Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad la prensa nunca será otra cosa que mala. Albert Camus (1913-1960)
martes, 24 de mayo de 2016
Comisiones Primeras aprobaron proyecto que evita excarcelación masiva
Por vía legislativa, a través de un proyecto de ley con mensaje de urgencia, las Comisiones Primeras del Congreso, aprobaron en la noche de este lunes 23 de mayo, una iniciativa que evita la excarcelación de más de 14 mil reclusos. Decisión que se tomó bajo la Presidencia de senador Manuel Enriquez Rosero con la presencia del Ministro de Justicia Jorge Londoño y el Fiscal General (e) Jorge Fernando Perdomo.
Dcichas Células Legislativas estudiaron y debatieron los cuatro artículos del proyecto de ley, al que se le adicionó uno nuevo, que invita a la Fiscalía a rendir un informe cada tres meses al Congreso, sobre el estado de los procesos de personas privadas de a libertad en Colombia, como una forma de contribuir a la descongestión judicial.
Para el ponente de la iniciativa, el senador Carlos Fernando Mottoa, el proyecto de ley –a lo largo de la sesión- originó un grande debate con las bancadas del Centro Democrático, Alianza Verde y Polo Democrático, quienes cuestionaron las bondades del proyecto de ley y la aplicación de la justicia en el país. La tesis fue compartida por los senadores Alexander López, Claudia López y José Obdulio Gaviria.
”Delitos contra la libertad sexual, corrupción y justicia especializada. El Congreso, se tenía que pronunciar en torno a estos tres delitos y lo ha hecho Prorrogado la vigencia de la norma que estaba para el 6 de julio de 2016”, enfatizó el senador vallecaucano Carlos Fernando Mottoa.
Adicionalmente, frente a un catálogo de delitos del Código Penal, entrarán a regir a partir del 6 de julio –bajo el marco de la detención preventiva- “El Congreso de Colombia y en particular las Comisiones Primeras le cumplieron al país, al salir al paso por vía legislativa a una excarcelación masiva”, comentó.
En la actualidad, todos los delitos en el país, tiene como máximo un año de detención preventiva, excepto los delitos sexuales, de corrupción y justicia especializada, así como cuando se registra se captura a dos o más personas con medida de aseguramiento vigente.
Al proyecto de ley en su tránsito en el Congreso, le resta el debate en plenaria de Cámara y Senado.