viernes, 3 de febrero de 2017

Simón Gaviria les contó a los liberales sus expectativas electorales


Las expectativas políticas del jefe de Planeación Nacional, Simón Gaviria (liberal), no pararon en el ofrecimiento de la Vicepresidencia que le hizo Germán Vargas Lleras. Gaviria se reunió con un grupo de congresistas de su partido a quienes los puso en alerta sobre sus movidas políticas.

El pasado martes Gaviria, de 36 años, les confirmó a 32 representantes liberales a la Cámara, que en efecto Vargas Lleras le ofreció que fuera su compañero de fórmula, pero al mismo tiempo les dijo que su partido debe estar atento a lo que viene en términos electorales.

No obstante, Vargas Lleras dijo que no ha ofrecido la Vicepresidencia a nadie.

La cita fue en un restaurante de Bogotá donde departió con los que considera seguidores de su causa política.

De acuerdo con sus últimas movidas, Gaviria podría estar abandonando el Gobierno en las próximas semanas para meterse en la contienda presidencial para 2018.

(Le puede interesar: Aspirantes a la presidencia preparan sus jugadas claves para el 2018)

A juzgar por lo que les dijo a cada uno de sus invitados, en charlas muy personales (no hubo discurso de fondo), su futuro político no está atado a un solo camino. Por el contrario, les explicó sus alternativas.

Como lo publicó EL TIEMPO el pasado lunes, en diciembre Germán Vargas Lleras, quien renunciará a la Vicepresidencia para aspirar a la Presidencia, se reunió con Simón Gaviria para pedirle que lo apoye a cambio de hacerlo su compañero de fórmula presidencial.

De acuerdo con el representante a la Cámara liberal Jack Housni, Gaviria les planteó en la cena del martes “el ofrecimiento que tiene de acompañar al señor Germán Vargas Lleras como su vicepresidente”.

Housni agregó que el jefe de Planeación les expuso cuáles serían las condiciones para decidir irse por ese camino que serían, “esencialmente, consultar al Partido Liberal y mantener la unidad del mismo”.

“Nos pareció una posición correcta y tiene el apoyo mayoritario de la bancada. Algunos empezaron a preguntarle (a Gaviria) cómo se hizo este ofrecimiento; y que se sabía de ofrecimientos a otras personas y él solamente respondió que es algo que había que manejar con mucha prudencia y tacto”, dijo el congresista.

En esto coincidió el representante a la Cámara por Norte de Santander Alejandro Chacón, quien dijo que Simón Gaviria les manifestó que “cualquier decisión que tome sobre su rumbo político debía ser respaldada por el Partido Liberal”.

Poder en 2018

La segunda gran conclusión de la reunión de Simón Gaviria con los representantes liberales fue que el liberalismo tiene que ser una opción de poder real en el 2018 y que para ello no puede descartarse trabajar de la mano con partidos como ‘la U’ o Cambio Radical.

Esta afirmación la soportó el representante Fabio Amín, quien dijo que Gaviria les planteó en la cena “que el Partido Liberal debe llegar al poder en 2018 con candidato propio, pero que no se pueden descartar alianzas con otros partidos de la Unidad Nacional como ‘la U’ o Cambio Radical”.

(Además: Santos abrió las compuertas para la lucha por el poder en 2018)

Otros amigos de Gaviria dijeron que éste no solo tiene el ofrecimiento de Vargas Lleras de ser su compañero de fórmula presidencial, sino que podría quedarse en el gabinete como ministro (probablemente de Hacienda, si el actual, Mauricio Cárdenas asume la precandidatura conservadora), o liderar la lista de candidatos al Senado por el Partido Liberal, o dedicarse a liderar la gran coalición que lleve un candidato de unidad a la Presidencia en 2018.

Por ser funcionario oficial -no se le permite hacer comentarios politicoelectorales- Gaviria no ha dicho nada sobre el tema en público, pero se cree que está preparando su maleta para dejar su cargo en cuestión de días o semanas. Tampoco se sabe cuál será la decisión de su padre, el expresidente César Gaviria, frente a todo esto.

César Gaviria es por derecho propio uno de los jefes naturales del Partido Liberal y ha criticado de manera severa y reiterada a Vargas Lleras, quien ahora parece ir por su hijo.

Uno de los mayores reparos de César Gaviria a Vargas Lleras es que no se comprometió con el proceso de paz con las Farc, que él si apoya.

Horacio Serpa, el otro ‘general’ en las filas liberales, también ha sido implacable con Vargas Lleras. Lo ha conminado a renunciar a su cargo para que haga política sin el presupuesto oficial.


César Gaviria en cambio sí le confirmó a Juan Manuel Galán, precandidato liberal a la Presidencia, que su partido debería buscar más bien una alianza con ‘la U’, el otro partido mayoritario de la coalición del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, defensor del proceso de paz.


Fuente. http://www.eltiempo.com/politica/partidos-politicos/simon-gaviria-se-reunio-con-los-liberales-para-hablar-de-su-futuro-electoral/16806796