jueves, 2 de febrero de 2017

Ciclo de cine mexicano “Cine y literatura”, en el Centro Cultural Gabriel García Márquez · Del 7 al 28 de febrero, a las 4 p.m. en el Auditorio Porfirio Barba Jacob del Centro Cultural Gabriel García Márquez.

Entrada libre a todas las proyecciones.


El Fondo de Cultura Económica, Filial Colombia, y la Embajada de México en Colombia traen al Centro Cultural Gabriel García Márquez una selección de historias que de los libros, han sido llevadas a la pantalla grande.
Durante el ciclo de cine mexicano “Cine y Literatura”, que tendrá lugar del 7 al 28 de febrero,  se presentarán gratuitamente cuatro películas en el Auditorio Porfirio Barba Jacob.
 
Sobre el ciclo:
El cine mexicano es reconocido a nivel mundial por su extraordinaria capacidad de producir películas adaptadas o basadas en obras literarias. Federico Gamboa, Juan Rulfo, B. Traven, Mariano Azuela, Rosario Castellanos y Carlos Fuentes, son algunos de los escritores que se unieron a la larga lista de creadores literarios llevados a la pantalla cinematográfica. “Cine y literatura” es un ciclo que busca acercar al lector al cine y al cinéfilo a las obras más emblemáticas de escritores mexicanos. Santa, Pedro Páramo, Presagio y Rosa blanca son las cuatro películas que se estarán proyectando en el marco de la programación cultural del mes de febrero.

Programación:



Martes 7 de febrero:




Santa

1932
Dirigida por Antonio Moreno
81 minutos
4 p.m.
Santa es una humilde muchacha de una belleza inusual que vive feliz con su familia en Chimalistac, un pequeño poblado al sur y a las afueras de la Ciudad de México. Su gran belleza hace que los hombres se fijen en ella, y así ocurre con Marcelino, un soldado que la seduce y después la abandona. A partir de esta situación, la joven sufrirá la pena de ser expulsada de su hogar por sus ofendidos hermanos y condenada a la prostitución, hecho que la convertirá en una mujer cínica y desgraciada.






Martes 14 de febrero




Pedro Páramo
1967
Dirigida por Carlos Velo
104 minutos
4 p. m.
Juan Preciado, hijo de Pedro Páramo y de Dolores Preciado, al morir su madre, decide cumplir la promesa de ir en busca de su padre al pueblo de Comala y exigirle lo suyo; al llegar, se encuentra con un pueblo abandonado y misterioso donde se escuchan voces y extraños murmullos...



Martes 21 de febrero







Rosa blanca
1961
Dirigida por Roberto Gavaldón
105 minutos
4 p. m.
En Veracruz, la hacienda de Jacinto Yáñez se encuentra en medio de terrenos de compañías petroleras extranjeras, que intentan por todos los medios deshacerse del legítimo propietario. Corre el año de 1937 cuando, con engaños, el esbirro de una de las compañías lleva a Los Ángeles a Jacinto y lo asesina. El eufemismo intentaba disfrazar lo que en realidad ocurrió: la película estuvo prohibida durante once años.


Martes 28 de febrero:


Presagio
1974
Dirigida por Luis Alcoriza
118 minutos
4 p. m.
Mientras atiende el parto de Isabel, la esposa del fuereño Felipe, mamá Santos pronostica que "algo terrible va a pasar en el pueblo" tras rompérsele una botella donde hace soplar a las parturientas. A partir de este presagio, las calamidades atormentarán a los lugareños y los llevarán a buscar a los culpables de tan terrible situación.