miércoles, 28 de diciembre de 2016

Violencia de género y femicidio: las cifras del horror para las mujeres argentinas

Continua nuestra campaña :

"Ni una sola mujer maltratada en ninguna parte del mundo

Por: Fernanda Jara fjara


En el Día Internacional de la Mujer Infobae analizó las últimas estadísticas. Los casos más resonantes del 2016
Crédito: Shutterstock
Cintia Verónica Laudonia tenía 25 años y tres hijos, delante de ellos fue asesinada el sábado 5 de marzo de 17 puñaladas por su ex pareja, quien entró a la vivienda de Castelar saltando las rejas, por la fuerza. La atacó mientras ella y sus pequeños dormían. Primero le dio una puñalada en el cuello pero la mujer alcanzó a correr al baño, donde la terminó de asesinar.

De ese modo, el país entero supo cómo era su cara y cuál su nombre porque su foto hoy forma parte de la cifra de los casos de femicidio, de las 16 vidas quitadas que se llevó el pequeño curso de 2016.

"Entre 2008 y 2014 hubo 1.808 femicidios, entre enero y octubre de 2015, 233 murieron victimas de la violencia de genero", dijo Ada Rico, presidente de La Casa del Encuentro, organización que desde hace una década se ocupa de dar contención a las mujeres golpeadas y a los hijos de las que murieron a manos de quienes dijeron amarlas.

Las cifras no dejan de ser alarmantes y no dejan de crecer. Lo que lo hace aún más aberrante es que quienes lo ven de afuera culpan a las víctimas porque "debió darse que eso iba a pasar" o "porque le gustaba que le peguen", etcétera, y la mujer vuelve a morir ante esa señal de incomprensión que solo demuestra que la sociedad aún no entendió que nadie muere ni se deja matar porque quiere.


Shutterstock

"Hay mujeres que fueron asesinadas y dejaron hasta 8 hijos. Hubo un caso reciente en el Chaco en el que 9 nenes quedaron sin su madre", se lamenta Rico, y explica que "la otra cara" de los femicidios son quienes quedan sin madre y que también pierden al padre porque, en la mayoría de los casos, son los que las matan. "Pero, en esos casos, el femicidio no fue lo único que los hijos vieron, sino la culminación de años de violencia y golpes. Muchos de ellos vieron cómo su padre mató a su mamá, entonces hay que darles contención, pero también necesitan ayuda económica porque cuando son muchos nadie se puede hacer cargo de ellos y los separan".



Entre 2008 y 2014, 2.196 niños perdieron a su madre, de ellos 1.407 eran menores de 18 años. Entre enero y octubre de 2015, fueron 167 niños los que quedaron sin madre. Y en los poco más de tres meses que van de este año, en la Argentina se informaron 16 femicidios.

El 3 de junio de 2015 se realizó la multitudinaria marcha #NiUnaMenos organizada y encabezada por periodistas acongojadas por tener que dar cada día una nueva noticia por casos de femicidio. La respuesta de la gente fue inmediata y todos –incluidos políticos, personalidades del espectáculo y la farándula– posaron con los carteles respetando las consignas, pero a los pocos días los mismos criticaban el vestir de alguna chica o la culpaban de su propia muerte. Fuera de los flashes de las fotos, la oscuridad de muchas mentes cobra demasiado espacio.
Publicar un comentario