Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad la prensa nunca será otra cosa que mala. Albert Camus (1913-1960)
lunes, 4 de enero de 2016
Elementos básicos para preparar un programa de radio
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Dar un informe de noticias en la radio no es tan fácil como suena. Se necesita habilidad y práctica. Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a hacerlo.
1 – Prepararte para un informe de noticias es lo más importante, leerlo antes es esencial para hacer que los oyentes sigan escuchándote y para hacer que suenes como si supieras de qué estás hablando.
Asegúrate de saber cómo pronunciar todas las palabras y nombres en las nuevas historias, si no, encuentra a alguien en el departamento de noticias o en otro sitio que sepa cómo pronunciarlas, pronunciar mal los nombres es la peor cosa que puedes hacer en el aire, escribir la pronunciación en las historias puede asegurar que las dices bien.
2 – El siguiente paso es ir al aire y sonar profesional. Para hacerlo, la práctica hace al maestro. Leer frente a un espejo puede ayudarte, leer noticias duras necesita un tono de voz diferente a las historias más suaves. Decidir qué tono usar para cada historia requiere práctica.
4 – Cuando el director de noticias piense que estás listo, pasarás al aire, obtener un par de audífonos para esto es importante, los audífonos te ayudan a escucharte a ti misma y a cualquier otra persona que esté hablando durante el reporte, también, te ayudarán a bloquear el ruido exterior.
Cuando estés en el aire dando las noticias, las historias deben ser cada una de no más de 30 segundos, esto mantendrá la atención de los oyentes; hazlas más largas y te arriesgas a perder un oyente.
La parte importante sobre la radio es entregarlas en un tono que atrape la atención del oyente y leer oraciones que los atraigan, la radio no tiene imágenes ni está frente a una persona, así que ten esto en mente mientras das las noticias y mantén las cosas cortas, dulces y directas.
5 – La última cosa es soltarse y divertirse, todo el mundo comete errores algunas veces durante los reportes de noticias, se traba o pronuncia mal algunas cosas, simplemente sigue adelante, no insistas en el error ya que muchas personas ni siquiera sabrán que cometiste un error.
DIPUTADOS CUNDINAMARQUESES TOMARON POSESIÓN DE SUS CARGOS
(Bogotá D.C., de enero de
2016). Muy temprano en la mañana del 1 de enero los 16 diputados elegidos por
Cundinamarca tomaron posesión de sus curules y eligieron la nueva mesa
directiva para el primer semestre del año.
Ocupará el cargo de presidente
Helio Rafael Tamayo Tamayo del Partido Conservador; como primer vicepresidente
fue elegido Pedro Aníbal Cárdenas del Partido de La U y como segundo
vicepresidente, Luis Aroldo Ulloa de Opción
Ciudadana.
Es importante destacar que mañana
sábado, 2 de enero a partir de las 3:00 p.m., el gobernador de Cundinamarca,
Jorge Emilio Rey Angel, instalará oficialmente el primer período ordinario de
sesiones del cuatrienio. Y, el próximo lunes 4 de enero se realizará en el
recinto de la Asamblea Departamental la elección del Contralor de Cundinamarca.
La Duma para el periodo
legislativo 2016-2019 quedó conformada de la siguiente manera:
- Juan Carlos Coy Carrasco:
Partido de La U
- Óscar Carbonell Rodríguez:
Partido de La U
- Pedro Aníbal Cárdenas Vélez:
Partido de La U
- Giancarlo Gerometta Burbano:
Partido de La U
- Víctor Julián Sánchez Acosta:
Partido de La U
- Edgar Yesid Mayorga Mancera:
Partido Cambio Radical
- José Rueda Avellaneda: Partido
Cambio Radical
- Yisell Amparo Hernández
Sandoval: Partido Cambio Radical
- Hermes Villamil Morales:
Partido Liberal
- José Ricardo Porras Gómez:
Partido Liberal
- Constanza Ramos Campos: Partido
Conservador
- Helio Rafael Tamayo Tamayo:
Partido Conservador
- Yenny Esperanza Rozo Zambrano:
Partido Centro Democrático
- Luis Eduardo Mambuscay López:
Partido Centro Democrático
- Julio Cesar Delgadillo
Rodríguez: Partido Verde
- Luis Aroldo Ulloa: Partido
Opción Ciudadana
Gobernador Jorge Rey sobrevuela municipios para evaluar acciones contra incendios forestales
(Bogotá D.C., de enero de
2016). El Gobernador Jorge Emilio Rey
Ángel, junto con el nuevo director de la Unidad de Gestión del Riesgo, Roberto
Salazar, realizó un sobrevuelo por los municipios de Albán, El Colegio, Fúquene
y Guatavita, con el propósito de analizar el impacto de los incendios
forestales y tomar medidas inmediatas, que permitan avanzar en su control y
extinción, con el apoyo de todos los organismos de socorro y el trabajo de las
administraciones municipales.
A su llegada a Albán, Jorge Rey
recibió un completo reporte del trabajo diario de 125 hombres, que intentan
extinguir, lo más pronto posible, el incendio que afecta 100 hectáreas de esta
población desde el pasado 22 de diciembre y en el que se han invertido cerca de
$750 millones.
“Me siento muy complacido de
realizar este comité de gestión del riesgo; venimos muy comprometidos para
trabajar de la mano con los municipios y ayudaremos en todo lo que podamos.
Debemos estar preparados porque estos tres meses serán muy complicados en materia
de incendios forestales y heladas, por ello, estructuraremos un plan para
atender cada uno de los requerimientos de los municipios”, señaló el
Gobernador.
La totalidad de las autoridades
municipales y departamentales trabajan articuladamente para enfrentar los
incendios que se presentan en diferentes municipios, trabajo en el que se
destaca el apoyo de la Policía Nacional, el Batallón de Atención de Desastres
del Ejército Nacional y, especialmente, de la comunidad.
miércoles, 18 de noviembre de 2015
La acción democrática del ciudadano no termina con el voto, todo lo contrario se inicia el ejercicio ciudadano.
Por: Editson Romero Angulo
Periodista y Educador.
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Dos acontecimientos
extraordinarios determinaron la historia del siglo XX y mantiene su influencia
en el siglo XXI. La Revolución Bolchevique de 1917. El desarrollo de ésta
revolución coloco un estado en manos de obreros y campesinos pobres. Esto
permitió que en 1918 se elevaran a legislación los derechos del pueblo
trabajador y explotado. Derechos que fueron negados por la monarquía zarista
por más de tres siglos. No se puede olvidar que después de la guerra de Crimea,
se desarrollaron revueltas campesinas que obligan a la autocracia a la
abolición de la servidumbre en 1861 pero esta no significo que se aboliera la
explotación y opresión del campesinado ruso. Los bolcheviques mantenían
contacto con los trabajadores así que estos derechos de la nueva Rusia
Soviética se integraron a la
construcción de la nación obrera. En ese mismo de 1918 la libertad individual
fue conectada con los derechos sociales y elevados a norma constitucional, por primera vez en la
historia.
En 1919 la Constitución Alemana, reconoció derechos
sociales sin perjuicio de las libertades individuales. El Estado Social De Derecho
implica el reconocimiento de unos mínimos vitales a todos los ciudadanos, así
que este estado que posee territorio,
población y autoridad es un estado intervencionista, planificador, ejecutor y
evaluador de planes, programas y proyectos para el desarrollo. El estado social de derechos surge en tres
tradiciones:
Liberalismo Clásico: en la cual
se proclama la igualdad ante la ley; protección y acceso del ciudadano a sus
libertades individuales. Separación de poderes legalidad y control
constitucional.
Democracia Participativa. En la
medida en que los ciudadanos participan en la deliberación frente a la toma de
decisiones en las políticas públicas y posee además mecanismos de Control
Social.
Socialismo Moderno. Que establece
que la libertad solo se ejerce cuando existen condiciones materiales, sociales
y culturales con el fin de lograr este fin se proclama la función social de la
propiedad.
Colombia es según nuestra
constitución un Estado Social De
Derecho, pero esto solo será real si el ciudadano ejerce los mecanismos de para
la Participación. La constitución afirma:
“Artículo 2. Son fines esenciales del estado servir a la
comunidad promover la prosperidad y garantizar la efectividad, de los
principios, derechos y deberes consagrados en la constitución; facilitar la
participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida
económica, política, administrativa y cultural de la nación; defender la
independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la
convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.
Las autoridades de la república
están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia en
su vida honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades para asegurar el
cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares “
Este artículo constitucional nos
muestra que la razón de existir del Estado Colombiano es propugnar por el pleno
ejercicio de los derechos de los ciudadanos consagrados en la Carta política
del 91 que particularmente encontramos en los Títulos; II De Los Derechos Y Las
Garantías, III que permite definir quien tiene esos derechos, garantías y deberes, IV De la participación democrática
y de los partidos políticos; es menester recordar aquí que el artículos 107,108,109,111,112 fueron
modificado por el acto legislativo 01 del 2003; modificaciones que
buscaban uniformidad en la acción política por medio de partidos más fuertes y
democráticos.
Es en general una invitación a la
acción política por parte de los ciudadanos frente al que hacer público. El
Titulo IV Capitulo nos señala las formas de participación democrática,
mecanismos reglamentados por la ley 134 de 1994 mecanismos tales como; la
iniciativa popular legislativa y/o Normativa, el referendo, consulta popular, Revocatoria
del mandato, plebiscito, cabildo abierto.
Otra forma del ejercicio
participativo y de control son las veedurías ciudadanas reglamentadas por la LEY 850 de 2003 y cada estamento de la
sociedad entorno al cual se halla legislado tiene o posee mecanismos de control
ciudadano y participación democrática (Seguridad social y Salud ley 100 1994
- Servicios Públicos Ley 142 – educación
Ley 115) cada ley tiene mecanismos propios de participación. La acción
democrática del ciudadano no termina con el voto, todo lo contrario se inicia
la etapa de control y vigilancia y de esto hace mucha falta en Colombia. No
basta el tener derechos hay que ejercerlos. Un verdadero estado social de
derecho solo es posible si y solo si los Ciudadanos están dispuestos a poner a
funcionar el engranaje que le heredan largos siglos de luchas y aportes de la
humanidad.
Es preciso que el elector, forme frentes,
comités, organizaciones, veedurías que impulsen la vigilancia de las nuevas autoridades, que se
amparen en la legislación de control ciudadano a la gestión pública. Y Se guíen por los principios éticos básicos
de la buena ciudadanía, cultivando valores cívicos como el respeto, la
tolerancia y la solidaridad, concrétalos en
propuestas en los diferentes ámbitos del quehacer cotidiano, en lo
barrial, en la UPZ,- buscando que sus esfuerzos
de vigilancia de lo público se manifiesten en el ámbito Local, Distrital o municipal y Nacional. El Respeto por las creencias, políticas, culturales y religiosas
de todas las personas es esencial para
buscar acuerdos sobre los mínimos éticos y los máximos morales en el manejo de
lo público y en la vigilancia de quienes están a cargo de los bienes del
estado.
La ética debe ser la base para
establecer acuerdos internos a nivel de
las organizaciones sociales , comunitarias y cívicas para en el marco de una sana convivencia y la construcción interna se pueda la organización de control
social convertirse en ejemplo para
la sociedad en su conjunto siguiendo las
políticas internas . Cuando no cumples las reglas, se rompe la organización y destruyes el tejido social y
la anarquía reina para bien de los corruptos que despilfarran los dineros
públicos.
jueves, 5 de noviembre de 2015
Se ‘quemaron’ 9 concejales de Bogotá
Tomado del
El Nuevo Siglo
Al terminar los escrutinios de las elecciones para
Concejo de Bogotá, nueve dirigentes políticos pasaron de la unidad de cuidados
intensivos al pabellón de quemados.
Estos resultados no afectan a la
administración del alcalde electo Enrique Peñalosa, pues seguirá con las
mayorías.
Los partidos que fueron más
damnificados son el movimiento Progresistas, que pasó de 8 a 1 curul, La U (de
8 a 4) y la Alianza Verde (de 8 a 4).
Cambio Radical queda con 9
curules, el Centro Democrático asciende del cuarto al segundo lugar con 6
curules, seguido del Partido Liberal con 5 al igual que la Alianza Verde.
Los políticos más reconocidos que
se encuentran en el pabellón de quemados son Javier Palacio, de La U, y Roberto
Sáez, de la Alianza Verde.
En el caso de Palacio, los
escrutinios le dieron al Centro Democrático 32.356 votos aumentando el umbral y
la cifra repartidora. El resultado es que sale Palacio y sube Pedro Javier
Santiesteban, hermano del saliente concejal del Polo Democrático, Orlando
Santiesteban.
Palacio anunció que puso en
conocimiento de la Registraduría y organismos de control las supuestas
irregularidades de cómo recuperó el uribismo los votos.
“Sobre el terreno el partido
Centro Democrático no ha recuperado más de mil votos en los escrutinios mesa a
mesa y así quedó registrado mediante acta en cada comisión escrutadora e
históricamente la diferencia entre el preconteo del día domingo y el escrutinio
final no supera el 1 por ciento”, dijo.
En cuanto a Sáenz tuvo el
problema de que las bases se le retiraron y otros se lanzaron a las juntas
administradoras locales (JAL) y Concejo por su propia cuenta.
Otros actuales concejales
quemados son Yezid García, Diego García, Diana Alejandra Rodríguez, William
Moreno y María Fernanda Rojas, de la Alianza Verde; Sandra Jaramillo, de La U;
y Olga Victoria Rubio, del MIRA.
La candidata de la Unión
Patriótica (UP) Aída Avella, solicitó la apertura de 1.900 mesas donde no se
registró un solo voto a su favor y pidió esperar el trámite de una acción de
tutela que interpuso para abrir y volver a contar la totalidad de las mesas del
Concejo de Bogotá.
Los concejales Lucía Bastidas, de
la Alianza Verde, y Marcos Fidel Ramírez, de Opción Ciudadana, podrán dormir
tranquilos ya que ayer quedaron confirmadas sus credenciales.
miércoles, 4 de noviembre de 2015
Formidable votación en blanco y no marcada el 25 de octubre
Autor invitado:
Juan Sánchez Ramírez
Promotor del Voto en Blanco
Hay una masa de votación que no es
destacada ni reseñada por la gran mayoría de medios de comunicación. Diríamos
que le tienen pánico pues aparece como un nubarrón en el horizonte, preludiando
la tormenta que puede azotar a un régimen político en el cual hay millones que
no creen. Nos referimos al voto en blanco; al cual hay que sumar, por el
significado que igualmente tiene, los votos no marcados. Excluyo los nulos,
porque en ellos se puede manifestar error del votante.
El cuadro siguiente, construido tomando
los datos de que aparecían en la página oficial de la Registraduría Nacional el
día 29 de octubre, habla por sí mismo.
Corporación
|
% mesas escrutadas
|
% votación
|
Votos depositados
|
Válidos
|
Blanco (B)
|
No marcados (NM)
|
Nulos
|
Total B+NM
|
% en B y NM respecto a depositados
|
Alcaldía
|
99,82
|
59,32
|
20.046.042
|
19.065.827
|
723.163
|
547.991
|
432.224
|
1.271.154
|
6,34
|
Gobernación
|
99,69
|
60,31
|
17.128.262
|
15.092.672
|
1.195.657
|
1.639.781
|
395.809
|
3.231.247
|
18,87
|
Concejos
|
97,84
|
57,6
|
19.466.636
|
17.819.582
|
1.106.088
|
774.373
|
872.681
|
2.753.142
|
14,14
|
Asambleas
|
98,25
|
58,92
|
16.732.650
|
14.015.958
|
1.854.623
|
1.916.069
|
800.623
|
4.571.315
|
27,32
|
JAL
|
98,92
|
54,44
|
9.107.676
|
7.626.951
|
2.063.032
|
1.015.876
|
464.849
|
3.543.757
|
38,91
|
El Voto en blanco expresa un
repudio y rechazo al conjunto de las instituciones del régimen político y la
decisión de un votante independiente (que no debe ni paga favores ni recibe
dádivas de candidato o partido) de expresar con claridad ese rechazo.
Excepto en el caso de las alcaldías,
el porcentaje de votos en blanco y no marcados supera a cualquiera de los
partidos. A manera de ejemplo, mientras el total de votos para gobernaciones
del partido de la U fue de 1.631.177, el total de votos en blanco y no marcados
es 2.835.438 (1.195.657 en blanco más 1.639.781 no marcados). Para asambleas
las cifras son 2.311.325 para las listas presentadas a nombre del partido de la
U mientras que el total de votación en blanco y no marcada para esas
corporaciones asciende a 3.770.692 (1.854.623 en blanco más 1.916.069 no
marcados).
Nadie puede afirmar que el voto en
blanco sea un voto “despolitizado” o “reaccionario”. Las prebendas que concede
el estado a los votantes no alcanzan por sí mismas a explicar lo que es
necesario señalar como un verdadero fenómeno en crecimiento en el país. Si se
comparan la votación del Polo Democrático Alternativo con las masas de voto en
blanco y no marcado los resultados deberían hacer reflexionar a los
agrupamientos constitutivos del Polo respecto a cuál era la mejor opción para
golpear al régimen político –como ellos de palabra proclaman.
Mientras el Polo obtuvo para concejos
la suma de 690.431 votos, el total de voto en blanco casi lo duplica
(1.106.088) y si se suman el voto en blanco y no marcado se obtiene 1.880.461,
que casi llega a triplicarlo. El contraste es más marcado, a favor del voto en
blanco y no marcado comparado con la votación al Polo, en las cifras de
Asambleas: 435.121 para las listas del Polo frente a 1.854.623 votos en blanco
para estas corporaciones y 1.916.069 no marcados, totalizándose entre blanco y
no marcados 3.770.698; más de ocho veces y media la votación del Polo.
Las cifras de la votación en blanco y
no marcado son altísimas, enormes, y tienen una trascendental importancia
política que habrá que analizar detenidamente. Desde el punto de vista de una
opción revolucionaria, que planteó públicamente el llamado de unidad alrededor
de esa opción a todas las fuerzas que se reclaman contrarias al actual régimen
político –llamado que fue desatendido– tenemos que señalar que esos resultados
del voto en blanco muestran un terreno fértil para propuestas de participación
electoral que confronten a ese régimen.
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