jueves, 23 de febrero de 2017

Gobernador Jorge Rey lanzará proyecto Podemos Casa



Se construirán 9.000 soluciones de vivienda en 25 municipios de Cundinamarca.

El lanzamiento oficial del programa será el próximo 12 de marzo
en el coliseo del municipio de Mosquera a las 11 a.m.

El Gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, y el secretario departamental de Hábitat y Vivienda, Heberth Artunduaga , les dieron a conocer a 38 alcaldes municipales las bondades de la estrategia de Vivienda para Ahorradores (VIPA), consignada en el plan de desarrollo departamental Unidos Podemos Más que llevará techo digno a un número importante de cundinamarqueses.
En esta misma línea de trabajo se presentó el programa ‘Podemos Casa’, una iniciativa que integra los esfuerzos de la administración departamental con el respaldo del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), las cajas de compensación familiar, las entidades financieras y las administraciones municipales, para llevar a cada territorio una oferta de servicios en vivienda, así como la asesoría y el apoyo financiero permitan hacer realidad el sueño de miles de familias de tener un techo digno y, sobre todo, propio.
“Es nuestro más grande deseo convertirnos en gestores habitacionales, por esta razón, a nuestro aporte en la gerencia y estructuración, se suma el trámite del proyecto de  ordenanza mediante el cual eximimos a los beneficiarios del Impuesto de Registro, el cual suma entre $900.000 y $1.200.000”, afirmó el Gobernador.
VIPA, que va dirigido a beneficiarios que ganen entre 1 y 4 salarios mínimos, cuenta ya con más de 25 municipios interesados que han aportado predios y que adelantan el estudio de viabilidad para la construcción del proyecto.
“Hoy hemos realizado la presentación en sociedad de  ‘Podemos Casa’, un programa bandera del departamento de Cundinamarca, liderado personalmente por el Gobernador Jorge Emilio Rey, con el cual queremos llegar en esta primera etapa a 28 municipios y construir 9.000 soluciones de vivienda de interés prioritario.  Se trata de un macroproyecto que moverá la economía del departamento con una inversión total superior a los $400.000 millones. Hay mucho interés y mucha receptividad por parte de las alcaldías, y el apoyo del Gobierno Nacional, de la banca y las cajas de compensación familiar”, manifestó Heberth Artunduaga, Secretario de Hábitat y Vivienda de Cundinamarca.
Al encuentro asistieron 38 alcaldes, 28 de los cuales hacen parte del programa a quienes se les dieron a conocer los avances del mismo y las actividades realizadas como la constitución del Patrimonio Autónomo Matriz con Fidubogotá a partir del cual se constituirán los patrimonios autónomos derivados para cada proyecto en los municipios.
Además, también se mencionaron los eventos que se realizarán a partir del 12 de marzo a través las ferias de vivienda, con la participación de los bancos, las cajas de compensación familiar y las entidades financieras para lograr que los hogares  accedan a los productos de ahorro, subsidio y crédito; y las capacitaciones que se brindarán a partir del 2 de marzo.

Lo que viene en la agenda es la firma de los convenios interadministrativos específicos con cada uno de los municipios,la suscripción de los patrimonios autónomos derivados y el inicio de la convocatoria a los constructores, para lo cual se invitará a participar las 15 firmas más importantes de Bogotá y Cundinamarca.