miércoles, 9 de noviembre de 2016

La Gobernación de Cundinamarca, a través de la secretaría del Ambiente, realizó el foro “Alternativa para la resolución de conflictos y socialización de la propuesta del modelo de custodia de tierras en predios adquiridos para la conservación del recurso hídrico y ecosistemas estratégicos en el departamento”, con el propósito de solucionar los inconvenientes que se presentan una vez se adquieren estos bienes.


Dentro de este contexto, la entidad ambiental ha adquirido, desde 1995 a la fecha, predios destinados a la conservación del recurso hídrico y preservación de los recursos naturales, con un total aproximado en extensión de 37.000.000 hectáreas, para generar una estrategia de buena tenencia de tierras y que cumplan con la función ecosistémica para las que fueron adquiridas.

En desarrollo del foro también se realizó la presentación de las especie invasoras en el territorio, las cuales se han convertido en amenazas para la biodiversidad en el mundo y Colombia. En el caso de Cundinamarca en los últimos tiempos el retamo espinoso y el caracol africano han alterado la estructura y función de los ecosistemas, situación que se atiende a través de esfuerzos de colaboración regional y local, en especial mediante la prevención, la detección temprana y una respuesta rápida.

Al foro acudieron alcaldes y jefes de las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umatas) que vienen formulando el modelo de este estratégico tema. Asimismo, participaron el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, entre otros.