La ANI liderará estructuración del proyecto de reactivación del tren en el Valle de Aburrá

-    La ANI aportará a la región su experiencia en la estructuración de proyectos férreos de carga y pasajeros. 
-    Ya se logró un acuerdo entre la Nación y Antioquia para entregar la línea férrea al departamento, ahora vendrá un trabajo articulado entre la ANI, el Metro de Medellín y la Sociedad Promotora del Ferrocarril de Antioquia.   
Medellín, octubre 12 de 2016. - La Agencia Nacional de Infraestructura trabajará de la mano con el departamento de Antioquia en el proceso de estructuración del proyecto que permitirá la reactivación de 80 kilómetros del corredor férreo del Ferrocarril de Antioquia, entre los municipios de Caldas y Botero.
“En la ANI hemos tomado con mucho compromiso la solicitud del Gobernador de Antioquia, Luis Pérez, de acompañar el proceso para reactivar 80 kilómetros de lo que conocemos como el Ferrocarril de Antioquia. Pondremos a disposición de esta región nuestros conocimientos y todo lo que esté a nuestro alcance para que este proyecto sea una realidad”, aseguró Luis Fernando Andrade, Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.
La Gobernación de Antioquia decidió crear la empresa Sociedad Promotora del Ferrocarril de Antioquia con el fin de revivir el tren, y pidió a la ANI el acompañamiento técnico, jurídico y financiero, para la estructuración de una APP, que pueda reactivar 80 kilómetros del corredor entre Amagá y Puerto Berrio.
“Ya logramos un acuerdo de la Nación con Antioquia para entregar la infraestructura férrea, y ahora llegamos a un acuerdo donde se establece cómo vamos a trabajar en la estructuración del nuevo proyecto. Tenemos un convenio para que cada una de las partes aporte en este proceso”, destacó Luis Fernando Andrade. 
El objetivo de este proyecto es acondicionar el corredor para la operación de un sistema férreo multipropósito, que en el día transporte pasajeros y en la noche carga; y que conecte de forma rápida y eficiente municipios cercanos a Medellín, como Caldas, Sabaneta, Barbosa y Botero. 
“Nosotros vemos un potencial muy interesante en este proyecto, por ejemplo, en el Valle de Aburrá, en el eje desde Caldas a Barbosa, podemos mover pasajeros y carga con residuos y materiales de construcción, si esto se canaliza por el tren se reduce la congestión en la entrada y salida de Medellín. Ahora si revisamos la conexión del Valle de Aburrá con el sistema férreo nacional, vemos también una opción entre Barbosa y Puerto Berrio, para tener en el futuro una conexión férrea hasta Santa Marta, en el Magdalena”, aseguró Luis Fernando Andrade. 
El presidente de la ANI anunció además que “por coincidencia esta semana vamos a tener un tren de prueba trayendo contenedores desde el Puerto de Santa Marta, que pasará por Puerto Berrio el próximo jueves 20 de octubre; lo que quisiéramos es que en algún momento este desarrollo que está teniendo el Ferrocarril del Magdalena coincida con el desarrollo del Ferrocarril de Antioquia”.  

Desde la ANI se aportará a la región, la experiencia en la estructuración de corredores férreos, tanto de carga como de pasajeros, la empresa Metro de Medellín también participará en el proceso allegando su conocimiento en cómo se mueve la gente en la región metropolita y sus orígenes destinos, insumo esencial para determinar el potencial de pasajeros del sistema; y la empresa férrea que se creó, pondrá a disposición los estudios que ha realizado sobre tipos de carga y la tecnología que se podrían utilizar, entre otros temas.

“Hoy en día debemos ver el transporte en forma intermodal, si nosotros vamos a Puerto Berrio, en este momento estamos recuperando la navegabilidad del rio Magdalena y el tránsito férreo, además estamos ejecutando el programa de Autopistas de Cuarta Generación, que dejará cientos de kilómetros en doble calzada;  eso quiere decir que si uno llega a los puertos del Magdalena tendrá múltiples opciones de transporte”, finalizó Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI. 
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