Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad la prensa nunca será otra cosa que mala. Albert Camus (1913-1960)
viernes, 6 de mayo de 2016
Por Día de la Madre, declaran Alerta Verde en red hospitalaria de Bogotá
En el Día de la Madre del año pasado se presentaron 38% más incidentes que en un domingo promedio.
Bogotá, mayo 6 de 2016. Este fin de semana es uno de los más problemáticos del año. La celebración del Día de la Madre, paradójicamente, es uno de los que más riñas y violencias trae –tradicionalmente- a Bogotá.
Es por eso que la Secretaría Distrital de Salud, a través de la Dirección Urgencias y Emergencias en Salud, lanzó el plan de contingencia para atender posibles problemas de los bogotanos durante la celebración del Día de la Madre.
La Alerta Verde Hospitalaria se declara a partir de las 6:00 p.m. del sábado 7 de mayo de 2016 hasta el lunes 9 de mayo de 2016 a las 6:00 a.m., con el fin de atender un eventual incremento de la demanda en los servicios de urgencia de la capital.
Cada año incrementan los incidentes relacionados con la celebración del Día de la Madre. En el 2015 se recibieron 2.586 llamadas, en comparación a un domingo normal donde se reportaron en promedio 1.800 solicitudes, lo que equivale a un aumento del 38%.
En relación a despachos de ambulancia, en el 2015 se realizaron 870, comparado a un domingo normal se realizan aproximadamente 600 traslados, lo que equivale a un aumento del 41%.
Las acciones de contingencia tienen un enfoque preventivo, enmarcadas en:
· Activar Plan Hospitalario de Emergencia (PHE)
· Prever disponibilidad de recurso humano, insumos, suministros, materiales, equipos y combustible para vehículos y generadores eléctricos.
· Activar la cadena de llamadas y disponibilidad de turnos.
· Disponer de Talento Humano de apoyo ante inasistencia de los profesionales de distintas disciplinas.
· Establecer disponibilidad de especialistas de turno y/o relevo de acuerdo con la categorización de su hospital.
· Verificar las condiciones de seguridad del talento humano y de las móviles.
· Reportar al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias cualquier novedad que afecte la prestación de servicios.
· Agilizar el proceso de recepción de los pacientes trasladados en ambulancias permitiendo la reincorporación de estas al servicio.