir mezclas asfálticas, atender situaciones imprevistas y brindar apoyo interinstitucional para garantizar una mejor movilidad en beneficio de la ciudad

En el tramo, además se instalaron 3.505 metros cúbicos de mezcla asfáltica producida por la UMV. El tramo vial recuperado gozaba de 88.61 metros de longitud y 9 metros de ancho. 

El bacheo o parcheo consisten en la demarcación, corte, demolición, remoción, cargue, transporte y disposición final de materiales y colocación, extendida y compactación de materiales granulares y mezcla asfáltica con la finalidad de reponer un área de capa asfáltica deteriorada en zonas puntuales.

La UMV trabaja día a día con el fin de ser reconocida en el 2025 a nivel distrital y nacional, por un adecuado y eficiente mantenimiento y rehabilitación de la malla vial a cargo, contribuyendo al mejoramiento de la movilidad del Distrito Capital con talento humano y recurso logístico en la aplicación de tecnologías apropiadas.

Balance de intervención general.

Con corte a 30 de septiembre de 2016 la UMV ha mejorado 447.64 Km-carril en la malla vial local de la ciudad y tapado 13.186 huecos, a través de las siguientes estrategias de intervención:

  • Infraestructura y Gestión del Tránsito: se ha mejorado 127.15 Km-carril de la malla vial y tapado 7.286 huecos.
  • Rehabilitación Vial como Complemento al Mejoramiento de la Infraestructura de Servicios Públicos:se ha mejorado 13.90 Km-carril de la malla vial. 
  • Finalización Plan de Desarrollo 2012 - 2016: se intervinieron 24,67 Km-carril de la malla vial.
  • Situaciones imprevistas y apoyos interinstitucionales: se ha mejorado 281.91 Km-carril de la malla vial y tapado 5.900 huecos.

De esta manera la Unidad de Mantenimiento Vial seguirá trabajando para mejorar el estado de la malla vial de la ciudad con sus Brigadas de Mantenimiento Vial.

Queremos vivir, decidir y seguir construyendo nuestros territorios. Oriente Antioqueño.

"Defender el agua, la vida, nuestras costumbres y valores campesinos, eso es lo que queremos; es que para nosotros, la tierra por ejemplo, no tiene valor económico, es el arraigo pues alli, es donde hemos hecho familia, comunidad, historia.."
El pasado 22 y 23 de Octubre en el municipio de San Luis Antioquia, se realizó el 8vo Festival por el Agua y la defensa del territorio y la vida, este espacio contò con la participacion de más de mil lideres, lideresas de diferentes municipios: Sonsón, Carmen de Viboral, Rionegro, Medellín, San Luis, San Carlos, San Francisco, Argelia, Nariño, quienes se dieron cita para pensarse como región y discutir sobre sus principales problemas, al tiempo que definían rutas de articulación y acción, para hacer frente a diversas amenazas.
Las comunidades advierten de manera clara:
La llegada de diversas Multinacionales que han iniciado ya, la implementación de manera impositiva y a veces inconsulta, de megaproyectos de gran impacto socio-ambiental en sus territorios, constituyéndose en una amenaza concreta para la tranquilidad de los pobladores de la region.
Asì mismo, advierten sobre la falta de una consulta bien informada, acceso a datos ciertos y veraces sobre los impactos de estos megaproyectos y es que, las empresas difunden información parcial, amañada y con un lenguaje técnico desde donde se invalida el pensar de las comunidades.
Así mismo, los adelantos de obra no solo impactan el territorio, sino que limitan el acceso de la comunidad a ciertas zonas de sus territorios de donde derivan su actividad productiva de subsistencia como la pesca y la minería artesanal, todo este escenario va modificando las dinámicas y lógicas productivas de la región, acentúa la perdida de sentido de futuro propio, entre otras problemáticas.

Es reiterado el reclamo de las comunidades a las entidades estatales por no proteger los intereses de las poblaciones, privilegiando los intereses foráneos, esto, sin medir las consecuencias sociales y ambientales derivadas; entre ellas, resaltan los efectos adversos de cara a la conservación de las fuentes de agua.
No se ha tenido en cuenta la voz de las poblaciones de manera vinculante, asì que, la Participación efectiva queda en duda, en tanto que el estado, sus instituciones locales, regionales y en lo nacional, no priorizan las decisiones y debates dados en escenarios veredales, corregimentales, municipales; la institucionalidad se ha limitado a convocar para informar lo que las empresas indefectiblemente harán, no dejando más opciones que vender o mal vender sus tierras; además, en sus socializaciones, utilizan un lenguaje técnico que busca invalidar el saber de las comunidades.
La Ley de Justicia y paz, tiene un espíritu centrado en los principios de verdad, justicia, reparación y No Repetición, estos, sobre todo el de NO Repetición, deberían prevalecer por sobre el concepto de utilidad pública, en tanto estos Mega-proyectos provocarán ahora, nuevas expulsiones por vía jurídica.
Hoy la región cuenta con comunidades que recién han retornando y vienen reconstruyendo sus vidas, sus redes sociales, sus vínculos con el territorio, sus dinámicas de producción, entre otras, esto, luego de la brutal violencia vivida en los 80, 90 y entrado el nuevo siglo.
En el Festival, tambièn se generaron discusiones y propuestas en torno al papel de las mujeres, de los jóvenes, los niños y niñas, la continuidad de la vida y cultura campesina, reclamos a las dinámicas y cultura urbanas por no considerar la importancia de la producción campesina, entre varios temas discutidos. Se socializaron casos puntuales de vulneración al territorio y las comunidades, pero al mismo tiempo, avances en las luchas por la defensa del territorio y la vida:
  • En el municipio de San Francisco, se hablò de la defensa por el Rio Santo Domingo.
  • En el Altiplano, se advierte sobre las consecuencias de la expansión urbana, sobre la vida campesina; la especulacion sobre el costo de la tierra, las afectaciones sobre el medio ambientes y su consecuencia de cara a la conservación del Agua; asi mismo, la contaminación por agro tóxicos, entre otras, por el cultivo industrial de Flores.
  • En el municipio de San Luis, se realtó la defensa del Rio Dormilón, ante la pretensión de construir Microcentrales.
  • En el municipio de San Carlos, la construcción de la Hidroeléctrica Porvenir II y Palaguas.
  • En Sosòn, la construcción de la central hidroeléctrica del Naranjal.
  • En Nariño, la defensa del Rio San Pedro, ante la construcción de los proyectos Pocitos 1 y 2.
  • En Argelia, la construcción de 5 proyectos micro-centrales en el Rio Paloma.
  • Asi tambièn, se advirtiò sobre la llegada de varios proyectos mineros, caso Anglo Gold Ashanti.
Estos, algunos de los múltiples problemas que angustian a las comunidades, un cerco al territorio, al agua y la vida por parte de un amplio listado de megaproyectos e intereses de multinacionales que, como avalancha, han llegado y se imponen en la región.
De igual forma, se tejieron acciones a desarrollar:
Fortalecer la capacidad organizativa comunitaria y de resistencia activa y propositiva.
Multiplicar escuelas campesinas.
Fortalecer procesos formativos veredales.
Aumentar proyectos de producción limpia.
Avanzar en la consolidación de una economía regional basada en la solidaridad, intercambio, custodia de semillas, huertas campesinas, etc.
Ampliar propuesta desde y para los jóvenes, mujeres, niños y niñas campesinas.
Potenciar la vocación campesina de la región.
Exigir al estado cumpla su papel como protector de las comunidades y el medio ambiente.
Ampliar la participación comunitaria.
Muchas propuestas surgieron, así mismo, Kavilando propuso sistematizar los ya 8 festivales del agua, para hacer más visible sus logros, alcances, así como sus dificultades, en esta ruta propone que cada festival genere propuestas puntuales por regiones, con responsables y tiempos de ejecución de tal forma que, cada festival pueda evaluar dichos compromisos e ir así, avanzando en la construcción de una agenda social común que se haga valer en la región.

miércoles, 19 de octubre de 2016

El Parlamento Obrero


Carlos Marx (1818-1883)

Entre 1853 y 1854 más de 14.000 obreros  tejedores en Preston (Inglaterra) iniciaron una huelga. La huelga se mantuvo por varios meses debido a la solidaridad económica de varios sindicatos y organizaciones que colaboraron, ante esta situación, varios dirigentes sindicales pensaron que era necesario crear una organización de los trabajadores que recaudará fondos para financiar las futuras huelgas, mítines y plantones de los trabajadores. Con la anterior intención, fue encomendado a Marx elaborar los estatutos para esta nueva organización que sería el bastión para luchar contra los industriales en Inglaterra.


Gran Bretaña es el país en que hasta ahora han alcanzado su máximo grado de desarrollo el despotismo del capital y la esclavitud obrera. En  ninguna otra parte de la tierra se han barrido tan a fondo como aquí los grupos intermedios entre el millonario que manda sobre ejércitos industriales enteros y el esclavo asalariado que sólo vive de la mano a la boca. Aquí ya no existen, como en los países del continente, las grandes clases de los campesinos y los artesanos que dependen casi tanto de su propiedad como de su trabajo. En Gran Bretaña se ha establecido un divorcio total de la propiedad y el trabajo. De ahí que en ningún otro país presente la guerra entre las dos clases que forman la sociedad moderna tan gigantescas proporciones y adopte rasgos tan acusados ya tan descarados.
Precisamente por ello nadie es tampoco tan competente como la clase obrera de Gran Bretaña para ser la dirigente del gran movimiento que dará como resultado final la total emancipación del trabajo. Lo es por la clara conciencia de su situación, por su formidable superioridad numérica, por su experiencia, por las asoladoras luchas del pasado y por su fuerza moral en el presente.
La prensa diaria londinense opone a la actividad del Parlamento Obrero la “política de la mudez”; trata de ahogarla en una “conspiración del silencio”. Después de haber cansado al público durante varios meses con interminables artículos sobre el tema, discutiendo si se llegaría o no a la convocatoria de este parlamento, de pronto se abstiene de mencionar para nada el hecho de que el parlamento ha sido realmente convocado y ha iniciado ya sus labores. Esta sabiduría del avestruz, que se imagina haber salido del peligro haciendo como si no se enterara, ya no sirve de nada, hoy. La prensa no tendrá más remedio que acusar noticia del parlamento y los futuros historiadores deberán informar, a pesar de esta hipócrita indiferencia, que en 1854 había en Inglaterra dos parlamentos, un parlamento en Londres y otro en Manchester, un parlamento de los ricos y otro de los pobres, pero que los verdaderos hombres solamente se sentaban en el parlamento obrero, y no en el parlamento de los señores. He aquí ahora el informe del Comité a quien se encomendó de trazar el proyecto de un programa de acción para el Parlamento Obrero:
“Vuestro Comité considera que es deber de este Parlamento actuar eficazmente en beneficio de las obreros contra los despidos y bloqueos que actualmente se declaran y adoptar medidas que impidan ambas cosas en el futuro; asegurar a la clase obrera un trato justo durante el trabajo; alejar de las fábrica a las mujeres y los niños; asegurar posibilidades de instrucción e impedir las rebajas de salarios y la encubierta reducción de éstos. En la creencia, además, que es deber suyo luchar por asegurar a los trabajadores una participación justa en el rendimiento de su trabajo y, sobre todo, crear las premisas para que lleguen a ser los dueños de su propio trabajo, con el fin de conseguir la total emancipación de la esclavitud asalariada. Convencidos de que el paso decisivo para ello es la consecución de los recursos pecuniarios necesarios para actuar, somete a vuestra deliberación lo siguiente:
  1. La implantación de un sistema destinado a reunir el dinero necesario para un fondo nacional del trabajo;
  2. Un plan para asegurar los fondos así conseguidos;
  3. Su empleo y la garantía de los derechos de la clase trabajadora;
  4. La fundamentación del movimiento de masas.

I. La fundación de un fondo nacional del trabajo:
 a) Una cuota semanal del salario proporcional al nivel del precio del trabajo, como sigue:
hasta 4 chelines[1] por semana…               1/2 penique.
hasta 8 chelines por semana…                    ¾          “
hasta 12 chelines por semana…                   1           “
hasta 15 chelines por semana …                  1 1/2   “
hasta 20 chelines por semana…                   2          “
hasta 30 chelines por semana…                   3          “
hasta 40 chelines por semana…                   4          “
b) Los encargados de las distintas organizaciones obreras que actúen de acuerdo con el movimiento de masas, entregarán a su Comité dirigente las cuotas percibidas.

II. Garantía del fondo
 a) Los encargados de las organizaciones locales entregarán semanalmente a la dirección del movimiento, como más abajo se especifica, todo el dinero percibido para el movimiento de masas. Los encargados reglamentariamente de recibir el dinero entregarán recibos por las cantidades percibidas.
b) Las personas dirigentes depositarán en un banco, en cuenta a nombre común, todo el dinero ingresado para el movimiento de masas (teniendo derecho a retener en su poder una suma que no exceda de 50 libras esterlinas). Sólo podrán retirase del banco estas sumas o una parte de ellas mediante exhibición del libro de actas del mencionado Comité dirigente, en que se contenga el correspondiente mandato para retirar fondos, firmado por una mayoría aun no fijada de miembros del Comité.
c) El dinero así retirado (cuando exceda de 5 libras esterlinas) deberá consistir en papel-dinero. Los números de estos billetes de banco deberán registrarse en un libro que pueda ser revisado y publicarse en los periódicos; la cuantía de los billetes de banco así recibidos deberá ser distribuida, confiándose cada parte a un miembro individual del Comité dirigente. Si se retiran grandes sumas, se depositarán por partes iguales entre cada uno de los miembros.
d) Cada miembro a quien se confíe de este modo una parte del dinero citado deberá extender un certificado de deuda sobre esta suma parcial del dinero retirado, siempre y cuando que el dinero se divida en partes iguales, con arreglo al número de miembros del Comité. Si un miembro se negara a emplear la parte de los billetes que se halla en su poder para los fines con que se ha retirado el dinero, el documento de que se dispone a cambio de ello entrará inmediatamente en vigor y solamente se anulará cuando rescate sus billetes de banco mencionados. Los certificados de deuda extendidos deberán depositarse en un armario de caja o en una caja fuerte bajo la custodia de una persona segura e imparcial (ningún miembro del Comité dirigente, quien sólo permitirá sacar de allí un documento cuando se halle presente todo el Comité.)
e) El dinero retirado para efectuar pagos o hacer compras sólo deberá ser desembolsado por las personas dirigentes en presencia de todos los miembros del Comité.
III. Empleo de los fondos
a) El fondo creado deberá emplearse como sigue: para sostener a todas las ciudades y todos los lugares en que se efectúe una huelga y para cubrir todas las deudas que se hayan producido en las huelgas y los bloqueos pasados y presentes. La misma ayuda deberán recibir todas las ciudades, en proporción al número de sus obreros sin trabajo. Con arreglo al mismo principio según el cual, a bordo de un barco en el que reine escasez, cada cual tiene el derecho a la misma parte de las provisiones, se concederá a cada uno igual ayuda, lo mismo si se trata de un trabajador altamente pagado que del obrero peor retribuido. A pesar de que todos los interesados en un movimiento de huelga o en un bloqueo de la fábrica deban ser apoyados, en lo sucesivo no se prestará ayuda a ningún grupo que no reconozca y apoye al movimiento de masas.
b) Se destinará una parte a la regulación del precio del trabajo. Con este fin y para todas las obras que se hallen en contacto con el movimiento de masas, deberá publicarse un informe mensual acerca de los precios de las materias primas y acerca del precio del trabajo, el precio de venta de los productos elaborados y de los otros costos de producción. A base de estos testimonios, deberá el Comité dirigente publicar un informe sobre las ganancias de los empresarios, hallándose en libertad de oponer a las declaraciones de aquéllos otros informes acerca de cualesquiera costos especiales o adicionales del empresario. A base de estos cálculos, deberá regularse el precio del trabajo y, coincidiendo con ello, fijarse la tarifa de los salarios. Y de modo análogo se procederá también en lo tocante a los intereses agrícolas del campo.
c) Si, de este modo, el trabajador tiene el derecho indiscutible a participar de las ganancias del empresario, se hallará asistido en medida todavía mayor del derecho a ser ducho de su trabajo; para ello y para la regulación eficaz de los salarios — para lo que deberá sustraerse al empresario el poder de apropiarse el trabajo excedente — el fondo del movimiento de masas podrá emplearse también para comprar tierras. Las tierras se comprarán a nombres de personas que no sean miembros del Comité. Se distribuirán en granjas de diferente magnitud, según la cualidad de la tierra y la finalidad de su empleo bien en arriendos personales o bien en grandes empresas cooperativas. Dichas tierras serán propiedad del movimiento de masas, que no podrá nunca venderlas. La tierra se arrendará en plazos cortos y por una renta adecuada y moderada. El contrato de arriendo contendrá la cláusula de que cual arrendatario que adeude su renta perderá el derecho de arriendo. Otra clausula obligará al arrendatario a pagar la renta a las personas determinadas por el documento de trasmisión de que se hablará más abajo. Las personas a nombre de las cuales se vendan las tierras extenderán un documento de trasmisión por virtud del cual el arrendatario no les pagará la renta a ellas, sino a las personas que pertenezcan, para este efecto, al Comité dirigente del movimiento de masas. Las personas que pertenezcan para estos fines a la dirección, deberán levantar un documento en que se obligue al pago de una multa de 5 000 libras esterlinas a cada una de dos personas que no sean compradoras de ninguna tierra; esta multa deberá hacerse efectiva cuando estas personas abandonen su cargo y no extienda acerca de ello ningún documento de trasmisión del arriendo citado a quienes les sucedan en el cargo; y éstos a su vez, quedarán sujetos a las mismas condiciones.
d) Para que se asegure mejor el derecho de los trabajadores a ser dueños de su propio trabajo y garantizar mejor la liberación del mercado de trabajo excesivo, vuestro Comité recomienda, además, un empleo del fondo disponible para la instalación de fábricas talleres y tiendas cooperativas, propiedad del movimiento de masas. Quienes trabajan en ellas percibirán un salario con arreglo a la tarifa más arriba establecida para el precio del trabajo y la mitad de la ganancia neta de los productos vendidos; la otra mitad de la ganancia deberá destinarse a los ingresos del movimiento de masas. El dirigente de cada empresa o cooperativa será elegido por los obreros que trabajen en ella y deberá ser confirmado por el Comité dirigente. Dicho administrador de la empresa cooperativa de que se trate regulará las compras y ventas correspondientes y entregará mensualmente al Comité dirigente un informe sobre las compras, ventas, pagos y las correspondientes pérdidas o ganancias. Si hubiese razones para demandar por las diferencias existentes entre los obreros y el administrador, los encargados tendrán derecho a expulsar de su cargo al administrador y a designar a otro, por una mayoría mínima de las tres cuartas partes de sus votos. La mitad de la ganancia neta de cada empresa cooperativa deberá ser remitida por el administrador al Comité dirigente. Para la propiedad adquirida por el movimiento de masas para fines cooperativos, regirán las mismas medidas de garantía que para las tierras.
Tras largo debate, el Parlamento Obrero, en su sesión del miércoles, votó el informe del Comité hasta la parte II. El Comité a quien se encargó la ejecución del proyecto de este programa de acción para el movimiento de masas está formado por los señores Ernest Jones, James Finlen, James Williams, Abraham Robinson y James Bligh.
[1] El chelín equivalía a 12 peniques

Los habitantes de San Martín, Cesar , defienden el agua y sus trabajos


En la vereda Cuatro Bocas, municipio de San Martín, en los límites entre Cesar y Santander, se ha adjudicado un bloque a la empresa Conoco Phillips para explotar con la nociva técnica del fracking. Sería el primero de 18 bloques más del país, donde implementaría el fracking. Las comunidades han resistido de manera organizada la implementación de este contrato que amenaza el suministro de agua en una extensa zona, dedicada a la agricultura y ganadería y donde además el preciado líquido escasea.
El gobierno de Santos, su ministro de minas y energía, Ecopetrol y la multinacional pretenden atropellar la protesta y han echado mano del ESMAD para reprimir esta resistencia pacífica y justa, meter los equipos por la fuerza y proceder a perforar sin importarles las afectaciones a la vida de los laboriosos habitantes de este municipio del Cesar.
La CUT, la USO y decenas de organizaciones ambientalistas y sociales han concurrido a solidarizarse contra el uso de esta dañina técnica del fracking. Desde el Polo Democrático Alternativo apoyamos esa lucha, le pedimos al gobierno nacional que no atropelle a los manifestantes y que cese en el favorecimiento de los intereses de las multinacionales. 

EL CÓMO ES TAN IMPORTANTE COMO EL QUÉ



Por Gloria Gaitán

Quienes se califican a sí mismos como marxistas siguen los preceptos y las conclusiones emanadas del cuerpo de doctrina y los fundamentos teóricos, estratégicos y conceptuales del llamado “Socialismo Científico”.
 
Los gaitanistas doctrinarios nos orientamos por el cuerpo de doctrina científico que surgió de la ruptura epistemológica que, frente al método científico de Marx, concibió Jorge Eliécer Gaitán al introducir en su visión científica del socialismo los nuevos paradigmas de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, ruptura epistemológica que no le tocó vivir a Carlos Marx, ya que del subconsciente nada o casi nada se sabía, pero cuya aparición en el campo de la ciencia modificó profundamente la manera de concebir la lucha política.
 
Lo primero que se pregunta un gaitanista es ¿cuáles son los factores culturales que mueven y orientan a la sociedad en que vivo? ¿a qué responde la mentalidad burguesa, la campesina, la de la juventud, la del colombiano o la del extranjero? Porque para el gaitanismo es fundamental “interpretar al otro”, tanto en lo colectivo como en lo individual, más que avanzar como noria, rodeando y elucubrando sobre nuestras propias concepciones del mundo, para construir propuestas a partir de nuestro “yo”.
 
Uno de los elementos que mueve a nuestra sociedad colombiana es el constante referente a “lo extranjero”, desde los zapatos tenis hasta los modelos políticos. De ahí que se estudie a Marx, a Lenin, a Stalin, a Mao y se venere al Che y a toda la cohorte de paradigmáticos personajes, siempre extranjeros, y se ignore y desdeñe el pensamiento nacional.  Por eso el cuerpo de doctrina científico de Gaitán, fincado en los principios teóricos que nos condujeron a la teoría de la complejidad de hoy, es totalmente ignorado y seguimos actuando bajo los principios cartesianos y racionalistas que marcaron la Ilustración y que estructuraron el pensamiento y la cultura política marxistas.
 
Mientras que la física revaluó la famosísima Ley de la gravedad de Newton, en la cual aún muchos creen y que lamentablemente aún se enseña como verdadera en nuestras escuelas, el concepto de “espacio-tiempo” de Einstein es desconocido y, sobre todo, se desconoce que la ciencia es y será siempre un factor de tiempo y de lugar y que ninguna teoría dejará de ser revaluada, por genial que sea – como es el caso de la ley de la gravedad de ese monstruo intelectual que fue Newton –. Por eso podemos decir que, lamentablemente, nuestros revolucionarios son culturalmente conservadores. Se desarrollan en estanques, no en ríos en movimiento que depure y oxigene sus aguas.
 
El llamado socialismo del siglo XXI es una especie de reciclaje teórico que se quedó a la zaga del pensamiento científico de hoy. Es difícil encontrar novedad en el pensamiento político de la izquierda. Se lee y se releen las mismas afirmaciones sobre las cuales se realizan grandes debates de principios, que son polémicas a muerte,  sin pensar ni preocuparse por si son esas las ideas que despiertan las emociones colectivas. ¡No! Lo que importa es profundizar elegantemente en las ideas y las motivaciones de sus autores.
 
Pues bien, al concurrir a las reuniones del grupo que tomó el nombre de Consejo Nacional Pro Constituyente, siendo invitada por el compañero Sebastián González, me sentí profundamente reconocida por su amabilidad y atraída por la idea de que los que nos íbamos a reunir y con quienes íbamos a trabajar éramos quienes no habíamos sido atraídos por el SI de Santos ni por el NO de Uribe, o sea los abstencionistas o los que anularon su voto. Pensé que la tarea y el objetivo era interpretar y movilizar a ese 62% de colombianos que, no por haberle dado la espalda a las urnas, dejaban de ser ciudadanos inconformes con la situación nacional.
 
Pero no.  A quien priorizaron como interlocutores, mediante  elaborado manifiesto que expresa las inquietudes de algunos de los que conforman el grupo, fue “a la comunidad nacional e internacional”.
 
Con total sencillez les  digo, a mi me interesa “un pito” dirigirme a la comunidad internacional, o sea, a todos los seres planetarios del exterior y pienso, sinceramente, que a ellos tampoco los puede “tocar” un manifiesto que plantea la voluntad de un grupo sin ningún poder político, con ideas que son de común conocimiento general.
 
Tampoco me interesa dirigirme a la “comunidad nacional” que incluye a la oligarquía, al Sindicato Antioqueño, a las Iglesias, a los equipos de fútbol y muy lejanamente, tal vez al pueblo, aún cuando creo que las ideas allí consignadas no son su preocupación.
 
Repito entonces con Gaitán: “Yo no creo en el destino mesiánico o providencial de los hombres. No creo que por grandes que sean las cualidades individuales, haya nadie capaz de lograr que sus pasiones, sus pensamiento o sus determinaciones sean la pasión, la determinación y el pensamiento del alma colectiva. No creo que exista ni en el pretérito ni en el presente un hombre capaz de actuar sobre las masas como el cincel del artista que confiere caracteres de perennidad a la materia inerte. El dirigente de los grandes movimientos populares es aquel que posee una sensibilidad, una capacidad plástica para captar y resumir en un momento dado el impulso que labora en el agitado sub-fondo del alma colectiva; aquel que se convierte en antena hasta donde ascienden a buscar expresión, para luego volver metodizadas al seno de donde han salido, las demandas de lo moral, de lo justo, de lo bello, en el legítimo empeño humano de avanzar hacia mejores destinos”.
 
Por lo tanto, yo me acerqué al grupo pensando que íbamos a hacer el papel de “antena” de las grandes mayorías abstencionistas para reunirlas, hacerlas visibles, interpretar sus anhelos y quereres, pero lo que me encontré fue con un grupo que quiere hacer conocer internacionalmente sus propias ideas, sin importar si interpretan el querer popular y si sirven para movilizar, aglutinar y organizar a los descontentos, a quienes las sutilezas del pensamiento dialéctico y jurisprudencial no los conmueve ni los mueve.
 
Seguiré buscando a quienes les interesen las inquietudes de los abstencionistas para ver si ese 62% de los colombianos se moviliza y repetimos en el siglo XXI el fenómeno Gaitán, que derrotó en las urnas a los partidos tradicionales de ese entonces: el liberal, el conservador y el comunista, gracias al despertar de la pasión popular
 

Concejal Daniel Palacios denuncia que humedales de Bogotá se están usando para botar cadáveres

Por Jenny Camargo
Periodista


Durante el 2016 se han encontrado 20 cadáveres en varios humedales de la ciudad, según cifras suministradas por la Fiscalía General de la Nación.

Como preocupante calificó el  Concejal de Centro Democrático Daniel Palacios, la indignante práctica de la delincuencia en la Capital, de arrojar cadáveres en los humedales y zonas protegidas, por esa razón desde el Cabildo hizo un llamado al Distrito, para que proteja estos lugares, que son un pulmón para la ciudad.

En lo que va corrido del año, en el humedal Tibanica, en la Localidad de Bosa, se han encontrado  cinco cuerpos de sexo masculino, uno femenino, dos cuerpos no identificados, además de un mortinato y restos óseos de dos personas, para un total de once casos de cuerpos hallados en el cuerpo de agua.

En segundo lugar se ubica el  humedal Río Tunjuelito, en donde se han encontrado cuatrocadáveres de sexo masculino; el tercer, cuarto, y quinto lugar lo ocupan los humedales  “La Conejera”, Juan Amarillo, Caño o rio Salitre, y finalmente el río Fucha, todos ellos con un cadáver hallado.
También, se logró establecer que la mayoría de muertes se encuentra en investigación por las autoridades competentes, y en más de un 50%  la principal causa  obedece a decesos por impacto de arma de fuego.

Por su parte los propios habitantes de los sectores aledaños a los ecosistemas de gran valor, han pedido en repetidas oportunidades a las autoridades en Bogotá mayor vigilancia, ya que estos espacios también estarían siendo utilizados para el consumo de estupefacientes por bandas delincuenciales.

“Hacemos un llamado a la Policía Metropolitana y a la Alcaldía Mayor de Bogotá, para que aumenten los controles de vigilancia en los humedales de la ciudad. Se deben tomar medidas urgentes; como incrementar el patrullaje y cámaras de seguridad en estos lugares. No podemos permitir que esto se convierta en una práctica habitual que para evadir la justicia, los delincuentes usen los humedales como botadero de cadáveres”, finalizó Palacios.

CONSTITUYENDO LA CONSTITUYENTE. MÁS ALLA DE LA HABANA

Por.  JAIME ARAUJO RENTERIA
Miembro del Consejo Nacional Pro Constituyente.

Miembros de la sociedad civil colombiana, le informamos al resto de ella y a la comunidad internacional que nos hemos constituido, como Consejo promotor de la Asamblea Nacional constituyente, para que ella pueda diseñar las nuevas instituciones que hagan realidad la anhelada paz con justicia social. Para enfrentar la profunda desigualdad social, es necesario hacer cambios estructurales que modifiquen las relaciones de propiedad y distribución de la riqueza, que afectan fundamentalmente a la población más pobre que no cuenta con plenas libertades democráticas, ni derechos fundamentales como el trabajo, la tierra, la salud, la educación, la vivienda y los servicios públicos, que les son negados o recortados, configurándose una profunda desigualdad social.
Asumimos el preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la ONU, como uno de los objetivos de la constituyente: “Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana”… y que es “esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión”, en desarrollo de este mandato de toda la humanidad, se hace imperioso, ir más allá del acuerdo de La Habana, en el tema de los derechos humanos, en principio para que las víctimas de la violencia en Colombia, tengan de verdad, derecho a la reparación, a la justicia, a la verdad y a la no repetición; y para que la sociedad civil, toda, tenga una verdadera paz con justicia social; esto es, con más derechos humanos.
La sociedad civil, titular de la soberanía y del poder constituyente, mira positivamente, la iniciación del diálogo para la cesación del conflicto armado con el ELN y esperamos que uno de sus primeros frutos sea el cese bilateral del fuego, observamos con optimismo que este grupo beligerante haya manifestado que, durante todo el proceso, se hará acompañar de la sociedad civil. De nuestra parte estaremos acompañando ese proceso expresando nuestras opiniones con toda libertad y autonomía, haciendo sentir nuestra voz, para señalar nuestras coincidencias y nuestras divergencias. Lo que sea ampliación de derechos y libertades democráticas lo apoyaremos, y lo que signifique vulneración, retroceso o privación de derechos, lo rechazaremos.
La sociedad civil, dueña del poder constituyente, denuncia ante la opinión pública internacional y nacional, la estrategia del Santismo y del Uribismo, de impedirle al pueblo colombiano reunirse en una Asamblea Constituyente, amplia y democrática, que cuente con la participación mayoritaria de las organizaciones sociales, con el fin de abrirle camino a la paz con justicia social desde abajo, como el instrumento idóneo de una verdadera reconciliación.
Coincidimos con el ELN y otros sectores que han afirmado que no le hace bien al país, ni al proceso de paz, que los resultados del plebiscito sean canalizados por la clase en el poder para zanjar sus diferencias y darle continuidad a un sistema político perversamente excluyente, el cual, sin duda alguna debe modificarse por ser causa principal de la violencia y del conflicto sociopolítico que hemos tenido en nuestra historia reciente.
Algunos miembros del Consejo por la Constituyente, con el fin de impedir esta nueva exclusión, le informa a la comunidad internacional y a la nacional, que será interlocutor activo en la búsqueda de la verdadera paz y que no escatimará ningún esfuerzo para dialogar con todos los actores armados (ELN, FARC, EPL), con el propio Estado y especialmente con las organizaciones de la sociedad civil, porque tiene claro que el derecho a la paz, fundamental e irrenunciable que tenemos todos los colombianos, es superior y no está condicionado ni supeditado al mantenimiento del orden público que tiene el gobierno nacional.
Cuando los bandidos pelean, los honestos salen ganando, ya que los primeros al mismo tiempo mienten y dicen la verdad: mienten respecto de lo que dicen de ellos y dicen la verdad en lo que afirman de los contrarios; miente Uribe, cuando dice que no hizo trampas en el plebiscito y dice la verdad cuando afirma que Santos también las hizo y dice la verdad santos, cuando afirma que Uribe hizo trampas, y miente cuando declara que él no las hizo en el plebiscito. Como mintió también las FARC, antes o después del plebiscito, cuando dijo que aceptaba el resultado del mismo y ahora no lo acepta (mintió antes o miente ahora).
Para los abstencionistas, o quienes votaron por la constituyente, en el plebiscito, resulta profundamente paradójico, que muchos de los que votaron por el sí o por el no, en el plebiscito, y nos daban lecciones de democracia, ante la crisis que crearon ellos mismos, propongan como fórmula para salir de ella soluciones antidemocráticas; de espaldas al pueblo soberano y constituyente, excluyendo a las mayorías; cuando la solución es precisamente la contraria; inyectarle más democracia a la famélica democracia colombiana. No puede ser la cúpula de la oligarquía colombiana (Uribista y Santista) la que resuelva la crisis, sino el pueblo colombiano, pues, como dijera Sieyes: “El pueblo en momentos de crisis, debe ser siempre consultado, como árbitro supremo que es, y, si no pudiesen serlo todos los ciudadanos, debe serlo, a través de una representación extraordinaria, … Esta representación extraordinaria, obra en virtud de mandato extraordinario y puede tener el poder constituyente”. Este principio se encuentra plasmado en nuestra constitución en el “Artículo 3. La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público...”.
MÁS ALLA DE LOS ACUERDOS DE LA HABANA
El árbitro supremo, el pueblo colombiano, tiene que dejar de lado a Uribe y a Santos e ir más allá del acuerdo de La Habana, para conseguir los derechos que éste no contempla. Santos y Uribe, defienden el mismo modelo económico; ambos han realizado una guerra sin cuartel contra los derechos del pueblo; ambos han sido amanuenses de poderes y gobiernos extranjeros en contra de intereses colombianos.
Los acuerdos de La Habana, tampoco cambian el modelo económico, sino que lo perpetúa; no defiende la soberanía nacional. No le da a las víctimas de la violencia sus derechos a la verdad a la justicia a la reparación ni la garantía de no repetición; no le da los colombianos la verdadera paz con justicia social ni la paz con la naturaleza, no está la preservación del medio ambiente; la lucha contra la corrupción y el desempleo. Las Reformas agraria, urbana y del sistema financiero; la reforma del congreso, de la Justicia, de la educación y la salud. La redistribución de la riqueza y la lucha contra todas las formas de discriminación incluidas la sexual y la racial. En los acuerdos de la Habana brillan por su ausencia la Libertad e igualdad de los colombianos, la Creación del estado autonómico o federal; el derecho a la vivienda para todos, etc. No podemos dejar que estas ideas, en síntesis: Paz con justicia social y democracia política y económica, desaparezcan del debate social y político y por estas razones y por estos derechos, es que tenemos que ir más allá del acuerdo de La Habana, a debatirlos y a plasmarlos en una asamblea constituyente.
Ese diálogo, tiene que pasar por el diseño de las nuevas instituciones que den más derechos al pueblo colombiano, para que este, no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión, de ahí que reiteremos que el escenario natural para realizarlo es la Asamblea Nacional Constituyente, que debe ser convocada inmediatamente y exigida en todos los escenarios públicos o privados.
El Consejo por la Asamblea Nacional Constituyente que hemos constituido, está abierto para que otros sectores interesados en la propuesta, participen, y juntos la hagamos realidad.
Diálogo ya, dentro y fuera de la Constituyente.