Los candidatos a la Presidencia de la República de Colombia desde
el auditorio de la Universidad del Norte 2018.
Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad la prensa nunca será otra cosa que mala. Albert Camus (1913-1960)
viernes, 6 de abril de 2018
Primer Debate Presidencial 2018 | Iván Duque - Gustavo Petro - German Vargas - Sergio Fajardo | 2018
Clip para ver el vídeo. https://www.youtube.com/watch?v=JQLjlMZ7pRc
Los candidatos a la presidencia
Iván Duque, Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Germán Vargas Lleras participaron
en la noche de este martes en un debate en Medellín de la revista Semana y
Teleantioquia, en el cual discutieron temas de la situación fiscal del país,
corrupción, sistema político y judicial y políticas medioambientales, entre
otros temas.
El punto sobre el que más se
extendieron fue el de una posible reforma de la justicia.
Duque reiteró su intención de
debatir la posibilidad de tener un gran tribunal en lugar de las altas cortes
actuales.
Por el contrario, Vargas señaló
que uno de sus pilares para reformar la justicia será la descongestión del
sistema.
Petro enfocó su propuesta sobre
este tema en la financiación de la Rama Judicial, pues, para él, la situación
actual de corrupción es causada por la falta de autonomía de los magistrados
debido a la ley de presupuesto.
Finalmente, Fajardo reiteró su
intención de reforzar las penas y asegurarse de que “los poderosos paguen con
su patrimonio”.
miércoles, 4 de abril de 2018
Importancia de nuestra historia y partes que comprende
TEXTO TOMADO DE HISTORIA PATRIA 1961.
Para recordar la historia de los que escribieron la historia y la compartieron
Historia es la relación verídica de los hechos pasados que mas han influido en la vida de los pueblos.
La Colonia empezó con la instalación de la Real Audiencia. corporación encargada del gobierno y de la administración de justicia; poco después la Audiencia quedó solo como Tribunal de Justicia; y vinieron los presidentes a encargarse del gobierno y pasados muchos años, en lugar de presidentes vinieron los virreyes, gobernantes de mayor categoría.
Para recordar la historia de los que escribieron la historia y la compartieron
Colección La Salle
|
COLECCIÓN LA SALLE |
UTILIDAD DE LA HISTORIA
Historia es la relación verídica de los hechos pasados que mas han influido en la vida de los pueblos.
Estatua prehistórica de San Agustín |
Para nosotros los colombianos es de grandísima utilidad conocer el pasado de la patria; por que el nos enseña como se formo nuestra nacionalidad, los acontecimientos que fueron necesarios para nuestra independencia y nos trae a la mente el provechoso ejemplo de los próceres. El estudio de la historia nos enseña todo lo que es digno de de imitación, al propio tiempo que los errores que es necesario evitar en el futuro. por eso se dice que la historia es la maestra de la vida. Nosotros pertenecemos a un momento de de la historia que depende del pasado y es base del futuro.
DIVISIÓN DE NUESTRA HISTORIA- La historia de Colombia se divide en épocas o partes se paradas por acontecimientos importantes que las distinguen unas de otras.
Prehistoria - Estudia los hechos relativos a los hechos relativos a los primeros habitantes anteriores al descubrimiento.
Descubrimiento y Conquista - Comprende el tiempo que duro el descubrimiento de nuestro suelo el sometimiento de nuestros aborígenes a España y la fundación de las primeras ciudades por los españoles en ese tiempo gobernaron con mano de hierro los conquistadores.
La Colonia - Pasada la conquista se estableció a nombre del Rey de España un gobierno más ordenado, que limito la arbitrariedad de los conquistadores.
El primer Presidente Colonial. Andrés Diaz Venero de Leiva |
La Colonia empezó con la instalación de la Real Audiencia. corporación encargada del gobierno y de la administración de justicia; poco después la Audiencia quedó solo como Tribunal de Justicia; y vinieron los presidentes a encargarse del gobierno y pasados muchos años, en lugar de presidentes vinieron los virreyes, gobernantes de mayor categoría.
Los gobernantes coloniales organizaron las diferentes ramas de la administración pública; las rentas, la instrucción y las misiones; ademas construyeron puentes y caminos establecieron algunas industrias y otras mejoras en cuanto lo permitían las circunstancias de aquellas tiempos.
Simón Bolívar. |
La Independencia - La Colonia o dominio extranjero concluyo con la Revolución del 20 de julio de 1810. La Guerra con España se prolongo hasta 1810. Triunfos y derrotas sufrieron los patriotas que lucharon incansablemente hasta obtener la libertad a costa de muchos sacrificios y mucha sangre.
La República - Una vez vencida España se estableció la República de Colombia con gobiernos independientes del extranjero y elegidos por los habitantes de la nación. Nuestra patria es una República porque la gobierna un presidente elegido por todos los ciudadanos que tienen derecho a votar ; eso quiere decir que tenemos un régimen Democrático. El primer Presidente fue Bolívar , el padre de la patria.
La mayoría de los gobernantes de Colombia han llegado al poder por legitima elección; unos pocos lo alcanzaron por usurpación.
jueves, 29 de marzo de 2018
Siete formas de operar tu herramienta del dinero:
Por.
Editson Romero Angulo
periodismoinstitucional7183@gmail.com
El dinero es un recurso con el que tenemos que enfrentarnos a diario; Es importante, pues, del buen manejo que de el demos, depende mucho como llevaremos a cabo nuestros proyectos.
El recurso financiero siempre es importante, incluso para aquellos que combaten el predominio del capital sobre la vida en sus diferentes contextos.
Un recurso es el dinero; una herramienta es el dinero. Te presentamos en EL HUMANITARIO siete formas de operar tu herramienta del dinero:
1. Guarda el 10% de lo que ganes.
1. Guarda el 10% de lo que ganes.
2. Controla tus gastos, presupuesta de acuerdo al 90% de tus ingresos.
3. Protege tú dinero de cualquier perdida, busca invertir en diferentes fuentes no en un único lugar.
4. Logra que tu dinero fructifique. Invierte en el uso del interés compuesto.
5. Que tus propiedades sean una inversión rentable, compra pensando en como rentara tu compra.
6. Asegúrate ingresos para el futuro. ahorra y asegura tener dinero en el futuro.
7. Aumentar la habilidad para adquirir bienes, mantente siempre informado y educándote en temas que mejoren tus habilidades.
Escríbenos: periodismoinstitucional7183@gmail.com |
Recuerda.
Es muy importante comprender que la prosperidad es integral consiste;
Ante todo en persigue un solo objetivo y dedicarte a él en cuerpo y alma. Nunca dejes que nada te separe de tu camino, es por ello que debes estar presto a aprender y nunca a mendigar, busca purificar tu mente de pensamientos impuros sucios que distorsionen tu objetivo y la salud estará en ti. Aprende a mantener dominio propio en todos los aspectos y dominaras el dinero y no el a ti.
Ante todo en persigue un solo objetivo y dedicarte a él en cuerpo y alma. Nunca dejes que nada te separe de tu camino, es por ello que debes estar presto a aprender y nunca a mendigar, busca purificar tu mente de pensamientos impuros sucios que distorsionen tu objetivo y la salud estará en ti. Aprende a mantener dominio propio en todos los aspectos y dominaras el dinero y no el a ti.
miércoles, 7 de marzo de 2018
8 de Marzo. ¡En las fábricas parar, en las calles protestar!
Por. Liga
Internacional de los Trabajadores
El “Día Internacional de la Mujer” no es una fecha
cualquiera, como durante mucho tiempo se viene tratando de hacer creer. En las
últimas décadas esta fecha fue desfigurada por la burguesía, por las
instituciones del imperialismo y el reformismo, que privaron el 8 de marzo,
primero de su carácter de lucha, comercializando el movimiento de liberación, y
segundo de su carácter de clase, convirtiéndolo en un día dedicado a celebrar
la “hermandad de mujeres” (todas mujeres, ricas y pobres, explotadoras y explotadas).
Y cada año, el 8 de marzo a través de los medios de comunicación, se realizan
homenajes hipócritas a las mujeres en general, tratando de transmitir el
concepto de que la opresión es una cosa del pasado, porque hoy en día las
mujeres son ministras, secretarias de Estado, juezas, presidentas y empresarias
“empoderadas”.
El 8 de marzo, como el 1 de mayo, son en su origen días de
lucha internacional de la clase trabajadora, y en el caso del 8 de marzo,
declarado el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, emergió como un
movimiento de base de las mujeres inmigrantes que trabajaban en las fábricas
textiles en Nueva York y organizaron huelgas y acciones de masas por mejorar
sus condiciones de trabajo y obtener el derecho a representación sindical. Como
ocurrió con el 1 de mayo, la lucha aguerrida de la clase trabajadora
norteamericana fue vista como un modelo a seguir por el resto del proletariado
mundial, y en 1910 la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas propuso
hacer del 8 de marzo un día de lucha mundial de toda la clase obrera por
conseguir derechos e igualdad y por la liberación de la opresión y de la
explotación para todas las mujeres trabajadoras.
Pero toda la propaganda burguesa, que buscó desfigurar el 8
de marzo, no fue capaz de ocultar el hecho de que las mujeres siguen siendo
oprimidas, y que el machismo y la violencia aumentan cada día, cobrando miles
de víctimas. La violencia se transformó en una pandemia mundial. Los dados
apuntan que 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física o sexual y a cada
10 minutos ocurre un feminicidio. Esa situación se profundiza con la crisis
económica, en la que las mujeres inmigrantes, refugiadas y pobres son las más
vulnerables. Los asesinatos de mujeres trans, aunque no sean consideradas por las
estadísticas de feminicidios, deben ser reconocidas por nosotros como parte de
esta realidad.
Los feminicidios, acosos y violaciones, los matrimonios
forzados, mutilaciones genitales, la trata de mujeres, toda la violencia que
ataca de manera brutal a las mujeres, así como los altos índices de desempleo,
la desigualdad salarial, la doble jornada , las restricciones al aborto,
demuestran que el capitalismo no solo no liberó a las mujeres de su opresión
sino que la ha profundizado, sea para superexplotar a las mujeres y aumentar
las ganancias de los capitalistas, sea para dividir y debilitar a la clase
obrera. Ese es el principal motivo que ha llevado a las mujeres trabajadoras a
levantarse.
La nueva combatividad
de las mujeres trabajadoras
El año pasado, el “Día Internacional de la Mujer” no fue una
fecha más. La participación masiva de las mujeres y los hombres trabajadores al
llamado internacional para lograr un movimiento global de mujeres lanzado por
#NiUnaMenos, dio lugar en muchos países a movilizaciones extraordinarias
durante las cuales a los reclamos en contra de la violencia, se agregaron otras
solicitudes, como el derecho pleno y libre al aborto, salario iguales por igual
trabajo, contra el acoso sexual en el trabajo y estudio, contra los planes de
austeridad y los recortes a los derechos de las trabajadoras y trabajadores,
durante los cuales fueron bloqueados, parcial o totalmente, producción y
provisión de servicios.
La ola de violencia que ha afectado las mujeres es la
consecuencia de la agudización de todo tipo de desigualdades, operadas por un
sistema en crisis, el capitalista, que intenta auto conservarse y para hacerlo
descarga sobre los hombros de mujeres y hombres de la clase obrera el peso de
los planes de austeridad. Es también una reacción a la estrategia reformista de
conciliación de clases que, junto con las políticas burguesas de
empoderamiento, fueron utilizadas para engañar a los trabajadores y sus
sectores oprimidos sin que ningún cambio efectivo hubiera ocurrido.
Los sectores reformistas agitan que hay una “primavera
feminista”, como si estas luchas de las mujeres fueran un fenómeno desligado de
toda la clase. Nosotros, por el contrario afirmamos que hay un ascenso de las
luchas de las mujeres por sus demandas democráticas, y económicas y hace parte
de las luchas generales de la clase obrera.
El llamado a la huelga en 8 de marzo, como herramienta de
lucha para decir no a la violencia y el machismo, marcó en parte, el comienzo
de la superación del policlasismo inherente a las iniciativas anteriores y
planteó el problema desde un punto de vista de clase, con énfasis en el
concepto de que la lucha contra el machismo y la opresión de la mujer necesita
ser tomada por la clase obrera de conjunto (mujeres y hombres), como parte de
la lucha contra el sistema económico y social que la genera: el capitalismo.
Las socialistas estamos convencidas de que así como la lucha
por liberar a los oprimidos sólo puede ser victoriosa si es tomada desde el
punto de vista de la lucha contra la explotación capitalista y subordinada a
ella, la victoria sobre el capitalismo sólo puede garantizarse a través de la
unidad de toda la clase obrera en la lucha revolucionaria, lo que implica
incorporar las demandas de los sectores oprimidos en su programa y sus luchas
generales, y luchar con todas las fuerzas contra el machismo y la opresión de
las mujeres al interior de la clase.
Si acordamos con este punto, entonces no tiene sentido que
se convoque sólo a la mitad de nuestra clase para una día de lucha que apunta a
lograr ciertas reformas a favor de las mujeres, pero que para conquistar la
igualdad y el fin del machismo, es necesario eliminar de fondo el sistema de
explotación y opresión que nos ahoga: el capitalismo. Si luchamos por un 8 de
marzo anticapitalista, tenemos que unirnos todos y todas contra el machismo y
la explotación, contra el capitalismo y sus gobiernos sean encabezados por
hombres o mujeres
Por un movimiento colectivo que incluya y movilice a toda
nuestra clase
Existen dentro de las distintas agrupaciones que defienden y
están movilizando para el Paro del 8 de marzo importantes debates políticos, de
carácter estratégico, que tenemos que poder llevar a cabo dentro de un marco de
unidad en esta lucha. Dentro de ellos, el principal, tiene que ver con quién
está convocado a parar por las mujeres: ¿solo las mujeres o las mujeres y los
hombres de la clase trabajadora?
Algunas agrupaciones feministas quieren centrar el día de
lucha de paro de las actividades de las amas de casa, es decir una acción individual
contra los hombres. Nosotras las socialistas opinamos que ese enfoque es
errado, por dos motivos. Primero porque enfoca un enemigo equivocado (los
hombres como “clase” o colectivo homogéneo), y segundo porque le saca fuelle y
fuerza a nuestra lucha por la emancipación total.
Los hombres no son una clase social hay hombres explotadores
y otros explotados, aunque como tales tengan privilegios al interior de la
familia y la sociedad. El capitalismo reproduce y utiliza el machismo para
dividir la clase obrera y aumentar la explotación en su conjunto. Cuando los
hombres de la clase trabajadora son machistas ayudan de manera inconsciente a
la patronal en su tarea de explotar y oprimir a la clase de conjunto, de la
misma manera que todos los otros preconceptos que afectan a los sectores
oprimidos como los inmigrantes, las LGBTs, los negros. El capitalismo pone
sobre las espaldas de la familia trabajadora – y especialmente de la mujer–
toda labor doméstica y de reproducción de la fuerza de trabajo de la que se
benefician el Estado y los patrones, al mismo tiempo que en el mercado laboral
paga a las mujeres sueldos más bajos que a los hombres y en momentos de crisis
es principalmente la mujer quien aumenta el ejercito de desempleados, utilizado
para rebajar los salarios de hombres y mujeres.
El trabajador que no lucha en contra el machismo no tiene
plena consciencia de clase, pues, aleja de la lucha a mitad de la clase obrera
.Sus “ventajas” de no tener que cargar sobre sus espaldas todo el trabajo del
hogar cuando para la gran mayoría de las mujeres significa un doble turno, o
tener un sueldo más alto y otras veces aun descargar sobre las mujeres la
violencia de esta sociedad, no los hace iguales a los burgueses capitalistas.
No son los hombres colectivamente los que se apropian de los valores de uso
creados por ese trabajo. Los que se benefician de manera constante de todas las
miles de horas de trabajo explotado no pago realizados por las mujeres
trabajadoras no son los hombres como sujeto social, sino los patrones, y la
burguesía en su conjunto.
La degradación y alienación que este sistema reproduce,
transformando los seres humanos en objetos, en cosas, y humanizando las
mercancías, las cosas, produce grados tremendos de barbarie, La lucha contra el
machismo, el acoso y la violencia no puede ser sólo una lucha de las mujeres.
Queremos ganar a los hombres de la clase obrera para combatir y luchar con
nosotras en contra el machismo Pues, como decía Marx, no puede ser libre quien
oprime a otros.
Defendemos que toda la clase trabajadora debería parar en
defensa de las reivindicaciones de las mujeres: contra el feminicidio, por Ni
una a Menos!; por la legalización del aborto, por salario igual para igual
trabajo, por derechos iguales y porque el liderazgo principal lo deben tener
las mujeres trabajadoras en este proceso, así como defendemos los métodos
asamblearios, la visibilidad de las mujeres y la necesidad de desarrollar
secretarías o comisiones de mujeres en todos los organismos de nuestra clase,
empezando por los sindicatos.
Nuestra experiencia de lucha en los lugares de trabajo para
lograr la igualdad salarial entre hombres y mujeres es que al menos que un
sector mayoritario de los hombres se unan a las acciones, no podremos ganar,
porque la patronal usa el machismo para dividirnos y enfrentarnos. Nos parece
que a escala nacional y mundial esa unidad de clase en base a un compromiso
real de lucha por la liberación y de desarrollo del liderazgo político de las
mujeres es aún más clave.
Las burocracias sindicales son un obstáculo, hay que
fortalecer el sindicalismo combativo
Sin embargo y a pesar del gran entusiasmo que genera el
llamado a huelga en los EEUU y muchos otros países, las mujeres saben o
sospechan que el paro total que desean será difícil de lograr. En algunos
países el llamado se ha centrado al paro de las mujeres únicamente, en otros se
hace al conjunto de la clase a favor de los derechos de las mujeres, pero la
realidad es que no hay una sola central sindical mayoritaria que apoye el paro
verdaderamente y esté poniendo sus recursos para ellos.
Si bien, el sindicalismo combativo de lucha está movilizando
en varios países (como la CSP-Conlutas en Brasil, COBAS-Madrid en el Estado
Español y los sindicatos ligados a la Red Internacional de Solidaridad y
Luchas), ligándose a los procesos por la base, sin el apoyo real de las grandes
centrales, el paro se quedará el lo simbólico, como muchas de las acciones a
favor de las mujeres trabajadoras.
Las grandes federaciones como la AFL-CIO en EEUU, UGT o CCOO
en España no hacen ni mención al paro. De manera que no basta exigirles que lo
convoquen. Debemos hacer un gran movimiento desde la base por sacar de nuestras
organizaciones sindicales a esos burócratas que son los agentes del capital y
rescatarlas poniendo direcciones honestas clasistas y revolucionarias.
Trabajemos para que la huelga del 8 de marzo sea un éxito
Este año se ha vuelto a lanzar un llamamiento para el “día
internacional de las mujeres (trabajadoras)” de organizar una huelga global de
mujeres, que como mujeres proletarias apoyamos porque estamos convencidas de
que el significado original de la lucha debe ser devuelto al 8 de marzo;
Creemos que la huelga es el instrumento más representativo no del choque entre
sexos de la especie humana, sino de una clase social contra otra y, por lo
tanto, una oportunidad para demostrar a los capitalistas, hombres o mujeres,
que no tenemos miedo que somos capaces de socavar el sistema productivo, como
lo han demostrado los ejemplos de lucha y movilización en los últimos años;
porque creemos que la lucha de las mujeres trabajadoras debe ser parte de la
lucha que todos los trabajadores tienen que hacer contra el imperialismo y por
supuesto contra todo tipo de opresión.
No permitamos que el sexismo, la homofobia, el racismo, sean
utilizados por los capitalistas y sus gobiernos para aplicar los violentos
planes de austeridad que descargan la crisis económica mundial sobre las
espaldas de los trabajadores, los jóvenes sin empleo, y especialmente los
sectores más oprimidos como las mujeres.
La huelga del 8 de marzo, a diferencia de lo que muchas
organizaciones feministas en el mundo reclaman, en nuestra opinión debe ser una
huelga real, y no simbólica, abierta a la participación del conjunto de la
clase obrera. Debe aspirar a ser una huelga del trabajo asalariado y de
protesta contra las demás formas de trabajo invisible como el trabajo doméstico
no para penalizar a los hombres, sino a la patronal y a los gobiernos
capitalistas, exigiendo que este trabajo sea asumido por el Estado y los patrones.
Como mujeres revolucionarias, hacemos un llamado a los
compañeros de nuestra clase para unirse y apoyar la huelga convocada para el 8
de marzo. ¿Por qué no convertirla en una huelga general que paralice los
servicios públicos, tales como guarderías, lavanderías y comedores
comunitarios, centros de ancianos y discapacitados, clínicas y consultorios
públicos generalizados, y por tiempo libre para actividades políticas,
sindicales, culturales?
En las ciudades y sectores en que no existirá huelga,
llamamos a que se organicen grandes movilizaciones en las calles para marcar la
lucha en 8 de marzo por nuestras reivindicaciones.
La LIT-CI a través de nuestras secciones que están
participando activamente en la construcción de esta jornada de lucha y
movilización, llamamos a los sindicatos a proporcionar el apoyo necesario para
la huelga y las movilizaciones en las calles, realizando reuniones y asambleas,
en puestos de trabajo y estudio, para construir un gran día de lucha no solo de
mujeres, sino de todos los oprimidos y explotados.
¡Viva el 8 de marzo internacionalista!
¡Viva la lucha de las mujeres trabajadoras!
¡Abajo el explotador y opresivo sistema capitalista!
¡El 8 de marzo paramos todos y todas!
sábado, 3 de marzo de 2018
¿Qué está pasando en el Polo Democrático Alternativo?
Iván Duque propone pago anticipado de regalías y obras por impuestos
Es necesaria una reforma rápida al sistema de regalías para
recuperar la confianza de la comunidad. Propone que el 50% de las regalías sean
para regiones productoras.
Cartagena. Para recuperar la confianza
de la comunidad en la minería, tenemos que proponerles a las regiones medidas
audaces como, por ejemplo, un pago anticipado de regalías o que se puedan
activar anticipadamente obras por impuestos, para que la comunidad vea que sí
llega la inversión”, dijo Iván Duque en Cartagena, durante el
evento Colombia Genera 2018, organizado por la ANDI sobre energía, minería e
hidrocarburos.
El candidato presidencial del Centro Democrático dijo que a
las comunidades hay que responderles con inversión social, con medidas reales,
porque han perdido confianza en el sector y han sido víctimas del discurso
populista que trata de posicionar falsos dilemas como minería y medio ambiente. “Necesitamos una reforma rápida al sistema de
regalías. Yo estoy planteando que la fórmula sea 50% para las regiones
productoras y 50% para el resto del país. Vamos a demostrarle al país que sí
podemos devolverles los recursos a las regiones productoras”.
Duque dijo que sí es posible producir conservando y
conservar produciendo y que no hay que hacer en la conversación absurda de los
populistas, que, es decir, si no es Fracking aquí no se puede hacer más
petróleo, son falsos dilemas.
Duque llamó absurdo que un país con reservas para menos de
siete años haya expandido los gastos permanentes basados en una bonanza
transitoria de un producto para el cual no somos autosuficientes. Y lamentó que
el sector no haya tenido una política clara. “Ha tenido siete ministros en
menos de ocho años”.
Consultas previas
Duque lamentó que, “después de asignados muchos campos con
licenciamiento previo vienen revocatorias súbitas que generan desesperanza. No
hay una política petrolera clara frente a las adversidades”, advirtió.
“Yo creo en la licencia previa, pero no en la licencia
eterna. Una vez otorgadas las licencias ambientales y de haber adelantado las
consultas previas, debe garantizarse la estabilidad jurídica de los proyectos”,
puntualizó.
En el foro el candidato presidencial presentó su agenda
minera.
¿Cuál es la agenda minera que necesita Colombia?
1. Formalización: Unificar procesos de formalización y
sistemas de información con los que cuenta el sector minero, con base en un
registro único que incluya a los artesanales, pequeños, medianos y grandes, y
que facilite esa formalización.
2. Reforma al sistema de regalías: la última reforma a las
regalías generó un daño enorme a las regiones productoras, reduciendo del 80 al
20 por ciento la repartición de las mismas. Una reforma ideal debe dejar 50 por
ciento en las regiones productoras y 50 por ciento para una distribución
nacional.
3. Fortalecer la agenda social y ambiental: Los proyectos
mineros deben gozar de mejores estándares ambientales y sociales en diálogo con
las comunidades. El Gobierno debe mejorar las capacidades de supervisión para
evitar que se presenten afectaciones sociales y ambientales, las cuales deben
tener efectivas sanciones.
4. Estabilidad jurídica: Una vez otorgadas las licencias
ambientales y de haber adelantado las consultas previas, debe garantizarse la
estabilidad jurídica de los proyectos, advirtiendo que deben prohibirse la
explotación en zonas de alto valor ambiental.
4. Actualización normativa y transparencia regulatoria:
Colombia tiene que modernizar y actualizar la normatividad minera y no dejar
que los vacíos regulatorios se definan en los tribunales. Esos vacíos generan
incertidumbre e impiden una normatividad transparente.
5. Agenda nacional de cierre minero: Los proyectos mineros
deben fortalecer la comunicación de sus agendas de cierre y poscierre minero.
El objetivo debe ser generar proyectos de alto impacto en la transición
económica de los territorios.
6. Lucha frontal contra la minería criminal: Debe partir de
la coordinación interinstitucional de Mindefensa, Minambiente, Minminas y
organismos de control. Así atacamos la financiación de los grupos criminales y
ponemos a los servicios de las comunidades, mediante extinción de dominio
exprés, la maquinaria y los minerales confiscados.
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