miércoles, 9 de noviembre de 2016

Congresista oscar Ospina saca a lobbystas de la comisión séptima

En plenaria de Congreso de la República mientras se discutía el proyecto de ley que pretende aumentar las advertencias de las cajetillas de cigarrillo, el Representante a la Cámara del Partido Verde Oscar Ospina, denunció la interferencia de la industria tabacalera y recordó que según el Artículo 5.3 del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), las partes deben actuar de manera que se proteja la salud pública sin interferencia de los intereses económicos de las industrias.

Adicionalmente el congresista se dirigió al lobbysta Diego de la Osa "... Usted no es ningún parlamentario para estar en esta plenaria, volteando los votos de la gente en un proyecto que mejora la salud pública de los colombianos, no sea abusivo, usted representa la industria del tabaco....".






El CMCT es el primer tratado internacional con el respaldo de la OMS que protege los derechos sobre los intereses económicos de las industrias, le da herramientas políticas a los Estados para hacerle frente a la epidemia del tabaquismo en el mundo. Actualmente en Colombia mueren 72 personas al día por enfermedades relacionadas al consumo de tabaco.