lunes, 25 de abril de 2016

CAROLINA GARZÓN: CUATRO AÑOS DESAPARECIDA

Una carpeta llena de papeles registra una historia. Entre folletos turísticos, cuadernillos de música sacra en la semana santa, cronogramas del primer encuentro “Tiempos de Mujer 2012”, postales de pinturas y paisajes, se encuentra una foto que captura por un instante el oleaje del mar, el flameo de la bandera boliviana y el rostro de una joven de 22 años, Stephany Carolina Garzón Ardila. Esta es una foto que ya no solo pertenece al álbum familiar o al recuerdo de los viajantes, sino que deambula sobre las paredes, las ventanas, los postes, que gritan: ¿Dónde está Carolina? Carolina Garzón Ardila desapareció en Quito Carolina es una joven colombiana que desapareció en Quito el 28 de abril del 2012. La última vez que la vieron fue en la casa que se hospedaba, en el barrio Paluco, sector Monjas. La desaparición de Carolina fue notificada cuatro días después, el 1 de Mayo, Sebastián Atehortúa, compañero de casa, envió un correo electrónico al padre de Carolina, Walter Garzón, para comunicarle lo ocurrido. Desde aquel día la vida de la familia Garzón Ardila cambió. Algo había pasado con su niña, quien se comunicó con su padre por el correo electrónico el 21 de abril, y por última vez con Lina María, su hermana menor, el 27 de ese mes a través del facebook. Carolina, en su último mensaje que envió a su padre, comentó que quería venir a vivir definitivamente al Ecuador, quería que su familia también viniera al país. Actualmente el deseo de Carolina se cumplió, a medias: su padre y su tía, Flor Alba Ardila, se encuentran viviendo en la ciudad capitalina. Las circunstancias obligaron a que Flor salga de inmediato de Bogotá-Colombia, para Quito en busca de su sobrina. Flor llegó el 3 de mayo a la ciudad, mientras que el padre de Carolina junto a sus familiares y amigos manifestaban frente a la embajada de Ecuador en Bogotá y frente a la Cancillería, exigiendo una respuesta sobre lo sucedido. La familia Garzón Ardila no posee grandes recursos económicos que le permitan movilizarse de un país a otro. Solicitaron desde el 1 de mayo apoyo de las autoridades colombianas para la búsqueda de Carolina, que llevaba días sin aparecer. Sin embargo, transcurrieron 15 días y no había respuesta alguna. Para Walter Garzón, “la Constitución de Colombia habla de igualdad, por lo cual se torna inexplicable que ante el atentado, con el cual no está de acuerdo, contra el ex ministro de gobierno de Álvaro Uribe, Fernando Londoño, haya a los 30 minutos de lo ocurrido 500 millones de pesos sobre la mesa para quién diera información sobre los autores, mientras que el mismo día, llevando nosotros 15 días implorándole al gobierno toda una serie de situaciones, no habíamos recibido ni un peso, y ni siquiera un mensaje de solicitarle al gobierno ecuatoriano tomar cartas en el asunto. ¿Acaso en Colombia hay ciudadanos de primera y segunda clase?” Walter Garzón (padre) y Flor Alba Ardila (tía) buscan a Carolina. Ante la ausencia de respuestas, familiares, amigas y amigos, artistas y otros unieron sus ahorros para que Walter viaje de inmediato a Quito, pues en Colombia no había respuesta. Pasaron veinticuatro días desde su desaparición para que el papá de Carolina pudiera tener los recursos económicos para venir al Ecuador. La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH), en Quito, ha brindado apoyo legal a los familiares de Carolina. Actualmente ellos manejan la parte jurídica del caso y se exige la necesidad de profundizar la búsqueda. Por cuarta vez Carolina visitó el Ecuador, la primera lo hizo en el año 2009, “quizás desde aquel día se enamoró de la ciudad capitalina, pues le encantó la arquitectura de Quito, su cultura y sobre todo la gente”, comenta su tía, Flor Alba Ardila. “Yo te quiero libre, libre y con amor, libre de la sombra, pero no del sol” Recuerda que su niña cruzó la frontera el 19 de marzo, entró por Lago Agrio y esa noche durmió allí. El 20 de marzo era el concierto de Calle 13 y Manuchau en el Estadio Olímpico Atahualpa, en Quito. Carolina no se lo podía perder, cogió sus maletas y partió a la capital. Apenas llegó descargó su equipaje y fue al concierto. Tres meses estaría en Ecuador, pues tenía vacaciones por unas reformas académicas que se realizaban en su carrera de licenciatura básica con énfasis en Educación Artística, en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá. Carolina, desde el 2009, en cada período de vacaciones viaja. Le encanta salir y conocer otras realidades, ha viajado por Bolivia, Perú y Ecuador. A pesar de no poseer muchos recursos económicos ella logra sustentar sus viajes, su padre dice que esta es la otra parte sorprendente de Carolina. Ella hace artesanías a base de macramé, que son numerosos nudos que forman trenzas para adornar bolsas o telas, y también chaquiras, que son objetos pequeños de forma esférica que se unen para formar collares o brazaletes. El día en que desapareció Carolina, se encontró en su casa unos pastelillos de chocolate de origen boliviano. Ella los había preparado para venderlos, significaban un ingreso económico más. Su desaparición es forzada, explica Luis Arenguri, amigo de Carolina. “Ella es muy responsable, organizada y piensa muchas veces antes de meterse en algo, y cuando se mete es seria en ello”. Por esta razón le parece extraña su desaparición. La conoció en el año 2007, época en que miles de jóvenes se movilizaron frente al recorte de las transferencias de recursos para la educación. Los secundarios de Bogotá se tomaron 100 colegios durante una semana o más. Ella participó en el Colegio Distrital Venecia, ayudando a sus compañeros que organizaron la UPJ (Unidos pa no estar Jodidos), según el portal: www.pstcolombia.org. La joven colombiana cree en una educación amplia para los pueblos, no solo para Colombia, sino para América Latina. Su espíritu internacionalista no solo lo obtuvo de la formación política, sino de la música que la envuelve. Bob Marley y sus colores le acompañan desde hace años. Actualmente su padre y su tía se encuentran viviendo en Quito, se quedarán el tiempo necesario para que Carolina vuelva a casa. La situación económica y la negación del apoyo económico por parte de las autoridades colombianas (el 1 de junio el Consulado General de Colombia, bajo la dirección del doctor Eufracio Morales, ratificó la ausencia de rubros económicos para cubrir lo solicitado) a los familiares de Carolina acrecentarán los problemas que ya golpean a la familia. Sin embargo, la solidaridad de las personas es grande y a esto se suma la colaboración personal de Ricardo Lozano, embajador de Colombia en Ecuador. Él colaboró con alimentos, que posiblemente duren de una a dos semanas. El trabajo de las autoridades, tanto ecuatorianas como colombianas, es fundamental y necesario para que se cumplan los derechos de las personas. La Constitución del Ecuador garantiza el derecho a la libertad del ser humano, en el Art.- 66 Se reconoce y garantizará a las personas: 3. El derecho a la integridad personal, que incluye: a) La integridad física, psíquica, moral y sexual. b) Una vida libre de violencia en el ámbito público y privado. Varias organizaciones sociales, artistas, colectivos, movimientos, se han sumado a la búsqueda de Carolina y exigen una pronta respuesta al gobierno ecuatoriano y al colombiano. Mientras tanto, Walter guarda su carpeta de papeles, que datan desde la fecha de nacimiento de Carolina, y se dispone a marcharse pues las reuniones en el consulado y en la embajada continuarán, tal vez indefinidamente… Quién es Carolina Carolina Garzón nació el 2 de abril de 1990. Vive en Bogotá –Colombia. Se desempeña como periodista del periódico El Macarenazo de la misma universidad y es militante del Partido Socialista de los Trabajadores (PST), dirigente de la Unidad Estudiantil (UNES), acti-vista de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) y de la Coordinadora de Solidaridad con los Sectores en Conflicto. Forma parte del grupo Diafragma Teatro que pertenece al movimiento cultural y social Mujeres en escena “Arte y parte por la paz de colombia”, dirigido por Patricia Ariz. Contenido publicado originalmente en: Quincenario Opción

“SEÑOR JULIO ROBERTO GOMEZ: USTED NO REPRESENTA A LOS TRABAJADORES”

El paro del 17 de marzo de 2016 fue decretado por las centrales obreras, las mismas que realizaron el pliego de exigencias que se presentó al gobierno. La persona que se ha declarado el representante de los trabajadores es el Señor Julio Roberto Gómez. Él se muestra a los medios y responde entrevistas sobre las exigencias de los trabajadores. ¿Cómo este personaje tan dañino se ha erigido como el líder de trabajadores? ¿Cómo llego a ser él quien negocie con el gobierno las mejoras laborales? Para responder esta pregunta primero se debe conocer algunas cifras de la estructura sindical del país. Composición de las centrales obreras Según la OCDE (2013) el tamaño de la población Colombiana es de 46,9 millones de personas y mano de obra (cantidad de trabajadores) son 22,1 millones de personas. De los 22,1 millones de trabajadores solo 811,850 están sindicalizados, es decir que solo el 3,6% de los trabajadores pertenece a un sindicato. El 49,1% de los sindicatos en Colombia está confederado en alguna central obrera (CUT, CGT, CTC, etc.) Sin embargo, el 50,9% restante no están confederados (1495 de 2933 sindicatos). El número de trabajadores que no están confederados es 128.759, un 15% del total de trabajadores sindicalizados. De los trabajadores sindicalizados 550 mil pertenecen a la CUT, hay entre ellos 385.000 funcionarios públicos. Entre la CGT y la CTC (120.349 y 45.307 afiliados respectivamente) suman 165.656 mil trabajadores sindicalizados, que son el 20% de los trabajadores que pertenecen a un sindicato. Diferencias entre empleados del sector público y privado El 49.41% de los trabajadores sindicalizados pertenecen a empresas estatales, el restante 50.59% a empresas de naturaleza privada. Según el Dane, los empleados estatales son el 3.8% de la fuerza laboral en Colombia. Si los trabajadores son 22,1 millones se puede deducir que los empleados estatales son aproximadamente son 836 mil. Si lo anterior lo contrastamos con su abrumante composición en la CUT (385 mil) y el informe de la Escuela Nacional Sindical en el cual se afirma que hay 473.958 sindicalizados de empresas públicas, se infiere que existe un nivel de sindicalización en los empleados públicos del 56.7%, es decir que más de la mitad de los trabajadores pertenecen a un sindicato. En contraste, el porcentaje de la fuerza laboral del sector privado corresponde al 96.2% (21 millones 260 mil) del total de los trabajadores en Colombia, al tomar la cantidad de empleados sindicalizados del sector privado 485.256 (ENS, 2014, p. 8) se obtiene que el porcentaje de sindicalización del sector privado es 2%. La CGT en relación a los trabajadores colombianos El señor Julio Roberto Gómez habla en nombre de los trabajadores colombianos y la central obrera en la cual es amo y señor, pero solo representa al 0.5% de los trabajadores colombianos. La representatividad de este señor solo se produce porque los trabajadores del sector privado no se han podido organizar debido a las siguientes razones: ignorancia de los derechos laborales por parte de la clase trabajadora, el paramilitarismo que siempre ha estado del lado empresarial acabando con la vida de los sindicalistas, y la inestabilidad laboral que no le permite a miles de trabajadores tercerizados luchar por sus derechos. Reiteradas traiciones del señor Julio Roberto a los trabajadores Enmermelado con el gobierno Santos ¿puede un representante de los trabajadores prestarse para firmar contratos millonarios con el gobierno? Esto no es motivo de vergüenza para la CGT quien se ha declarado una colaboradora, entiéndase contratista, de la paz. Un informe de Caracol Radio mostró lo siguiente: “La otra contratación que ha sido objeto de críticas tiene que ver con ONG, fundaciones, asociaciones y confederaciones como la CGT, que en 2013 firmó un convenio por $1.023 millones para mejorar los conocimientos de sus “dirigentes, líderes y afiliados” en el diálogo social, los derechos y las libertades “como el camino para fortalecer a la paz”. La CGT no solo es buena para celebrar contratos estatales, también es fiel defensora del contrato sindical que permite la explotación por medio de la tercerización de miles de trabajadores colombianos y lo sustenta una revista de estudios sindicales: “Quienes se encuentran obstinados en proferir toda clase de improperios contra el contrato sindical deberían de hacer un alto en el camino para reflexionar en torno a que el enemigo a vencer son las CTA y otras formas deslaborizadas de tercerización laboral. Lo ideal hacia el futuro es la contratación directa e indefinida, sin embargo, mientras logramos el estado ideal, preferimos el contrato sindical a las cooperativas de trabajo asociado”. La representatividad que tiene el señor Julio Roberto Gómez se basa en la desgracia de los trabajadores que no se han podido organizar sindicalmente y elegir líderes honestos para representarlos. Incluso, con este actual dirigente los trabajadores colombianos solo pueden ver cada día más erosionados sus derechos. Fuente: http://www.las2orillas.co

Templo Doctrinero, moderno auditorio y nuevas viviendas, serán una realidad para Tausa

Templo Doctrinero, moderno auditorio y nuevas viviendas, serán una realidad para Tausa El gobernador Jorge Rey acompañó al alcalde de Tausa, Jaime Alexander Rodríguez, en la entrega de varias obras que transformarán la vida de esta comunidad. (Tausa, Cundinamarca) EL Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, entregó la primera fase de las obras de reconstrucción y restauración del templo doctrinero María Magdalena en Tausa vieja, que se configura como un gran patrimonio arquitectónico y cultural, en el que se invirtieron $700 millones. Además, se comprometió con $800 millones para avanzar en la terminación de la segunda fase. Para este proyecto, la administración departamental adelantará un convenio solidario con las Juntas de Acción Comunal, para avanzar en el mejoramiento de fachadas de las viviendas aledañas al templo. “En el casco urbano, hicimos la entrega de un moderno auditorio adscrito a la IED, proyecto en el que trabajaremos armónicamente para contar con una agenda de novedosos programas de cultura, arte y música, que complementaremos con un Plan Lector con los niños de Tausa, buscando que se convierta en ejemplo para todo el departamento, teniendo en cuenta que la lectura impulsa el conocimiento y abre las puertas a nuevas oportunidades”, dijo el gobernador Rey Ángel. Además, el primer mandatario cundinamarqués manifestó: “En el día de hoy, también tuvimos la oportunidad de ver la enorme alegría de las familias que recibieron sus casas nuevas en un proyecto de 24 viviendas de interés social en la urbanización San Alfonso, transformando la vida y la concepción de futuro de más de 100 personas, que a partir de hoy cuentan con un techo digno”. Otras grandes apuestas de impacto para Tausa En su visita a Tausa, el gobernador Rey y su equipo de trabajo expresaron su compromiso por impulsar el turismo como eje de competitividad, mediante el desarrollo de alternativas para convertir el embalse del Neusa en un gran parque temático y mejorar significativamente la infraestructura vial. Una gran apuesta es desarrollar sólidamente la estrategia de Pago por Servicios Ambientales, con el fin de garantizar la protección del páramo, generando alternativas para los campesinos de esta región. “Haremos la gestión que se requiere para destrabar el proceso de estudios que se adelantan en materia del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado”, manifestó el Gobernador. Gratitud con nuestra comunidad Por otra parte, Jorge Rey recibió del Concejo Municipal un reconocimiento por su empeño en adelantar proyectos de impacto para la comunidad, y del alcalde, Alexander Rodríguez Ballén, un detalle elaborado por los artesanos tausanos. “En esta importante jornada de trabajo participaron activamente la gerente del Idecut, Patricia Triviño; el diputado Julio César Delgadillo; el gerente Provincial, Henry Polanía, las autoridades municipales y, especialmente, la comunidad y nuestros comunales del alma”, finalizó el primer mandatario cundinamarqués.

miércoles, 20 de abril de 2016

Carrera Séptima y Autopista Norte se modernizarán para salir o llegar a Bogotá sin trancones

Ante el anuncio hecho durante el Consejo de Ministros de la aprobación de la Alianza Público Privada que permitirá ampliar a 5 carriles 53 kilómetros de vía de acceso a Bogotá entre la calle 245 y La Caro, con una inversión de $457.896, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, se mostró satisfecho y ratificó su compromiso para mejorar los accesos vehiculares de entrada y salida de la ciudad.
“Hemos venido trabajando con la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, para la ampliación del Autopista Norte y de la Carrera Séptima. Vale la pena aclarar que lo que se anunció ayer es del peaje hacia el norte. Queremos avanzar en la ampliación de la Autopista Norte a cinco carriles en cada sentido desde le peaje y hasta el Monumento a Los Héroes. Una moderna vía que tenga TransMilenio y ciclorrutas. Hemos trabajado con Planeación para conseguir unas tierras de cesión anticipada para que se reduzca el costo del proyecto”, dijo el alcalde. Peñalosa recalcó que se trabaja a marchas forzadas para hacer una gran ampliación de la Carrera Séptima y llevarla con tres carriles por sentido hasta La Caro.
“Entre otros grandes proyectos viales que estamos trabajando está la Avenida Longitudinal de Occidente, ALO, en dos fases, la primera que va desde Soacha hasta la calle 13 y la segunda desde la 13 hacia el norte. En la parte norte de la ALO es necesario tener la autorización para pasar por la reserva Van Der Hammen porque hoy éstan bloqueadas todas las vías de Bogotá hacia el norte como la Avenida Ciudad de Cali, la conexión de Cota con la calle 170 y la prolongación de la Boyacá hacia el norte”, explicó Peñalosa. Para el alcalde se hace necesario hacer los reajustes a los peajes o instalar nuevos para construir los grandes proyectos viales de entrada y salida de la ciudad. Según cifras del Distrito, en Bogotá 15 de cada 100 personas se movilizan en automóvil. “No podemos quitarle recursos a la educación o a las salud para construir las vías para automotores. Lo democrático y lo lógico es que los ciudadanos que se movilizan en automóviles sean los que pagan el costo de construir y mantener las vías”, concluyó.

Creación de la empresa Metro de Bogotá, aprobada en primer debate

En primer debate, la Comisión de Gobierno del Concejo de Bogotá aprobó el proyecto de acuerdo para la creación de la empresa Metro de Bogotá S.A., tras doce horas de discusión en el cabildo. Ahora el Proyecto de Acuerdo pasa a discusión en sesión plenaria, que se llevará a cabo la próxima semana. La empresa Metro de Bogotá S.A., ciento por ciento publica, tendrá por objeto realizar la planeación, estructuración, construcción, operación, explotación y mantenimiento de las líneas de metro que hagan parte del Sistema Integrado de Transporte de Bogotá, así como la adquisición, operación, explotación, mantenimiento y administración de los trenes.
El gerente del proyecto Metro, Andrés Escobar Uribe, señaló que el aspecto más innovador de la propuesta es que la nueva empresa podrá “promover, desarrollar y ejecutar proyectos de renovación urbana y el mejoramiento del espacio público en la zona de influencia de las líneas del metro”, modelo inspirado en las ciudades de Hong Kong y Singapur. Por su parte, el Secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo añadió que la “empresa tendrá herramientas para la transformación urbana, al tiempo que generará recursos para la operación y mantenimiento de la primera línea y las líneas que se construyan en el futuro”. La empresa metro estará vinculada a la Secretaria de Movilidad. La empresa Metro podrá convertirse en una de las más grandes del país, por los recursos que invertirá y manejará en su operación anual. Entre sus funciones están celebrar los contratos públicos o privados necesarios para la ejecución del objeto, incluyendo los contratos de asociación público privada y fiducia, entre otros. Igualmente podrá planear, gestionar, promocionar y ejecutar proyectos urbanísticos en las áreas de influencia del metro. Dichas áreas serán establecidas por la Secretaría Distrital de Planeación, con el fin de impulsar diversos mecanismos de transformación y recuperación de la plusvalía generada.
La Secretaria de Hacienda, Beatriz Arbeláez indicó que la Administración Distrital está solicitando a la corporación la autorización de las vigencias futuras excepcionales. Al respecto, el distrito ha cumplido con los requisitos, conforme al marco legal vigente, que se resume en que el proyecto está contemplado en el plan de desarrollo, este aprobado por el CONFIS distrital y que con los recursos comprometidos no se sobrepasa la capacidad de endeudamiento del distrito. Al respecto, la corporación autorizó en primer debate la autorización a la administración para comprometer $4 billones 137 mil millones de las vigencias futuras excepcionales, desde el año 2017 y hasta el año 2036., condicionado a la certificación que expida el Confis Nacional.
Avanza a paso firme el proyecto para la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá.

ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ DESIGNA NUEVO DIRECTOR GENERAL (E) EN LA UMV

El Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño, encargó como Director General de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), a Álvaro Sandoval Reyes, quien se configura en el nuevo integrante del gabinete distrital. Con su llegada a la UMV, el arquitecto Sandoval tiene como reto mejorar la movilidad en la malla vial local a través del mantenimiento y la rehabilitación. Así mismo, adelantar los proyectos que se plasmarán en el Plan de Desarrollo de la Bogotá Mejor Para Todos, en relación con la misionalidad de Entidad.
El nuevo funcionario distrital es oriundo de la ciudad de Sogamoso, arquitecto de la Universidad de los Andes y Técnico Urbanista en Planificación y Gestión Urbana del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) de Alcalá de Henares en España. Posee una importante experiencia en diseño, Construcción e Interventoría, Planificación y Gestión Urbana. Gerencia y Dirección de Obras e Interventorias. Manejo, control y ejecución de Proyectos de Construcción. Estructuración de proyectos de Vivienda de interés social. Es experto en Gerencia y Dirección de proyectos. Gerencia de procesos, elaboración de manuales, formulación y gestión de proyectos de cooperación internacional e inversión privada. Planeación estratégica y proyectos de desarrollo económico local. También ha trabajado en proyectos y planes de manejo de trafico señalización y desvíos, coordinación construcción de obras en espacio público, señalización y dispositivos para el control del tráfico en obras. Evaluación de impactos urbanos causados por ejecución de obras. Desde octubre de 2014 hasta marzo del 2016, se desempeñó como asesor de la Oficina de Control Interno en la Agencia Nacional se Infraestructura (ANI), en donde aportó en la formulación y consolidación de planes de auditoría y en la evaluación y verificación del Sistema de Control Interno, asociado al cumplimiento de las labores de supervisión contractual y al cumplimiento de las labores de Interventoría; realizando visitas técnicas, procesos de auditoría integral, a los proyectos carreteros aeroportuarios, portuarios y férreos identificando amenazas y factores de riesgo y generando recomendaciones y no conformidades a las interventorías. De igual manera, se desempeñó en el periodo comprendido entre abril de 2011 a agosto de 2014, como asesor de presidencia en el Fondo Nacional del Ahorro, en la Dirección de Vivienda, logrando la estructuración de todo un proceso técnico conceptual y operativo como una herramienta innovadora de financiación de vivienda de interés social y prioritario asociada a procesos sociales productivos para aquellas personas que no pueden pagar una cuota inicial. EXPERIENCIA Agencia Nacional de Infraestructura - Asesor Oficina de Control Interno Fondo Nacional del Ahorro - Asesor de Presidencia. Área de Vivienda Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá. Convenio Sed292/05 Gerencia Integral Interventoría de Proyectos de Reforzamiento en las diferentes Instituciones Educativas 2006 – Diseño de Obra Alcaldía Mayor de Bogotá - Departamento Administrativo De Acción Comunal Distrital D.A.A.C.D Alcaldía Mayor de Bogotá - Secretaría de Tránsito y Transporte. Alcaldía Mayor de Bogotá - Instituto de Desarrollo Urbano – IDU. Alcaldía Mayor de Bogotá - Secretaría de Obras Públicas Ministerio de Educación Nacional Gobernación De Boyacá Municipio de Sogamoso Fondo de Vías de Boyacá

Seguros agropecuarios son excluyentes en Colombia

• Colombia no cuenta con inspectores, ni ajustadores de riesgos agropecuarios • Los seguros agropecuarios en Colombia son excluyentes • La inspección y ajuste de riesgos agropecuarios es el cuello de botella de las aseguradoras en este sector • Los empresarios agropecuarios de Cundinamarca NO conocen sobre los subsidios del gobierno para la compra de seguros. Las anteriores son cuatro conclusiones principales de una investigación doctoral adelantada por Juan Hernando Bravo Reyes, Docente Investigador de la Universidad de La Salle, quien se dio a la tarea de abordar el mundo de los seguros en el sector rural, el nivel de conocimiento de los empresarios agropecuarios de Cundinamarca sobre los subsidios del Gobierno para la compra de éstos y la cantidad de riesgos a los que se enfrenta el pequeño empresario campesino. La investigación fue realizada con los miembros de la PEFAC (Pequeños empresarios de familia agropecuarios en Cundinamarca) que agrupa habitantes de los Municipios de Tabio, Tenjo, Subachoque y Zipaquirá, con quienes Bravo trabajó durante 18 meses para determinar los riesgos que de manera directa afectan su producción e impiden el crecimiento y desarrollo empresarial. En ese sentido, “el objetivo general fue diseñar una herramienta informática que permite administrar y asegurar los riesgos que tienen los Pequeños Empresarios de Familia (PEFAC) de los Municipios objeto de estudio, este análisis conectado con cinco dimensiones de riesgo: riesgos del macroentorno, climáticos y geológicos, políticos, de seguridad nacional y los intrínsecos a los procesos productivos”, explica Bravo. En total, la investigación contó con: • 468 Pequeños Empresarios de Familia Agropecuarios (PEFAC) • Más de 5.000 respuestas empleando el programa STATA (software estadístico creado en 1985 por StataCorp. que es utilizado principalmente por instituciones académicas y empresariales dedicadas a la investigación, especialmente en economía, sociología, ciencias políticas, biomedicina y epidemiología) • Entrevistas en profundidad a expertos de entidades públicas y privadas involucradas en los procesos productivos agropecuarios de la región y la gestión de riesgos, usando el Método Delphi • Principales resultados: 1. La Problemática se fundamenta en el desconocimiento que tiene el sector asegurador y el Gobierno Nacional de los factores determinantes que permiten la administración y el aseguramiento de los riesgos en el sector agropecuario. Lo anterior, empeora si se tiene en cuenta, los mal logrados subsidios en la prima de seguros de los que pocos conocen. 2. Los seguros agropecuarios en Colombia son excluyentes. En la actualidad están dirigidos a ciertos cultivos con preferencia al banano, café, maíz, sorgo, tabaco y papa, cultivos desarrollados por grandes empresas o ingenios, dejando por fuera a los Pequeños Empresarios de Familia como posibles clientes de las aseguradoras. 3. Por obvias razones los únicos que conocen los riesgos del sector son quienes padecen sus estragos, pero a pesar de conocer exactamente qué es lo que afecta sus procesos productivos, los Pequeños Empresarios de Familia no trasladan sus riesgos a las aseguradoras. 4. Los subsidios otorgados por el Gobierno Nacional para la compra de seguros agropecuarios son desconocidos por los empresarios, y de difícil recaudo para las aseguradoras que deben enfrentar un proceso dispendioso. No existen inspectores, ni ajustadores de Riesgos Agropecuarios con cubrimiento nacional que soporten la expedición técnica de Contratos de Seguros Agropecuarios. 5. El desconocimiento que tiene el Empresario de Familia Agropecuario sobre los seguros es una constante, así como, el desinterés por conocer sobre el tema. Lo anterior, permite concluir que los esfuerzos realizados por entidades como el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, FINAGRO y FASECOLDA han sido poco efectivos, además de mal enfocados, lo anterior se explica con el análisis efectuado a una pequeña “cartilla” que aunque según sus creadores pretendía ser pedagógica, por cuenta del diseño y tono, terminó más dirigida a técnicos en seguros que a empresarios del campo colombiano. Es interesante señalar que al validar el conocimiento de la cartilla por parte de los 468 empresarios del campo encuestados, ninguno manifestó conocerla. 6. La oferta de productos de seguros agropecuarios es escasa y fundamentada en exclusiones. En muchos de las cláusulas las pólizas no incluyen las garantías y otras regulaciones que debe ser conocidas con precisión por el asegurado. 7. Las coberturas y amparos de los seguros agropecuarios se circunscriben con exclusividad a riesgos climáticos y geológicos, desconociendo otras dimensiones de los Municipios como el macroentorno, la misma administración de riesgos, las implicaciones políticas, por supuesto los temas de seguridad nacional y los inherentes al proceso productivo. 8. Los estudios sobre nuevos productos de seguros agropecuarios se centran en observar los eventos catastróficos. 9. Los resultados económicos del ramo agropecuario en las compañías de seguros no han sido catastróficos, lo que significa que si es un negocio atractivo para las aseguradoras. Colombia (Bravo, J. 2005; Wenner, 2005; IICA, 2006; SAC, 2011; Fasecolda, 2014; Bejarano, J. 2003; IICA. [en línea] 2008). 10. Los modelos de aseguramiento exitosos involucran a instituciones públicas como privadas, tal es el caso del modelo Español con Agroseguro a través del cual, el Gobierno busca en la ruralidad las necesidades de los productores agropecuarios y exige a las compañías de seguros el respaldo con bases técnicas justas y equilibradas.

Corredor Tecnológico Agroindustrial Bogotá y Cundinamarca

Cerca de 45 Secretarios de Desarrollo económico, agricultura y directores de Umata de Cundinamarca participaron en la presentación del proyecto “Corredor Tecnológico Agroindustrial Bogotá y Cundinamarca”, que busca mejorar la seguridad alimentaria del departamento y la capital, mediante el desarrollo de paquetes tecnológicos para 23 productos seleccionados de la cadena básica de alimentos. El proyecto, impulsado por la Gobernación de Cundinamarca a través de las secretarías de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Agricultura; la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) y la Universidad Nacional de Colombia, propone desarrollar 93 parcelas demostrativas, para enseñarles a los agricultores a mejorar su productividad y a ser más competitivos, además de fortalecer las economías de los productores del departamento. De acuerdo con lo manifestado por Óscar Lozano, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cundinamarca, “es importante contar con el apoyo de los directores de proyectos, de las Umatas y de las secretarías de desarrollo económico, para socializar el proyecto en los municipios y así tener un mayor impacto en el territorio”. En marcha primer Centro Regional para la Atención a Víctimas en Cundinamarca • Prestará servicios a la población afectada por el conflicto armado en Soacha. • Más de 50.000 personas se beneficiarán de sus servicios. (Soacha, Cundinamarca, 18 de abril de 2016) El secretario de Gobierno de Cundinamarca, Buenaventura León León, hizo entrega en este municipio del primer Centro Regional para Atención de Víctimas de Cundinamarca, acto en el que estuvo acompañado por el acalde de Soacha, Eléazar González, y del director territorial de la Unidad de Víctimas, Jorge Sánchez. El nuevo punto de atención cuenta con más de 4.000 metros cuadrados y está ubicado cerca al sector de San Mateo; cuenta con oficinas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), la Defensoría del Pueblo y la Registraduría Nacional del Estado Civil, entre otras entidades, además de zonas verdes, una hemeroteca, área de talleres y actividades, auditorio, zona de parqueadero y batería de baños para el servicio público. En el lugar se prestará atención a las más de 50.000 víctimas de la zona, con apoyo de las 54 entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas. “Este Centro Regional, que apoyará la atención a las víctimas, concentrará toda la oferta institucional, la prestación del servicio y la orientación que requieran las víctimas. Se trata de ofrecerles una atención digna y lograr el goce efectivo de sus derechos”, expresó Buenaventura León León, titular departamental de la cartera de Gobierno. En ese sentido, la administración cundinamarquesa acompañará a las entidades responsables de la atención a personas afectadas por el conflicto armado para trabajar de manera armónica ofreciendo y prestando sus servicios a las personas caracterizadas e identificadas como víctimas del conflicto armado (VCA. La entrega de las nuevas instalaciones, que tuvieron un costo cercano a 4.080 millones de pesos asumido por la Nación, el departamento y el municipio, son producto de un trabajo articulado entre la Unidad Nacional para la Atención las Víctimas, la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Soacha. Por otra parte, Jorge Sánchez, director territorial de la Unidad de Víctimas, manifestó que “Este Centro Regional surge de la necesidad tanto de las víctimas, como de las instituciones de poder contar con un sitio digno para la atención y poder concentrar en un solo lugar la oferta del Sistema Nacional de Reparación a Víctimas que beneficiaría a toda la zona sur del departamento de Cundinamarca”. Cabe resaltar que el centro es el resultado de un convenio que se suscribió hace tres años: la Unidad para las Víctimas costeó la construcción y dotación, la alcaldía de Soacha donó el terreno con los requerimientos exigidos por el Gobierno Nacional y la Gobernación de Cundinamarca costeó estudios y diseños.

Alcaldes locales ejecutarán en 2016 $2 billones, lo equivalente al presupuesto de Barranquilla

Un llamado a los nuevos alcaldes locales de Bogotá realiza el Veedor Distrital, Jaime Torres Melo, para que ejecuten con transparencia y efectividad los recursos públicos que para la actual vigencia ascienden a $1,4 billones, cifra que es equivalente al 70% del presupuesto de una ciudad como Barranquilla, o el diseño, obra y dotación de 70 colegios para Bogotá. Los alcaldes locales entrantes tendrán en sus manos la responsabilidad de ejecutar para este año $1,4 billones incluidas las reservas por $636.117 millones del presupuesto 2015 que fueron comprometidos pero no girados. “Nuestra invitación es primero a la administración distrital y local para que ejecute bien el presupuesto, atendiendo las prioridades de cada una de las localidades, y segundo a la ciudadanía para que se empodere y haga control social a la gestión de los recursos y de los mandatarios”, señaló el Veedor Distrital, Jaime Torres Melo. Asegura el Veedor que las alcaldías locales deben tomar las medidas necesarias para garantizar la correcta ejecución de los recursos públicos, mediante una efectiva planeación de la contratación, con el fin de disminuir el monto de reservas y obligaciones por pagar al finalizar la vigencia dando cumplimiento al principio de anualidad del gasto. Pero además, utilizar este mecanismo solo de manera extraordinaria como lo indica la norma presupuestal. De acuerdo con un estudio realizado por la Veeduría Distrital a la contratación de las 20 alcaldías locales se evidencia que suscribieron un total de 4.303 contratos por valor de $599.227 millones durante el 2015. De este total el 70 por ciento, es decir 3.044 contratos, se celebraron de manera directa. La mayoría de éstos fueron de prestación de servicios profesionales (414) y de apoyo a la gestión (2.882). “Las localidades no tienen la capacidad administrativa para ejecutar el presupuesto de la vigencia y simultáneamente las obligaciones y compromisos de años anteriores; por eso la Veeduría Distrital recomienda que las Alcaldías Locales cuenten con personas expertas en contratación y usen cada modalidad de contratación como corresponde, pues cada contrato se enmarca en una tipología prevista por la Ley”, indicó el Veedor Distrital. Así mismo se invita a los alcaldes locales a que utilicen adecuadamente el mecanismo excepcional previsto en el Decreto 777 o Convenios de Asociación con Entidades sin Ánimo de Lucro y no recurran a esta figura para poder justificar una contratación directa. Para la Veeduría, la celebración de convenios de este tipo y otras formas de contratación no justificada denota falencias en las localidades y debilidad jurídica institucional. Por eso el llamado a tener mayores controles y lineamientos para mitigar este tipo de situaciones. En este sentido, el Veedor Distrital, Jaime Torres Melo, considera importante que la Secretaría de Gobierno contribuya a fortalecer la capacidad institucional de las Alcaldías Locales y a dar lineamientos para la contratación de los Fondos de Desarrollo Local, FDL. Entre estos, se respaldan algunas medidas de “choque” como las fijadas por las Directivas Distritales 001 y 003 de 2016 que, entre otras medidas, obligan a remitir a la Secretaría de Gobierno los estudios previos de todos los procesos contractuales que se pretendan adelantar por los FDL. Recordando sin embargo que deben verse solo como medidas transitorias y que es urgente el fortalecimiento estructural de las Alcaldías Locales. Finalmente el buen uso de estos recursos inicia con una efectiva y amplia participación de la comunidad mediante un importante ejercicio de priorización local a través de los Encuentros Ciudadanos que se adelantan en la actualidad en las 20 localidades, donde la Veeduría Distrital invita a los ciudadanos a participar activamente.

Gobernación de Cundinamarca atiende colapso de jarillón en Simijaca

La Gobernación de Cundinamarca, a través de la Unidad de Gestión del Riesgo, con el apoyo del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Simijaca, atiende con un equipo de expertos y profesionales, así como con maquinaria, el colapso de un jarillón sobre el río Suárez, que de no atenderse podría originar una inundación de aproximadamente 7.000 hectáreas en la región. Así mismo, los gobiernos departamental, municipal y organismos de socorro, instalaron un Puesto de Mando Unificado (PMU) con el fin de mantenerse alerta a la evolución del evento.

martes, 19 de abril de 2016

Noche de Tangos

SOLICITAN A FISCALIA DE COLOMBIA DECLARAR ASESINATO DE EDUARDO UMAÑA MENDOZA - CRIMEN DE LESA HUMANIDAD

[Bogotá D.C. ]Los abogados de las víctimas han solicitado a la Fiscalía General de la Nación declarar como crimen de lesa humanidad el asesinato del abogado defensor de derechos humanos JOSE EDUARDO UMAÑA MENDOZA, ejecutado hace 18 años, el día 18 de abril de 1998. Para dicha solicitud se ha tenido en cuenta los ataques sistemáticos de que fueron objeto los defensores de derechos humanos entre 1988 y 1997, que reporta la existencia de 729 agresiones en contra de este grupo poblacional, de los cuales 568 son asesinatos, 62 desapariciones forzadas y 65 amenazas, entre otros crímenes. La sistematicidad de los ataques se hace más evidente si se tiene en cuenta que previo a su asesinado, 64 abogados más habían sido asesinados. Los abogados de las víctimas han precisado a la Fiscalía General de la Nación, como en los casos donde el autor es conocido, la responsabilidad de estos crímenes corresponde en un 62% de lo casos a los paramilitares y un 36% a agentes del Estado, quienes actuaban conjuntamente. Esto demuestra que existía ya para la época una política oficial de ejecución de los ataques. “Con el asesinato de Eduardo Umaña Mendoza se pretendía acallar, destruir e inmovilizar al movimiento de derechos humanos, por parte de agentes del Estado, de los cuales ya Eduardo había revelado su identidad. A pesar de haber denunciado desde febrero de 1998, que el plan para asesinarlo era orquestado desde la Brigada XX del Ejército Nacional, la Fiscalía General de la Nación y Ecopetrol, es incomprensible que este crimen de lesa humanidad siga en la impunidad”, señalaron los abogados Germán Romero y Jorge Molano. “Hemos pedido a la Fiscalía General de la Nación, que las investigaciones también se dirijan en contra de los integrantes del Ejército Nacional, Departamento Administrativo de Seguridad y Policía Nacional, que intencionalmente ayudaron a desviar la investigación, con el propósito de favorecer a los victimarios”.

Concejal Daniel Palacios presentó ponencia Positiva con modificaciones para creación de la Empresa Metro de Bogotá

“Luego de 74 años que llevábamos en la discusión del Metro, por fin los capitalinos vamos a tener una Empresa Metro de Bogotá S.A. Porque hoy tenemos una ponencia unificada entre cuarto partidos, con un único articulado, respaldado por la administración distrital”, señaló el Concejal Daniel Palacios, ponente del Proyecto. El cabildante Palacios con el apoyo de la bancada del Centro Democrático incluyó funciones al Proyecto, algunas de esas son: - Asesorar y ofrecer servicios de consultoría a otras entidades u organizaciones con respecto a su ejercicio y especialidad. -Dirigir y coordinar los esfuerzos para garantizar la seguridad del metro con los organismos de seguridad pertinentes. Así como adquirir los equipos necesarios para garantizar la seguridad del sistema y sus usuarios. - Ofrecer capacitación permanente al pie de fuerza de la Policía Nacional destinado a brindar la seguridad integral en metro de Bogotá, en materias de cultura y convivencia ciudadana. - Para los fines de este Acuerdo Distrital, el área de influencia será reglamentada por la administración distrital, para que en estos espacios se generen plusvalía, turismo y comercio. - Autorizar al Gobierno Distrital a través de la Secretaría Distrital de Hacienda para asumir compromisos con cargo a presupuestos de vigencias futuras con el propósito de cofinanciar el proyecto de la Primera Línea del Metro, en los términos de los artículos 31 y 32 de la Ley 1753 de 2015 y del documento CONPES que expida el Gobierno Nacional, en cumplimiento de los requisitos legales. Para el Concejal Palacios “es necesario que en la constitución de la Empresa Metro para Bogotá se garantice la seguridad de los usuarios que utilizarían este medio transporte, ya que hoy la ciudad solo tiene 577 Cámaras de vigilancia, de las cuales se encuentran dañadas 275, según cifras del 2016 de la MEBOG, y hoy en Transmilenio hay 164 cámaras conectadas a la Policía de la ciudad”. De igual forma “la administración de Gustavo Petro adquirió 24 cámaras de video de última tecnología para identificar rostros en las estaciones de Transmilenio y cada una de estas tuvo un costo entre US$120.000 y US$130.000. Sin embargo en la actualidad no hay una base de datos o banco de rostros para cruzar esta importante información y tampoco un convenio con la Policía Metropolitana que permita ponerlas en funcionamiento”, manifestó el Ponente. Finalmente el Concejal Palacios, aseguró que “el Metro de Medellín transporta 890 mil personas diariamente y tiene 500 policías; mientras Transmilenio transporta 2.3 millones de pasajeros por día, y tiene el mismo pie de fuerza, solo con una inversión en seguridad de 2 mil millones de pesos, un presupuesto ínfimo para la seguridad en el sistema”.