Hoy empieza a circular el billete de 20 mil pesos, el segundo de la nueva familia.

Los canales de La Mojana1  en la región donde se asentó el pueblo zenú, el fruto del anón, la orejera zenú y el sombrero vueltiao, junto con el presidente Alfonso López Michelsen son la imagen del nuevo billete. Este billete circulará simultáneamente con el actual.
Mire, toque, levante, gire y compruebe son los cinco pasos para reconocer el nuevo billete.

MIRE
El naranja es el color predominante del nuevo billete, y presenta cambios de tonalidad. Sus dimensiones son 143 mm × 66 mm y papel de seguridad 100% algodón.

TOQUE
Perciba al tacto el alto relieve en algunas imágenes y textos: las imágenes del presidente, el número 20 en sistema braille, los textos “VEINTE MIL PESOS” y “BANCO DE LA REPÚBLICA”, el logo del Banco, firmas, microtextos, el campesino cargando caña flecha, entre otros. Estos elementos facilitan la verificación del billete, especialmente para las personas en situación de discapacidad visual. Para esta población el Banco continuará entregando, de manera gratuita, una plantilla medidora de nuevos billetes que ayuda a identificar las denominaciones con base en sus tamaños.

LEVANTE
Descubra las marcas de agua con el rostro del presidente Alfonso López Michelsen y el número 20, que se observan al trasluz.

GIRE
Observe los efectos de cambio de color y movimiento presentes en el fruto del anón y en la cinta de seguridad, innovadores elementos que resultan de utilizar tintas e hilos de última generación. Descubra también la imagen oculta (BRC).

COMPRUEBE
Elementos que muestran fluorescencia al exponerse a la luz ultravioleta y microtextos que se leen con lupa.

Como se informó, el cronograma con el cual se pondrán a circular las demás denominaciones de la nueva familia de billetes es:
Tercer trimestre: $50 mil
Cuarto trimestre: $10 mil, $5 mil y $2 mil.
La nueva familia de billetes responde a las necesidades de la economía, rinde homenaje a destacados personajes del país y exalta nuestra biodiversidad, convirtiéndola en la nueva imagen de los billetes.

ANVERSO
Imagen con cambio de color y movimiento
El fruto del anón, ubicado al lado izquierdo, presenta un efecto de cambio de color de verde a azul y, simultáneamente, el círculo de color verde intenso presenta movimiento.

Impresión en alto relieve 
Imágenes del presidente Alfonso López Michelsen.
Texto: “20 MIL PESOS”, en la esquina superior izquierda.
Textos: “BANCO DE LA REPÚBLICA” y “COLOMBIA”.
Firmas del gerente general y del gerente ejecutivo.
Franjas onduladas a los lados del rostro.
Nombre común y científico del fruto del ANÓN.
Cinco líneas diagonales ubicadas en los bordes laterales.
El número veinte en sistema braille, en la parte inferior central (levemente a la izquierda).

Imágenes coincidentes
Al lado izquierdo se observa el texto “BRC”, que está impreso parcialmente por anverso y reverso, y se complementa en su totalidad al observarlo al trasluz.
Al mismo lado, al observar al trasluz, una orejera zenú impresa por el anverso se complementa con otra orejera, impresa por el reverso, para formar un sombrero vueltiao visto desde arriba.

Marcas de agua
Al lado izquierdo del billete se descubre al trasluz el rostro del presidente Alfonso López Michelsen, con efecto tridimensional, y el número “20”.

Imagen oculta (latente)
Al observar el billete en posición casi horizontal desde la esquina inferior derecha a la altura de los ojos, al lado izquierdo del rostro, en la franja de tonalidades café y naranja se visualiza el texto “BRC”.

Exposición a la luz ultravioleta
La superficie del billete se debe mantener opaca, con excepción de los siguientes elementos:
Pequeñas fibras que muestran fluorescencia bicolor en amarillo y rojo, distribuidas aleatoriamente en todo el billete.
La cinta de seguridad muestra fluorescencia en dos colores, rojo y amarillo, de forma intercalada.
La serie ubicada en la parte inferior muestra fluorescencia en amarillo.
Algunas ondulaciones, microtextos y la orejera zenú muestran fluorescencia en colores naranja y verde.

Microtextos 
En algunas de las ondulaciones, ubicadas a los lados del personaje de pie, se encuentra el texto “BRC”.
En la franja de color naranja, ubicada a la derecha del rostro, se encuentran los textos “BANCO DE LA REPÚBLICA” y “BRC”.
En la línea vertical azul turquesa, a la derecha del billete, se encuentra el texto “BANCO DE LA REPÚBLICA”.

REVERSO
Cinta de seguridad
Al girar el billete, la parte derecha de la cinta de seguridad cambia de verde a violeta.
Al trasluz se observa la cinta de seguridad introducida en el papel, en la que se identifica el texto “BRC” y la silueta de la orejera zenú.

Impresión en alto relieve 
Representación de los canales de La Mojana, ubicados en la parte inferior central.
Campesino cargando caña flecha.
El sombrero vueltiao.
Poema de Benjamín Puche Villadiego, alusivo al sombrero vueltiao.
Logo del Banco de la República.
Textos “20 MIL PESOS”, y “VEINTE MIL PESOS”.
Textos: “SISTEMA HIDRÁULICO PREHISPÁNICO DE LOS ZENÚES” y “SOMBRERO VUELTIAO”.

Imágenes coincidentes
Al lado derecho se observa el texto “BRC” (invertido) que está impreso parcialmente por anverso y reverso, y se complementa en su totalidad al observarlo al trasluz.
Al mismo lado, al observar al trasluz, una orejera zenú impresa por el reverso se complementa con otra orejera, impresa por el anverso, para formar un sombrero vueltiao visto desde arriba.

Marcas de agua
Al lado derecho del billete, al trasluz, se descubre el rostro de Alfonso López Michelsen con efecto tridimensional y el número “20” (invertido).

Exposición a la luz ultravioleta
La superficie del billete se debe mantener opaca, con excepción de los siguientes elementos:
Pequeñas fibras que muestran fluorescencia bicolor en amarillo y rojo, distribuidas aleatoriamente en todo el billete.
Algunas ondulaciones, microtextos y la orejera zenú muestran fluorescencia en colores verde y naranja.

Microtextos: para observar con lupa
En la parte superior derecha está impreso en alto relieve el poema de Benjamín Puche Villadiego, alusivo al sombrero vueltiao.
Se puede observar el texto “BRC” en una de las cañas recolectadas, en algunos de los bordes de los canales y en un semicírculo ubicado al lado izquierdo del poema.
Se puede observar la palabra “COLOMBIA”en la mochila del campesino.
Al lado derecho aparece la fecha aprobación de la edición del billete y el texto “IMPRENTA DE BILLETES-BANCO DE LA REPÚBLICA”.

El Banco de la República también pone a disposición del público, de manera gratuita, material didáctico y una aplicación para teléfonos inteligentes y tabletas con sistemas operativos iOS y Android, donde podrán consultar los elementos de seguridad del nuevo billete de 20 mil pesos.
Para acceder a las capacitaciones gratuitas que ofrece el Banco de la República en sus sucursales y agencias culturales ingrese a: www.banrep.gov.co/emi-contactosANCO DE LA REPÚBLICA PONE EN CIRCULACIÓN EL BILLETE DE 20 MIL PESOS
0