Por decreto será aprobado el presupuesto de regalías para los próximos dos años

.El Gobierno  Nacional aprobará  por decreto el presupuesto de regalías para los próximos dos años por 14, 71 billones de pesos.  La decisión se tomó luego que en el momento de la votación, la bancada  del Centro Democrático se retirara del recinto de la Plenaria del Senado  desbarantando así  el  quórum para su aprobación.
 

El ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas, tras lamentar lo sucedido, aseguró que estos recursos van a permitir la ejecución de proyectos de inversión social en cada uno de los municipios  del país.

Sin embargo, el senador  Carlos Felipe Mejía,  del Centro Democrático y ponente,  afirmó que “se mejoran los recursos  pero que no se mejora su ejecución y el menudeo de regalías está afectando gravemente a los proyectos de alto impacto”.


Otro de los legisladores que lanzó duras  críticas  al manejo de las regalías fue el senador Iván Duque, quien afirmó que  el sistema  tiene 7 grandes fallas entre las que se encuentran la contratación,  la oportuna mediación de la interventoría  y  falta de acompañamiento técnico de planeación nacional.


Otro de los graves problemas que tiene el manejo de las regalías está en la contratación y según la Contraloría  de la República el 72 por ciento de los contratos se le entregan a un sólo ofertante, abriendo camino  a la corrupción.


La actitud de los miembros del Centro Democrático mereció cuestionamientos del senador Juan Manuel Corzo, que los  llamó a la cordura y a la responsabilidad con el país.
0