Título Nos llamamos
como Dios
Narrativas (Intermedio)
Autor Luis Cañón M.
Editor Intermedio,
2006
ISBN 9587093895,
9789587093896
N.º de páginas 257
páginas
Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad la prensa nunca será otra cosa que mala. Albert Camus (1913-1960)
Título Nos llamamos
como Dios
Narrativas (Intermedio)
Autor Luis Cañón M.
Editor Intermedio,
2006
ISBN 9587093895,
9789587093896
N.º de páginas 257
páginas
Novela Costumbrista Y mundanal en 20 Relatos y 170 cuadros
Autora. Carmen Cecilia Suárez Mantilla
Ilustrador Benhur Sánchez Suárez
Fecha pub.2014-05-05
Edición3
Idioma español
Materia Literatura colombiana
Palabras claven/d
Beatriz Cuberos de Valencia es
graduada en Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes de Bogotá. Ha escrito dos libros sobre el poeta Porfirio
Barba Jacob, uno publicado en la colección Clásicos Colombianos de Procultura y
el otro por Página Maestra Editores.
Ríos subterráneos que recorren
toermentosos y gigantescos salones, cavidades decoradas con espeleotemas, pozos
verticales que se extienden cientos de metros hacia las profundidades: el mundo
de las cavers está lleno de fascición y de aventura. El periodista científico
doctor Rainer K?the explica en este libro los procesos que dan origen a u cueva
y describe la variedad de formas de los espeleotemas. El lector conocerá a los
animales que aprendieron a sobrevivir en las profundidades sin luz y a admirará
pinturas rupestres con miles de años de antig?edad. Un mapa muestra los datos
acerca del carso mexicano. Los amantes de la aventura pueden echar un vistazo a
la exploración de cuevas y el Explorer Dive Team nos invita a acompañarlos
durante un recorrido de buceo en u cueva inundada
Editorial:
SANTILLANA EDICIONES GENERALES
Año de edición:
2006
ISBN:
978-970-770-365-0
Páginas:
48
Colección:
INF-CONOCIMIENTO
Editor: Ediciones Saldaña, S.A.
Formato de publicación: impreso
Número de edición: 1
Área temática: YBL - Primeros años/conceptos de aprendizaje temprano
Fecha de aparición: 2015-11-03
Precio en moneda local: Sin confirmación
Número de páginas: 8
Tamaño: 18x9.5 cm.
Peso: 143 g.
Fuente: Colombia Lee
País: España
Autor: MORALES EXPÓSITO, SILVIA
Idioma del texto: Español / Castellano
Librería: Art Books Ediciones
Librería: Librería y Distribuidora Lerner SAS
El pez en el espejo. Alberto
Duque López,
Editorial Planeta. Bogotá 1984.
En la madrugada del lunes de
carnaval, un joven estudiante de medicina asesinó en Barranquilla brutalmente a
tres mujeres indefensas en una residencia del barrio El Porvenir, en lo que se
calificó como "el crimen local más espeluznante de los últimos
tiempos". Las noticias relativas al crimen, las motivaciones del criminal
y la personalidad de las víctimas y del victimario, fueron tejiendo por esos
días una crónica dramática y oscura, a veces tan espeluznante como es usual
encontrarla en las macabras novelas criminales.
Las noticias impresas, las
crónicas periodísticas, fueron configurando toda una geografía desolada del
crimen y del criminal. Desde este mismo litoral Alberto Duque López entrevió en
el macabro suceso la posibilidad de retomar los hechos y a partir de allí
crear, en esta perspectiva, una novela, "El pez en el espejo"
(Editorial Planeta, 1984). Se tiende a pensar generalmente que la más inmediata
relación que uno puede establecer entre literatura y realidad, es aquella que
consolidó Truman Capote con "A sangre fría", un relato que surge de
un hecho real: relato verídico de un triple asesinato. Pero después de recorrer
las primeras páginas de la novela de Duque López se comprende que se trata ya
de una taxonomía de otro estilo. Truman Capote, y después de él quienes han
cultivado el género de la novela real, reconstruyen en lo posible los hechos
tal como debieron suceder, a través de entrevistas, diálogos, cartas y
testimonios. Es el método y la forma con que la novela real ha de mantener su
sangre fría ante los hechos relatados pues se trata también de impedir verse
arrastrado por las intermitencias personales de las interpretaciones subjetivas
del escritor. Ese rigor narrativo es, naturiodistas para volver sobre el
macabro escenario, por otra parte orienta su proyecto literario en una
dirección menos documental. Duque López busca la creación de "una novela
que forme parte de la simple ficción" y cuya relación con la realidad
"corresponde a la libre interpretación del autor". No es, pues,
"El pez en el espejo" una reconstrucción minuciosa y patética del
crimen de las Kaled. Aunque estos hechos están obsesivamente presentes a lo largo
de la novela, nunca acaban de salir a plena luz, se diluyen fugitivos,
envueltos entre sombras hacia otras regiones de la narración. De hecho la
construcción de la novela obedece a un plan literario asumido con enorme
libertad artística. La narración cambia incesantemente de un punto de vista a
otro, pero la propia voz del narrador, es lo que comunica una creciente tensión
de suspenso a sus páginas. Unas veces quien relata los hechos es el propio
criminal, en la novela llamado Sebastian, otras su madre, otras las víctimas que
saliendo espectramente de su inmovilidad yacente recobran por momentos la vida,
con el dolor de la muerte, en una angustiosa búsqueda que realia el autor tras
los ámbitos donde la novela se exaspera. El narrador -los narradores- van
haciendo girar los hechos como en un carrusel de espejos, que va capturando un
lenguaje con la movilidad lírica de quien se ha arriesgado a recomponer con la
sola luz de la intuición, los sentimientos, los movimientos psíquicos, la
condición violenta y el desmoronamiento de unas vidas.
Si la diversidad de planos en que
se desarrolla la novela nos remite a la imagen del confuso caos de una memoria
atormentada, la unidad estilística de la narración nos pone ante un hecho
estético evidente: el conjunto de la obra va ensamblando su propia coherencia,
episodio tras episodio, bajo la noción de una compleja estructura
cinematográfica. No en vano el autor a lo largo de los años ha desplegado una
labor apasionada y afirmativa en el campo de la crítica cinematográfica. Así no
es raro que en la novela surjan como sombras, de entre sombras, los personajes
y los mitos cinematográficos. La alteridad entre lo real y lo imaginario que se
da en los saltos súbitos y frecuentes es lo que conduce inexorablemente al
lector a aferrarse al libro hasta la última página, no sin cierta angustia.
Duque López con "El pez en el espejo" ha sabido tocar una fibra
sensible de nuestra curiosidad. Podríamos decir que la eficacia de la escritura
de Alberto Duque no radica en su capacidad para crear un retrato preciso,
realista, sujeto a los principios clásicos de composición literaria, a los
juegos de luz y de sombra, de perspectiva: no, aquí se trata más bien de una
larga serie de esbozos que van definiendo con premura los diferentes rasgos de
las diferentes realidades en que se disuelven y se suceden los personajes,
siempre en el limite mismo del suceso central: el asesinato de las tres
mujeres.
Alberto Duque no justifica el
crimen, pero al explicarlo como consecuencia de una fantasia mística, lo que
hace que escape a un orden estrictamente moral, quiere comprenderlo como parte
de un fenómeno más vasto, el trastorno en el equilibrio entre el hombre y el
poder sobrenatural de lo sagrado, que se vuelve nefasto: el poder que tiene la
muerte en el sacrificio que la ilumina. Aunque el término "psicópata"
puede explicar en los prontuarios de los jueces y en los diagnósticos de los
psiquiatras la conducta del criminal, la novela de Duque López busca
deliberadamente invalidar la reducción de una compleja cadena de acontecimientos,
internos y externos, a la razón de un sólo término que limita y que ordena:
psicopatía. Quizás por esto mismo Alberto Duque López eligió el recurso
entrecortado y sinuoso de su escritura, una escritura móvil que rescata del
fondo confuso la confesión del criminal y su implícito deseo de ser absuelto,
aunque jamás pase por lo incondicional que hay en todo arrepentimiento.
Tomado de: https://www.semana.com/el-pez-en-el-espejo/6100-3/
ISBN 13
978-958-601-218-8
ISBN 10
958-601-218-2
Editorial
Tipo
Impreso
Autor
Fecha pub.
1989-04-01
Edición
1
Idioma
Español
Materia
El populoso Barrio Abajo es la mejor representación de esa ilusión que es el Caribe en blanco azul, por tanto el gran ícono de Barranquilla en términos de leyenda, y esa categoría está enmarcada por sus personajes, los nacidos allí o sus habitantes, un surtido de pintas variadas que han ganado merecida popularidad y que han regresado a él para ostentarlo en celebraciones ruidosas.“Paragüita” indudablemente es hoy quien ostenta mayores charreteras entre sus habitantes populares. Haciendo gala de un lenguaje citadino, a medio camino entre mamadera de gallo y cheveridad, cuenta en estos pintorescos reductos de sus recuerdos como era el transcurrir de los días de una Barranquilla ceñida de aguas y madurada al sol.