martes, 2 de junio de 2020

En los antiguos ETCR y zonas rurales de difícil acceso, se brindará teleorientación en salud




LA SIGUIENTE ES LA INFORMACIÓN OFICIAL. 

De la. Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN)

En los antiguos ETCR y zonas rurales de difícil acceso, se brindará teleorientación en salud

Personas en proceso de reincorporación y sus familiares recibirán asesoría telefónica por parte de profesionales de la salud para aportar a contrarrestar el ciclo de transmisión del virus Covid-19, gracias a la alianza entre la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), entidades privadas de prestación de servicios en salud, de la industria farmacéutica multinacional de biotecnología y del sector de soluciones tecnológicas multicanal.


Productos Roche S.A, Teleperformance Colombia S.A.S, la Fundación Universitaria Juan N. Corpas y la Fundación Clínica Hospital Juan N. Corpas y Centros Asistenciales Afines, en un acto de solidaridad, sumaron esfuerzos para acercar la atención primaria en salud a población en reincorporación. 

Desde el 26 de mayo, la asesoría de teleorientación en salud está disponible para 7.316 exintegrantes de las Farc- Ep y familiares que habitan en los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) y zonas de difícil acceso. Los esfuerzos sumados por la ARN y las organizaciones aliadas del sector privado, acercará la atención primaria en salud a la población en reincorporación. Esta iniciativa contribuye además a la descongestión del sistema de salud en todo el territorio nacional.

Por medio de una llamada telefónica gratuita al Call Center de la ARN, las personas beneficiarias, tendrán conexión a una plataforma tecnológica especializada de Teleperformance Colombia S.A.S, en la que profesionales de la medicina y enfermería de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas y la Fundación Clínica Hospital Juan N. Corpas y centros asistenciales afines, realizarán una valoración de signos y síntomas de enfermedad respiratoria.

Las personas en reincorporación podrán comunicase al Call Center de la ARN, en las líneas gratuitas 01-8000-911516 y desde una línea móvil Claro – Movistar #516. Los horarios de atención son: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Los casos que resulten sospechosos de Covid-19 o estén expuestos a factores de alto riesgo, serán remitidos hacia instituciones de salud en donde se les realizará una valoración asistencial presencial, de acuerdo con los protocolos definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social en Colombia.

Según, Andrés Stapper Segrera, director general de la ARN, "este acuerdo de cooperación con entidades del sector salud y empresas especialistas en servicios, biotecnología y comunicaciones, permitirá durante esta emergencia, continuar brindando atención a la población en reincorporación para garantizar su bienestar".

El programa de 'Teleorientación en salud' se definió en articulación con el componente Farc del Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), lo cual permitirá su implementación en los municipios priorizados.

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y demás entidades de esta alianza estratégica, mantendrán en confidencialidad la información sensible de las personas objeto de atención.

Datos de interés: 

 

  • El 99% de las personas acreditadas, es decir, 12.767 en proceso de reincorporación tienen afiliación activa al Sistema General de Seguridad Social en Salud
  • En los 24 antiguos ETCR, habitan 2.893 excombatientes con sus familias.
  • En este tiempo de aislamiento social preventivo, el Gobierno Nacional con el apoyo del Fondo Colombia en Paz, entregaron 6.490 kits personales de prevención en los 24 antiguos ETCR y 26 kits colectivos de aseo y de desinfección para las áreas comunes de los espacios territoriales.
  • En la actualidad se implementa en los antiguos ETCR, el 'Protocolo ARN para seguimiento inicial en comunidad y orientación para el acceso a rutas de atención en salud de posibles casos de Covid-19'.
  • El programa de 'Teleorientación en Salud' complementa las acciones que se han venido desarrollando desde el inicio de la pandemia para la atención de la población en reincorporación.