Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad la prensa nunca será otra cosa que mala. Albert Camus (1913-1960)
viernes, 10 de junio de 2016
14 de junio Día Mundial del Donante
“Comparte la vida, dona sangre”, una campaña que reconoce la importancia de los donantes voluntarios.
El Día del Donante destaca el papel de los voluntarios quienes salvan, cada uno, tres vidas en una muestra de generosidad y altruismo.
El próximo 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, fecha en la que el gobierno cundinamarqués extiende un mensaje de gratitud a todos los donantes del departamento que de manera solidaria, desinteresada, altruista y anónima dan parte de su ser a aquellos que lo necesitan para recuperar su salud. Este año el lema de la campaña es “Comparte la vida, dona sangre”.
“Agradecemos a todos aquellos cundinamarqueses quienes en repetidas ocasiones se han acercado a los bancos de sangre del departamento para hacer sus donaciones. Donar sangre es salvar vidas”, manifestó Amparo Gnecco, subdirectora del Laboratorio de Salud Pública de Cundinamarca, quien reiteró la invitación del gobierno departamental a participar en la campaña.
La Gobernación de Cundinamarca, a través de la Secretaría de Salud, promueve estrategias de cultura de donación, no solo voluntaria sino habitual y con estilos de vida saludable, las cuales han permitido brindar mayor seguridad a los pacientes que reciben estos hemocomponentes para las diferentes patologías que requieren de esta terapia. Asimismo, los bancos de sangre desarrollan sus campañas mensuales en los diferentes municipios, las cuales son autorizadas por el Laboratorio de Salud Pública de Cundinamarca.
El balance en 2015
En 2015, se recibieron 40.559 donantes, de los cuales el 39.9 % son captados en la Red de Bancos de Sangre de Cundinamarca y el 60.1 % en Bancos de Sangre de Bogotá, que apoyan esta labor en el departamento. De todos los donantes, el 22.3 % corresponde a donantes voluntarios habituales o repetitivos, es decir, que cada donante debió realizar una donación de sangre por lo menos dos veces al año.
Al ser donante habitual se pueden salvar hasta tres vidas; en la donación se extraen 450 ml de sangre y al hacerlo, la médula ósea produce glóbulos rojos y blancos de una manera más activa de lo normal, lo cual oxigena los órganos y tejidos y se mantienen niveles de hemoglobina estables. Cuando usted quiera ser donante acérquese a cualquiera de los siguientes hospitales que hacen parte de la Red de Cundinamarca: San Rafael (Fusagasugá y Facatativá); La Samaritana (Bogotá ); Pedro León Álvarez (La Mesa) y Cardiovascular del Niño en Soacha.
Este fin de semana todos a donar sangre
La Secretaría de Salud de Cundinamarca invita a la ciudanía a participar en las jornadas masivas de donación que se realizarán en los municipios de Fusagasugá y Chía así:
11 de junio: Los Bancos de Sangre de los hospitales San Rafael y La Samaritana se tomarán el parque principal del municipio de Fusagasugá, de 9: 00 a.m. a 4:00 p.m.
12 de junio: El Banco de sangre de La Samaritana estará de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. de Chía.
Algunas de las condiciones que se deben cumplir para ser donante voluntario de sangre son:
Ser mayor de 18 años y menor de 65.
Presentar al momento de la donación su documento de identificación.
Pesar más de 50 kg.
Estar en buen estado de salud.
No estar tomando antibióticos.
No tener antecedentes de enfermedades de transmisión sexual.
No tener antecedentes de cáncer.