martes, 21 de febrero de 2017

“MIENTRAS NO SEAMOS CAPACES DE UNIRNOS Y SUBLEVARNOS SERÁ DIFÍCIL LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS”

Material enviado por. Sebastián González de Bases en Rebeldía de la Unión Patriótica, desde Colombia.

Ya vemos como se enfilan las baterías para el año entrante”, dijo Sebastián García de Bases en Rebelión de la Unión Patriótica, porque “hay que tener mucho cuidado” con la pseudo izquierda y en Colombia “ahora quienes están haciendo ese trabajo es la falsa izquierda dentro de la candidatura del Partido de los Verdes, de los Progresistas, de los Demócratas Alternativos”. Eso –indicó- “es muy dañino y muy peligroso porque arrastra a una gran cantidad de gente seguidista, de gente que tiene compromiso de clientela con las ONG y que son prácticamente muy ignorantes en cuanto a la política”, afirmó. Transcribimos la nota que Usted puede volver a escuchar aquí:

http://www.ivoox.com/sebastian-gonzalez-17-2-2017-audios-mp3_rf_17073539_1.html


María de los Ángeles Balparda: Estamos en contacto con Colombia, allí está Sebastián González de Bases en Rebeldía de la Unión Patriótica.
Buenos días.

Sebastián González: Compañera Ángeles, tengan ustedes muy buenos días allá en Uruguay, abrazos upeístas para toda América y el mundo. 


MAB: Igual allí para vos y para todos.
Por supuesto que con muchos temas importantes no sólo en Colombia sino que ustedes están allí al ladito de Ecuador, fin de semana de elecciones. ¿Por dónde arrancamos hoy Sebastián?

SG: Compañera, creo que lo de Ecuador es importante porque precisamente acabo de mirar en los titulares de prensa estoy en la plazoleta Eduardo Umaña Mendoza, entonces veo una foto donde aparece el Comandante (Pablo) Beltrán, del Ejército de Liberación Nacional, con el representante del gobierno, el concertador Juan Camilo Restrepo, donde están manifestando que ya se iniciaron y firmaron los primeros acuerdos con el Ejército de Liberación Nacional.
Lo otro son las elecciones el próximo domingo en el Ecuador, que esperamos que la lucha que se viene desarrollando por parte del pueblo ecuatoriano siga hacia adelante. Porque nosotros (…) a quien prácticamente en comienzos de la campaña electoral para la presidencia del 2018 al 2022 en medio de lo que cobija toda América, lo sistemático -porque ese es un problema del súper capitalismo- que es la corrupción, entonces vemos que aquí, el tal Premio Nobel de Paz también resulta salpicado. Entonces, los organismos de control -que son nombrados por ellos mismos- pues ahí se pasan la pelota y juegan con el pueblo, porque aquí el problema de corrupción como lo dijera el comandante guerrillero Simón Bolívar hace más de 200 años, cuando aplicó la sentencia y sacó la ley de prácticamente fusilamiento para los corruptos e incluso para los jueces que no aplicaran la ley; o sea que eso es un problema endémico, es una pandemia no solamente en Colombia sino en todo el mundo.
  

MAB: Hablaste del acuerdo que avanza entre el ELN y el gobierno colombiano en Ecuador. ¿Cómo pueden influir los cambios que pueda haber en Ecuador a partir de este fin de semana?

SG: Yo creo que eso depende mucho también de lo que está aconteciendo con el imperio, porque el imperio de todas maneras sigue más voraz que nunca y sigue dando órdenes a todos los gobiernos cómplices. Y vemos por ejemplo como Donald Trump por vía Twitter manifiesta al Presidente Bolivariano Nicolás Maduro, que dé la libertad inmediata (Luis López) al esposo de la (Lilián) Tintori. Entonces uno dice que todo está sujeto a lo que el imperio ordene, porque mientras no seamos capaces nosotros de unirnos y sublevarnos contra el imperio, entonces se hará supremamente difícil que haya una autodeterminación y un libre albedrío para que los pueblos se puedan auto gobernar.


MAB: Por lo que hemos escuchado renunció uno de los negociadores  con el ELN, un senador que estaba allí como uno de los negociadores presentó una carta de renuncia y aparentemente dice que él notó desconfianza por parte del gobierno en su gestión como coordinador entonces dice que lo dejaron ahí medio solo y por eso renunció. ¿Cuánto respaldo tiene el gobierno en estas negociaciones que lleva adelante?

SG: Mire compañera Ángeles, el gobierno del tal Premio Nobel de Paz prácticamente ya está en vías de extinción, está de salida, entonces prácticamente no incide mucho porque ya todas las campañas están ajustándose. Y en ese sentido, nosotros lo hemos remarcado, lo hemos recalcado desde las Bases en Rebelión, precisamente esta mañana estuvimos en una de las reuniones programadas para este año trabajando en la unidad y en ese sentido, nosotros siempre hemos dicho, repetimos y no nos cansaremos de remarcar, recogiendo y aplicando las palabras del comandante Ernesto Che Guevara, ahí precisamente en el país donde ustedes se encuentran, ahí en Punta del Este, Uruguay cuando el comandante Che Guevara manifestó que al imperialismo no había que creerle ni tantico. Entonces aquí en Colombia sucede lo mismo.
Vemos que lo que se pactó en La Habana con las FARC, pues, el gobierno lo ha venido incumpliendo.
Aparte de los tres procesos anteriores.
Porque el genocidio que aún se comete contra la Unión Patriótica está vigente.
Nosotros -yo particularmente- presenté este año ante la Fiscalía, la Contraloría, la Contaduría y la Procuraduría un documento para que se investigue un problema de corrupción. Y ya tengo la respuesta de la Contraloría donde prácticamente no difiere en nada de la anterior señora que estuvo ahí en esa oficina.
Entonces hay mucha expectativa, hay mucha incredibilidad y desafortunadamente, como ha pasado aquí en nuestro país, todo el trabajo que se realice en cuanto a la unidad por parte del proletariado, cuando llega a una campaña electoral como la que se nos avecina, eso rompe todos los acuerdos unitarios porque cada quien busca su interés de carácter particular, personal, o de grupo.

Y ahí estamos en ascuas, viendo como lo podemos sostener.
Compañera Ángeles, creo que yo me equivoqué  en una de las entrevistas anteriores, al manifestar que el estallido social se iba a producir por el  aumento del IVA del 19%, la declaratoria de guerra por parte del gobierno con la reforma tributaria y el pírrico aumento salarial del 7%, del cual fue partícipe la nefasta Ministra de Trabajo, la coronela Clara López de Obregón -porque ella es de los profesionales de la Reserva de las fuerzas militares genocidas colombianas en la misma promoción de Germán Vargas Lleras- mientras que los trabajadores y movimientos sindicalizados piden el 8% los empresarios piden el 7.6% y la Ministra de Trabajo -que es del tal Polo Democrático Alternativo- manifestó el 7%.
Entonces ya vemos como se enfilan las baterías para el año entrante. Nosotros nos ratificamos en eso.
Que por parte de las candidaturas de la derecha (…) porque son el enemigo de clase, pero hay que tener mucho cuidado porque el trabajo que en el siglo pasado hicieran por ejemplo Alfonso López Michelsen, tío abuelo de la ministra Sara López, con el Movimiento Revolucionario Liberal, porque va poniendo retoques de nombres rimbombantes y llamativos para el pueblo del Partido Social Conservador del nuevo liberalismo.
Ahora quienes están haciendo ese trabajo es la falsa izquierda dentro de la candidatura del Partido de los Verdes, de los Progresistas, de los Demócratas Alternativos. Eso es muy dañino y muy peligroso porque arrastra a una gran cantidad de gente seguidista, de gente que tiene compromiso de clientela con las ONG y que son prácticamente muy ignorantes en cuanto a la política.
Porque ahí tocaría recordar lo que dijo Simón Bolívar “un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción”.  


Diego Martínez: Y en este marco, en esta cantidad de cosas que están ocurriendo en Colombia que uno tiene la sensación que son cosas muy importantes también para la historia ¿Qué se espera que ocurra en las elecciones? ¿Qué es lo que se habla que pueda ocurrir?

SG: Compañero Diego el gusto de escucharlo.
En cuanto a esa pregunta, el gobierno ya metió una palanquera al presentar por intermedio de su Ministro de gobierno una propuesta al Congreso de reforma política, donde manifiestan una reforma electoral, etc. Prácticamente como una especie de bombón de trapo que no le va a solucionar absolutamente nada al problema de raí que tiene Colombia.
Y es que es una reforma donde se va a brindar las mayores garantías a los corruptos, porque el Congreso colombiano -yo lo dije en una manifestación y lo reitero- fueron elegidos ilegal e ilegítimamente. Pero lo mismo pasa con Manuel Santos, lo mismo pasa con su hipocresía y lo mismo pasa con (…) porque nosotros ante esa confusión que hay tan enorme en todo terreno, pero ya concretamente en el campo electoral, hemos optado desde el 2014 por afianzar el voto en blanco.
Pero vemos que el 2 de octubre pasado para el plebiscito el Consejo Nacional Electoral (…) con el Ejecutivo y con el Legislativo,  entonces borraron de esta votación del porcentaje.
Entonces, es una situación donde habría prácticamente que cambiar la Constitución Nacional que está rigiendo desde 1991, estamos también en ese propósito y seguimos planteando que lo que necesitamos es una nueva Constitución. Y estamos trabajando con otros sectores que también se encuentran en Rebelión y el próximo 28 de febrero nos vamos a reunir para tratar todo ese tipo de temas.


MAB: ¿El 28 de febrero?

SG: El 28 de febrero a las 4 de la tarde nos vamos a reunir los sectores de diferentes organizaciones de carácter social, de carácter sindical, de carácter político y popular.


MAB: Muy bien. No sé si queda algo más.

SG: A ver compañera, algo de mi cosecha.
Estuve pensando que en el Twitter del domingo del –como yo le denomino- el imperialista  Donaldo Trompas, hacia el presidente Maduro exigiéndole la libertad del preso ‘político’ que tienen allá. Como Venezuela es uno de los auspiciadores del proceso de paz en Colombia, es algo muy personal que me surge a mí: que Nicolás Maduro deberá responderle a Donald Trump diciéndole que podría hacerse un intercambio internacional, que soltaran a Simón Trinidad y él soltaría al que está pidiendo el imperio.


MAB: Bueno, lo dejamos por acá.

SG: Compañera, creo que ahí más o menos está planteada la situación del país.
Yo creí que iba a haber una revuelta popular ante los sucesos pero desafortunadamente lo que vemos es que es un pueblo ideológicamente amaestrado, socialmente aspectado, porque vemos en las calles como a la policía genocida y corrupta colombiana le dieron un permiso para seguir atracando, matoneando, para seguir asustando al pueblo colombiano. Entonces, eso me preocupa mucho.
Ahora una noticia buena sería que he participado este año en reuniones por ejemplo como el homenaje en memoria al comandante Afranio Parras del M 19, una reunión que estuvo muy nutrida, muy buena, con la participación de otros sectores de las Bases. Lo mismo que hubo una reunión ahora, el 15 de febrero, en la Universidad Nacional en conmemoración de los 51 años de la caída en combate en Patio Cemento de Camilo Torres Restrepo, el sacerdote guerrillero. Que según mi padre Camilo fue más que un guerrillero porque dejó un legado.
Y al mismo tiempo en Bogotá se estaba realizando un acto por el asesinato del comandante Ernesto Rojas del Ejército Popular de Liberación.
Y los de resaltar es que  en el auditorio por Camilo Torres de la Universidad Nacional nos tuvimos que salir porque la gente no cupo, fue aterradora porque se llenaron todas las sillas, la gente, los estudiantes en los pasillos, entonces nos tocó salirnos a la Plaza Che Guevara en la Universidad.
Eso a mí, particularmente, me alegró mucho porque vemos que hay más juventud que está dispuesta a aprender, a conocer su historia.
Eso al mismo tiempo que se estaba realizando el acto por Ernesto Rojas donde también fue muy importante la presencia.
Entonces creo que en cierta medida no fue en vano.


MAB: Sebastián, nos reencontramos la semana que viene.



SG: Compañera Ángeles; compañero Diego, abrazos upeístas y saludos para Montevideo, Uruguay, América y el mundo.