Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad la prensa nunca será otra cosa que mala. Albert Camus (1913-1960)
martes, 31 de mayo de 2016
Alternativas eficientes de bajo costo para el mantenimiento de las vías: apuesta de Cundinamarca
(Bogotá, D.C)
Cerca de 400 participantes, entre alcaldes y secretarios de Planeación y Obras Públicas de los 116 municipios del departamento, así como funcionarios de la Gobernación y otras entidades estatales, participaron del seminario “Alternativas eficientes para la intervención de la red terciaria del departamento de Cundinamarca”, organizado por el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca, (ICCU).
“Tenemos un plan de desarrollo desde la madrugada del sábado, en el que se proponen importantes desafíos en materia de mantenimiento de la red secundaria y terciaria, no solo en el mejoramiento de las capas asfálticas... Lo que queremos ahora es generar al interior del departamento eficiencia en nuestra red de vías rurales, en esas que llegan hasta el último rincón de la última vereda de Cundinamarca”, declaró Jorge Rey, gobernador de Cundinamarca.
Asimismo, el mandatario departamental les propuso a los alcaldes trabajar una estrategia continua de mantenimiento de vías, uniendo recursos tanto de los municipios, como del departamento y de la empresa privada. "Hay que abrir un capítulo en donde privados de alto nivel y alta experiencia puedan garantizar el mantenimiento periódico y constante de la malla vial que tenemos en el departamento”.
Durante el encuentro, los expertos expusieron algunos tipos de solución de bajo costo para las redes terciarias, el diseño de Slurry, micropavimentos y bases estabilizadas, las soluciones y tratamientos bituminosos para vías de bajo volumen de tráfico y la experiencia nacional para el mantenimiento de la red terciaria.
Por su parte, Nancy Valbuena, gerente del ICCU, resaltó la importancia de este encuentro. “Lo que se busca es otro tipo de intervenciones definitivas y de bajo costo para el mantenimiento de las vías terciarias no solamente con los métodos tradicionales como las placas huellas, sino analizando metodologías y experiencias nacionales e internacionales”, agregó.
El alcalde de Chía, Leonardo Donoso, relató la experiencia adquirida en su municipio con la implementación del Slurry, que desde 1999 se hace en ese territorio como un método positivo para redes terciarias que estaban en alto estado de deterioro.
El seminario contó con el apoyo IncoAsfaltos e Ingerpav, en el que expertos profundizaron los temas referentes al mejoramiento de la red terciaria, especialmente.