martes, 28 de junio de 2016

Colombia está cada vez más cerca de lograr exportación de aguacate hass a EE.UU

Según explicó el Viceministro Pineda “este hecho representa una gran oportunidad para mejorar los ingresos de los pequeños productores dedicados a este cultivo y más en un día como hoy en donde el campo es protagonista en un escenario de paz”.
Bogotá, junio 23 de 2016 (@MinAgricultura)-. El Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Pablo Pineda, se reunió con el Subsecretario Adjunto de Servicios Agrícolas y Extranjeros de Estados Unidos, Jonathan Cordone, con quien conversó sobre los procesos de admisibilidad del aguacate hass y carne bovina, productos con gran potencial en este mercado.
​De acuerdo con el Subsecretario Cordone, Colombia está cada vez más cerca de lograr la firma del protocolo entre las autoridades sanitarias de cada país, lo que permitirá la exportación de esta fruta a Estados Unidos, probablemente este año.  

Vale recordar que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ha venido liderando y acompañando el proceso desde el 2011, realizando un plan de trabajo con la autoridad sanitaria de ese país, APHIS (por sus siglas en inglés).

Según explicó el Viceministro Pineda “este hecho representa una gran oportunidad para mejorar los ingresos de los pequeños productores dedicados a este cultivo y más en un día como hoy en donde el campo es protagonista en un escenario de paz”.

El aguacate se produce en más de 15 departamentos de Colombia, seis de ellos concentran el 80% de la producción, especialmente Tolima, Antioquia y la Costa Caribe. La variedad HASS, la que más se comercializa en el mundo, es la que mayor dinámica de crecimiento presenta. Al cierre de 2015, se sembraron en el país 13.530 hectáreas, lo que representó un crecimiento de 23%.


Este es un sector que genera 95.200 empleos entre directos e indirectos y 2.548.478 entre transitorios y permanentes.  El Viceministro también resaltó las ventajas de productos como pimentón, mango, pasifloras y carne bovina “estamos hablando de una mayor integración pues su ingreso a Estados Unidos favorecería de manera contundente el desarrollo rural en el marco del posconflicto”, indicó.

Los altos funcionarios también revisaron el avance del proyecto Cacao para la Paz, el cual tiene el propósito de fortalecer las instituciones agrícolas del sector en los sectores público y privado con investigación cooperativa, asistencia técnica,  educación y servicios de extensión durante los próximos cinco años e inversiones por USD $5 millones.

 “Invitamos al gobierno de los Estados Unidos a continuar sus esfuerzos de apoyo a la agricultura colombiana especialmente en esta transición de Colombia hacia el postconflicto. La paz empieza en el campo y por eso con apoyo de grandes cooperantes como los Estados Unidos podemos mejorar la vida de muchos productores”, puntualizó el viceministro Pineda.