miércoles, 9 de noviembre de 2016

GOBIERNO NACIONAL ENTREGA OTROS 40 KILÓMETROS DE DOBLE CALZADA DE LA RUTA DEL SOL II

El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, fue el encargado de entregarle a la comunidad estas obras que conectan a Puerto Boyacá (Boyacá) con Cimitarra (Santander).
• En el acto de inauguración celebrado en el municipio de Puerto Boyacá (Boyacá) también se firmó el acta de inicio para la construcción del intercambiador municipal y se hizo la entrega formal de la Variante de San Martin (Cesar).
Puerto Boyacá,
08 de noviembre de 2016.- En el caluroso municipio de Puerto Boyacá, en el departamento de Boyacá, el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, acompañado del presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade y del ministro de Transporte, Jorge Rojas, inauguró formalmente 40 kilómetros de doble calzada de la Ruta del Sol II.
“Regresamos nuevamente a Boyacá para poner en servicio dos importantes obras: la doble calzada entre Puerto Boyacá y Cimitarra y la Variante de San Martín, y dejar en firme la construcción del intercambiador de Puerto Boyacá. Obras que reducen significativamente los tiempos de viaje entre el centro del país y la Costa Caribe colombiana”, manifestó el vicepresidente Vargas Lleras luego de cortar la cinta que simboliza la apertura de la vía.
A su turno, el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, señaló que “es una entrega importantísima. También estuvimos poniendo la primera piedra de lo que es el intercambiador para tener acceso a Puerto Boyacá, el cual es un intercambiador muy moderno que tiene como objetivo reducir la accidentalidad y mejorar la movilidad”.
Las obras entregadas por el vicepresidente de la República, el ministro de Transporte, Jorge Rojas, y el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, forman parte del proyecto vial Ruta del Sol II, una obra que se adelanta a lo largo de 575,75 kilómetros entre Puerto Salgar (Cundinamarca) y San Roque (Cesar), y fue diseñada con el fin de expandir la capacidad de la red nacional de carreteras y conectar los grandes centros de producción y aquellos utilizados para el comercio exterior.
“Con los 40 kilómetros que inauguramos y que tuvieron un costo de $272.000 millones, la Ruta del Sol II ya tiene en operación 288 kilómetros de doble calzada. Avanzamos a toda marcha para cumplirles a los colombianos”, afirmó el vicepresidente Vargas Lleras, quien agregó que con la firma del acta de inicio del Intercambiador de Puerto Boyacá, también se da un nuevo impulso a la economía regional, pues atraerá a los turistas y moverá el comercio de bienes y servicios. Inversión: $17.845 millones.
Igualmente, el ministro de Transporte, Jorge Rojas, explicó que la Variante de San Martín, con una longitud de 3,3 kilómetros en doble calzada y una inversión de $45.000 millones, mejora la conectividad de los municipios y pasos poblados entre San Alberto y Aguachica en el Cesar.
“Antes de cerrar el 2016, el objetivo es que entren en servicio otros 40 kilómetros de doble calzada y cumplir así con la meta anual de 80 kilómetros, para que los colombianos pronto puedan disfrutar de un corredor vial que reducirá significativamente los tiempos de desplazamiento, costos del transporte y soportará un mayor número de vehículos para el desplazamiento entre el norte de Cundinamarca y el Cesar”, afirmó el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

Gobernación de Cundinamarca y Fondo Nacional del Ahorro sellan alianza para construir vivienda en el departamento

·       Para comenzar se construirán entre 7.500 y 8.000 viviendas nuevas, pero la idea es llegar a las 60.000 en todo el territorio.
·       El convenio también permitirá realizar campañas de educación financiera en cultura del ahorro.

La Gobernación de Cundinamarca y el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) firmaron, con la anuencia del Ministerio de Vivienda. Ciudad y Territorio,  un convenio que facilitará la construcción de vivienda nueva en el departamento
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En Cundinamarca inicia este proyecto con la participación de 32 municipios preseleccionados, de los cuales 18 ya tienen todos los requisitos para comenzar el proceso de selección de los beneficiarios.
«Este es un proyecto en donde la comunidad está siempre en el centro de la discusión. Vamos a estar acompañando de cerca todos los procesos de inducción y postulación al proyecto y brindando asesoría técnica», afirmó el Gobernador Jorge Emilio Rey.
El primer mandatario departamental manifestó que, para empezar, se estima la construcción de 7.500-8.000 en los más de 30 municipios preseleccionados.  «Bienvenidos alcaldes a esta nueva ruta en materia de vivienda. Esta dinámica es posible siempre y cuando todos los actores aporten esfuerzo, sacrificio y voluntad», concluyó Rey.
Por su parte, Jorge Amarillo, vicepresidente Financiero del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), realizó una breve explicación sobre la entidad y los beneficios que esta ofrece a la comunidad, enfatizando en su Línea de Gestión Territorial, bajo la cual se firmó el convenio. «Tenemos las mejores condiciones del mercado en materia de tasas de interés», dijo.
A su turno, la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, destacó el liderazgo del gobernador Rey en materia de vivienda. «Si no trabajamos en equipo, como lo estamos haciendo con esta alianza que sellamos, es más difícil la ejecución de todos nuestros programas. Estamos dando un gran paso en lograr un equilibrio regional para que los subsidios lleguen a las familias más necesitadas de los municipios más alejados».
Vale mencionar que la Línea de gestión Territorial del Fondo Nacional de Ahorro busca realizar actividades de planificación, articulación, gestión de conocimiento, gestión de programas y proyectos, ahorro y crédito, para contribuir a la solución del problema de vivienda y educación de los colombianos.

La Gobernación de Cundinamarca, a través de la secretaría del Ambiente, realizó el foro “Alternativa para la resolución de conflictos y socialización de la propuesta del modelo de custodia de tierras en predios adquiridos para la conservación del recurso hídrico y ecosistemas estratégicos en el departamento”, con el propósito de solucionar los inconvenientes que se presentan una vez se adquieren estos bienes.


Dentro de este contexto, la entidad ambiental ha adquirido, desde 1995 a la fecha, predios destinados a la conservación del recurso hídrico y preservación de los recursos naturales, con un total aproximado en extensión de 37.000.000 hectáreas, para generar una estrategia de buena tenencia de tierras y que cumplan con la función ecosistémica para las que fueron adquiridas.

En desarrollo del foro también se realizó la presentación de las especie invasoras en el territorio, las cuales se han convertido en amenazas para la biodiversidad en el mundo y Colombia. En el caso de Cundinamarca en los últimos tiempos el retamo espinoso y el caracol africano han alterado la estructura y función de los ecosistemas, situación que se atiende a través de esfuerzos de colaboración regional y local, en especial mediante la prevención, la detección temprana y una respuesta rápida.

Al foro acudieron alcaldes y jefes de las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umatas) que vienen formulando el modelo de este estratégico tema. Asimismo, participaron el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, entre otros.

Avanza Corredor Industrial de la Sabana

   El proyecto beneficiará a los municipios de Madrid, Mosquera, Funza, Cota, Chía, Tenjo, Tabio, y Cajicá en Cundinamarca - Colombia.


 El Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey sostuvo una reunión con los alcaldes de las provincias de Sabana Centro, Sabana Occidente y Soacha; el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU) y el originador del proyecto Corredor Industrial de la Sabana, para analizar las inquietudes respecto a esta iniciativa de Asociación Publico Privada, APP, y que se encuentra en etapa de factibilidad.


El proyecto, con un valor inicial cercano a los 886 mil millones de pesos, busca mejorar significativamente la movilidad de municipios vecinos a Bogotá, tomando el tráfico con destinos hacia el norte y sur del país, sin ingresar a la capital. 

El Corredor integraría la Alo sur, Calle 80, Calle 13 y la zona norte y conecta con la vía a Zipaquirá; beneficiaría a los municipios de Madrid, Mosquera, Funza, Cota, Chía, Tenjo, Tabio, y Cajicá.

En esta reunión se resolvieron las dudas transmitidas por los alcaldes, concejales, personeros y líderes de la región, tocando temas de trazado, impacto ambiental y peajes, entre otros. Asimismo, se acordó desarrollar un encuentro con los equipos técnicos de cada alcaldía para adelantar parámetros que beneficien no solo a la comunidad cundinamarquesa que habita esta región, sino a todos los usuarios de la vía que por allí transitan.

lunes, 7 de noviembre de 2016

Rhapsody in blue -- Rhapsody in Bogotá [1963]

Clip para ver vídeo ; https://www.youtube.com/watch?v=V4Xvlm9ozvM



Dirección: José María Arzuaga
Año: 1963
Duración: 24 minutos

Por Rito Alberto Torres Moya
Subdirector técnico de la FPFC

Documento audiovisual conocido como Rapsodia en Bogotá. Trascurre en un tiempo circular durante el cual se registra un día, —de un amanecer a otro amanecer—, en la vida de la cotidianidad urbana de Bogotá y de sus habitantes, a comienzos de los años sesenta del pasado siglo. El respaldo musical de la Rapsodia in Blue y Un americano en París, obras sinfónicas del compositor estadounidense George Gershwin, con sus acordes sincopados, hacen de contrapunto a las imágenes.

Casi en su totalidad el corto es música e imágenes. Solamente contiene al inicio una corta narración de menos de un minuto que sirve de presentación. Filmado bajo la dirección del realizador español José María Arzuaga en los momentos en que se encontraba indeciso de seguir manteniendo su residencia en Colombia. Fue censurada para su estreno comercial en 1963, perdiendo cerca de ocho minutos de la duración que en el montaje original propuso su realizador.

Según su director declaró a la revista Hablemos de cine (No. 59-60, mayo de 1971) el rodaje duró un año: "porque era en color y me escatimaban la película", eran tiempos en los cuales la mayoría de los materiales para filmar en color se importaban con destino, sobre todo, a la publicidad y no a la producción de cine local.

La recuperación de Rapsodia en Bogotá

Se habían ubicado únicamente copias de exhibición, tanto en los acervos de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, como en la Cinemateca Distrital de Bogotá, todas incompletas. Estos materiales presentaban desvanecimiento del color original y el típico virado hacia el tono magenta, característica de la degradación natural de este tipo de emulsiones. Se hicieron pesquisas en los laboratorios en España para ubicar los negativos originales y se indagó con los coproductores españoles de TVE, pero ni en sus archivos ni en la Filmoteca Española se encontraron rastros de copias o negativos. Simultáneamente la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano había recibido aportes para la recuperación de Rapsodia en Bogotá. Para el cumplimiento de este objetivo se decidió conformar una copia desde los materiales disponibles, desde la cual se realizarían los procesos para la preservación.

RESTAURADA Y PRESERVADA POR
FUNDACIÓN PATRIMONIO FÍLMICO COLOMBIANO

GRACIAS AL APOYO DEL PROGRAMA ACERCA AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO —AECID—
ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS —OEI—
MINISTERIO DE CULTURA
Dirección de Cinematografía

Y

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D. C.
SECRETARÍA DE CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE
FUNDACIÓN GILBERTO ALZATE AVENDAÑO
Cinemateca Distrital

AGRADECIMIENTOS

FILMOTECA DE CATALUNYA
LABORATORIOS ISKRA S. L. (Madrid)

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CRÉDITOS ORIGINALES

ellaby de colombia ltda.
Jorge Rodríguez J.

Presenta

RHAPSODY IN BLUE
RHAPSODY IN BOGOTÁ

En homenaje a George Gershwin basado en sus composiciones Rhapsody in Blue y An american in Paris ■ Laboratorios: Fotofilm SAE ■ Sonido: Estudios EXA Madrid ■ Locución de: Jorge A. Vega B. ■ Agradecemos la colaboración de Empresa Colombiana de Aeropuertos -- Secretaria de Transito - Casa Conti - Club Lagartos - Ciudad de Hierro -- Ferrocarriles Nacionales.

La del Sr. Alcalde de Bogotá Dr. Jorge Gaitán Cortés y la de todos los habitantes de la ciudad que hicieron posible la realización de este film ■ Producción: Francisco Colombo ■ Escenografía. Ángel Arzuaga ■ Asistente general de la producción: Pablo Salas ■ Fotografía: Juan Martín ■ Realizada por: J. M. Arzuaga ■ Producido para TVE


Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano 
© 2004-2013, todos los derechos reservados Carrera 45 No. 26-49 (CAN) Teléfonos: (571) 744 1339, 744 1341, 756 1567 Bogotá-Colombia Código Postal: 111321

Bogota, Colombia, a fines de los años 40

Clip para ver vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=QwBQpQnkt9

EUS Air Force sergeants visit Bogota in the fifties


Increíble vídeo de Bogotá en 1946 antes del bogotazo. A Color






Clip aqui para ver vídeo:  https://www.youtube.com/watch?v=AITq2r3JBBk



PREGUNTAS FRECUENTES:

* ¿A Color? ¿En 1946? ¿Cómo es posible?

Sí, nada tiene que ver con televisión a color, son 2 cosas distintas,el filme fue realizado con una cámara de cine de película a color, la cual ya existía desde 1917 por la aparición del technicolor... leer más: http://es.wikipedia.org/wiki/Technicolor 

* ¿Quién hizo este vídeo?

La OEA (Organización de Estados Americanos), que para tal entonces tenía el nombre de Pan American Union de Washington D.C (Institución Estadounidense) realizó en 1946 este documental en el que se llama a Bogotá la "Atenas Suramericana", las imágenes retratan la vida diaria de la Bogotá previa al Bogotazo. Existen vínculos muy marcados entre estos sucesos y la creación de la OEA. vea más en wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Organización_de_los_Estados_Americanos


* ¿Qué tiene que ver la OEA con Bogotá?

Todo, fue aquí en nuestra ciudad Bogotá, donde 21 países del Hemisferio se reunieron para firmar la Carta de Organización de Estados Americanos, el 30 de abril de 1948, 21 días después del bogotazo.

* ¿No es la biblioteca nacional un edificio más reciente?

No, es del año 1933, antes de que se filmara la pieza.

*¿Por qué desapareció el tranvía?

(Mazurén tiene algo que ver...)

Bueno, aunque el tranvía iba muy lento, varias empresas intentaron sin resultados efectivos, apoderarse del mercado del servicio público y el 9 de abril de 1948 se quemaron en disturbios algunos vagones, lo que dió pié a que el sistema desapareciera bajo la administración de un señor de apellido Mazuera, de los mismos creadores de Mazuren, y cientos de proyectos urbanísticos.