La enseñanza en Colombia no tiene una estrategia de progreso. Por. Editson Romero Angulo/ Periodista y Profesor/Universitario

Editson Romero Angulo
 Periodista y Profesor Universitario

El aprendizaje en Colombia no está ligado a una estrategia para el perfeccionamiento en la cobertura que implique, la Eficacia y la Efectividad, el aumento en la cobertura no ha significado en Colombia mayor eficacia y efectividad en la labor de formación de los humanos que habitamos en este espacio del planeta.
La educación en relación íntima con el aprendizaje e instrucción de un pueblo se ha convertido en el axioma a través de la historia, en agente trascendente para la construcción de capitales humanos que se transforma en un suceso cardinal en el adelanto financiero de las comunidades humanas que conforman el pueblo elemento esencial en la constitución de nacionalidad.
De la misma forma es un elemento qué compromete la existencia y el que hacer del estado y la participación de la sociedad, es la educación instrumento notable en la cimentación de colectividades soberanas, cimentadas en la justicia y la construcción permanente para lograr la democracia.
Todo país, conciencie de su papel de construcción histórica traza un camino hacia sus posibles éxitos. La capacidad, la responsabilidad, eficacia y efectividad estribaran en los riesgos que urjan al  país, el cómo afronta las soluciones determinara la forma en que interviene en la competencia y cooperación internacional en el marco de la globalización.
Conociendo estos conceptos es menester mencionar el “El Plan Sectorial del Ministerio de Educación al respecto señala”:
"A pesar de los esfuerzos realizados en Colombia no está Lejos de abarcar a la totalidad de los Niños y Jóvenes con una educación básica de calidad."
Siguiendo las representaciones abreviadas que maneja el Gobierno Nacional los mojones de cobertura, eficiencia y calidad del sistema pedagógico colombiano no marcan la realidad, debido a que los progresos que se mencionan gozan de pesadez y de una espinosa insuficiencia.
La investigación estadística de Carácter descriptivo, nos permite identificar una Cadena de inconvenientes que franquea nuestra nación colombiana, observamos oleadas donde la cepa o cepas que originan la insuficiencia arrojan como resultado profesionales que son una  estafa por su bajo nivel en desarrollo y aplicabilidad de competencias para librarse la batalla de la vida; Ausencia de pertinencia verdadera; Se estafa a la sociedad colombiana  en la construcción de un ámbito que estructure al elemento humano para servirse del sistema de producción económico; Es notable la ausencia de impertinencia consiente y reflexiva, perjudicando a los estudiantes, y por añadidura  al germen del ejercicio profesional. No proporciona la Educación Superior el aporte al crecimiento de posibilidades económicas a los profesionales y por ende desacelera el crecimiento económico.

Observemos algunos elementos de la problemática de la educación en Colombia
1. Casi 2,5 Millones de Niños y Adolescentes están fuera del sistema escolar.
2. El 18% de los Niños de Primaria desertan la escuela.
3. El 30% de los Niños del campo desertan.
4. De cada 100 matriculados en primaria Grado, solo 33 terminan la secundaria.
5. Solo el 17 Por Ciento de los Jóvenes en Edad de Estudiar entra en la Educación superior.
6. Solo el 9% De Los estratos uno y dos son matriculados y proviene de los estratos bajos de la población, mientras que el 52% de los universitarios pertenece a una familia de estrato del cinco.
Habitamos en un mundo globalizado anclándonos en el presente que nos inmoviliza Frente al Futuro y nos puede dejar la vera del camino de cómo Pasado, esto no debería asustarnos por el contrario nos debe despertar para reaccionar frente a nuestro que hacer, debemos:
1.      He de confesar mansamente que poseemos complicaciones, que no usamos los recursos y nos volvemos estafadores del país pues no estamos generando profesionales para lograr altos niveles de desarrollo.

2.       Los docentes universitarios y de todos los niveles en realidad deben compartir en el proceso hacer conocimiento y transformarlo en conjunto con el estamento estudiantil para lograr avances en lo productivo. El conocimiento es don para compartir, se construye en el marco de unas relaciones que construyen comunidad académica en sstrecha relación Con la sociedad.

3.       Las cualidades del docente universitario y en todos los niveles los servidores de las  enseñanza deben comprometerse en una  oposición contra las confusiones de la ignorancia, que nos abarata, nuestros estudiantes usufructuarios del capital social de hoy y del conocimiento que brinda el mundo de las nuevas tecnologías  se hacen esclavos del no saber, estas se convierten en enemigas del saber que promocionan, pues no son usadas en pro  del desarrollo individual y colectivo; solo son usadas para el usufructo maniqueo de la información que genera no riqueza colectiva ni individual solo desespero y falte de planificación

4.      Las TICS deben ser orientadas para el impulso de las habilidades y competencias de nuestros estudiantes con el fin de generar y administrar riqueza que nos eleve el nivel de vida en todos los factores que construyen al ser humano.

5.      La Administración del conocimiento debe y puede hacerlo, y lo ha hecho y lo puede hacer mucho mejor, desarrollar una educación que combata la mediocridad, que les garantice a los estudiantes sin importar sus edades redimirse para que sean capaces de iniciar una cruzada en la vida que contribuya al crecimiento de la academia, la sociedad y el conocimiento positivo, practico y reflexivo.

6.      La exploración de nuestras realidades nos permitirá avanzar, identificar nuestros atrasos   y las condiciones educativas, políticas, económicas y sociales que auténticamente poseemos frente a otras naciones de nuestro contexto latino americano. Esto nos obligara al diseño y practica de políticas que implementen la ciencia y tecnología con el objeto de crear capacidad productiva y autonomía para el desarrollo.

7.      A la Educación superior en Colombia le corresponde, apostar para no ser solamente un transmisor de los progresos tecnológicos en el mundo, si no un creador de ellos.

8.      Otro elemento esencial para la educación superior en Colombia, son necesariamente las perturbaciones en que la sociedad se ve abocada, delincuencia en aumento, suicidios, sicariato. Esas perturbaciones poseen intrínsecamente una correspondencia con el menoscabo y la apreciación del modelo de educación superior.
Colombia se ha desenfrenado en períodos una pedagogía sin modelos propios y se acomoda sin observar los desaciertos, el fracaso de nuestros profesionales es el resultado de una falta de voluntades que completen la política educativa con la construcción de modelos de propios y alternativos y el aumento paulatino de inversión pública y privada.
Me pregunto desde este espacio.
¿Es viable fundar pactos en el país que nos trasladen a una educación superior e investigación docente en concierto con la realidad y la búsqueda que permita al conocimiento ser una certera lampara que alumbre el camino de nuestro progreso colectivo?
Mi reflexión me dice que esos pactos deben darse entorno a:
·        Planes de Desarrollo Educativo que permitan el Perfección de la Educación y de la pedagogía.
·       Planes que estimulen el aprendizaje admitiendo que se debe lograr la inversión para una investigación que prevea el desarrollo económico verosímil en los disímiles procesos investigativos.
·  Corresponde a todos los estamentos involucrados en la educación superior diseñar planes de investigación que apuntalen los diferentes sectores productivos, permitiendo el desarrollo económico y la aplicación de habilidades agregando el desarrollo de competencias, sumado la construcción de instrumentos que permitan a los estudiantes construir aportes para la educación, la nación y de la Integración de Colombia al mercado del conocimiento internacional.

Como país nos incumbe ser diligentes en la construcción de un modelo autogestionario de pedagogía que involucre una gestión del conocimiento.
Las universidades y centros de investigación deben promover investigaciones y educación entorno a un marco que permita redireccionar las políticas de estado en  procurara de la Inmersión de la academia  en la sociedad. Esto nos permite no perder de vista la posibilidad del desarrollo económico como reto ante el  retardo en el desarrollo.




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