miércoles, 2 de mayo de 2018

Endocrinología pediátrica, el nuevo servicio de salud en la USS Tintal


La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente, de la Secretaría Distrital de Salud, abrió el nuevo servicio de Endocrinología Pediátrica en la USS Tintal, especialidad que permitirá atender la población infantil que lo requiera.



La Endocrinología Pediátrica es una especialidad médica que trata a niños y adolescentes con enfermedades relacionadas a las glándulas y hormonas que produce el cuerpo humano. Algunas de estas patologías son problemas de crecimiento, de la pubertad y la tiroides.



En la Endocrinología Pediátrica la prevención es muy importante, ya que la educación y los hábitos que se adquieren en la niñez reducen la posibilidad de la presencia de enfermedades como la osteoporosis, sobrepeso y obesidad en la edad adulta. Los profesionales de esta especialidad brindarán herramientas y pautas preventivas tanto a los padres como a los niños para ser adultos saludables.



La Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente tiene un porcentaje de pacientes con baja talla (problemas de crecimiento), que alcanzan aproximadamente, el 4% de los niños menores de 10 años en las cuatro localidades que conforman la Subred (Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón).

El servicio por el momento se prestará con un profesional de la salud, teniendo en cuenta que, en el último censo de la Asociación Colombiana de Endocrinología en Bogotá, sólo existen 35 profesionales con esta especialidad, razón por la cual la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente será líder en el Distrito Capital en este tipo de servicio.

¿Qué tipos de tratamiento brindan los endocrinólogos pediátricos?

Los endocrinólogos pediátricos se encargan del diagnóstico, tratamiento y supervisión de trastornos hormonales incluyendo los siguientes:

 Problemas de crecimiento, tales como estatura baja
Pubertad precoz o tardía
Agrandamiento de las glándulas tiroides (bocio)
Subactividad y sobreactividad de la glándula tiroidea
Hipofunción o hiperfunción de la glándula pituitaria
Hipofunción o hiperfunción de la glándula adrenal
Genitales ambiguos/intersexo
Disfunción ovárica y testicular
Diabetes
Bajo contenido de azúcar en la sangre (hipoglicemia)
Obesidad
Problemas con la Vitamina D (raquitismo, hipocalcemia)

sábado, 28 de abril de 2018

RASGOS QUE REFLEJAN LA CONDUCTA PSICÓPATA DE LAS PERSONAS EN LINEA. ( estudio realizado y publicado en la revista Computarse in Human Behavior)


El estudio analizó, si existe una conexión entre los rasgos oscuros de la personalidad y la tendencia a involucrarse en comportamientos dañinos en línea y los resultados son bastante interesantes.
Según el estudio, las personas que practican ciberacoso y el trolling en línea pueden poseer " rasgos oscuros" que se refieren a los rasgos de personalidad conocidos como triada oscura MAQUIAVELISMO "quienes se caracterizan por ser manipuladores,fríos emocionalmente y pragmáticos en lo moral, NARCISISMO, quienes se caracterizan por grandiosidad y encanto superficial y finalmente, LA PSICOPATIA, la cual implica insensibilidad, despreocupación por los demás, impulsividad y búsquedas de emociones comportamiento.
El estudio encontró que aquellos que son psicópatas y maquiavelicos usan más groserías en sus publicaciones, así como expresiones con ira. Para reconocerle es aquel que desencadena siempre discusiones en los muros de los demás, o bien insulta a quien sea sin importar si lo conoce o no. Los psicópatas casi siempre tienen un trauma de infancia, lo que podría aumentar su lenguaje agresivo en línea, de hecho el estudio se centró en tres tipos de comportamiento en línea, enviar amenazas o insultos, diseminar información personal y publicar mensajes incendiarios o comentarios despectivos. Aunque no lo creas los hombres obtuvieron puntuajes más altos en psicopatía y maquiavelismo, mientras que las mujeres son más narcisistas.
De los tres tipos de Triada Oscura, los psicópatas son los más peligrosos porque no experimentan remordimiento, por lo que es más probable que participen en acoso cibernetico y trolling en línea. Son los que no aceptan responsabilidad alguna por herir a alguien o culpar a otras personas.

Fueente original https://plus.google.com/u/0/110720376731614322680/posts/SnYfenW18r5?cfem=1

martes, 24 de abril de 2018

Alcalde Peñalosa presentó a posibles inversionistas nacionales y extranjeros el proyecto Metro de Bogotá

Alcalde Peñalosa presentó a posibles inversionistas nacionales y extranjeros el proyecto Metro de Bogotá - La primera Línea del Metro es el proyecto de infraestructura más grande que se desarrollará en el país en los próximos años, con un valor total de Capex cercano a los US$4.350 millones. - “Traemos muy buenas noticias para el Metro de Bogotá: el Banco Mundial se compromete con un crédito de 600 millones de dólares y el Banco Interamericano otros 600 millones de dólares”, dijo el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas. - Al evento de presentación en Bogotá asistieron potenciales constructores, inversionistas, financiadores, fabricantes de material rodante, operadores y otros terceros interesados nacionales e internacionales. Bogotá, 23 de abril de 2018 (@Bogota). La Alcaldía de Bogotá, la Empresa Metro de Bogotá y la FDN avanzan en la etapa de socialización y presentación del proyecto Metro a terceros interesados. “Ahora sí, con el Gobierno del presidente Santos, los ministros de Hacienda y de Transporte, y nosotros el Metro es una realidad.
Hoy estamos en el segundo roadshow, invitando a los proponentes internacionales. Queremos que vengan las mejores firmas del mundo y el Metro está avanzando”, afirmó el alcalde Peñalosa. Luego del Roadshow que se realizó en Londres, se adelantó en Bogotá el cuarto evento de divulgación del proyecto, al cual asistieron otros terceros interesados, tanto nacionales como internacionales. “Queremos que tengan claro que aquí hay instituciones sólidas con una transparencia absoluta y no deben hacer nada diferente a presentar la mejor propuesta. Este es un proyecto de una magnitud sin precedentes, no solo en movilidad, sino con un importante componente de desarrollo urbano a lo largo del corredor”, sostuvo Peñalosa. En el transcurso de la semana se desarrollarán reuniones uno a uno con algunas de las empresas extranjeras y nacionales que las solicitaron, y una jornada de dos días de relacionamiento empresarial entre las empresas extrajeras y la industria nacional. “En julio iniciamos proceso de selección de proponentes para construcción del Metro. En octubre abrimos licitación. En el primer semestre del año próximo se adjudica y en el segundo comienza la obra. En 2024 comienza a operar el Metro de Bogotá. Sin carreta”, complementó el alcalde a través de su cuenta de Twitter. Al segundo roadshow del Metro, esta vez en Bogotá, asistieron 620 personas de 281 firmas. Entre ellos 113 firmas de fuera de Colombia mostraron interés en participar en la licitación. El proyecto se desarrollará bajo el modelo de contratación recomendado por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) en su calidad de estructurador integral, que consiste en una concesión integral que incluye la construcción de la obra civil, la incorporación del material rodante y los sistemas ferroviarios, así como su financiación parcial, operación y mantenimiento a largo plazo. Las empresas de la industria de metros deberán asociarse para cumplir con los requisitos y concursar. El Metro de Bogotá es un proyecto histórico en Colombia y el más grande en infraestructura que se desarrollará en el país en los próximos años, con un valor total de Capex cercano a los US$4.347 millones. De estos, US$ 2.497 millones corresponden a obra civil y US$ 1.156 millones de material rodante y sistemas ferroviarios, que son los componentes de inversión a cargo del futuro concesionario.



 El resto de la inversión, aproximadamente US$694 millones, corresponden a compras de predios, gestión social, traslado anticipado de redes de servicios públicos, gerencia de proyecto (PMO) e interventoría. Se aseguraron recursos con el Banco Mundial y el Banco Interamericano En el marco del Roadshow, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que se concretaron este fin de semana, en Washington, los primeros créditos que necesita el proyecto con el Banco Mundial y el Banco Interamericano. “Regresamos anoche de Washington y traemos muy buenas noticias para el Metro de Bogotá: el Banco Mundial se compromete con un crédito de 600 millones de dólares y el Banco Interamericano otros 600 millones de dólares”, indicó Cárdenas. Recalcó que otros bancos están muy interesados en participar en el proyecto, pero los montos más grandes ya están comprometidos con estos dos bancos. “Cada uno con un crédito sombrilla a partir del cual se van haciendo operaciones individuales de menor monto. Las primeras operaciones serán en julio y los recursos que se deben desembolsar serán de 70 millones de dólares tanto el Banco Mundial como el Interamericano”, informó el ministro de Hacienda. De acuerdo con Cárdenas, estos créditos tendrían una tasa de interés de aproximadamente 3,5 por ciento anual, con un plazo entre 20 y 30 años. “La estructuración integral del proyecto del Metro de Bogotá se realizó bajo los más altos estándares internacionales y buenas prácticas. La manera en que ha sido estructurado, desde el modelo de único concesionario integral para la construcción, operación y mantenimiento del proyecto, como la correcta asignación de riesgos en el modelo técnico y la estructura financiera que se planteó, asegura no solo obtener la financiación del proyecto, sino su viabilidad y sostenibilidad en el tiempo”, afirmó Clemente del Valle, presidente de la FDN. Por su parte Andrés Escobar, gerente de Metro, resaltó: “La Empresa Metro de Bogotá impulsó una jornada de Relacionamiento Empresarial, el 24 y 25 de abril, que permitirá que las empresas extranjeras identifiquen y hagan acercamientos con las empresas nacionales, aprovechando su presencia en el país”. Estos encuentros tienen como objetivo consolidar los posibles vínculos comerciales futuros, en las diferentes fases del proyecto. Así será la Primera Línea del Metro de Bogotá La primera Línea del Metro para la capital colombiana será 100 % elevada, con una altura del viaducto de aproximadamente 13,5 metros al nivel de riel y una longitud total de 23,96 kilómetros. Tendrá 16 estaciones, de las cuales 10 estarán integradas con TransMilenio. El proyecto tiene en promedio de interdistancia entre estaciones 1,4 kilómetros. La circulación de los trenes serán en modo UTO, una velocidad máxima de operación de 80 kilómetros por hora y una velocidad comercial de aproximadamente 43 km/h. La capacidad máxima será de 36 mil pasajeros/hora-sentido en la fase 1, con un total de 23 trenes, de las cuales 20 en operación. En la etapa de construcción, el volumen de excavación es de 1’787.500 m3, un material de demolición de 1’244.000 m3 y material de relleno de 2’722.000 m3. Los prefabricados del viaducto tienen 8.574 dovelas y un volumen de 130 mil m3. El concreto es un volumen de 976.700 m3 y un área de construcción de los edificios de acceso de 1, 2 y 3 pisos de 194.194 m2 y sótanos de 33.947 metros cuadrados. Estructura financiera 

 La estructura financiera es resultado del estudio adelantado por la FDN en calidad de estructurador integral, que recomendó que la Empresa Metro de Bogotá tome una deuda con las multilaterales BID, BIRF y EIB por un monto de US$1,6 billones, y realice operaciones financieras, como emisión de bonos, toma de otros créditos multilaterales, créditos bilaterales y créditos de la banca de desarrollo local, por un monto estimado de US$0,9 billones. El pago de estas deudas se hará con los recursos comprometidos en las vigencias futuras expedidas por el Gobierno Nacional y el Distrital a favor de la EMB. Con estos recursos, la Empresa podrá adelantar las inversiones directas que incluyen la compra de predios, gestión social y relocalización de las redes de servicios públicos. Así mismo, podrá hacer los pagos al concesionario, tanto por ejecución durante la fase de construcción como por disponibilidad y confiabilidad del sistema a largo plazo. Por su parte, el concesionario deberá aportar US$1,1 billones, de los cuales deberá conseguir un estimado de US$0,3 billones en equity y US$0,8 billones en deuda privada. El concesionario ejecutará un Capex aproximado de US$2.5 billones en obras civiles, US$1.1 billones en material rodantes y sistemas ferroviarios. A largo plazo, el concesionario se encargará de la operación y el mantenimiento que representa un costo anual promedio de Opex de US$90 millones. Este recibirá un pago anual durante la fase de operación y mantenimiento, sujeto a descuentos por disponibilidad y desempeño de acuerdo con indicadores contractuales. Contrato con el concesionario y asignación de riesgos El contrato con el concesionario, que tendrá una duración de 27 años, se divide en dos fases, la preoperativa con una duración de seis años y la de Operación y Mantenimiento (O&M) con una duración de 21 años. La primera fase preoperativa tiene tres subfases: La primera -subfase previa- consiste en conseguir el cierre financiero del proyecto, los diseños de construcción y unas obras civiles tempranas. La segunda subfase es la constructiva, en la cual se construirá la totalidad del viaducto, estaciones, edificios, patio-taller, vías y urbanismo, y se adquirirán el material rodante y los sistemas ferroviarios. La tercera subfase es la de testeo, afinamiento y pedagogía ciudadana. En la segunda fase de O&M, se ofrecerá el servicio comercial de transporte a los usuarios, se operará la infraestructura, el material rodante y los sistemas ferroviales, y por último se hará la reversión de los activos a quien indique la EMB. Cronograma del proceso licitatorio El proyecto está estructurado bajo los más altos estándares internacionales y las mejores prácticas. Es así como el proceso de contratación se realizará bajo las políticas de contratación establecidas por el BID, que contempla 4 fases. La primera fase, que es la que actualmente se desarrolla, es la de Manifestación de Interés, en la cual se publica la hoja de términos del proyecto, se reciben comentarios a la misma, se convoca a los terceros interesados para presentarles el proyecto y concluye con la publicación de un borrador de los documentos para la precalificación de los interesados. Esta fase durará hasta finales de mayo. De manera paralela, la EMB con el apoyo de la FDN se encuentra trabajando en el aseguramiento de los créditos con las multilaterales que permitan la apertura del proceso licitatorio, dentro del marco del debido proceso de planeación contractual. La segunda fase es la precalificación que inicia con el borrador de pliegos, que podrían ser comentados por los posibles proponentes. Esto se hará entre mayo y julio de 2018. 

Luego se publicarán los pliegos definitivos de precalificación, a partir de los cuales las empresas interesadas presentarán sus credenciales técnicas, financieras y legales, para optar a ser parte del grupo de precalificados, lo cual ocurrirá entre julio y octubre de 2018. La tercera fase es lo que se denomina el Diálogo Competitivo, en la cual se obtendrá una retroalimentación de los precalificados sobre las características financieras o técnicas del proyecto. Así mismo, se identificarán y desarrollarán estudios técnicos adicionales, si se requieren, cuyos costos serán asumidos por los concesionarios que participarán en la licitación. Esta tercera fase durará hasta diciembre de 2018. La última fase del proceso de licitación, consiste en la publicación de las bases para solicitar las ofertas a los precalificados, la respectiva evaluación y la adjudicación de la licitación. Se estima que esta fase termine mayo del 2019, según la Empresa Metro. “En junio de este año vamos a estar invitando a proponentes y el proceso licitatorio continúa y se concreta en octubre, debemos estar adjudicando la licitación en el primer semestre del año entrante y la obra debe estar comenzando en el segundo semestre de 2019”, concluyó el alcalde Peñalosa.

Alcalde Peñalosa verifica avances obras en proyectos clave de la localidad de Bosa



El alcalde Enrique Peñalosa adelantó una visita de verificación del avance de obra de diferentes proyectos que se están construyendo en la localidad de Bosa en materia social y vial.
El recorrido inició en el Unidad de Protección Integral (UPI) del Idiprón en esta localidad, que se está reconstruyendo en su totalidad para ofrecer un espacio de calidad a los niños y jóvenes beneficiarios.
“Porque nuestra máxima prioridad son los ciudadanos más vulnerables, aquí estamos haciendo esta unidad donde vamos a atender a más de 1.200 jóvenes en alto riesgo de caer en la drogadicción, en la criminalidad o en la calle”, señaló el alcalde Peñalosa.
Esta nueva UPI arrancó obras en diciembre del año pasado y estará lista en el segundo semestre de este año, con una inversión superior a los 8.000 millones de pesos.
“Es darle calidad a la vida de los muchachos. Aquí recibirán atención en los temas educativos, capacitación para el trabajo. Vamos a hacer una unidad muy ecológica, que les enseñen a los muchachos a convivir con la naturaleza y a hacerla sostenible”, aseguró el director del Idiprón, Wilfredo Grajales.
En este espacio la Secretaría Social tendrá un comedor comunitario para atender a cerca de 600 personas.
“Aquí vamos a tener diferentes programas de capacitación, trabajos de agricultura urbana con producción de flores y verduras, contactos con la naturaleza que son buenos para el espíritu de estos jóvenes…”, destacó el alcalde Peñalosa.
El recorrido continuó en las obras de la Avenida Bosa, que presenta un avance del 96 por ciento y mejorará la calidad de vida de los habitantes de este sector de la capital.



“Aquí estamos trabajando en esta Avenida que va servir para desembotellar mucho este sector de Bosa, pero no es solo una vía para los carros, tienen CicloRuta, arborización y amplio espacio público”, afirmó el alcalde Peñalosa desde la obra.
Serán más 600 mil habitantes barrios como Argelia, Riviera, Bosa el Porvenir, Argelia 2, Bosa la Paz, Clarelandia, Sultana, José Antonio Galán y La Veguita, entre otros, que se verán beneficiados con esta vía.
La vía contará con dos glorietas, una en la intersección de la Avenida Bosa con la Avenida Agoberto Mejía, y otra en la intersección con Avenida Ciudad de Cali.
“Esta vía está mejorando todo el entorno de esta localidad. Aquí también estamos haciendo el primer centro de la bicicleta, para capacitar a la ciudadanía. Bosa está progresando, estamos trabajando duro y sin carreta”, recalcó el mandatario de la ciudad.

El alcalde continuó su recorrido por todo el tramo que comunicará esta vía con la Avenida Ciudad de Cali, que también presenta importantes avances.
La Avenida Ciudad Cali desde la Avenida Bosa hasta la Avenida San Bernardino contará con dos calzadas de tres carriles, andenes, espacio público, separador, y un puente sobre río Tunjuelito.
Esta obra ya presenta un avance del 94,7 % y beneficiará a 650.000 ciudadanos de barrios como el Progreso, La Paz, El Paraíso, Islandia y San Bernardino, en la localidad de Bosa.
Además, el alcalde Enrique Peñalosa escuchó las inquietudes de la comunidad y les entregó las buenas noticias de los proyectos que cambiarán la cara de su localidad.

Comunales muestran obras de impacto social en sus comunidades


Se construyeron 9.447 metros de placa huella, 40 alcantarillas y bateas, 577 metros cuadrados de senderos peatonales, 270 metros de cerramiento perimetral y dos box coulverts. El trabajo solidario en las vías mejoró el acceso de 13.189 niños y jóvenes a instituciones educativas y contribuyó a la movilización de 9.407 comerciantes y agricultores para transportar sus productos y acceder a bienes y servicios.
(Cundinamarca, 24 de abril de 2018). El Instituto Departamental de Acción Comunal de Cundinamarca (Idaco) realizó el acto de clausura de las 116 obras de impacto social y comunitario adelantadas por los organismos comunales que salieron beneficiados con la convocatoria 003 de 2017, y entregó los certificados a los presidentes y tesoreros que participaron en el seminario “Liderazgo social para la gerencia comunal, soy un buen gerente comunal”.
Los comunales de Cundinamarca han liderado por más de dos años los proyectos de infraestructura presentados por el Idaco, en convenio con el Fondo de Desarrollo de Proyectos (Fondecún) y la Corporación Tierra SOS.

“Con la construcción de una placahuella de 110 metros facilitamos la movilidad hacia la escuela, contribuyendo con la educación de nuestros jóvenes; sacamos los productos de la zona, principalmente el café, y facilitamos la interconexión con Las Despensas, una vereda vecina. Lo más importante de todo el proceso fue la cooperación de todos los habitantes, ya que desarrollamos actividades múltiples como los campeonatos relámpago de tejo y microfútbol y un minibazar que nos permitió unirnos, coordinarnos y lograr aportes importantes para complementar los recursos que nos habían llegado de la Gobernación de Cundinamarca”, explicó Ricardo Pinto, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda Yerbabuena del municipio de Guaduas.
En desarrollo del evento se clausuraron seis adecuaciones de escenarios comunales; siete adecuaciones y mejoramientos de polideportivos comunales; 88 construcciones de placahuellas; dos adecuaciones y rehabilitaciones de senderos peatonales; una construcción de cerramiento perimetral del escenario comunal; ocho construcciones de obras de artes viales y cuatro mejoramientos de vivienda (64 viviendas intervenidas).
La ocasión fue oportuna para reconocer el trabajo de 12 juntas de acción comunal: San Juan de Anapoima, Santa Marta de Cabrera, Mesitas Santa Inés de Cachipay, Ferias de Caparrapí, Monquetiva de Gachetá, Cañuelal y Carmen Bajo de Gutiérrez, Altos de San Diego de Pacho, San José de Silvania, Términos de Topaipí, Ojo de Agua de Ubaté y Alto de Pajas de Villeta.
También se premiaron tres juntas que presentaron los mejores proyectos con base en el aprendizaje obtenido en el seminario de gerencia social: JAC Capotes de Viotá, JAC Namay bajo de Albán y JAC Términos de Topaipí. Así mismo tres JAC que se destacaron por su obra de impacto social y comunitario: JAC Paramito de San Juan de Rioseco, JAC Argentina de Pasca y JAC Carriazo de San Cayetano.
Gracias a este convenio del Idaco se construyeron 9.447 metros de placahuella, 40 alcantarillas y bateas, 577 metros cuadrados de senderos peatonales, 270 metros de cerramiento perimetral y dos box coulverts. Con 39.644 personas beneficiadas, las obras de impacto social y comunitario también fueron oportunidades para despertar lo mejor de los comunales, para la construcción de escenarios de paz.

El trabajo solidario y autónomo de las veredas en sus vías de transporte mejoró el acceso de 13.189 niños y jóvenes a sus instituciones educativas, y contribuyó a la movilización de 9.407 comerciantes y agricultores para transportar sus productos y acceder a bienes y servicios.


Productores cundinamarqueses se fortalecen para comercializar sus productos


El proceso de formación liderado por el gobierno cundinamarqués y su par distrital les permitió a este grupo de campesinos contar con un carné, como requisito indispensable para comercializar sus productos en la segunda fase del programa ¡Del campo a tu mesa!, que inicia el 1º de junio en la Plaza de Bolívar de la Capital colombiana.



“120 productores reciben esta capacitación que les permite obtener un carné en manipulación de alimentos, el cual es solicitado por la Secretaría de Salud del Distrito, para participar en los diferentes puntos donde van a comercializar sus productos, en la segunda fase del programa Mercados Campesinos, como la Plaza de Bolívar, el Parque de Lourdes y el Parque de La Felicidad, entre otros. Hoy tenemos un primer grupo, posteriormente dos grupos más y así lograremos mantener todos nuestros productores capacitados”, señaló Jaime Torres, secretario de Integración Regional de Cundinamarca.



Durante la jornada, los productores también recibieron asesoría en el tema de fortalecimiento en capacidades financieras.

domingo, 22 de abril de 2018

La enseñanza en Colombia no tiene una estrategia de progreso. Por. Editson Romero Angulo/ Periodista y Profesor/Universitario

Editson Romero Angulo
 Periodista y Profesor Universitario

El aprendizaje en Colombia no está ligado a una estrategia para el perfeccionamiento en la cobertura que implique, la Eficacia y la Efectividad, el aumento en la cobertura no ha significado en Colombia mayor eficacia y efectividad en la labor de formación de los humanos que habitamos en este espacio del planeta.
La educación en relación íntima con el aprendizaje e instrucción de un pueblo se ha convertido en el axioma a través de la historia, en agente trascendente para la construcción de capitales humanos que se transforma en un suceso cardinal en el adelanto financiero de las comunidades humanas que conforman el pueblo elemento esencial en la constitución de nacionalidad.
De la misma forma es un elemento qué compromete la existencia y el que hacer del estado y la participación de la sociedad, es la educación instrumento notable en la cimentación de colectividades soberanas, cimentadas en la justicia y la construcción permanente para lograr la democracia.
Todo país, conciencie de su papel de construcción histórica traza un camino hacia sus posibles éxitos. La capacidad, la responsabilidad, eficacia y efectividad estribaran en los riesgos que urjan al  país, el cómo afronta las soluciones determinara la forma en que interviene en la competencia y cooperación internacional en el marco de la globalización.
Conociendo estos conceptos es menester mencionar el “El Plan Sectorial del Ministerio de Educación al respecto señala”:
"A pesar de los esfuerzos realizados en Colombia no está Lejos de abarcar a la totalidad de los Niños y Jóvenes con una educación básica de calidad."
Siguiendo las representaciones abreviadas que maneja el Gobierno Nacional los mojones de cobertura, eficiencia y calidad del sistema pedagógico colombiano no marcan la realidad, debido a que los progresos que se mencionan gozan de pesadez y de una espinosa insuficiencia.
La investigación estadística de Carácter descriptivo, nos permite identificar una Cadena de inconvenientes que franquea nuestra nación colombiana, observamos oleadas donde la cepa o cepas que originan la insuficiencia arrojan como resultado profesionales que son una  estafa por su bajo nivel en desarrollo y aplicabilidad de competencias para librarse la batalla de la vida; Ausencia de pertinencia verdadera; Se estafa a la sociedad colombiana  en la construcción de un ámbito que estructure al elemento humano para servirse del sistema de producción económico; Es notable la ausencia de impertinencia consiente y reflexiva, perjudicando a los estudiantes, y por añadidura  al germen del ejercicio profesional. No proporciona la Educación Superior el aporte al crecimiento de posibilidades económicas a los profesionales y por ende desacelera el crecimiento económico.

Observemos algunos elementos de la problemática de la educación en Colombia
1. Casi 2,5 Millones de Niños y Adolescentes están fuera del sistema escolar.
2. El 18% de los Niños de Primaria desertan la escuela.
3. El 30% de los Niños del campo desertan.
4. De cada 100 matriculados en primaria Grado, solo 33 terminan la secundaria.
5. Solo el 17 Por Ciento de los Jóvenes en Edad de Estudiar entra en la Educación superior.
6. Solo el 9% De Los estratos uno y dos son matriculados y proviene de los estratos bajos de la población, mientras que el 52% de los universitarios pertenece a una familia de estrato del cinco.
Habitamos en un mundo globalizado anclándonos en el presente que nos inmoviliza Frente al Futuro y nos puede dejar la vera del camino de cómo Pasado, esto no debería asustarnos por el contrario nos debe despertar para reaccionar frente a nuestro que hacer, debemos:
1.      He de confesar mansamente que poseemos complicaciones, que no usamos los recursos y nos volvemos estafadores del país pues no estamos generando profesionales para lograr altos niveles de desarrollo.

2.       Los docentes universitarios y de todos los niveles en realidad deben compartir en el proceso hacer conocimiento y transformarlo en conjunto con el estamento estudiantil para lograr avances en lo productivo. El conocimiento es don para compartir, se construye en el marco de unas relaciones que construyen comunidad académica en sstrecha relación Con la sociedad.

3.       Las cualidades del docente universitario y en todos los niveles los servidores de las  enseñanza deben comprometerse en una  oposición contra las confusiones de la ignorancia, que nos abarata, nuestros estudiantes usufructuarios del capital social de hoy y del conocimiento que brinda el mundo de las nuevas tecnologías  se hacen esclavos del no saber, estas se convierten en enemigas del saber que promocionan, pues no son usadas en pro  del desarrollo individual y colectivo; solo son usadas para el usufructo maniqueo de la información que genera no riqueza colectiva ni individual solo desespero y falte de planificación

4.      Las TICS deben ser orientadas para el impulso de las habilidades y competencias de nuestros estudiantes con el fin de generar y administrar riqueza que nos eleve el nivel de vida en todos los factores que construyen al ser humano.

5.      La Administración del conocimiento debe y puede hacerlo, y lo ha hecho y lo puede hacer mucho mejor, desarrollar una educación que combata la mediocridad, que les garantice a los estudiantes sin importar sus edades redimirse para que sean capaces de iniciar una cruzada en la vida que contribuya al crecimiento de la academia, la sociedad y el conocimiento positivo, practico y reflexivo.

6.      La exploración de nuestras realidades nos permitirá avanzar, identificar nuestros atrasos   y las condiciones educativas, políticas, económicas y sociales que auténticamente poseemos frente a otras naciones de nuestro contexto latino americano. Esto nos obligara al diseño y practica de políticas que implementen la ciencia y tecnología con el objeto de crear capacidad productiva y autonomía para el desarrollo.

7.      A la Educación superior en Colombia le corresponde, apostar para no ser solamente un transmisor de los progresos tecnológicos en el mundo, si no un creador de ellos.

8.      Otro elemento esencial para la educación superior en Colombia, son necesariamente las perturbaciones en que la sociedad se ve abocada, delincuencia en aumento, suicidios, sicariato. Esas perturbaciones poseen intrínsecamente una correspondencia con el menoscabo y la apreciación del modelo de educación superior.
Colombia se ha desenfrenado en períodos una pedagogía sin modelos propios y se acomoda sin observar los desaciertos, el fracaso de nuestros profesionales es el resultado de una falta de voluntades que completen la política educativa con la construcción de modelos de propios y alternativos y el aumento paulatino de inversión pública y privada.
Me pregunto desde este espacio.
¿Es viable fundar pactos en el país que nos trasladen a una educación superior e investigación docente en concierto con la realidad y la búsqueda que permita al conocimiento ser una certera lampara que alumbre el camino de nuestro progreso colectivo?
Mi reflexión me dice que esos pactos deben darse entorno a:
·        Planes de Desarrollo Educativo que permitan el Perfección de la Educación y de la pedagogía.
·       Planes que estimulen el aprendizaje admitiendo que se debe lograr la inversión para una investigación que prevea el desarrollo económico verosímil en los disímiles procesos investigativos.
·  Corresponde a todos los estamentos involucrados en la educación superior diseñar planes de investigación que apuntalen los diferentes sectores productivos, permitiendo el desarrollo económico y la aplicación de habilidades agregando el desarrollo de competencias, sumado la construcción de instrumentos que permitan a los estudiantes construir aportes para la educación, la nación y de la Integración de Colombia al mercado del conocimiento internacional.

Como país nos incumbe ser diligentes en la construcción de un modelo autogestionario de pedagogía que involucre una gestión del conocimiento.
Las universidades y centros de investigación deben promover investigaciones y educación entorno a un marco que permita redireccionar las políticas de estado en  procurara de la Inmersión de la academia  en la sociedad. Esto nos permite no perder de vista la posibilidad del desarrollo económico como reto ante el  retardo en el desarrollo.