jueves, 23 de febrero de 2017

En Justicia Especial para la Paz victimas tendrán garantías para acceder a procesos judiciales de sus victimarios

Juan Manuel Galán
La iniciativa del senador Juan Manuel Galán, busca que las víctimas sigan siendo el centro de la implementación de los acuerdos de paz.

Por iniciativa del Senador, Juan Manuel Galán, La Comisión Primera del Senado aprobó en el Proyecto de Justicia Especial Para la Paz una propuesta según la cual las víctimas no solo tendrán derecho a la verdad histórica sino también a la verdad judicial.

Explicó Galán que con la decisión que tomó la Comisión y que contó con el aval del Gobierno, se permitirá que las víctimas tengan   acceso a la verdad judicial, específica y concreta frente a los casos que las han afectado. De esa manera se les garantizará sus cuatro derechos fundamentales y concurrentes: verdad, justicia, reparación y no repetición.

“No solo se requiere la verdad histórica y la narrativa general de lo que ocurrió en el conflicto armado colombiano a lo largo de los años, sino un camino complementario que debe ser el acceso de las víctimas a la verdad judicial” sostuvo Galán.

De otro lado dando cumplimiento al derecho que tiene la Mesa Nacional de Víctimas para participar en los debates del Fast Track, su presidente Odorico Guerra, presentó varias propuestas para que en la Justicia Especial Para la Paz, se les garantice acceso, acompañamiento, asistencia institucional y seguridad.

Así mismo pidió que el Gobierno se comprometa a que los bienes declarados por guerrilleros de las FARC o terceros sean  incautados y utilizados en la reparación de las víctimas.

“Las victimas estamos con la Paz y a favor de la implementación de los acuerdos para garantizar nuestra reparación integral, lo vemos como un camino para la reconstrucción del tejido social de nuestro país. Y consideramos que este escenario es una oportunidad para aportar de manera propositiva con el objetivo de establecer garantías plenas de acceso a la justicia” agregó el señor Guerra.