viernes, 14 de octubre de 2016

TEMAS DE ALTO INTERÉS PARA BOGOTÁ EN LA CUMBRE MUNDIAL DE ALCALDES DÍA 3

     Se discutirán experiencias exitosas en la reducción de la criminalidad en algunas ciudades del mundo, con la participación del general (r) Óscar Naranjo.
·       Alcalde Enrique Peñalosa y Wen Guohui, alcalde de Guangzhou, China, liderarán conversatorio sobre movilidad.

·       Alcaldesas de Paris (Anne Hidalgo) y de Madrid (Manuela Carmena) presidirán el foro Mujeres locales electas.

BogotáEl tercer día de la Cumbre Mundial de Alcaldes contiene una agenda que tratará varios temas que ocupan la atención de los bogotanos y en la que participarán personalidades del urbanismo mundial. Algunos de estos temas serán: seguridad urbana, movilidad y espacio público.

Según estadísticas de la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, la región presenta una tasa de homicidios tres veces mayor que la media mundial. El panel Ciudades y puntos calientes del crimen realizará un recorrido sobre experiencias exitosas en la reducción de la criminalidad en algunas ciudades del mundo y el uso de nuevas tecnologías para mejorar la seguridad urbana.

En esta sesión intervendrán: general Jorge Eduardo Nieto Rojas, Director de la Policía Nacional de Colombia, Daniel Mejía Londoño, Secretario de Seguridad de Bogotá y el general (r) Oscar Naranjo, exdirector de la Policía Nacional. Esta sesión se realizará en la sala Ciudad y desarrollo desde las 2:00 pm.

En otra sesión, el alcalde Enrique Peñalosa y su homólogo de la ciudad de Guangzhou, China, Wen Guohui, serán los protagonistas delconversatorio de Alcaldes sobre Movilidad, donde se explorarán las lecciones aprendidas de cada administración en el tema de la movilidad sostenible. Esta sesión se realizará a las 9:00 am en el Auditorio de Corferias y será moderado por Juan Pablo Bocarejo, Secretario de Movilidad de Bogotá.

El otro tema clave del día será abordado en la sesión Espacio público y paisaje urbano, donde los conferencistas plantearán lineamientos para la apropiada adecuación e implementación de los elementos que componen el paisaje urbano, con el fin de lograr que el espacio público sea un lugar democrático de encuentro y calidad.

Esta sesión contará con la participación de expertos mundiales como: Alexander Ståhle (Suecia), Director Ejecutivo de Spacescape, Skye Duncan (Estados Unidos), Directora Global de Diseño de Ciudades National Association of City Transportation Officials (NACTO) y Regina Monteiro (Brasil), Arquitecta Urbanista y Directora del Instituto das Cidades. Se realizará a las 11:00 am en el Auditorio de Corferias.


ENCUENTRO DE ALCALDESAS – MADRID Y PARÍS

A las 11:00 am en el S1 de CGLU, las alcaldesas de Paris (Anne Hidalgo) y Madrid (Manuela Carmena) presidirán el foro Mujeres locales electas, donde se discutirá la participación de la mujer en la vida económica, cultural y política en las ciudades actuales y las del futuro en el marco de la Comisión Permanente sobre Igualdad de Género de CGLU.

EXPERTAS EN ESPACIOS PÚBLICOS SALUDABLES

A las 2 pm, periodistas y asistentes interesados en movilidad, espacio público y urbanismo; podrán dimensionar los retos y oportunidades que tiene Bogotá en imperativos como las ciclorutas, peatonalización y espacios saludables. Se llevará a cabo rueda de prensa con Janette Sadik Khan y Skye Duncan, en la sala de prensa del pabellón principal de Corferias; área ubicada frente a la zona de networking del CGLU.

La primera, actual Presidenta del Consejo Estratégico National Association of City Transportation Officials NACTO, es mundialmente reconocida por su trayectoria y conocimiento en espacio y transporte público urbano. Implementó el Plan Maestro de la Bicicleta en Nueva York en 1997 y fue directora del Departamento de Planeación Urbana de Nueva York entre 2007 y 2013. En este período promovió la peatonalización de varios sectores, la recuperación del espacio público y la construcción de cientos de millas adicionales de ciclorutas.

La segunda, Directora Global de Designing Cities; trabajó 7 años en el Departamento de Planeación Urbana de la Ciudad de Nueva York, donde impulsó programas y lineamientos de diseño urbano para el espacio público saludable.  Ha sido consultora sobre espacio público en Brasil, Colombia, Canadá y Nueva Zelanda.
 Ambas conferencistas aprovecharán el encuentro para presentar sus últimas publicaciones.



HORA

LUGAR

CONFERENCIA

CONFERENCISTAS

9:00 am

Auditorio
Corferias


Conversatorio de alcaldes sobre movilidad

Enrique Peñalosa (COL)
Wen Guohui (CHN)

11:00 am

Auditorio
Corferias


Espacio público y paisaje urbano

Alexander Ståhle (SUE)
Skye Duncan (EEUU)
Regina Monteiro (BRA)

11:00 am


S1 CGLU

Mujeres locales electas


Anne hidalgo (FRA)
Manuela Carmena (ESP)


2:00 pm



Sala Ciudad y desarrollo


Ciudades y puntos calientes del crimen



General Jorge Nieto Rojas (COL)
Daniel Mejía Londoño (COL)
General (r) Oscar Naranjo (COL)

2:00 pm



Sala de prensa ubicada frente a la zona de networking del CGLU.


Rueda de prensa y presentación de sus libros: Street fight y Global street design guide

Skye  Duncan (EEUU)