EN BOGOTÁ COLOMBIA SE RECUPERÓ 616,26 KM/CARRIL DE LA MALLA VIAL DE LA CIUDAD E INTERVINO 15.268 HUECOS

 La Administración Distrital, Bogotá Mejor Para Todos, a través de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), a un mes de finalizar el primer año de gobierno del Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño, entrega resultados positivos.

En estos 11 meses y 15 días (corte 15 de diciembre de 2016) la UMV bajo los lineamentos y la gestión de su Director General, arquitecto Álvaro Sandoval Reyes, ha logrado recuperar 616,26 kilómetros - carril de la malla vial de la ciudad e intervenir 15.268 huecos.





Según Sandoval Reyes, “los 586,60 km–carril recuperados, son cerca de 1 millón 848 mil 780 metros cuadrados, lo que equivalen a intervenir y entregar en excelente estado 133 veces el tamaño de la Plaza de Bolívar,  la cual tiene aproximadamente 13.903 metros cuadrados.

Por ejemplo en Suba se han recuperado 96,90 km-carril, le sigue Engativá donde se han mejorado 71,90 km-carril, por su parte en Fontibón se han intervenido 65,53 km- carril y Chapinero se recuperaron 64,96 km- carril.


En lo que respecta al número de huecos tapados por localidad, En Usaquén se han tapado  2.629 huecos, le sigue Los Mártires con 2.049 huecos intervenidos, en tercer lugar está Kennedy con  1.899 huecos tapados y en cuarto puesto está la localidad de Chapinero con  1.510 huecos intervenidos.

Estos resultados se han logrado gracias a la implementación de tres estrategias de intervención que son:

Infraestructura y Gestión del Tránsito.
Rehabilitación Vial como Complemento al Mejoramiento de la Infraestructura de Servicios Públicos.
Situaciones imprevistas y apoyo interinstitucional.

INFRAESTRUCTURA Y GESTIÓN DEL TRÁNSITO.

Esta estrategia está encaminada al desarrollo de acciones de mantenimiento o acciones de movilidad como cambios de losas, cambios de carpeta o sellos de fisura, tendientes a mejorar el nivel de servicio y confort de los usuarios ayudando a disminuir los conflictos de congestión del tránsito y seguridad vial, asociados al mal estado o deterioro de la infraestructura vial.


Se entiende por acción de movilidad, el conjunto de actividades tendientes a solucionar y garantizar las condiciones de movilidad y seguridad vial que puedan ser causa o generar un accidente de tránsito.

En lo que va corrido del año con estas acciones ha logrado recuperar 223,50 Km-carril de la malla vial y tapar 8.057 huecos.

Suba ha sido la localidad que ha tenido mayor intervención con esta estrategia logrando mejorar 32 Km-carril, le sigue Chapinero 31 km-carril y después Engativá con 25,37 km-carril.

REHABILITACIÓN VIAL COMO COMPLEMENTO AL MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS PÚBLICOS.

La UMV programó la intervención de la infraestructura vial local en las localidades de Usaquén, San Cristóbal, Usme, Kennedy, Bosa, Suba, Rafael Uribe y Ciudad Bolívar, con el fin de lograr el mejoramiento de los barrios en donde hay cientos de ciudadanos que no tienen pavimento frente a su casa y los niños caminan entre el barro o el polvo para ir al colegio.
También busca mejorar la accesibilidad y conectividad a estos sectores, también se pretende mejorar la calidad del aire y la salud de niños, niñas, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad que viven en estos barrios, generando condiciones de equidad de la Bogotá moderna, creando un cambio social al mejorar la calidad de vida de los pobladores.

Con esta estrategia se han recuperado 13.95 Km-carril de la malla vial, lo que equivale el mejoramiento de 132vías o segmentos viales.

En Bosa con esta acciones se han rehabilitado 66 calles, en Kennedy se han recuperado 29 segmentos, por su parte en Suba 19, en Rafael Uribe Uribe se han mejorado 8 segmentos, en Ciudad Bolívar 7, en Usme se han rehabilitado 2 vías y 1 en Usaquén.

SITUACIONES IMPREVISTAS Y APOYOS INTERINSTITUCIONALES

En cumplimiento del Literal c, d y parágrafo del Artículo 109 del Acuerdo 257 de 2006 y en el cumplimiento de la función asignada a la entidad “Programar y ejecutar las acciones de mantenimiento y aquellas que sean necesarias para atender las situaciones imprevistas que dificulten la movilidad en la red vial de la ciudad”, la UAERMV ha desarrollado las siguientes actividades:
·         Decreto 064 de 2015: Atención de los segmentos viales de los puntos integrales de trabajo interinstitucional en concordancia con el Decreto 064 de 2015, a través del cual se adoptan medidas para ejecutar acciones de movilidad en la malla vial del Distrito Capital.

·         Atención a Emergencias: Atención de emergencias que dificulten la movilidad en el Distrito Capital.
·         Apoyo Interinstitucional: Acuerdo 257 de 2006, articulo 109 literal d: “atender la construcción y desarrollo de obras específicas que se requieran para complementar la acción de otros organismos y entidades como la Secretaría de Ambiente y el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias - FOPAE o quienes hagan sus veces”.

A la fecha (entre el 1 de enero al 15 de diciembre de 2016) la UMV con esta línea ha tapado 7.211 huecos y recuperado 354,13 km- carril, en corredores viales como la avenida Boyacá, la avenida Circunvalar, la avenida Calle 80, entre otros de la siguiente manera:

A continuación se relacionan algunos corredores viales:

Autopista Norte: se han tapado 698 huecos.
Avenida Boyacá: se han tapado 1.264 huecos.
Avenida Calle 170: se han tapado 294 huecos.
Avenida Calle 53: se han tapado 198 huecos.
Avenida Calle 63: se han tapado 112 huecos.
Avenida Calle 80: se han tapado 531 huecos.
Avenida Calle 85: se ha tapado 88 huecos.
Avenida Calle 92: se han tapado 173 huecos.
Avenida Caracas: se han tapado 17 huecos.
Avenida Carrera 11: se han tapado 65 huecos.
Avenida Carrera 27: se han tapado 299 huecos.
Avenida Carrera 7: se han tapado 19 huecos.
Avenida Circunvalar: se han tapado 371 huecos.
Avenida Ciudad de Cali: se han tapado 1.140 huecos.
Avenida Pepe Sierra: se han tapado 113 huecos.
Avenida Primera de Mayo: se han tapado 1.192 huecos.
Avenida Carrera 40: se han tapado 10 huecos.
Avenida Carrera 9: se han tapado 353 huecos.
Avenida Centenario: se han tapado 224 huecos.
Avenida Carrera 68: se han tapado 8 huecos.
Avenida NQS: se han tapado 5 huecos.

Por último, se desarrollaron una serie de actividades que comprendían la finalización Plan de Desarrollo 2012 – 2016 y se intervinieron 24,67 Km-carril de la malla vial.

De esta manera la Unidad de Mantenimiento Vial seguirá trabajando para mejorar el estado de la malla vial de la ciudad con sus con sus estrategias de intervención.
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