Plazas de mercado con entornos laborales saludables en Cundinamarca

• En Zipaquirá se formuló un plan de acción para, entre otras tareas, manejo adecuado de basuras, dotación de uniformes y carnetización de trabajadores de la plaza Villa de la Sal. on el propósito de transformar las plazas de mercado de Cundinamarca en puntos de referencia para la comunidad, con ambientes laborales saludables, seguros y de intercambio cultural, la Gobernación de Cundinamarca, a través de la Secretaría de Salud, adelanta la estrategia “Entornos Laborales Saludables" en coordinación con el Observatorio de Innovación Social de la Universidad Nacional de Colombia, y el municipio de Zipaquirá.
En ese sentido, la cartera de Salud cundinamarquesa adelantó en ese municipio acciones de sensibilización y capacitación tendientes a mejorar las condiciones de salud y trabajo de la plaza de mercado Villa de la Sal en desarrollo del evento "Zipa'la Plaza CONVITE". En su tarea de ente regulador de la salud en el departamento, el ente gubernamental adelanta escenarios de discusión sobre las condiciones de sanidad y trabajo, mediante las siguientes acciones: 1. Caracterización de condiciones de salud y trabajo en unidades laborales. 2. Análisis de las condiciones de salud y trabajo. 3. Conversatorios para la promoción, educación y prevención en temas de salud de los trabajadores. 4. Empoderamiento en torno a la Política Pública para el Fomento de la Seguridad y la Salud de los Trabajadores en Cundinamarca.
Por ejemplo, la actividad realizada en Zipaquirá concluyó con la formulación de un plan de acción que establece las tareas de actores institucionales, empresariales, comunitarios y laborales en el corto, mediano y largo plazo, de acuerdo con su priorización por parte de los trabajadores, y que permitirá establecer, entre otras acciones, un programa de manejo adecuado de basuras, demarcar los puestos de trabajo, mejorar la estantería, dotar de uniformes e identificar cada uno de los trabajadores de la plaza.
0