jueves, 30 de junio de 2016

Campaña de defensa de los derechos sindicales de Mónica Baena

 El pasado 17 de mayo de 2016 El Presidente del Sindicato Luis Fernando Ospina y el Secretario General Yony Zea, mediante comunicación escrita le han negado los derechos sindicales como miembro del sindicato y de la Asamblea de Delegados de ADIDA, aduciendo argumentos estatutarios.

Mónica Baena es dirigente del Partido Socialista de los Trabajadores y activista del magisterio y miembro de la Asamblea de Delegados de la Asociación de Institutores de Antioquia  -ADIDA-. 





Aducen la incompatibilidad de la pertenencia de Mónica al sindicato de maestros del municipio de Medellín ASDEM con la pertenencia a ADIDA. Invocando la autonomía sindical. ASDEM es un sindicato de docentes municipales de la ciudad de Medellín mientras que ADIDA es el sindicato departamental de maestros de Antioquia.
Además, aduciendo deslealtad de Mónica Baena con la organización, afirman que “en diversas marchas y movilizaciones convocadas por las organizaciones ADIDA y FECODE, usted ha expuesto públicamente pancartas contra las organizaciones sindicales y no así contra el gobierno de turno y sus políticas, que han sido los objetos de la protesta”.
Es preocupante que con estos dos argumentos no solamente se le niegan los derechos sindicales a una afiliada sino que invocando la autonomía sindical se pasa por derechos elementales e incluso constitucionales de libertad de asociación y derecho a la libertad de expresión y a la democracia en el ámbito sindical.
La autonomía sindical es una conquista de las organizaciones de los trabajadores con el fin de protegerse de las intervenciones de los estados y los patrones para limitar, controlar o bloquear la acción de los trabajadores y sus organizaciones en la defensa y conquista de sus reivindicaciones. Esta autonomía no puede ser usada para limitar o constreñir derechos elementales que incluso las leyes burguesas reconocen a los trabajadores, más aún cuando de fondo de lo que se trata es de castigar posiciones divergentes al interior de las organizaciones.
Mónica Baena, como activista y dirigente sindical y como militante de la organización política Partido Socialista de los Trabajadores se ha manifestado muchas veces contra las políticas gubernamentales, incluso muchas veces por encima de posturas de las direcciones de los sindicatos a los cuales pertenece. Igualmente comparte las expresiones de inconformidad con la política de las directivas de FECODE en la negociación con que culminó el paro indefinido del magisterio en 2015. Esto hace parte de la vida interna natural a las organizaciones de trabajadores que se debe caracterizar por el respeto a las opiniones diferentes a las de sus organismos de dirección, así como a la democracia sindical en todos los sentidos de la vida interna de los sindicatos.

Hacemos un llamado a los dirigentes sindicales en Colombia y de otros países a que envíen comunicados ala junta directiva de ADIDA rechazando estas medidas y manifestándose a favor de que le sean restituídos plenamente los derechos como afiliada al sindicato y como miembro de la Asamblea de Delegados de ADIDA. Enviar comunicados al correo adida@adida.org.co con copia al correopstcolombia@yahoo.com.