miércoles, 18 de octubre de 2017

Último plazo para aprovechar descuentos y ponerse al día en materia tributaria

Hasta el 29 de octubre los cundinamarqueses podrán obtener un descuento del 40%, por concepto de sanciones e intereses, para deudores de la vigencia 2014 y anteriores.

·       Comparado con el mismo periodo de 2016, este año el recaudo ha crecido 18.51%.




Este próximo 29 de octubre vence el plazo para aprovechar la condición especial de pago creada para quienes se encuentran en mora por obligaciones de los años gravables 2014 y anteriores.



“Desde la dirección de Rentas de la secretaría de Hacienda de Cundinamarca extendemos una cordial invitación a los contribuyentes cundinamarqueses de los distintos impuestos, para que se acojan al beneficio otorgado por la ley 1819 de 2016, en el sentido de hacerse acreedores a un descuento especial del 40% sobre intereses y sanciones, de  obligaciones pendientes con el departamento antes del año 2014”, afirmó Eduber Rafael Gutiérrez Torres, Director de Rentas y gestión Tributaria.

Así, para citar solo un ejemplo, si se tiene una deuda pendiente por valor de $379.300, al aplicarse el descuento del 40% por concepto de intereses moratorios (intereses y sanciones), el contribuyente debe cancelar solo $283.300.

Importante tener en cuenta que este descuento del 40% se aplica para las vigencias sobre las cuales no se ha iniciado ningún tipo de proceso.  Si la sanción ha sido impuesta mediante una resolución o acto administrativo se obtiene solo un beneficio del 20%.

De acuerdo con datos de la secretaría cundinamarquesa de Hacienda, en 2017, con corte a 12 de octubre, el departamento ha recaudado $67.020.328.983, mientras que en el mismo periodo de 2016, la cifra alcanzada fue de $56.551.748.548, lo que significa un aumento de cerca de $10.500 millones equivalentes a un 18.51%.

“La importancia de este incremento radica en que el recaudo de todos los impuestos es destinado a la ejecución de los programas y proyectos de inversión incluidos en el plan de desarrollo Unidos podemos más”, explicó Gutiérrez, quien enfatizó también en la importancia de acogerse a este último beneficio del año para evitar posibles inconvenientes como inmovilizaciones, embargos y remates.






Capturados delincuentes que azotaban establecimientos de comercio en Soacha

Entre los capturados se encuentra alias
“El paisa”, cabecilla de la estructura delincuencial.
Labores de inteligencia e investigación criminal de la Policía de Cundinamarca, en articulación con la Fiscalía General de la Nación y el apoyo de la ciudadanía, dieron como resultado la captura de seis integrantes del grupo delincuencial “Los camaleones”, dedicado al hurto a mano armada en establecimientos comerciales del municipio de Soacha.

Entre los capturados se encuentran alias “El paisa”, quien fungía como cabecilla de este grupo criminal, junto a alias “Chicunguña”, “Bareque”, “Diego”, “Tolima” y “Edgar”, quienes ahora, puestos a disposición de las autoridades competentes, tendrán que responder por los delitos de hurto calificado, fabricación, tráfico, porte de armas de fuego y concierto para delinquir.

El análisis y cotejo de las imágenes obtenidas a través de cámaras de seguridad de diferentes establecimientos afectados permitieron identificar cada uno de los integrantes de este grupo que intimidaba a sus víctimas, empleados y clientes, con armas de fuego y corto punzantes, exigiendo la entrega del dinero de la caja registradora.



Dentro de los negocios afectados se encuentran asaderos de pollo, supermercados de cadena y estaciones de servicio, entre otros.

martes, 17 de octubre de 2017

Cerca de $14.000 millones para mejoramiento de vivienda en treinta y siete municipios

 En 2017 se han priorizado más de 1.500 hogares para la mejora de sus condiciones habitacionales con una inversión cercana a $17.500 millone.
En el primer semestre se aprobaron 20 proyectos y en el segundo, 37.

Las poblaciones cundinamarquesas suscribieron
 hoy convenios con la gobernación de Cundinamarca
Este martes 17 de octubre el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, firmó 37 convenios interadministrativos con igual número de municipios de 12 provincias para beneficiar a más de 1.082 familias del departamento en condición de vulnerabilidad, mediante el mejoramiento de sus condiciones habitacionales.

El departamento y los municipios, en su unión, permiten concretar la política de vivienda en Cundinamarca y llegar a un buen número de personas que no tienen condiciones dignas de habitabilidad. Para este segundo semestre de 2017, son casi $10.000 millones los que invierte el departamento mientras que los municipios aportan $3.477 millones.  Sabemos que los porcentajes de cofinanciación son muy exigentes y por ello felicito a todos los alcaldes que están hoy acá”, dijo el gobernador Rey al momento de la firma.


Las intervenciones, que tendrán un valor total de $13.477, son las siguientes: vivienda nueva rural, mejoramiento barrial y mejoramiento de viviendas (pisos, cocinas y habitaciones), y se llevarán a cabo en los municipios de Agua de Dios, Apulo, Beltrán, Cachipay, Caparrapí, El Peñón, Fúquene, Gachalá, Girardot, Guachetá, Guataquí, Guayabal de Síquima, Gutiérrez, Jerusalén, La Peña, Medina, Nilo, Paratebueno, Puerto Salgar, Quebradanegra, San Bernardo, San Cayetano, Sasaima, Sesquilé, Silvania, Suesca, Sutatausa, Tausa, Tocaima, Ubalá, Ubaque, Ubaté, Villagómez, Villapinzón, Villeta, Yacopí  y Zipacón.

Intervención
Beneficiarios
No. de Proyectos
Valor total proyectos
Total aporte departamento
Total aporte municipios
Vivienda nueva rural
155
9
$4.631
$2.930
$1.701
Mejoramiento barrial

4
$1.383
$1.017
$366
Mejoramiento vivienda (pisos, cocinas y habitaciones)
927
24
$7174
$5.764
$1.410
Total
1.082
37
$13.188
$9.711
$3.477

Para la vigencia 2017, entre los 20 proyectos aprobados en el primer semestre y  los 37 proyectos aprobados para el segundo semestre, en esfuerzo conjunto entre el departamento y 57 municipios, se mejoran las condiciones de habitabilidad de más de 1.500 hogares con una inversión de $ 17.461 millones, de los cuales los municipios aportan $4.226 y el departamento $13.235.

Por su parte, el secretario de Hábitat y Vivienda, Pablo Ariel Gómez, se refirió al proceso que adelanta el departamento respecto a la generación de entornos y viviendas para mejorar las condiciones de habitabilidad.  “Desde la secretaría de Hábitat y Vivienda estamos preparados para brindarles a los municipios el acompañamiento necesario en este proceso, a fin de que se adelante de la forma más eficiente y oportuna”, dijo.

Nueva mesa departamental de participación de las víctimas del conflicto armado

La Ley de Víctimas y Restitución de Tierras
La gobernación de Cundinamarca en articulación con la Defensoría del Pueblo y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas del Gobierno Nacional (Uariv), garantizaron el proceso de conformación de la nueva mesa departamental de participación efectiva de las víctimas del conflicto armado del departamento.

La secretaría departamental de Gobierno coordinó la actividad, la cual contó con la asistencia de aproximadamente 400 delegados de las mesas municipales de participación, aspirantes a conformar el nuevo escenario departamental. En ese sentido, fueron elegidos 23 representantes para ser sus voceros, cumpliendo así con lo estipulado en el protocolo de participación 0388 del 2013 y las resoluciones modificatorias sobre la inclusión de esta población por cada uno de los hechos victimizantes (desplazamiento forzado, homicidio, secuestro y amenaza, entre otros), así como por enfoque diferencial, además de un representante de las organizaciones defensoras de sus derechos. 


Este espacio, en cumplimiento de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, tiene entre otros objetivos garantizar que esta población vulnerable pueda incidir en las decisiones que les afectan, proponer alternativas, proyectos que se adapten a sus necesidades reales y obtener de primera mano la información que dé cuenta del cumplimiento de la normatividad y los compromisos adquiridos por parte de las entidades que tienen competencias y responsabilidades en su asistencia, atención y reparación integral.

domingo, 15 de octubre de 2017

Arte y Cultura con el Museo Mambo para comunidades de Usme y Ciudad Bolívar

La Unidad Administrativa Especial de servicios públicos –UAESP continúa realizando acciones de gestión social que beneficiarán a 2.400 niños, jóvenes y adultos q habitan las zonas aledañas al relleno sanitario doña Juana.

En esta oportunidad, y con el apoyo del Ministerio de Cultura, mediante el programa “Mambo en tu barrio”, se realizarán un total de 8 conciertos en barrios vecinos al relleno sanitario. Este es un espacio de arte y cultura para la comunidad donde el grupo musical “Un Bosque Encantado” traduce sus investigaciones sobre culturas indígenas a un lenguaje familiar y musical a través de ritmos como hip hop, el ska y el rock.



De igual forma, está en desarrollo la iniciativa “Parchando en el Mambo” que consiste en la asistencia de varios grupos de adultos y de niños y jóvenes de distintos colegios de las localidades de Usme y Ciudad Bolívar, al Museo de Arte Moderno de Bogotá para que conozcan las diferentes exposiciones que ofrece el Museo donde a través de visitas guiadas se incentivan nuevos aprendizajes en torno al arte. 

Y sus ideas no murieron

El autor es José Naranjo, Premio Canarias de Comunicación 2016. Está publicado originalmente en Mundo Negro. Mundo Negro es un medio sobre África que lleva Misioneros Combonianos.


Su rostro está en camisetas, chapas y pegatinas allá donde se mire. Sus discursos se escuchan una y otra vez en la sede de movimientos ciudadanos y en las aulas de las universidades. Dirigentes de todos los rincones del continente, estudiantes y campesinos citan sus frases. Fue el presidente de un pequeño y pobre país africano tan solo durante cuatro años, pero su legado revolucionario ha traspasado las fronteras de Burkina Faso y está hoy presente y vivo en el mundo. Este 15 de octubre se cumplen 30 años de su muerte por orden de su amigo y compañero de armas, una traición en toda regla. Aún se busca su cadáver. Si Latinoamérica tuvo a su Che Guevara, África vibra con su Thomas Sankara.




Sentado sobre una precaria silla de un maquis (bar) que se asoma a la avenida Babanguida de la capital burkinesa, Fidèle Toé saborea una bebida fría. Amigo personal de Thomas Sankara, del que fue su director de gabinete y luego ministro de Trabajo, sonríe cuando le preguntan por él. “¿Su legado? Es inmenso y está muy presente, no sabría por dónde empezar”, asegura. Basta con cruzar la calle y caminar un poco para llegar a la sede del Partido Sankarista, que se proclama heredero de sus ideas. Tanto como los jóvenes que forzaron la caída de Blaise Compaoré con un alzamiento popular en noviembre de 2014 y que le tenían presente en cada discurso, en cada ceremonia. Como los actuales gobernantes del país, que pretenden hacer justicia sobre su muerte tras tres décadas de silencio y bloqueo. Como cantantes, artistas e intelectuales de media África. Todos lo reivindican.

Referente de todos

En Dakar, el rapero Didier Awadi compone y graba sus canciones en su estudio llamado ‘Sankara’. El reggaeman marfileño Tiken Jah Fakoly se considera de la generación del capitán burkinés y le rinde homenaje en cada concierto, en cada entrevista. “Le llevaremos siempre en el corazón”, dijo recientemente. Hace solo un año, el expresidente ghanés Jerry Rawlings, su amigo personal, lo expresó con nitidez en Uagadugú durante el 29º aniversario de su muerte: “Sus ideas están de actualidad”. Y el economista senegalés Ndongo Sylla le considera un “precursor de la buena gobernanza y un modelo de la gestión virtuosa de las finanzas públicas”. Pero, ¿cuáles son esas ideas?, ¿qué fue lo que hizo para que su legado siga vivo pese a que fue intencionadamente ocultado y arrastrado por el barro?

En 1983, el joven capitán Sankara, con solo 33 años, se convertía en presidente de Alto Volta tras un golpe de Estado. Además de destacado miembro de la Agrupación de Oficiales Comunistas, era un antiimperialista, panafricanista y feminista convencido. Creía en las capacidades del continente y de sus gentes, pero sabía que había que empezar por uno mismo. Sus políticas definían un pensamiento claramente revolucionario: renombró a su país como Burkina Faso (el país de los hombres íntegros), confiscó las tierras a los latifundistas para dárselas a los campesinos, organizó grandes campañas de alfabetización y vacunación, prohibió la mutilación genital femenina y los matrimonios forzosos…

Si alguien conoce bien en España su figura ese es el escritor Antonio Lozano, autor de la galardonada novela El caso Sankara. “Muchos fueron los logros de la revolución sankarista”, explica, “la lucha contra la corrupción fue uno de los más espectaculares y el primero en dar ejemplo fue él mismo, manteniendo su modesto sueldo de capitán, adoptando como coche oficial el más barato del país en ese momento, dejando claro que los tiempos del nepotismo quedaban atrás al prohibir a sus familiares directos el acceso a la función pública. La lucha en favor de la igualdad de género fue otra de las grandes batallas de Sankara y las medidas que tomó en ese ámbito revolucionaron la situación de la mujer en la sociedad burkinesa. Los avances en el campo de la economía –con una reforma agraria que logró el autoabastecimiento en cereales–, de la educación o de la sanidad fueron objetivos clave de la profunda renovación del país que Sankara se había propuesto”.

No fue solo el Renault 5 como coche oficial, también ordenó a sus ministros viajar en clase turista (“Vais a llegar al mismo tiempo que los demás”, les dijo) y les instó a vestir y consumir productos locales, empezando por él mismo. En julio de 1987 intervino en una cumbre de la Organización para la Unidad Africana (OUA) en Adís Abeba para pedir a los líderes africanos que se negaran a pagar la deuda externa, un yugo que impedía avanzar a los jóvenes estados. Y añadió: “Si Burkina Faso es el único país que lo hace, yo no estaré en la próxima conferencia”.

Tres meses después lo habían asesinado de manera brutal junto a 12 de sus colaboradores y a instancias de su camarada y amigo Blaise Compaoré. Para entonces, su discurso generaba inquietud en el exterior y sus acciones habían pinchado en hueso en el interior. Él sabía que su final podía estar cerca. “Aunque los revolucionarios, como los individuos, puedan ser asesinados, nunca se podrá matar sus ideas”, había dicho días antes.

La revolución de las ideas

A juicio de Lozano, “quizá fue en la transformación de las mentalidades donde la obra de Sankara ha pervivido con más fuerza. El burkinés pasó de ser el eslabón más bajo de la cadena de la miseria saheliana para convertirse en el protagonista de una aventura política insólita que despertaba la admiración de millones de africanos. Sankara era el presidente que todos querían para sí, el referente que demostraba que África sí puede avanzar en la transformación política y social por sus propios medios”. Precisamente por eso lo asesinaron, opina el escritor afincado en Gran Canaria.

Para entonces, “la revolución vivía ciertas derivas, como juicios populares sin posibilidad de defensa, ejecuciones o despidos masivos”, asegura Toé, “era imposible controlar a todos los colaboradores, la gente estaba entusiasmada y se cometieron excesos”. Y los enemigos del régimen, la clase media amenazada, aquellos que defendían intereses extranjeros o los jefes tradicionales que vieron recortados sus privilegios, aplaudieron la desaparición de Sankara. Sin embargo, para la combativa izquierda africana fue un impacto brutal. Al igual que Sylvanus Olympio, Patrice Lumumba, o Amílcar Cabral, otro líder africano que se había atrevido a alzar la voz frente a Occidente caía asesinado. Tres décadas después, su cadáver sigue sin aparecer.

A juicio de Bruno Jaffré, considerado su mejor biógrafo, “Sankara fue el último dirigente revolucionario de la África contemporánea. No es fruto del azar que la única primavera africana que realmente terminó con la caída de un dictador estos últimos años tuviera lugar en Burkina Faso en 2014. El lema de esta insurrección popular fue ‘La Patria o la muerte’, el eslogan de Sankara. Su mensaje se trasmitió a las siguientes generaciones, permaneció vivo en la memoria de los burkineses y fue esta memoria la que salió a la luz durante la caída del régimen de Compaoré, la que dio fuerza a los manifestantes. Pero también es una leyenda para una parte de la juventud de otros países africanos. Su nombre es conocido por todos, incluso si no se conoce en profundidad la amplitud de las reformas que puso en marcha”, según dijo en una reciente entrevista concedida al periódico Liberation.

Su cuerpo y los de una docena de colaboradores con los que estaba reunido fueron desmembrados y enterrados, supuestamente, en una fosa común localizada en el cementerio de Dagnoën, en Uagadugú, a donde cada 15 de octubre acuden miles de personas a rendirle homenaje. Sin embargo, el silencio y el bloqueo impuestos por el nuevo régimen impidieron que avanzara la investigación sobre su muerte hasta que la sublevación popular de noviembre de 2014 derroca a Compaoré y el camino queda expedito para localizar sus restos.

En busca de la verdad

El proceso de identificación del cadáver se inicia en 2015 con la exhumación de los cuerpos, la toma de muestras y la realización de pruebas de ADN, primero en Francia y luego en un laboratorio de Santiago de Compostela. Sin embargo, los resultados no son concluyentes y no se puede establecer ningún perfil genético. Para mayor embrollo, un estudio topográfico realizado en marzo pasado en los terrenos del Conseil de l’Entente, el lugar donde asesinaron a Sankara y a sus camaradas, revelaba la existencia de tumbas no identificadas. Automáticamente, el juez de instrucción François Yaméogo abre una investigación. La paradoja es que este descubrimiento se produce a raíz de los trabajos previos para la construcción de un memorial en honor de Sankara.

Considera Jaffré en la citada entrevista que su pensamiento está vigente porque “cuando releemos su discurso sobre la deuda externa encontramos las problemáticas que se imponen ahora a numerosos países europeos, como Grecia. ¿No es la deuda un instrumento de sumisión? El discurso de Sankara recoge los argumentos de quienes militan contra la legitimidad de esas deudas. Rechazó someterse al FMI y la ayuda condicionada a las reformas dictadas desde el exterior. Era antiimperialista sin ser dogmático. La mundialización, la omnipresencia de los dictados del FMI y del Banco Mundial siguen siendo desafíos del mundo actual. Por otra parte, Sankara, influido por el ecologista René Dumont, es el primer dirigente político que denunció la responsabilidad humana en la degradación del medioambiente. Pero también defendió la emancipación de las mujeres, rechazó la alienación cultural, lo que no significaba la negación de la cultura dominante pero sí la valorización de una doble cultura, y se preocupó por la dependencia económica de su país, impulsando la industria de transformación del algodón, principal recurso de Burkina Faso”.

Para Antonio Lozano, “el discurso de que África no puede salir adelante sin la tutela occidental sigue vivo, y así seguirá mientras los recursos naturales del continente sean indispensables para el funcionamiento de la maquinaria industrial del Norte. Aceptar referentes como el de Sankara contradice a las claras ese discurso que tanto ha calado en el imaginario de la ciudadanía occidental, como ya antes lo habían hecho los estereotipos fabricados para justificar la esclavitud primero, la colonización después. Sankara debía desaparecer para dejar de ser la esperanza de los pueblos africanos, la voz que reclamaba la unidad del continente, que clamaba contra la injusticia de la deuda externa y se oponía a su pago”.

A su juicio, “el nombre de Compaoré ha terminado hundido en el lodo de los dictadores corruptos africanos, mientras que el de Sankara, hoy más que nunca, se sigue alzando como uno de los referentes indispensables de la política del continente, aunque por desgracia no exista en estos momentos nadie en Burkina Faso con el carisma necesario para tomar el relevo de la profunda transformación emprendida por el presidente de los pobres en los años 80. En torno a él y a su obra se elevó un muro de silencio que aún permanece en pie y que tiene el objetivo de que su nombre no signifique nada fuera de las fronteras del continente negro, donde sigue siendo el líder que todos querrían para sus pueblos. Con vistas al 30 aniversario de su asesinato, desde diferentes ciudades del mundo se sigue trabajando para abrir en ese muro fisuras que dejen pasar la voz del hombre que dio a su país el nombre de aquello en que lo quiso convertir: la tierra de los hombres íntegros”.




Los comunistas anuncian que se inician actos en Rusia para conmemorar la Revolución de Octubre

El Partido Comunista de Rusia indicó 
que se realizarán una serie de actos,
 como conmemoración a los 100 años
 de la Revolución de Octubre.
El líder del Partido Comunista de Rusia (KPRF), Guenadi Ziugánov, anunció  que su país recibirá a 150 delegaciones, que participarán en los actos conmemorativos de los 100 años de la Revolución de Octubre, también conocida como Gran Revolución Socialista de Octubre.

El dirigente indicó que, a esta celebración, que se realizará en San Petersburgo, asistirán "todos los partidos de izquierda", que se reunirán para conmemorar los acontecimientos y para abordar temas del socialismo del siglo XXI.


El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó el año pasado que se conmemorara el centenario de las revoluciones y firmó un decreto donde la Sociedad Histórica Rusa deberá conformar un comité organizador para los preparativos de estas celebraciones.