Más de la mitad de la Reforma Tributaria fue aprobada


Con la aprobación de 237 artículos en bloque que no presentaban proposiciones de modificación o sustitución, avanzó en la plenaria del Senado la aprobación del articulado del proyecto de Reforma Tributaria.

De la mano del senador Antonio Guerra de la Espriella, coordinador ponente de la iniciativa, se dicutieron temas coyunturales como los gravámenes a telefonía celular, navegación y datos y el impuesto al carbono.


Se aprobó la reducción del IVA del 19% al 5% a las bicicletas, velocípedos y triciclos de reparto de menos de $1.5 millones. De un total de  365 artículos que trae la ponencia, hay cerca de 125 proposiciones entre artículos nuevos y modificaciones presentadas.


Una discusión grande se generó en la imposición de impuestos a energías alternativas. El rechazo no se hizo esperar y algunos senadores como Iván Duque, del Centro Democrático, manifestaron "que esto va en detrimento de las clase populares". En el mismo sentido el senador conservador, Juan Diego Gómez, señaló que en el momento sólo existe estímulo para la agricultura y el transporte y se hace necesario eximir de impuesto para generar energía limpia en otros campos.


Los impuestos del 20 por ciento a las Zonas Francas produjo otro desacuerdo en el Senado.


El Gobierno en cabeza del director de la DIAN, Santiago Rojas, insistió en que  la medida es positiva, porque a las actuales zonas francas se les mantiene su régimen jurídico y sólo cambiaria para las nuevas.


De otra parte el senador Arturo Char pidió que se mantenga la carga tributaria  pero siempre y cuando sea para productos de exportación. Esta iniciativa fue respaldada por la senadora, Claudia Lopez, quien afirmó que no es cierto que estas Zonas Francas generen muchos empleos porque siempre son de propiedad de un solo empresario.  La congresista del Partido Verde llamó a la reflexión al Senado y dijo que estas zonas francas le cuestan al país 2 billones de pesos que se les saca al bossillo de los colombiano con los impuestos.


 Con casi el 70 porciento del proyecto aprobado, la Plenaria del Senado espera definirla este jueves, cuando se reinicie la discusión a partir de las diez de la mañana.
0