martes, 5 de noviembre de 2024

"Llegan Plantas Potabilizadoras a Ipiales para Enfrentar Emergencia de Agua"

 Por. Editson Romero Angulo

Productor de Contenidos Informativos 

"Llegan Plantas Potabilizadoras a Ipiales para Enfrentar Emergencia de Agua"

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ha intensificado su respuesta ante el desabastecimiento de agua que afecta a Ipiales, Nariño. Como medida de apoyo, el pasado fin de semana se enviaron dos plantas potabilizadoras, que permitirán transformar agua de fuentes naturales en agua apta para consumo humano y proveerán un caudal de 1,5 litros por segundo. Este suministro beneficiará a más de 1.500 personas, según informó la entidad.


Las nuevas plantas se suman a los esfuerzos de la UNGRD, que desde hace tres meses ha distribuido agua mediante carros cisterna en los barrios más afectados de Ipiales. Hasta la fecha, más de cinco millones de litros de agua han sido llevados a las zonas críticas, en una labor que se mantendrá durante los próximos seis meses, tiempo en el cual permanecerá vigente el decreto de calamidad pública emitido por la escasez hídrica.

"Ipiales no está solo. Desde el primer día en que comenzó la emergencia hemos trabajado sin descanso para atender el desabastecimiento de agua. Miles de personas se benefician diariamente de los puntos estratégicos de abastecimiento donde llegan los carros cisterna que enviamos. Continuaremos apoyando la situación con más recursos, como las dos plantas potabilizadoras que llegaron este fin de semana", declaró Carlos Carrillo Arenas, director general de la UNGRD.

Los carros cisterna que recorren Ipiales, con capacidad de 17,000 litros, pueden atender hasta 770 personas al día. La UNGRD también ha coordinado con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres para movilizar unidades de la Defensa Civil Colombiana, que han aportado cisternas con capacidad de 14,000 litros.

Esta respuesta reafirma el compromiso de la UNGRD de garantizar los derechos fundamentales de las comunidades afectadas por la sequía y el cambio climático en Nariño. La entidad continuará movilizando recursos y personal para atender la crisis hídrica en Ipiales.