domingo, 7 de junio de 2020

Apoyemos la Campaña de AMESTY INTERNATIONAL (Audio)


Muerto a manos de la policía por ser negro

Clip para el audio.



Abajo encontrará el link de la campaña de apoyo.

“No puedo respirar”, fueron las palabras que pronunció George Floyd con las manos esposadas a la espalda, mientras un policía le ponía la rodilla directamente sobre el cuello - y se negaba a moverse durante más de siete minutos.

Cuando el policía finalmente le retiró la rodilla del cuello, George no respondía. Lo llevaron a un hospital, donde se certificó su muerte.

Anteriormente, el empleado de una tienda de comestibles había llamado a la policía porque creía que George había tratado de utilizar un billete de 20 dólares falso en el comercio. Esa llamada resultó ser mortal cuando la policía se presentó.

George Floyd debería estar vivo.

Los agentes implicados en la muerte de George han sido destituidos de sus cargos, pero eso no es justicia. La familia y las amistades de George piden que todos los responsables rindan cuentas y que se garantice que estos hechos no se repetirán.

Únete a estas personas y a miles de simpatizantes de Amnistía en todo el mundo, y exige justicia para George ya.

El uso de fuerza innecesaria, excesiva e ilegítima por parte de la policía resulta sumamente inquietante y no se tolerará: debemos plantarle cara inmediatamente en cuanto lo presenciemos. Nadie debe temer por su vida cuando interactúa con agentes que han jurado protegernos.

Un saludo solidario,
Mario Alvarado
Coordinador de campañas digitales, Amnistía Internacional Américas

jueves, 4 de junio de 2020

Información que nos llegan desde La Unidad para la atención y reparación integral a las victimas ( Audio)

Dale clip al Link y escucha la nota.  https://drive.google.com/file/d/1tT7apHNLDVuzWQZJCBWXdf4HD55NUhex/view?usp=sharing


ANTIOQUIA›APARTADÓ
A través de mensajes de texto y demás canales no presenciales, la Unidad para las Víctimas, en lo que va corrido de 2020, ha garantizado el acceso a la Atención Humanitaria a 15.701 hogares víctimas de desplazamiento forzado en municipios del Urabá antioqueño y del Darién chocoano, para garantizar los componentes de subsistencia mínima.

Los giros, que ascienden a $8.839 millones, entregados hasta abril, buscan mitigar las carencias mínimas de estas familias incluidas en el Registro Único, y que, en estas subregiones representan 343.227 víctimas sujetas de atención.

De igual manera, la Unidad, con la ruta de retornos y reubicaciones, ha implementando 15 Esquemas Especiales de Acompañamiento Comunitario (EEAC), en comunidades que fueron víctimas de desplazamiento, como complemento a la oferta estatal que permitan su estabilización socioeconómica, los cuales fueron implementados inicialmente en los municipios de Carepa, Mutatá, Arboletes, y distrito de Turbo. 

En estas zonas del país la entidad entregó a las comunidades retornadas dotaciones para instituciones educativas y para el fortalecimiento de la infraestructura social y comunitaria, con una inversión superior a los $740 millones de pesos. 

La Unidad, mediante los canales no presenciales, ha venido garantizando el acceso a los trámites y servicios e informando a los representantes de las mesas de participación sobre estos avances en la atención y reparación integral a las víctimas durante estos meses de aislamiento preventivo.





Fuente. https://www.unidadvictimas.gov.co/

miércoles, 3 de junio de 2020

Continúa nuestra serie sobre sobre los géneros literarios ( Mito y Mitología) - Video -

El profesor. Editson Romero Angulo nos presenta su video sobre ¿Qué es el Mito y la Mitología?





Presentamos  un video en el que el profesor y periodista Editson Romero Angulo nos da los elementos de que es la narración mitológica.


Previamente, El Humanitario. Periodismo Libre e Independiente a producido junto con el profesor Editson Romero Angulo los inicios de esta serie. dejamos los Links si desea verlos.

Además el video sobre Siddhartha la obra de Herman Hesse https://www.youtube.com/watch?v=ySiOi0ZlpZI&t=6s

Los invitamos para que sea parte de nuestro canal suscribiendote y dando clip a la campanita.

martes, 2 de junio de 2020

En los antiguos ETCR y zonas rurales de difícil acceso, se brindará teleorientación en salud




LA SIGUIENTE ES LA INFORMACIÓN OFICIAL. 

De la. Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN)

En los antiguos ETCR y zonas rurales de difícil acceso, se brindará teleorientación en salud

Personas en proceso de reincorporación y sus familiares recibirán asesoría telefónica por parte de profesionales de la salud para aportar a contrarrestar el ciclo de transmisión del virus Covid-19, gracias a la alianza entre la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), entidades privadas de prestación de servicios en salud, de la industria farmacéutica multinacional de biotecnología y del sector de soluciones tecnológicas multicanal.


Productos Roche S.A, Teleperformance Colombia S.A.S, la Fundación Universitaria Juan N. Corpas y la Fundación Clínica Hospital Juan N. Corpas y Centros Asistenciales Afines, en un acto de solidaridad, sumaron esfuerzos para acercar la atención primaria en salud a población en reincorporación. 

Desde el 26 de mayo, la asesoría de teleorientación en salud está disponible para 7.316 exintegrantes de las Farc- Ep y familiares que habitan en los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) y zonas de difícil acceso. Los esfuerzos sumados por la ARN y las organizaciones aliadas del sector privado, acercará la atención primaria en salud a la población en reincorporación. Esta iniciativa contribuye además a la descongestión del sistema de salud en todo el territorio nacional.

Por medio de una llamada telefónica gratuita al Call Center de la ARN, las personas beneficiarias, tendrán conexión a una plataforma tecnológica especializada de Teleperformance Colombia S.A.S, en la que profesionales de la medicina y enfermería de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas y la Fundación Clínica Hospital Juan N. Corpas y centros asistenciales afines, realizarán una valoración de signos y síntomas de enfermedad respiratoria.

Las personas en reincorporación podrán comunicase al Call Center de la ARN, en las líneas gratuitas 01-8000-911516 y desde una línea móvil Claro – Movistar #516. Los horarios de atención son: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Los casos que resulten sospechosos de Covid-19 o estén expuestos a factores de alto riesgo, serán remitidos hacia instituciones de salud en donde se les realizará una valoración asistencial presencial, de acuerdo con los protocolos definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social en Colombia.

Según, Andrés Stapper Segrera, director general de la ARN, "este acuerdo de cooperación con entidades del sector salud y empresas especialistas en servicios, biotecnología y comunicaciones, permitirá durante esta emergencia, continuar brindando atención a la población en reincorporación para garantizar su bienestar".

El programa de 'Teleorientación en salud' se definió en articulación con el componente Farc del Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), lo cual permitirá su implementación en los municipios priorizados.

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y demás entidades de esta alianza estratégica, mantendrán en confidencialidad la información sensible de las personas objeto de atención.

Datos de interés: 

 

  • El 99% de las personas acreditadas, es decir, 12.767 en proceso de reincorporación tienen afiliación activa al Sistema General de Seguridad Social en Salud
  • En los 24 antiguos ETCR, habitan 2.893 excombatientes con sus familias.
  • En este tiempo de aislamiento social preventivo, el Gobierno Nacional con el apoyo del Fondo Colombia en Paz, entregaron 6.490 kits personales de prevención en los 24 antiguos ETCR y 26 kits colectivos de aseo y de desinfección para las áreas comunes de los espacios territoriales.
  • En la actualidad se implementa en los antiguos ETCR, el 'Protocolo ARN para seguimiento inicial en comunidad y orientación para el acceso a rutas de atención en salud de posibles casos de Covid-19'.
  • El programa de 'Teleorientación en Salud' complementa las acciones que se han venido desarrollando desde el inicio de la pandemia para la atención de la población en reincorporación. 





lunes, 1 de junio de 2020

Videollamadas, la opción para acercar a las madres con sus bebés hospitalizados en Kennedy


-       A través de la estrategia “Cerca de ti” las madres pueden visitar a sus bebés mediante una videollamada que se realizada desde una tableta, en una cabina adaptada en el hospital, con el objetivo de evitar el contagio por COVID-19.

 

-       Desde que empezó la campaña a mediados de mayo, se han realizado más 260 videollamadas, beneficiando a 143 familias que tienen sus hijos en las Unidades de Cuidados Intensivos.

 

Bogotá D.C., junio 01 de 2020. Las oraciones que realiza todos los días  Deisy Silva son para que su hija recién nacida se mejore y pueda ser dada de alta. Debido a algunas complicaciones al momento de su nacimiento, la bebé tuvo que ser hospitalizada y desde ese instante la intenta visitar diariamente en el Servicio Neonatal de la Unidad de Servicios de Salud Occidente de Kennedy de la Subred Sur Occidente. Pero, la pandemia del COVID-19 y las restricciones a las visitas presenciales han sido algunos de los obstáculos que ha tenido que vivir.

 

Para ayudar a aliviar esta carga emocional se implementó la estrategia de visita virtual denominada “Cerca de ti”, que consiste en una videollamada que se realiza desde una tableta, en una cabina adaptada por la Subred, con el objetivo de que la madre pueda ver a su bebé evitando desplazamientos dentro de la unidad y así previniendo posibles contagios.

 

Según Mirella Peña jefe de la Oficina de Participación Comunitaria y Servicio al Ciudadano, “esta estrategia ayuda a mantener el vínculo afectivo de los padres hacia sus bebés”.

 

Por su parte, Deisy es una de las madres en utilizar esta nueva estrategia y asegura sentirse conmovida con el programa.  “Ayer vi a mi hija, me puse triste, soy madre primeriza y me puse a llorar, pero me pareció muy buena la iniciativa porque pude ver a mi bebe virtualmente, ya que no se puede entrar”, comentó.

 

Desde el inicio de la estrategia el 14 de mayo, la Subred Sur Occidente ha realizado 260 video llamadas, en promedio 25 diarias, beneficiando a 143 familias que tiene sus hijos en las Unidades de Cuidados Intensivos.

 

Cabe mencionar, que para que estos encuentros sean posibles se conformó un equipo interdisciplinario entre trabajadores sociales, psicólogos y colaboradores de la oficina de Participación Comunitaria y Servicio al Ciudadano que permanecen en el Servicio Neonatal de la USS Occidente de Kennedy, prestos a efectuar las videollamadas, llenando de alegría a estas familias.


sábado, 30 de mayo de 2020

viernes, 29 de mayo de 2020

Red hospitalaria del Distrito implementa programas de humanización con pacientes y profesionales de la salud


-        A través de mensajes de diferentes canales, familiares pueden tener contacto e información del estado de salud de pacientes en estado crítico que no pueden recibir visitas.
 
-       La Subred Sur Occidente también realiza acompañamiento emocional a los profesionales de la salud para el manejo de crisis, duelo, estrés y situaciones familiares de pacientes, durante la pandemia.
 
Bogotá D.C., mayo 29 de 2020. Dos programas bandera se lideran en las distintas subredes hospitalarias del Distrito para impactar de manera positiva en la salud mental y emocional de pacientes hospitalizados, familiares y profesionales de la salud.
 
La estrategia “Estamos Contigo” busca el acercamiento de las familias con las personas que se encuentran hospitalizadas, con el fin de conocer el estado de salud de pacientes en estado crítico que no pueden recibir visitas y así, disminuir la ansiedad que sientes los familiares en estas situaciones. Para ellos se abrió un canal de comunicación con profesionales asistenciales a través de mensajes vía WhatsApp.
 
La Subred Sur Occidente puso a disposición las líneas celulares 312 584 5220 y/o 312 455 5259 en donde los familiares pueden escribir para conocer el estado de salud del paciente hospitalizado.
 
Según, Mirella Peña jefe de la Oficina de Participación Comunitaria y Servicio al Ciudadano de la Subred Sur Occidente, “si el familiar desea recibir información puede escribirnos y nosotros realizamos una verificación de datos. Posteriormente, efectuamos un levantamiento de información con los médicos tratantes y remitimos una respuesta a los familiares con la evolución del paciente en las últimas 24 horas”, indicó.
 
Por su parte, la Subred Sur avanza en la implementación de la misma estrategia para permitir que los usuarios hospitalizados en las Unidades de Cuidados Intensivos, con diagnóstico positivo o sospecha de COVID-19, reciban mensajes en audio y video de sus familiares o personas más cercanas. A la fecha, se han recibido 77 mensajes entre vídeos, audios y textos, que son recepcionados y entregados a los usuarios que no se han podido ver con sus familias.
 
De otro lado, con la estrategia “Humanización Contigo” se brinda acompañamiento para el manejo de las emociones que redunden en una buena salud mental entre los colaboradores de las entidades prestadoras de servicios hospitalarios.
 
El programa ha permitido realizar más de 8 mil abordajes, mediante diferentes acciones e intervenciones, individuales o grupales, virtuales y presenciales con actividades para el manejo de crisis, duelo, estrés, manejo de situaciones familiares, manejo de la cuarentena, miedo, entre otros temas.