- La ANI aportará a la región su experiencia en la estructuración de proyectos férreos de carga y pasajeros.
- Ya se logró un acuerdo entre la Nación y Antioquia para entregar la
línea férrea al departamento, ahora vendrá un trabajo articulado entre
la ANI, el Metro de Medellín y la Sociedad Promotora del Ferrocarril de
Antioquia.
Medellín, octubre 12 de 2016. - La Agencia Nacional de
Infraestructura trabajará de la mano con el departamento de Antioquia en
el proceso de estructuración del proyecto que permitirá la reactivación
de 80 kilómetros del corredor férreo del Ferrocarril de Antioquia,
entre los municipios de Caldas y Botero.
“En la ANI hemos tomado con mucho compromiso la
solicitud del Gobernador de Antioquia, Luis Pérez, de acompañar el
proceso para reactivar 80 kilómetros de lo que conocemos como el
Ferrocarril de Antioquia. Pondremos a disposición de esta región
nuestros conocimientos y todo lo que esté a nuestro alcance para que
este proyecto sea una realidad”, aseguró Luis Fernando Andrade,
Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.
La Gobernación de Antioquia decidió crear la
empresa Sociedad Promotora del Ferrocarril de Antioquia con el fin de
revivir el tren, y pidió a la ANI el acompañamiento técnico, jurídico y
financiero, para la estructuración de una APP, que pueda reactivar 80
kilómetros del corredor entre Amagá y Puerto Berrio.
“Ya logramos un acuerdo de la Nación con Antioquia
para entregar la infraestructura férrea, y ahora llegamos a un acuerdo
donde se establece cómo vamos a trabajar en la estructuración del nuevo
proyecto. Tenemos un convenio para que cada una de las partes aporte en
este proceso”, destacó Luis Fernando Andrade.
El objetivo de este proyecto es acondicionar el
corredor para la operación de un sistema férreo multipropósito, que en
el día transporte pasajeros y en la noche carga; y que conecte de forma
rápida y eficiente municipios cercanos a Medellín, como Caldas,
Sabaneta, Barbosa y Botero.
“Nosotros vemos un potencial muy interesante en
este proyecto, por ejemplo, en el Valle de Aburrá, en el eje desde
Caldas a Barbosa, podemos mover pasajeros y carga con residuos y
materiales de construcción, si esto se canaliza por el tren se reduce la
congestión en la entrada y salida de Medellín. Ahora si revisamos la
conexión del Valle de Aburrá con el sistema férreo nacional, vemos
también una opción entre Barbosa y Puerto Berrio, para tener en el
futuro una conexión férrea hasta Santa Marta, en el Magdalena”, aseguró
Luis Fernando Andrade.
El presidente de la ANI anunció además que “por
coincidencia esta semana vamos a tener un tren de prueba trayendo
contenedores desde el Puerto de Santa Marta, que pasará por Puerto
Berrio el próximo jueves 20 de octubre; lo que quisiéramos es que en
algún momento este desarrollo que está teniendo el Ferrocarril del
Magdalena coincida con el desarrollo del Ferrocarril de Antioquia”.
Desde la ANI se aportará a la región, la
experiencia en la estructuración de corredores férreos, tanto de carga
como de pasajeros, la empresa Metro de Medellín también participará en
el proceso allegando su conocimiento en cómo se mueve la gente en la
región metropolita y sus orígenes destinos, insumo esencial para
determinar el potencial de pasajeros del sistema; y la empresa férrea
que se creó, pondrá a disposición los estudios que ha realizado sobre
tipos de carga y la tecnología que se podrían utilizar, entre otros
temas.
“Hoy en día debemos ver el transporte en forma intermodal, si nosotros
vamos a Puerto Berrio, en este momento estamos recuperando la
navegabilidad del rio Magdalena y el tránsito férreo, además estamos
ejecutando el programa de Autopistas de Cuarta Generación, que dejará
cientos de kilómetros en doble calzada; eso quiere decir que si uno
llega a los puertos del Magdalena tendrá múltiples opciones de
transporte”, finalizó Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI.