martes, 31 de enero de 2017

Continua nuestra campaña ni una sola mujer maltratada o asesinada en ninguna lugar del mundo



    Continuar la reducción de los femicidios, reto de Bogotá Mejor para Todas




El femicidio u homicidio de mujeres, es la expresión más contundente de la violencia contra las mujeres, que es definida según la ley 1257 de 2008 como: “Cualquier acción u omisión, que le cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial por su condición de mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, bien sea que se presente en el ámbito público o en el privado.”


Según datos del Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de Bogotá - OMEG, con referencia a la información suministrada por la fuente oficial nacional Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, durante el año 2016 se registró el menor número de casos de femicidios en los últimos 13 años. Entre el año 2004 y 2016 ocurrieron en promedio 133 femicidios, mientras que durante el 2016 se experimentó una variación porcentual del -9% al pasar de 120 a 109 casos

Fuente: Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses / Grupo Centro de Referencia Nacional sobre Violencia / Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres / Sistema de Información Nacional de Estadísticas Indirectas. Datos 2016*: Información preliminar sujeta a cambios por actualización de la entidad fuente, entregada como respuesta al Requerimiento 021-2017 del 23 de enero de 2016. Datos 2015, en respuesta al RQ 275 de 2016. Fecha de consultas: 20 enero de 2016. Datos 2012-2014, Forensis 2014, en respuesta al RQ 589 de 2015. Datos 2009, 2010 y 2011, Forensis. Datos para 2004-2008 tomados del informe MASATUGÓ. Cálculos del OMEG.

Al analizar el comportamiento del fenómeno respecto a los años 2015 y 2016 según localidad, es posible conocer que en 5 de ellas la cifra aumentó (Suba, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe, Fontibón, San Cristóbal), en 9 disminuyó (Kennedy, Engativá, Ciudad Bolívar, Bosa, Usme, Puente Aranda, Tunjuelito, Los Mártires) y en 6 se mantuvo (Usaquén, Barrios Unidos, Chapinero, Antonio Nariño, Candelaria y Sumapaz). Se ponen de relieve las situaciones en localidades como Rafael Uribe Uribe, que quintuplicó el número de registros, Suba que triplicó, y Santa Fe que duplicó el número de casos en 2016, respecto de los registrados en 2015.

Asimismo, aparecen localidades como Tunjuelito, que tuvo una disminución porcentual del 71% al pasar de 7 a 2 casos, Engativá que expresó una disminución porcentual del 62,5% al pasar de 8 a 3 casos, Los Mártires que pasó de 7 a 4 casos, logrando una disminución porcentual del 43% y Kennedy que tuvo una disminución porcentual del 40% pasando de 20 a 12 casos.

Respecto de las localidades que se mantuvieron igual, se puede observar que el número de casos aparte de ser constante es bajo, como lo encontrado en localidades como La Candelaria, Sumapaz, Antonio Nariño, Barrios Unidos, Chapinero y Usaquén.
Aunque el número de casos de femicidios en Bogotá viene disminuyendo desde el año 2009, la eliminación de violencias contra las mujeres continúa siendo uno de los compromisos más importantes que el Plan de Desarrollo “Bogotá Mejor para todos” tiene con las mujeres persas que habitan el territorio distrital.

Este compromiso también se expresa en el fortalecimiento del Sistema de Protección Integral a víctimas de violencia SOFIA, que apoyado en la producción de información analítica que el OMEG ofrece a la ciudad, facilita la toma de decisiones estratégicas que permiten el desarrollo de acciones distritales y locales para la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres. Así mismo, tiene en cuenta la importancia de la prevención y sanción del feminicidio (asesinato de una mujer por el hecho de serlo), y plantea el establecimiento de protocolos para la detección del riesgo con el objetivo de adoptar las medidas de protección adecuadas.

De igual manera, el Plan de Desarrollo contiene los proyectos estratégicos: Bogotá mejor sin violencias contra las mujeres y Bogotá un territorio seguro y accesible para las mujeres para dar respuesta oportuna a las ciudadanas, a través de programas y acciones que plantean entre sus metas: reducir la tolerancia institucional y social frente a las violencias contra las mujeres; aumentar la tasa de utilización de servicio de atención telefónica para la prevención de violencias contra las mujeres; garantizar la atención del 100% de solicitudes de acogida para mujeres víctimas de violencias y aumentar el porcentaje de mujeres que considera que el barro en el que habitan es seguro, entre otras.

Una ciudad que garantiza los derechos de las mujeres, es una Bogotá mejor para todas.

Se reunió subcomisión de senado que hace acompañamiento y seguimiento al Acuerdo de Paz

En rueda de prensa, Mauricio Lizcano Arango presidente del senado anunció que convocará la plenaria del senado para la próxima semana, a partir de la 5:00 p.m., con el propósito de ampliar la subcomisión a otros partidos que no habían sido invitados a la primera subcomisión de seguimiento a los acuerdo de paz, como el Partido Conservador, Opción Ciudadana, líderes indígenas y el Centro Democrático; igualmente extenderá la invitación a Voces de Paz.

Lizcano Arango aseguró que el objetivo de la subcomisión en torno al acuerdo, es acompañar y hacer seguimiento para rendir informe a la plenaria del senado; y declaró que dentro de los temas que se verificarán se encuentra en primer lugar la liberación de menores de edad en la filas de las FARC; segundo, el  estado de las zonas veredales, es decir cómo va el cumplimiento de este acuerdo en lo que respecta a la entrada de los guerrilleros a las zonas veredales; tercero, la presencia del estado en las zonas que las FARC han dejado "y que nosotros esperamos que sean copadas por parte de la fuerza pública y de la institucionalidad", precisó; cuarto el asesinato de líderes sociales de la restitución de tierras, y añadió "estamos muy preocupados con lo que sucedió en Turbo - Antioquia"; y como quinto expresó puntualmente "vamos a pedir un reunión con la comisión de verificación y reincorporación, comisiones que están creadas al interior del proceso de paz y que hacen parte el gobierno y las Farc".

Por su parte, el senador Carlos Fernando Galán de Cambio Radical, miembro de la subcomisión, aseguró "el gobierno nacional y en particular el doctor de la Calle han dicho que las Farc le están tomando el pelo al país, con el compromiso de entregar los menores; nos parece importante que esta subcomisión conozca el acuerdo al que han llegado y analice la información del número de menores que tiene la guerrilla. Tendremos que reunirnos con la fiscalía y con otras actores que tienen mucha información, para no adelantarnos a tomar decisiones que serán presentadas a la plenaria del congreso". Y remató vehemente "pero sí tener los elementos suficientes, que nos permitan hacer un seguimiento desde el punto de vista del control político, de lo que acontece, y presentar un informe al congreso para que se tramiten las leyes, y así darle vida jurídica a este acuerdo de paz. La idea es poner sobre la mesa en que se ha incumplido, y de esa forma poder contribuir a que se resuelvan los problemas y se agilice el proceso. Mañana las Farc van estar concentradas en la zona".


De otro lado, el senador del Polo Democrático Iván Cepeda notificó que la subcomisión tendrá varios niveles y temas de observación, no solamente los menores de edad, sino el asesinato  cada semana de numerosos líderes sociales, miembros de marcha patriótica y defensores de derechos humanos: "Parece que este asunto no existiera en la preocupación de la opinión pública, la subcomisión va por supuesto a fijar su interés en el tema de los menores, pero también en el asesinato de líderes sociales, en la presencia de los territorios que han desocupado las FARC, y el funcionamiento de las zonas veredales" y remató contundente: "Tenemos datos muy alarmantes, como es el asesinato de un líder diario; esa es una cifra que debe llamar la atención, el proceso de paz hay que verlo de manera integral. La idea no es importunar, ni confrontar, porque para eso está la presencia de naciones unidas. El congreso hace acompañamiento y recomendaciones, y sobre todo legisla;  nuestra función aquí es acudir al mecanismo del Fast Track lo más pronto posible, para tener la leyes y las reformas que se requieran".

Recordemos - No olvidar-

Gloria Ines Ramirez
Senadora 2006 - 2014

Audiencia publica

Derecho A La Negociación Colectiva Y Situación De Los Pensionados En Colombia En El Marco De Los Convenios Y Recomendaciones De La OIT
El pasado 23 de octubre en el auditorio Luís Guillermo Vélez, edificio nuevo del Congreso se desarrollo la audiencia pública convocada por la senadora Gloria Inés Ramírez para analizar el cumplimiento de los tratados y recomendaciones de la Organización Internacional De Trabajo Al Estado Colombiano, en materia de negociación colectiva de los funcionarios públicos y Régimen Pensional

La Asociación Nacional de técnicos en telecomunicaciones y afines ( ATELCA) participo activamente en la audiencia pública Con la Ponencia GESTIONES ANTE LA OIT que tenia como tesis central el desconocimiento de los principios de progresividad y protección de la ley laboral, que constituyen una ofensa a la Democracia lo que aunado con otras actuaciones del Estado Colombiano en su conjunto ponen en peligro la formula Constitucional del estado social de derecho y nos enfrenta ante la posibilidad del establecimiento de un régimen corporativista donde los intereses del capital primen sobre cualquier otra consideración, entre ellas los derechos humanos.

Editson Romero Angulo
Periodista y Educador
 


En dialogo con Editson Romero Angulo Jefe de prensa de Atelca La Senadora Gloria Inés Ramírez , realizo un análisis del incumplimiento de los tratados y recomendaciones de la OIT por parte del Estado Colombiano, en materia de negociación colectiva de los funcionarios públicos y el régimen pensional . .. Lo siguiente fue lo que respondió La Senadora a los interrogantes. Planteados



Bolívar y el bolivariano por. Editson Romero Angulo




Clip para ver el video. https://www.youtube.com/watch?v=5dvC1mlRByg&t=156s







Intervenciones de los Doctores: Teodoro Gómez y Editson Romero Angulo en el marco de la XIII tertulia Bolivariana que se presento en la Universidad la Gran Colombia.






Trump apela al "decretazo" para imponer su visión del mundo

La tormenta política que despertó Donald Trump como presidente de Estados Unidos genera preguntas básicas sobre el poder ejecutivo. 

Se generan en  varios de los grandes aeropuertos del país
multitudinarias manifestaciones en contra de la orden de Trump de cerrar las fronteras norteamericanas al ingreso de refugiados y potenciales inmigrantes provenientes de siete naciones musulmanas.

Con un golpe de lapicera, el presidente dijo que de esa manera estaba protegiendo a los estadounidenses del avance del terrorismo. Pero quienes lo critican lo acusan de poner en peligro la identidad del país como refugio para quienes huyen de la guerra y la persecución.

¿Qué hizo el presidente?
El nuevo presidente no tardó en ejercer su influencia. La prohibición temporaria es uno de una ráfaga de decretos (u órdenes ejecutivas), memorandos presidenciales y proclamaciones. En montadas ceremonias de firma, Trump ordenó detener en forma temporaria el ingreso de refugiados, fijó nuevos límites al lobby que hacen los funcionarios a favor de gobiernos extranjeros, reactivó el proyecto de dos polémicos oleoductos y ordenó "la inmediata construcción de un muro físico" en la frontera con México. También firmó memorandos presidenciales pidiendo un nuevo plan de guerra contra Estado Islámico y reformulando el Consejo de Seguridad Nacional para que crear una función que ocupará su asesor político Steve Bannon, ex editor de Breitbart, un sitio web nacionalista.

¿Cuál es la diferencia entre decreto y memorando presidencial?
Los decretos ordenan a las agencias federales a ejercer facultades otorgadas por ley. Las ordenes ejecutivas están numeradas y quedan asentadas en un registro que es un compendio diario de regulaciones y acciones oficiales del gobierno. "Los decretos crean una obligación legal que el presidente puede imponer a agencias y, en algunos casos, a privados", dijo Rakeshu Kilaru, ex asesor de la Casa Blanca. Los memorandos presidenciales, por el contrario, son documentos explicativos que ofrecen pautas o tratan sobre el funcionamiento interno de la administración.

¿Qué limites existen al poder presidencial?
El presidente no puede emitir decretos que vayan más allá de la ley o que excedan su autoridad conforme al Artículo 2 de la Constitución norteamericana. El Congreso puede rechazar decretos mediante una nueva legislación. "Los límites a la autoridad ejecutiva son realmente límites constitucionales", dijo Rajesh De, ex fiscal de la Casa Blanca que ahora trabaja con Mayer Brown en Washington. En 1952, el presidente Harry Truman tomó a las empresas siderúrgicas de la nación porque temía a una posible huelga durante la guerra coreana. Las compañías del sector hicieron juicio y la Corte Suprema, en un emblemático fallo, dictaminó que el decreto presidencial era inconstitucional. Asimismo, los tribunales federales en forma temporaria bloquearon la orden ejecutiva de Trump, y prepararon el camino para que surjan nuevas acciones legales esta misma semana.

¿Por qué Trump se comporta de esa manera?
Trump sedujo a los votantes mostrándose un hombre de acción, a diferencia de los políticos de carrera que, según él, "todos charlan". En la campaña, prometió borrar "todos los decretos y memorándums presidenciales inconstitucionales firmados por Obama". Si bien las primeras medidas de Trump asusta a los demócratas, sus asistentes confían en que los norteamericanos comunes están a favor de esas medidas. Sean Spicer, el secretario de prensa de la Casa Blanca , aseguró el domingo que Trump es "alguien que asumió, que arrancó a toda marcha y que inició un frenesí de actividad para hacer exactamente lo que dijo que haría".

¿Cómo usaron este poder anteriores presidentes?

Todos los presidentes emiten decretos, pero lo que varía es la cantidad. John Adams apenas firmó uno; Franklin D Roosevelt disparó 3721. Los republicanos criticaban a Obama por depender de lo que él describía "el poder de la lapicera" para eludir la resistencia parlamentaria, incluso en temas relacionados con la inmigración. Obama emitió un par de decretos que permitieron que hasta 5 millones de indocumentados permanecieran en el país. Esa orden ejecutiva desató una pelea con la Corte Suprema, que finalmente falló en contra de Obama.

Trump echó a la fiscal general que desafió el decreto inmigratorio

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, despidió ayer a la principal abogada del gobierno federal, Sally Yates, por negarse a defender las nuevas restricciones contra inmigrantes dirigidas a siete países de población mayoritariamente musulmana.                
 Sally Yates

Yates dijo en la noche del lunes que el Departamento de Justicia no defendería en los tribunales el decreto de Trump, el cual suspende durante 120 días el ingreso de refugiados al país, prohibe por tiempo indefinido la entrada de refugiados sirios y frena por 90 días los viajes de ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán y Yemen.                
Yates dijo que no creía que defender el decreto sería  “consistente con la obligación solemne de esta institución de siempre buscar la justicia y defender lo correcto”.                
Horas después, fue despedida. La Casa Blanca dijo que Yates “ha traicionado al Departamento de Justicia al rehusarse a hacer cumplir una orden legal diseñada para proteger a los ciudadanos de Estados Unidos”.

Yates, quien fue nombrada por el expresidente demócrata Barack Obama, estaba a pocos días de ser reemplazada por el nominado de Trump para liderar al Departamento de Justicia, el senador republicano Jeff Sessions, quien espera la confirmación  del Senado.   

“La señora Yates es una persona designada por el Gobierno de Obama que es débil en las fronteras y es muy débil en la inmigración ilegal”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.               Dana Boente, fiscal por el Distrito Este de Virginia, ejercerá como el Fiscal General interino de  Estados Unidos hasta que Sessions reciba la aprobación del  Congreso.

Escándalo de corrupción en la policía de Ecuador ( mar. 2016 Para no olvidar)

Escándalo de corrupción en la policía de Ecuador El comandante general de la Policía Nacional de Ecuador, Fausto Tamayo Cevallos, se entregó a la justicia debido a que sobre él pesaba una orden de detención que había interpuesto la Fiscalía de ese país por estar vinculado con el escándalo de corrupción más notorio que ha tenido la institución policial en los últimos tiempos.




El comandante general de la Policía Nacional de Ecuador, Fausto Tamayo Cevallos, se entregó a la justicia debido a que sobre él pesaba una orden de detención que había interpuesto la Fiscalía de ese país por estar vinculado con el escándalo de corrupción más notorio que ha tenido la institución policial en los últimos tiempos.

Tamayo estaba siendo buscando por vender pases policiales, es decir, por la cantidad de entre 1000 a 2000 dólares los policías podían pedir que les fuera cambiada la ciudad a la que previamente habían sido asignados. Este acto es evidentemente ilegal.


Sin embargo, Tamayo no es el único policía involucrado este acto de corrupción, con él también fueron detenidos otros 17 policías y al menos 2 están prófugos de la justicia. Uno de estos dos efectivos de seguridad fue entrevistado por el ex asambleísta Nacional y expreso político Fernando Balda a quien le reveló otros detalles del grupo Los Intocables al que –al parecer- pertenecen altos funcionarios del gobierno.


A continuación, usted podrá ver las declaraciones del policía que constituyen un golpe duro a los delincuentes ecuatorianos que están en el poder.