viernes, 17 de junio de 2016

Cámara aprobó en último debate el nuevo código de Policía

En dos días, con discusiones de más de 11 horas y una subcomisión que trabajó en las noches, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el nuevo Código de Policía en último debate, pese al gran número de proposiciones que se plantearon por parte de los congresistas. Sin embargo, aún le queda pendiente la conciliación con Senado.
Se trata de más de 240 artículos que regulan el comportamiento de los ciudadanos en todo el territorio y que pretenden actualizar las herramientas de la Policía Nacional para mantener la convivencia en ámbitos que no están contemplados en el Código actual, que rige desde hace 40 años.
Los partidos de Alianza Verde y el Polo Democrático fueron los más críticos a lo propuesto por el Gobierno Nacional en esta nueva reglamentación, al calificarla de represiva y coercitiva por la forma en la que se toca a los habitantes de calle, los niños, niñas y adolescentes, la protesta social, entre otros sectores.
Entre lo avalado del Código que se aplicaría como tal, después de tres días de la implementación pedagógica, se plantean normas que tocan todo tipo de aspectos cotidianos.
Durante este miércoles se aprobaron prohibiciones como el uso de gas pimienta, la pólvora; multas para quienes protagonicen riñas en la calle; actos circenses en las calles; se dieron autorizaciones para que uniformados de la Policía Nacional puedan registrar personas, bienes, así como ingresar a las instituciones educativas cuando se produzcan conductas que afecten la convivencia; y se establecieron entre otras cosas, obligaciones como la de avisar cuándo se va a hacer una protesta social y que las autoridades la disuelvan cuando lo crean pertinente.
Entre lo aprobado figura la prohibición de hacer grafitis, pero con la aclaración de que recibirán multas y tendrán que reparar los daños, pero no se podrá ejercer el uso de la fuerza por parte de la Policía ni la incautación de los instrumentos que se utilicen, solo por el hecho de hacer el grafiti.




Esto ante la crítica del representante Inti Asprilla, quien condenó el hecho de plantear y estigmatizar a los jóvenes que realizan este tipo de trabajo y más considerando los atropellos que se han producido en contra de ellos como la muerte de Diego Felipe Becerra.
Además, criticaron las consecuencias que podrían generar para los vendedores informales, pues se prohíbe la ocupación del espacio público; por ello se estableció un parágrafo en el que se obliga a las autoridades a crear durante los seis meses después de la aprobación de la ley, medidas que garanticen el trabajo de estas personas.
También se aprobó la creación de Centros de Refugio Temporal para habitantes de calle que se encuentren en un estado alterado de conciencia, aunque con críticas por parte de la representante Ángela María Robledo, especialmente por la facultad que se les daría a los uniformados para que determinen quién se encuentra en un estado así, porque sería inconstitucional.
“Reconozco que es una problemática pero la manera como está redactado viola el bloque de constitucionalidad y la sentencia 040 del 2006, que señala que la mendicidad no es un delito, no es una contravención y por lo tanto, no puede decretarse una reclusión ni en clínica ni en hospital, ni establecimiento público”, dijo.
Otro de los artículos más discutidos fue el que le otorga facultades a los alcaldes para establecer toques de queda a los niños, niñas y adolescentes, incluso de Unicef; pero se aprobó con la condición de que el Ministerio Público y el Bienestar Familiar acompañarán la implementación de la medida.
También se establecieron cosas como la posibilidad de cortar el fluido eléctrico para quienes no hagan caso a las autoridades en repetidas ocasiones de no hacer ruido y que los establecimientos públicos están en la obligación de tener servicio de baño, especialmente para las mujeres en estado de embarazo, niñas, niños y adultos mayores.


Nuevo Código de Policía: ¿riesgo para la intimidad?

Por. Andres Sanchez


El dilema de sacrificar libertades para mejorar la seguridad es el trasfondo de la discusión final en la plenaria de la Cámara, entorno al proyecto de ley que pretende actualizar el Código de Policía, vigente hace 46 años.

Si bien congresistas y académicos señalan bondades como la protección animal, el control del ruido, la lucha contra el robo de celulares y las multas para quienes saquen basuras a destiempo, a algunos les preocupa que la intimidad se pueda ver vulnerada, pues la Policía podría ingresar a una casa sin orden judicial.
Sobre esto último Rodolfo Arango, investigador de la Universidad de los Andes dijo que es inconstitucional que el Congreso le otorgue esa atribución a la Policía, pues son los jueces los guardianes de la intimidad de las familias y deben autorizar cualquier excepción a esta garantía: “Si se aprueba el proyecto como está, es muy probable que la Corte Constitucional tumbe esa modificación”.
Al respecto Francisco Barbosa, doctor en Derecho Público de la Universidad de Nantes (Francia) y docente de los Andes, afirmó que el proyecto viola la intimidad de las familias porque pone en entredicho los derechos fundamentales que tiene la Constitución. Agregó que está seguro que la Corte Constitucional no avalará esa ley, por principios de proporcionalidad.
“En casos de ruido u otro tipo de manifestación de escándalo, no se debería generar un procedimiento en el que la Policía entre al domicilio a incautar cosas. Se pueden plantear, mejor, sanciones pecuniarias o detener a la persona para que responda ante las autoridades si cometió un delito. Hoy existe una Policía sin instrumentos, pero estos no pueden desaparecer el Estado de Derecho”, explicó Barbosa.
“No viola intimidad”
El senador Alfredo Ramos Maya (CD) dijo que el proyecto no viola la intimidad, porque se requiere autorización de algún miembro de la familia para ingreso de un policía al domicilio, especialmente en situaciones de grave riesgo, como la violencia familiar.
En contraposición el representante Víctor Correa (PD), afirmó que el país sí necesita esta reforma, pero el nuevo Código, que considera muy moralizante, podría generar nuevos conflictos por la invasión de domicilios y por prohibiciones, como tomarse una cerveza en un parque.
Para el representante Federico Hoyos (CD) lo más importante es que se reforma un código que es obsoleto y se dan herramientas a la Fuerza Pública para intervenir algunas casas sin orden judicial, bajo condiciones especiales, como cuando haya una persona que necesite auxilio, o un incendio, o cuando un criminal ingresa a una vivienda.

Estos son los artículos aprobados en el nuevo Código de Policía.

También se establecieron cosas como la posibilidad de cortar el fluido eléctrico para quienes no hagan caso a las autoridades en repetidas ocasiones de no hacer ruido y que los establecimientos públicos están en la obligación de tener servicio de baño, especialmente para las mujeres en estado de embarazo, niñas, niños y adultos mayores.



En dos días, con discusiones de más de 11 horas y una subcomisión que trabajó en las noches, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el nuevo Código de Policía en último debate, pese al gran número de proposiciones que se plantearon por parte de los congresistas. Sin embargo, aún le queda pendiente la conciliación con Senado.
Se trata de 245 artículos que regulan el comportamiento de los ciudadanos en todo el territorio y que pretenden actualizar las herramientas de la Policía Nacional para mantener la convivencia en ámbitos que no están contemplados en el Código actual, que rige desde hace 40 años.
Los partidos de Alianza Verde y el Polo Democrático fueron los más críticos a lo propuesto por el Gobierno Nacional en esta nueva reglamentación, al calificarla de represiva y coercitiva por la forma en la que se toca a los habitantes de calle, los niños, niñas y adolescentes, la protesta social, entre otros sectores.
Entre lo avalado del Código que se aplicaría como tal, después de tres días de la implementación pedagógica, se plantean normas que tocan todo tipo de aspectos cotidianos. Estos son los principales:
1. Multas para quienes quemen pólvora
Se aprobaron prohibiciones como el uso de gas pimienta, la pólvora; multas para quienes protagonicen riñas en la calle; actos circenses en las calles.
2. La Policía podrá entrar a casas y centros educativos
Se dieron autorizaciones para que uniformados de la Policía Nacional puedan registrar personas, bienes, así como ingresar a las instituciones educativas cuando se produzcan conductas que afecten la convivencia en seis casos.. 1) cuando no exista fiabilidad sobre la identidad de la persona; 2) para establecer si porta armas o elementos que ponen en riesgo la convivencia; 3) si hay posibilidad de que la persona haya robado; 4) si la personas posee drogas o sustancias prohibidas; 5) si hay que prevenir alguna conducta contraria a la convivencia; y 6), si se debe garantizar la seguridad de los asistentes a un evento, o si se requiere la identidad de una persona que quiere ingresar a un lugar.
3. Controlada la protesta social
Se establecieron entre otras cosas, obligaciones como la de avisar cuándo se va a hacer una protesta social y que las autoridades la disuelvan cuando lo crean pertinente.
4. Prohibido hacer grafitis
Entre lo aprobado también figura la prohibición de hacer grafitis, pero con la aclaración de que recibirán multas y tendrán que reparar los daños, pero no se podrá ejercer el uso de la fuerza por parte de la Policía ni la incautación de los instrumentos que se utilicen, solo por el hecho de hacer el grafiti.
5. No más vendedores ambulantes
Se prohíbe la ocupación del espacio público; por ello se estableció un parágrafo en el que se obliga a las autoridades a crear durante los seis meses después de la aprobación de la ley, medidas que garanticen el trabajo de estas personas.
6. Habitantes de calle en centros de refugio
También se aprobó la creación de Centros de Refugio Temporal para habitantes de calle que se encuentren en un estado alterado de conciencia.
7. Toques de queda para niños
Otro de los artículos fue el que le otorga facultades a los alcaldes para establecer toques de queda a los niños, niñas y adolescentes, incluso de Unicef; pero se aprobó con la condición de que el Ministerio Público y el Bienestar Familiar acompañarán la implementación de la medida.
8. Cortarán la luz a los bullosos
También se establecieron cosas como la posibilidad de cortar el fluido eléctrico para quienes no hagan caso a las autoridades en repetidas ocasiones de no hacer ruido. La multa sería de $184.000 aproximadamente y en caso de persistir el ruido, la autoridad podrá desactivar la fuente de energía temporalmente, si el residente se niega a desactivarlo.
9. Obligatorio tener baño
Otro es que los establecimientos públicos están en la obligación de tener servicio de baño, especialmente para las mujeres en estado de embarazo, niñas, niños y adultos mayores.
10. Nadie se puede colar en el Metro o el bus
Hay medidas también contra los colados en los sistemas de transporte público masivo. Se aprobó además que en las busetas no podrá haber exceso de ruido. Quien utilice un equipo de sonido a alto volumen que incomode a los pasajeros, la Policía también podrá quitar el equipo, dado que lo pueden hacer porque se estarían incumpliendo las normas de convivencia.
11. No más vendedores en los buses
Además se sancionará a personas impidiendo la circulación de los pasajeros ofreciendo bienes o servicios “durante la circulación del medio de transporte”. Para quienes evadan el pago de la tarifa, validación o tiquete de medios de trasporte masivos, se les podrá imponer multa tipo 2, que está contemplada en ocho salarios mínimos legales diarios, es decir, alrededor de unos $184.000. También pone multas a quienes impiden el ingreso o salida de mujeres embarazadas, adultos mayores, niños y personas con discapacidad; y a quienes transporten mascotas sin cumplir la reglamentación para hacerlo.
Podrán recibir amonestaciones o multas quienes no respetan las filas, las sillas preferenciales y no cedan el puesto a personas en condición vulnerable, así como quienes agredan, empujen o irrespeten a quienes se transportan en el medio y todas las acciones que pongan en peligro la seguridad operacional de los medios de transporte.
12. Sanciones en las redes sociales
Otra de las sanciones importantes es contra las personas que invadan la intimidad en las redes sociales o se agreda a las personas. Se aplicarán multas a quienes publiquen material fotográfico de otra persona tomado en lugares privados de $325.328.
13. Le puede salir caro si no recoje el excremento de su perro
Otra de las multas importantes es contra las personas que no recojan el excremento de sus mascotas en las vías públicas, o que saquen a sus perros sin collar, lazo ni bozal. Recibirá medidas correctivas quien abandone un animal a su suerte; quien lo prive de aire, la luz, alimento, espacio suficiente y demás condiciones que necesita para vivir. El código establece la creación de un censo de caninos “especialmente peligrosos”, que será manejado por las alcaldías y en el que se tiene que consignar el nombre, la identificación, lugar de ubicación del propietario, descripciones del ejemplar para que sea identificado y el lugar de residencia del perro, y añadir algunos documentos. Y permite que en conjuntos residenciales se prohíba la pertenencia de estos animales.
14. Seguridad privada en eventos públicos
Una de las normas aprobadas ordena a los empresarios u organizadores de espectáculos públicos a contratar seguridad privada para mantener el orden cuando hay aglomeraciones.
15. Para frenar el flagelo de los celulares robados
En materia de comercialización de equipos celulares, el nuevo Código establece dicha posibilidad sólo para quienes tengan la autorización expedida por el Ministerio de Tecnologías de la Información, lo cual significa que establecimientos que revendan equipos que hayan sido hurtados, se les podrá imponer el cierre definitivo del establecimiento. Sobre los celulares el Código establece que recibirán multas, amonestaciones o se harán decomisos a quien no registre su equipo con su IMEI; quien tenga en su poder un celular con reporte de hurto o de pérdida; quien comercialice equipos sin la autorización del Ministerio de las TIC, así como quien permita, acepte o tolere las ventas de esos celulares sin autorización. Y estipula que habrá correctivos para quien solicita o registre mal la información relacionada con las llamadas de los usuarios al reportar el hurto o pérdida de un celular.
16. Tecnología para enfrentar el crimen
Otra de las más importantes es el uso de tecnología como pistolas taser, etc. La Policía podrá usar “medios de apoyo de carácter técnico, tecnológico o de otra naturaleza, que estén a su alcance” para mantener la seguridad. Según lo aprobado, “de tratarse de medios de apoyo que puedan afectar físicamente a la persona, deberán ser usados bajo los criterios de necesidad, proporcionalidad y racionabilidad según las circunstancias específicas; su empleo se hará de manera temporal y solo para controlar a la persona”.
17. Control a la prostitución
Les permite a la Policía cerrar moteles o prostíbulos ubicados en las zonas residenciales, suspender fiestas o sellar de manera temporal establecimientos; e incluso establece que las autoridades podrán controlar en las salidas de las salas de cine que las personas que ven las películas cumplan con la clasificación de las cintas.
Lo aprobado por el momento también contempla el trabajo sexual y establece comportamientos que pueden llegar a significar multas o amonestaciones, tales como no tener todos los requisitos para los establecimientos en los que se ejerce esta labor; ofrecer el servicio fuera de las zonas horarias asignadas por las alcaldías; o hacer exhibiciones en la vía pública. Además, obliga a que las personas que se dedican al trabajo sexual porten el documento de identidad, usen medios de protección y sobre todo colaboren con las autoridades sanitarias que hacen control y prevención de enfermedades de transmisión sexual.
18. Para combatir la minería ilegal
Con esta herramienta, la Policía y las autoridades civiles podrán por ejemplo, combatir con más facilidad la contaminación del medio ambiente producida por la minería ilegal como se está haciendo ahora contra los grupos que explotan ilegalmente los recursos, incinerando la maquinaria y ocupando estos lugares. El Código contempla multas entre $ 92.000 y $ 736.000 a quienes arrojen sustancias contaminantes a los cuerpos de agua o quienes capten de ríos y quebradas sin autorización.
19. Se acabó el cuentico de orinar en la calle
Realizar necesidades fisiológicas en el espacio público tendrá una sanción de 736.000 pesos. Además el implicado tendrá que participar en cursos pedagógicos de convivencia.
20. Restricción de armas de aire
Las personas que porten armas de aire, fogueo, sprays o similares a las armas de fuego serán expulsados de lugares públicos y sus elementos pueden ser decomisados o destruidos si el policía lo considera.
Las multas
Las multas generales tipo 1 y 2 son las señaladas para los comportamientos más comunes, como la riña o las agresiones verbales oscilan entre los 4 y los 8 salarios mínimos legales diarios, es decir, entre los $92.000 y los $184.000 aproximadamente, pero hay que destacar que al ciudadano se le brinda la oportunidad de escoger entre el pago de la multa o participar en programa o actividad pedagógica de convivencia.






    Publicar un comentario