Sistema biométrico para votación garantizará transparencia de consulta popular en CabreraEl municipio tendrá la primera consulta popular en su historia


 Con la expedición del Decreto No. 073 del 19 de diciembre de 2016, el alcalde de Cabrera, Carlos Cárdenas Muñoz, dio inicio a un proceso histórico en el municipio, que permitirá incluir de manera directa y efectiva a sus habitantes en la toma de decisiones sobre temas que les afectan.

Con la pregunta: ¿Está usted de acuerdo, sí o no, que en el municipio de Cabrera, Cundinamarca, como zona de reserva campesina, se ejecuten proyectos mineros y/o hidroeléctricos que transformen o afecten el uso del suelo, el agua y la vocación agropecuaria del municipio?, los cabrerunos definirán el futuro de su territorio en materia de ejecución de proyectos de minería e hidroeléctricos.

Luego de surtir los trámites legales para la formalización del proceso de participación e incidencia ciudadana, dos comités de seguimiento electoral (el primero el pasado 3 de febrero y el segundo el 16) se han llevado a cabo con el fin de garantizar el desarrollo de la jornada.

La Gobernación de Cundinamarca, a través de su Secretaría de Gobierno asistió a territorio para verificar el desarrollo del proceso. “La Registraduría departamental, con el fin de garantizar la transparencia electoral, confirmó el uso de sistemas biométricos que permiten la plena identificación del sufragante. Así mismo, hemos suscrito un convenio de apoyo a la logística por valor de 10 millones de pesos”, explicó el secretario de Gobierno, Buenaventura León León.


La consulta, que tendrá lugar el próximo 26 de febrero, contará con cuatro mesas de votación en el casco urbano y una mesa en la inspección “La playa”, que corresponde a la zona rural.

Por su parte, la Policía departamental y municipal, el Ejército Nacional, el cuerpo de Bomberos y demás organismos de control, seguridad y convivencia, tienen todo dispuesto para acompañar la jornada y respaldar la seguridad de la misma.

En cumplimiento del plan de desarrollo, Unidos Podemos Más, en sus metas de acompañamiento de las solicitudes de procesos electorales e implementación de una política pública departamental de participación ciudadana, los gobiernos municipal y  departamental hacen presencia en Cabrera para verificar que las acciones de ejercicio legítimo de participación ciudadana continúen por el camino correcto.


0