lunes, 7 de noviembre de 2016

Rhapsody in blue -- Rhapsody in Bogotá [1963]

Clip para ver vídeo ; https://www.youtube.com/watch?v=V4Xvlm9ozvM



Dirección: José María Arzuaga
Año: 1963
Duración: 24 minutos

Por Rito Alberto Torres Moya
Subdirector técnico de la FPFC

Documento audiovisual conocido como Rapsodia en Bogotá. Trascurre en un tiempo circular durante el cual se registra un día, —de un amanecer a otro amanecer—, en la vida de la cotidianidad urbana de Bogotá y de sus habitantes, a comienzos de los años sesenta del pasado siglo. El respaldo musical de la Rapsodia in Blue y Un americano en París, obras sinfónicas del compositor estadounidense George Gershwin, con sus acordes sincopados, hacen de contrapunto a las imágenes.

Casi en su totalidad el corto es música e imágenes. Solamente contiene al inicio una corta narración de menos de un minuto que sirve de presentación. Filmado bajo la dirección del realizador español José María Arzuaga en los momentos en que se encontraba indeciso de seguir manteniendo su residencia en Colombia. Fue censurada para su estreno comercial en 1963, perdiendo cerca de ocho minutos de la duración que en el montaje original propuso su realizador.

Según su director declaró a la revista Hablemos de cine (No. 59-60, mayo de 1971) el rodaje duró un año: "porque era en color y me escatimaban la película", eran tiempos en los cuales la mayoría de los materiales para filmar en color se importaban con destino, sobre todo, a la publicidad y no a la producción de cine local.

La recuperación de Rapsodia en Bogotá

Se habían ubicado únicamente copias de exhibición, tanto en los acervos de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, como en la Cinemateca Distrital de Bogotá, todas incompletas. Estos materiales presentaban desvanecimiento del color original y el típico virado hacia el tono magenta, característica de la degradación natural de este tipo de emulsiones. Se hicieron pesquisas en los laboratorios en España para ubicar los negativos originales y se indagó con los coproductores españoles de TVE, pero ni en sus archivos ni en la Filmoteca Española se encontraron rastros de copias o negativos. Simultáneamente la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano había recibido aportes para la recuperación de Rapsodia en Bogotá. Para el cumplimiento de este objetivo se decidió conformar una copia desde los materiales disponibles, desde la cual se realizarían los procesos para la preservación.

RESTAURADA Y PRESERVADA POR
FUNDACIÓN PATRIMONIO FÍLMICO COLOMBIANO

GRACIAS AL APOYO DEL PROGRAMA ACERCA AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO —AECID—
ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS —OEI—
MINISTERIO DE CULTURA
Dirección de Cinematografía

Y

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D. C.
SECRETARÍA DE CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE
FUNDACIÓN GILBERTO ALZATE AVENDAÑO
Cinemateca Distrital

AGRADECIMIENTOS

FILMOTECA DE CATALUNYA
LABORATORIOS ISKRA S. L. (Madrid)

*

CRÉDITOS ORIGINALES

ellaby de colombia ltda.
Jorge Rodríguez J.

Presenta

RHAPSODY IN BLUE
RHAPSODY IN BOGOTÁ

En homenaje a George Gershwin basado en sus composiciones Rhapsody in Blue y An american in Paris ■ Laboratorios: Fotofilm SAE ■ Sonido: Estudios EXA Madrid ■ Locución de: Jorge A. Vega B. ■ Agradecemos la colaboración de Empresa Colombiana de Aeropuertos -- Secretaria de Transito - Casa Conti - Club Lagartos - Ciudad de Hierro -- Ferrocarriles Nacionales.

La del Sr. Alcalde de Bogotá Dr. Jorge Gaitán Cortés y la de todos los habitantes de la ciudad que hicieron posible la realización de este film ■ Producción: Francisco Colombo ■ Escenografía. Ángel Arzuaga ■ Asistente general de la producción: Pablo Salas ■ Fotografía: Juan Martín ■ Realizada por: J. M. Arzuaga ■ Producido para TVE


Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano 
© 2004-2013, todos los derechos reservados Carrera 45 No. 26-49 (CAN) Teléfonos: (571) 744 1339, 744 1341, 756 1567 Bogotá-Colombia Código Postal: 111321