lunes, 17 de octubre de 2016

AVANZA REPARACIÓN DEL PUENTE JOSÉ MARÍA ESCOBAR EN EL CORREGIMIENTO DE BOLOMBOLO

Debido a las obras que se adelantan en la estructura del puente,
 la Concesionaria Vial del Pacífico SAS,
 mantiene restricciones al tráfico de carga pesada como medida preventiva.

-    Debido a las obras que se adelantan en la estructura del puente, la Concesionaria Vial del Pacífico SAS, mantiene restricciones al tráfico de carga pesada como medida preventiva.
Bolombolo  - La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Concesionaria Vial del Pacífico (Covipacífico SAS), informan que desde el pasado 11 de octubre se dio inicio a las reparaciones correctivas del puente José María Escobar, ubicado sobre el Río Cauca del corregimiento de Bolombolo en Antioquia.
La necesidad de adelantar estas obras se debe a que el puente construido desde 1953, y que se encontraba a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías), ya presenta fatiga en su estructura, como consecuencia de su tiempo de operación, de sus características de diseño y del uso frecuente por camiones de carga con pesos superiores a los originalmente previstos.
Por ello, la Concesionaria Vial del Pacífico, quien opera y mantiene este tramo vial (Bolombolo - Camilo Cé), mantiene las restricciones al tráfico pesado como medida preventiva. 
En este sentido, únicamente podrán circular vehículos de carga liviana  Categoría I (automóviles y  microbuses de nueve pasajeros) que podrán transitar a través del puente por un solo carril.
Personal de la ANI, de la interventoría, de Covipacífico y de la Policía Nacional realizará la inspección y el control sobre el puente durante las 24 horas del día. 
Como medida de mitigación por dicha restricción, desde las 2 p.m. del este viernes 14 de octubre de 2016 y hasta las 8 a.m. del martes 18 de octubre de 2016, la concesión Pacífico 2 suspenderá los trabajos por la vía La Pintada - Primavera, para que en el puente festivo los viajeros que se dirigen desde y hacia Medellín tengan libre circulación. Se recomienda a los viajeros que se trasladan por este sector tomar las siguientes vías alternas:
1.    Medellín - Salgar: Medellín - La Pintada - Puente Iglesias - Salgar.
       Medellín - Santafé de Antioquia - Salgar.
2.    Medellín - Ciudad Bolívar: Medellín - La Pintada - Puente Iglesias - Ciudad Bolívar.
       Medellín - Santafé de Antioquia - Ciudad Bolívar.
3.    Medellín - Jardín: Medellín - La Pintada - Puente Iglesias - Jardín.
       Medellín - Santafé de Antioquia - Jardín.
4.    Medellín - Jericó: Medellín - La Pintada - Puente Iglesias - Jericó. 
       Medellín - Santafé de Antioquia - Jericó.
5.    Medellín - Fredonia: Medellín - Camilo Cé - Fredonia.
6.    Medellín - Venecia: Medellín - Camilo Cé - Venecia. 

domingo, 16 de octubre de 2016

APARTES DE LA COLUMNA "FRENTE AL ACUERDO HUMANITARIO: ¿CÓMO DESEMPANTANAR?".

Diario El Tiempo, 20 de agosto de 2006
ALFONSO LÓPEZ MICHELSEN.

El relevo de cerebros tan valiosos se ha cumplido en forma extraordinaria, gracias a la producción literaria de autores como Hernán Urbina Joiro, de Valledupar, y Luis Villar Borda, de la Universidad Externado de Colombia, y varias producciones recientes de doña Flor Romero, quien se ha propuesto rescatar cuentos y leyendas de nuestro pasado, a tiempo con la biografía de las mujeres más notables de nuestra historia.
Merecen especial mención, en el mismo orden de ideas, el rescate de la biografía de la India Catalina, legendaria fundadora de Cartagena, y el paralelismo entre Donoso Cortés y Carl Schmitt. Son trabajos de investigación en los que nadie antes se había comprometido con tanto empeño.
En el caso de la India Catalina, por ejemplo, se tenía noción de su existencia por el monumento a su memoria en la ciudad de Cartagena, pero acerca de su tormentosa existencia, su condición de haber sido la primera secuestrada de nuestra historia en el siglo XVI y el haber desempeñado una función de intérprete semejante a la de La Malinche mexicana, han permitido, tras un minucioso estudio en Colombia y en España adelantado por el doctor Hernán Urbina, despertarnos un renovado interés por figuras tan anónimas ayer, como la heroína de Galerazamba.
En el momento por el que atraviesa Colombia, todos estos escritos, como los de sus antecesores en el manejo de la pluma, nos distraen de la dura realidad, transportándonos mentalmente al reinado de la imaginación y de la fantasía, tan grato como ameno. Coinciden cronológicamente en el mismo amargo escenario en que vivimos, dentro de un proceso tan estéril como ha sido el de "desempantanar" el Acuerdo Humanitario, congelado por los insucesos de los últimos meses. 

Libro 'López, sus demonios, amores y batallas políticas' ofrece una faceta inédita del expresidente.

Alfonso Lopez Miquelsen
Pocas cosas revelan tanto el carácter de una persona como sus cartas privadas; esas páginas que van dirigidas a sus amores, a su familia, a sus amigos. Mucho más si están escritas a mano. En ese caso, cada trazo, cada temblor de una palabra más otra, puede ser la radiografía del estado de ánimo.

Del ex presidente Alfonso López Michelsen se ha oído y leído mucho. Uno de los jefes liberales más importantes de la historia colombiana; el político del “mandato claro”; el intelectual que cuando hablaba “ponía a pensar al país”.

Decenas de textos han intentado su biografía y explicado su influencia política. Sin embargo, el libro que acaba de publicarse, López, sus demonios, amores y batallas políticas, lo revela desde un ángulo particular
. Deja ver a un López que duda de su futuro, se decepciona del amor, se confronta con su padre, el presidente Alfonso López Pumarejo.

Esta ventana a un López íntimo no podía venir de mejor fuente que la de su propia pluma: el libro reúne la correspondencia que cruzó con las personas más cercanas en su vida, su madre, su padre, su esposa. “Sumergirse en el universo de Alfonso López Michelsen, a través de su correspondencia, fue una aventura extraordinaria”, dice en el prólogo la periodista Diana Sofía Giraldo, directora editorial del libro.

Y es una aventura, sí.

Leer sus cartas es una forma de conocer al hombre detrás de sus poderosos apellidos. La correspondencia publicada inicia cuando López, de 19 años, regresa a Bogotá tras estudiar su bachillerato en Europa. Está aturdido en una ciudad que desconoce. Le escribe a su mamá, María Michelsen. Le reporta sobre su vida social, le pregunta con insistencia sobre su salud.

“Bogotá, 25 de abril

Mi vieja querida,

(…) Quiero decirte, desde ahora, que desde mi llegada he tenido muchos desengaños y que tú también los tendrás; que uno llega con muchas ilusiones, con mucha novelería con mucha virtud y acaba lamentablemente en los cafés; que aquí no hay ocupación distinta de tomar trago y calumniar, recibir personas aburridas y rendirles pleitesía a las Valenzuelas, a los Sotos y a todos los chorizos Suárez”.

Su madre, en París, recibe decenas de cartas en las que su hijo le da detalles de cómo es su vida en Bogotá. Con una caligrafía uniforme, en tinta azul o negra, le cuenta de sus lecturas y le pide que renueve sus suscripciones a las revistas literarias francesas. Entre los autores que empiezan a marcarlo aparece con fuerza Marcel Proust y En busca del tiempo perdido. “La obra de Proust, al fijar como ninguna otra mi identidad, me sirvió para adquirir una renovada confianza en mí mismo”, escribe.

Porque confianza en sí mismo, en las ideas que rondan su cabeza, le faltó en ciertas etapas de su vida, sobre todo tras el rompimiento con su primera novia, Lucía Salazar. López, que cursaba Derecho en la Universidad del Rosario, abandonó la ciudad y viajó a Chile, en medio de una crisis nerviosa y con la intención de ordenar sus sentimientos. Tenía 22 años. En Santiago, se matriculó en una escuela prestigiosa para seguir sus estudios y comenzó una terapia psicoanalítica con el doctor Fernando Allende Navarro. El tiempo vivido allá coincidió en buena parte con el primer periodo presidencial de su padre.

“Diciembre 15 de 1935

Mi querido papá,

(…) Para satisfacción tuya te contaré que el gobierno de Colombia tiene una excelente posición y renombre en todo el continente; la política oficial es conocida por algunos intelectuales...”.

Y también le decía:


“(...) Yo no sé. Vivo en una confusión que ya no puedo apreciar si las cosas que me suceden son el curso normal de la vida o si solo a mí me ocurre que lo que en un momento fue el escenario de mi vida se está desbaratando y cada día que avanza me hace sentir más solo… (…) Por lo demás, en la base de todo esto no hay sino una sola cosa: mi pasión por Lucía. Es algo que me domina, que me arrastra, que me vence en una forma indescriptible”.


Las cartas con su padre tienen menos ternura que las que intercambia con su madre. Sin embargo, están cargadas de ideas políticas y admiración mutua. También aparece la voz fuerte de un padre por el que López sentía respeto inmenso.

“Bogotá, marzo 6 de 1936

Mi querido Alfonso:

Por el cable te recomendé que procuraras no inquietar a María con tus cartas. Tú la conoces demasiado para que necesite explicarte el estado de ánimo en que la dejas con los cuadros de desesperación o vencimiento en que pareces aficionado a presentártele. Es un hábito de la familia Michelsen, que tú observabas en Fernando el año antepasado, de tomar la vida por los menos alegres de sus ángulos…”.

Poco a poco, López supera la pena de amor, suspende el tratamiento psicoanalítico y se concentra en su carrera profesional. El libro también publica algunas cartas dirigidas a su novia Lucía, con quien siguió escribiéndose durante muchos años, ya como buenos amigos. “Ni tú ni yo hubiéramos sido felices casados en el estado al que habían llegado nuestras relaciones”, le escribió en 1997.

La compañía serena que tanto buscaba la encontró en una mujer que se volvió la “piedra angular” de su vida, como al propio López le gustaba definir a Cecilia López Caballero. Se conocieron cuando no tenían ni 20 años y desde entonces se cruzaron cartas. Una buena parte del libro está consagrado a esa relación que empezó como una amistad –ella en París, él en Londres, donde terminó su bachillerato–, siguió en noviazgo, también a distancia –él en Washington donde hizo un posgrado– y después en matrimonio. Se escribieron decenas de cartas que guardaban con recelo, y en las que mantenían la costumbre de no tutearse.

(…) “Novia querida, siento que soy siempre excesivamente circunspecto. Como que no me sale ese “tú” que no ha mediado nunca entre los dos y que tenemos reservado para la luna de miel”, le dice en una carta.

Se casaron el 23 de octubre de 1938 en Colombia –regresó contrariando la voluntad de su papá, que lo veía más tiempo en Estados Unidos– y vivieron la “larga vida juntos” que tanto anticipaba López en su correspondencia. Ella fue la compañera de una carrera que, si bien empezó en la academia y en la literatura (con la publicación de su novela Los elegidos), terminó, como todos lo pronosticaban, en la política.

El libro continúa con las cartas desde Ciudad de México, país al que llegó exiliado después del incendio y el saqueo de la casa bogotana de su padre en 1952.

“Mi querida Cecilia:

(…) Decirle que me hace falta, lo mismo que los niños, no es poco. Doy vueltas en la cama y siento una cosa que yo no había conocido hasta ahora, que es la ausencia física”.

Al tiempo que le escribe a su esposa, mantiene una correspondencia constante con su padre (que primero le responde desde Colombia y luego desde Inglaterra, adonde llegó como embajador), en la que analizan en detalle cada paso de la realidad política del país.

“México D.F., 1953

Mi querido papá:

(…) La situación de Colombia también va buscando su propio cauce inesperado. Me parece que las guerrillas son cada vez más numerosas, más fuertes y menos liberales, en el sentido de que no tienen color político sino un subido acento de lucha de clases”.

Así siguen sobre temas como la creación del MRL, el futuro político de López hijo, la salud de López padre. El libro, lleno de detalles especiales de diseño, de facsímiles de algunas cartas y de fotos desconocidas, cierra con la correspondencia de principios de los años 60. Son 300 páginas dedicadas a un López Michelsen que no conocíamos.



Tomado de. http://www.eltiempo.com/politica/partidos-politicos/libro-sobre-lopez-michelsen/15629947

La amistad más grande”

El artículo de Mao Tse-tung “La amistad más grande”, escrito con ocasión del fallecimiento del gran dirigente y maestro del proletariado soviético y del proletariado internacional José Stalin, fue publicado en el “Diario del Pueblo” el 9 de marzo de 1953 y apareció posteriomente en “Pravda” el 10 de Marzo de 1953.
LA AMISTAD MÁS GRANDE


Por. Mao Tse-tung

El camarada José Vissarionovich Stalin, el genio más grande de la época actual, el gran maestro del movimiento comunista internacional, y el camarada en armas del inmortal Lenin, partió del mundo.
La contribución de Stalin a nuestra época a través de sus actividades teóricas y prácticas es incalculable. El camarada Stalin representó nuestra completa nueva época. Sus actividades han permitido al pueblo soviético y al pueblo trabajador de todos los países darle la vuelta completamente a la situación de todo el mundo. Es decir, la causa de la justicia y de la Democracia Popular y el socialismo ha alcanzado una victoria en una inmensa región del mundo, una región que agrupa a más de 800 millones de personas –un tercio de la población de la Tierra. Además, la influencia de esta victoria se extiende diariamente a cada rincón del mundo.
Mao- Bulganin- Stalin
La muerte del Camarada Stalin ha causado al pueblo trabajador del mundo entero el sentir una profunda pena inigualable; ha removido los corazones del pueblo justo del mundo. Esto demuestra que la causa del Camarada Stalin y su pensamiento han sobrecogido a las amplias masas del pueblo en todo el mundo y ya se han convertido en una fuerza invencible, una fuerza que guiará a aquellos pueblos que ya han alcanzado la victoria en la conquista de victorias aún más frescas, una tras otra, y, al mismo tiempo, guiará a todos aquellos pueblos que están gimiendo aún bajo la opresión del malvado viejo mundo del capitalismo, con el fin de que puedan golpear con valor a los enemigos del pueblo.
Tras la muerte de Lenin, el Camarada Stalin dirigió al pueblo soviético en construir una magnífica sociedad socialista, el primer Estado socialista en el mundo, que él, junto con el gran Lenin, creó en la época de la Revolución de Octubre. La victoria de la construcción socialista de la Unión Soviética no sólo fue una victoria del pueblo de la Unión Soviética, sino también una victoria común para los pueblos del mundo entero. En primer lugar, ésta victoria demostró en los términos más auténticos y vivos la infinita exactitud del marxismo-leninismo y educó de manera concreta al pueblo trabajador del mundo en cómo deben avanzar hacia una buena vida. En segundo lugar, esta victoria aseguró que durante la Segunda Guerra Mundial la humanidad tendría la fuerza para derrotar a la bestia fascista. El logro de la victoria en la guerra antifascista, y la gloria por estas victorias deben ser atribuidas a nuestro gran camarada Stalin.
El camarada Stalin desarrolló la teoría marxista-leninista de un modo integral y trascendental e impulsó el desarrollo del marxismo hasta una nueva etapa. El Camarada Stalin desarrolló de manera creativa la teoría de Lenin relativa a la ley del desarrollo desigual del capitalismo y la teoría de que es posible para el socialismo alcanzar primero la victoria en un país; el Camarada Stalin contribuyó de manera creativa a la teoría de la crisis general del sistema capitalista; contribuyó a la teoría relativa a la construcción del comunismo en la Unión Soviética; contribuyó a la teoría de las leyes económicas fundamentales del capitalismo y el socialismo en la actualidad; contribuyó a la teoría de la revolución en las colonias y las semicolonias. El Camarada Stalin también desarrolló creativamente la teoría de Lenin de la construcción del partido. Todas estas teorías creativas del Camarada Stalin unieron todavía más a los trabajadores del mundo, unieron aún más a las clases oprimidas y pueblos oprimidos del mundo entero, permitiendo así la lucha de la clase obrera mundial y de todos los pueblos oprimidos por la liberación y bienestar y las victorias en esta lucha alcanzando proporciones sin precedentes.
Stalin - Mao 1950
Todos los escritos del Camarada Stalin son documentos inmortales del marxismo. Sus obras, Los Fundamentos del Leninismo, Historia del Partido Comunista [Bolchevique] de la URSS, y su última gran obra, Problemas Económicos del Socialismo en la URSS, constituyen una enciclopedia de marxismo-leninismo, una síntesis de la experiencia del movimiento comunista internacional de los últimos cien años. Su discurso al XIX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética es un precioso último testamento legado a los comunistas de todos los países del mundo. Nosotros, los comunistas chinos, como los comunistas de todos los países, buscamos nuestro propio camino hacia la victoria en las grandes obras del Camarada Stalin.
Desde la muerte de Lenin, el Camarada Stalin ha sido siempre la figura central en el movimiento comunista internacional. Nos agrupamos en torno suyo, le pedimos sus consejos, y constantemente extrajimos fuerza ideológica de sus obras. El camarada Stalin estaba pleno de calidez hacia los pueblos oprimidos de Oriente. “No olvidar a Oriente”. Este fue el gran llamamiento del Camarada Stalin después de la Revolución de Octubre. Todos saben que el Camarada Stalin amaba afectuosamente al pueblo chino y calificaba la fuerza de la revolución china como incalculable. Sobre la cuestión de la revolución china, contribuyó con su sublime sabiduría. Fue siguiendo las enseñanzas de Lenin y Stalin, junto con gozar del apoyo del gran Estado soviético y de todas las fuerzas revolucionarias de otros países, que el Partido Comunista de China y el pueblo chino lograron su histórica victoria hace unos pocos años.
Ahora hemos perdido a nuestro gran maestro y más sincero amigo, el Camarada Stalin. ¡Qué desgracia tan grande! El pesar que esta desgracia nos ha traído no se puede describir con palabras.
Nuestra tarea es transformar el dolor en fuerza. En memoria de nuestro gran maestro Stalin, la gran amistad entre el Partido Comunista de China y el pueblo chino [de un lado] y del Partido Comunista de la Unión Soviética y del pueblo soviético [de otro] conformada en nombre de Stalin, nunca cesará de fortalecerse. Los comunistas chinos y el pueblo chino intensificarán aún más el estudio de las enseñanzas de Stalin y el estudio de la ciencia y tecnologías soviéticas a fin de construir nuestro país.
El Partido Comunista de la Unión Soviética es un partido nutrido personalmente por Lenin y Stalin; es el partido más avanzado, más experimentado y el más teóricamente cultivado del mundo. Este partido se ha convertido en nuestro modelo en el pasado, es nuestro modelo en el presente y será nuestro modelo en el futuro. Creemos plenamente que el Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética y el Gobierno de la Unión Soviética dirigido por el Camarada Malenkov será capaz de desarrollar definitivamente el trabajo inacabado del Camarada Stalin y empujar adelante la gran causa del Comunismo y llevarlo a un desarrollo más grande y más glorioso.
No existe la menor duda que el campo de la paz, la democracia y el socialismo a escala mundial estará aún más unido y más poderoso.
En los últimos treinta y cinco años, las enseñanzas del Camarada Stalin y el modelo de construcción del socialismo en la Unión Soviética han facilitado un gran avance para el mundo. Ahora que la Unión Soviética se ha hecho tan poderosa, que la revolución del pueblo chino ha alcanzado victorias tan grandes, que la construcción en las diversas democracias populares ha logrado éxitos tan grandes, que el movimiento de los diversos países del mundo contra la opresión y agresión ha alcanzado tales cimas, y que nuestro frente de amistad y solidaridad está tan consolidado, podemos decir con completa certeza que no tenemos miedo de ninguna agresión imperialista. Aplastaremos cualquier agresión imperialista, y todas sus odiosas provocaciones serán en vano.
La razón de que la gran amistad entre los pueblos de los dos países, China y la Unión Soviética, es inquebrantable se debe a que la amistad se ha construido sobre los grandes principios del internacionalismo de Marx, Engels, Lenin y Stalin. La amistad entre los pueblos de los dos países, China y la Unión Soviética, y los pueblos de las diversas democracias populares, al igual que con todos los pueblos que aman la paz, la democracia y la justicia en todos los países del mundo está también construida sobre estos grandes principios del internacionalismo y, consecuentemente, es también inquebrantable.
Claramente, la fortaleza creada por este tipo de amistad nuestra es inagotable y verdaderamente invencible.
¡Que todos los agresores y belicistas imperialistas tiemblen ante nuestra gran amistad!
¡Viva las enseñanzas de Marx, Lenin y Stalin!
¡Gloria inmortal al heroico nombre del gran Stalin!
(Diario del Pueblo, 9 de marzo de 1953)

Intervenciones en el Foro de Yenán sobre Literatura y Arte (mayo de 1942), Obras Escogidas, t. III







La contradicción y la lucha son universales y absolutas, pero los métodos para resolver las contradicciones, esto es, las formas de lucha, varían según el carácter de las contradicciones. Algunas contradicciones tienen un carácter antagónico abierto, mientras otras no. De acuerdo con el desarrollo concreto de las cosas, algunas contradicciones, originalmente no antagónicas, se desarrollan y transforman en antagónicas, mientras otras, originalmente antagónicas, se desarrollan y transforman en no antagónicas. 

Sobre el tratamiento correcto de las contradicciones en el seno del pueblo (27 de febrero de 1957) [Obras Escogidas, t. V].

Provocar disturbios, fracasar, volver a provocar disturbios, fracasar de nuevo, y así hasta la ruina: ésta es la lógica de los imperialistas y de todos los reaccionarios del mundo frente a la causa del pueblo, y nunca marcharán en contra de esta lógica. Esta es una ley marxista. Cuando decimos que el imperialismo es feroz, queremos decir que su naturaleza nunca cambiará, que los imperialistas nunca dejarán de lado sus cuchillas de carnicero ni se convertirán jamás en Budas, y así hasta su ruina. Luchar, fracasar, volver a luchar, fracasar de nuevo volver otra vez a luchar, y así hasta la victoria: ésta es la lógica del pueblo, y él tampoco marchará jamás en contra de ella. Esta es otra ley marxista. La revolución del pueblo ruso siguió esta ley, y la ha seguido también la revolución del pueblo chino. 

Mao y Deng ¿Dos estrategias chinas para vencer al imperialismo mundial y poder construir el socialismo?



http://pedroecheverriav.wordpress.com



Por: 



Parecería, se podría pensar, que por fracasar en China Mao Tsetung (hoy Mao Zedong) en su estrategia revolucionaria socializante para derrotar al capitalismo y al imperialismo, ahora se inventa una nueva estrategia -radicalmente diferente- que persigue el mismo objetivo, sólo que a partir del mismo sistema capitalista. Mao encabezó el triunfo revolucionario de 1949 hasta que falleció en 1976; a partir de entonces el gobierno está en manos de Deng Xiaoping y la batalla contra el imperialismo –según se puede ver- continúa, sólo que a partir de la competencia en los mercados, es decir, de la lucha intercapitalista. Jamás pensé en que este fenómeno pudiera darse de esta manera, pero lo que se observa en los mercados y en la confrontación política internacional parece ser de lo más importante. ¿Puede acaso olvidarse que la Primera y Segunda guerra se desataron a partir de broncas mercantiles y control territorial?

2. No puede desearse otra guerra mundial; aunque el mundo nunca ha estado sin guerras “limitadas” porque el imperialismo no puede vivir sin ellas. ¿A quién venderían los EEUU armas, tanques, aviones, helicópteros y todos los pertrechos que sirven a las guerras, que produce la gigantesca industria militar, si estas no son alentadas y provocadas? ¿No se sabe acaso que cuando hay amenazas de guerra e intervenciones la bolsa de valores y la economía de los EEUU siempre se va para arriba porque la economía armamentista se calienta? Por eso EEUU arma hasta los dientes a todos sus amigos y aliados como Israel, Pakistán, Colombia y decenas de países incondicionales como México, Costa Rica o Panamá. Pero también, con el fin de vender más, arma hasta a los enemigos. Los únicos que quieren y luchan por la paz son los pueblos.

3. Debe recordarse que la confrontación de Mao Tsetung contra Liu Shaochi, Peng Zhen y Deng Xiaoping en los años sesenta y setenta del siglo XX, fue muy fuerte, sobre todo por las acusaciones terribles de Mao y Lin Piao contra el derechismo y pro occidentalismo encabezados y por Liu y Deng. Y si se recuerda que en 1966 y 1967 fueron las manifestaciones más grandes y radicales de los jóvenes chinos y que esos años fueron claves en la guerra de Vietnam y en la polémica chino-soviética, se podrá entender el ultraradicalismo de la “Gran Revolución Cultural y Proletaria China”. Por eso el maoísmo estuvo en el corazón y en las pancartas de todos los jóvenes que nos enfrentamos a la burguesía en las calles aquellos años. No debe olvidarse que mandatarios Jruschov y Johnson jugaban entre tanto con la “competencia económica y la coexistencia pacífica”. “Pekín Informa” fue nuestra prensa diaria en los años sesenta.

4. Pero en tanto la maoísta China mantenía posiciones radicales y la URSS andaba de brazos con el gobierno yanqui, en el interior de China se acusaba al grupo de Liu y Deng de ser agentes de los soviéticos, de ser derechistas y de querer que bajar la combatividad del pueblo chino. Mao era apoyado por un sector dirigente del Partido (La llamada “Banda de los Cuatro”) utiliza una gigantesca movilización estudiantil (Guardias rojos) para desacreditar al ala derecha, pro-capitalista. La realidad es que esa confrontación era real y definitiva; sin embargo a la muerte de Mao, la derrota de la Banda de los Cuatro, el ascenso del grupo Deng lleva a un cambio total de paradigmas. Deng ha declarado y ahí se puede ver su idea: “En el pasado, la banda de los cuatro” planteó que era preferible un socialismo pobre a un capitalismo rico; esto era absurdo… Al hacer la revolución tenemos por objeto emancipar las fuerzas productivas y desarrollarlas”.

5. Recordar que China perteneció al llamado “bloque de países socialistas” desde que en 1949 triunfó su Revolución encabezada por Mao Tsetung hasta que este gran líder y teórico falleció en 1976. Después surgieron luchas internas al interior del partido y del Estado que eliminaron a las corrientes izquierdistas que encabezaron en 1966 la Revolución Cultural, entre las que estaba la misma esposa de Mao. La derrota de la llamada “Banda de los cuatro” (que buscaba la continuidad del maoísmo) dio paso a la corriente derechista (dentro del mismo Partido Comunista) encabezada por Deng Xiaoping para obtener el control total del poder. Si bien China no era realmente socialista porque (como los demás países del bloque) aún persistía el trabajo asalariado y la plusvalía, a partir de finales de los setenta se impuso un nuevo modelo económico idéntico al modelo capitalista aunque políticamente se diga que es diferente.

6. La Revolución Cultural fue muy importante en la historia de la dirigencia China. Sus repercusiones llegaron a los jóvenes que dos años después gritarían en las calles sus consignas contra la cultura burguesa. Fue una batalla “contra los representantes del revisionismo soviético y el imperialismo yanqui representados por Liu ShaoChi y Deng Xiaoping”. En ese año los jóvenes radicales, dirigidos por Lin Piao, llevaban en las manos el “libro rojo” que contenía los pensamientos del presidente Mao en forma de citas. La realidad es que fue un año de grandes movilizaciones que buscaban que el pueblo chino radicalizara sus posiciones políticas apoyando al pueblo de Vietnam en su lucha contra el imperialismo yanqui invasor y repudiara las posiciones derechistas que se estaban fortaleciendo al interior del partido comunista. Muchos intelectuales, entre ellos Sastre, y millones de jóvenes se hicieron maoístas por la Revolución Cultural.

7. Los tiempos de Mao fueron realmente heroicos porque se tuvo que enfrentar una gran guerra contra Japón, se hizo una revolución desde el profundo campo chino, se defendió ante las amenazas y agresiones yanquis, se sorteó una gran polémica ideológica con la Unión Soviética y se logró que la ONU en 1973, al fin, la reconozca como parte de la organización. Durante más de 30 años mantuvo Mao la convicción y la enorme voluntad por hacer de China un país socialista igualitario; no puede ponerse en duda la honestidad de sus luchas por lograr ese objetivo, sin embargo (como sucedió en Rusia, Yugoslavia, Checoslovaquia, en todo el bloque, el socialismo sólo fue un buen deseo que nunca se logró. Fueron sociedades mucho menos injustas que las llamadas sociedades libres y democráticas en cuanto a la distribución de la riqueza, pero estuvieron muy lejos del gobierno autogestivo, de la superación del salariado y la explotación.

8. A pesar de que en los discursos se siga hablando de socialismo y de la continuidad del pensamiento colectivista y comunitario de Mao Tsetung, en la práctica China se ha metido a la competencia mundial en la producción y la exportación capitalista de mercancías. Lo que el mundo observa, porque es lo que más se difunde, es que China ha estado desplazando a casi todos los países en el comercio internacional, en el crecimiento económico anual (más del 10 por ciento) y, en el campo financiero, ese país oriental de más de 1300 millones de habitantes, ha empezado a desplazar a países como Japón, Alemania y EEUU. La pregunta entonces podría ser: ¿Le resultó a China mejor la vía capitalista que el llamado socialismo que “construía” hasta 1976? Ese es el punto que hay que evaluar. Hoy en China han surgido miles de multimillonarios nacionales y extranjeros, pero a su lado hay una gran masa de población pobre y miserable.

9. Desde hace cinco años, la economía del poderoso país asiático ha crecido por encima de casi todos los países del mundo. Se dice que han aumentado considerablemente los ingresos de la población china, tanto urbana como rural, así como el crecimiento del nivel de vida general. Sin embargo ese crecimiento “macro”, global, no ha beneficiado por igual a ricos y pobres ni en China ni en ningún país, aunque que se sigue hablando de democracia y socialismo. Por ejemplo su dirigente principal Hu Jintao ha declarado que se ha fortalecido el Partido Comunista Chino (73 millones de miembros) en su capacidad de gobernación del país y en su carácter de vanguardia. Apunta que “los problemas que aún subsisten en un país tan gigantesco y tan poblado como China también son objeto de atención, sobre todo en lo que se refiere a los recursos y el medio ambiente, y a los desequilibrios entre la ciudad y el campo, así como entre regiones”.

10. ¿Un país con prácticas capitalistas bajo la dirección de un partido comunista que se autoproclama marxista? Parece absurdo, pero me hace recordar una polémica central en 1917 entre bolcheviques y mencheviques al interior del Partido Socialdemócrata Ruso. Los primeros apostaban la transformación del capitalismo al socialismo mediante la dictadura del proletariado, por eso Lenin se apresuró a la toma del poder en (octubre o noviembre, según calendario) porque “sólo el bolchevismo podría hacer tal cambio”. Los mencheviques, con Mártov a la cabeza, se opusieron a la toma del poder porque pensaban que en Rusia (dada las condiciones de atraso) sólo se podría construir el capitalismo y si se forzaban las cosas vendría una burocracia y la degeneración del ideal socialista. Se le conoció a esta posición como la revolución por etapas, pero allí esta la experiencia. En la China de hoy no es igual, pero es un elemento de análisis importante.

11. En los últimos años se ha venido planteando que el socialismo no vendrá de las luchas radicalizadas en las calles y que el socialismo, “según todas las experiencias”, sólo puede construirse a partir de la instituciones y se dan ejemplos de lo que sucede en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua. Dice Emir Sader, analista brasileño, que “la dificultad con los movimientos sociales es que, en muchos casos, no logran construir opciones políticas”. Que allí está el caso de Argentina, con todo lo nuevo que significaron los piqueteros, las asambleas. “Frente a la elección la consigna predominante es “que se vayan todos”. No se fueron y se corrió el riesgo de que llegara Menem”. Apunta: No se puede movilizar a la gente todo el tiempo. Este planteamiento de Sader no descarta las poderosas movilizaciones; al contrario, éstas siguen determinando los cambios, pero no debe olvidarse el papel de las “legalidades”.

12. ¿Puede entonces China construir el socialismo usando la economía capitalista y sus métodos de explotación y competencia? Desde el marxismo clásico lo que los dirigentes chinos hacen es totalmente contrario, aunque lo hagan desde el partido comunista y en nombre de Marx. Es posible que China se convierta en la primera o segunda potencia económica mundial y llegue a dominar a muchos países. Incluso puede elevar el nivel de vida de la mayoría de su población. Sin embargo el socialismo por el que hemos luchado durante muchas décadas es otra cosa: “No es ni el crecimiento económico, ni el consumo máximo, ni el aumento de un tiempo libre (vacío) en cuanto tales; sino la restauración, o mejor dicho, la instauración por primera vez en la historia de la dominación del hombre y la mujer sobre sus actividades y, por tanto, de su principal actividad: el trabajo. Se refiere a la transformación de todos los aspectos de la vida y en particular a la vida diaria, la primera de los asuntos importantes” Castoriadis.

Canonizado Ludovico Pavoni

Clip para ver video https://www.youtube.com/watch?v=8Fq30YEHEDA



Minutos después de las 10:00 a.m. (hora local), en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco comenzó la celebración de la Misa de canonización de siete nuevos santos de laIglesia, entre los que se encuentran el niño mexicano José Sánchez del Río, mártir de la guerra cristera, y el sacerdote argentino José Gabriel delRosario Brochero, el “Cura Brochero


Guasca - Cundinanarca - Colombia

Clip para ver video.  https://www.youtube.com/watch?v=fTrB13jn6Nw

Guasca es un municipio de Colombia localizado en el Departamento de Cundinamarca, en la región del Guavio, a 50 kilómetros al nordeste de Bogotá, Capital de la República de Colombia. Cuenta con una población de 14759 habitantes. Wikipedia
Superficie346 km²
Población14.759 (2015)
Tiempo19°C, viento del SE a 14 km/h, humedad del 50 %
Hora localdomingo, 15:19

Huelga de los trabajadores de Bundy en Mosquera, Cundinamarca





Los trabajadores de Bundy SA iniciaron su huelga el pasado 12 de octubre a las 7 a.m. Enfrentan las políticas de la empresa que intentan debilitar a la organización sindical, Sintrametal.

El vídeo que difundimos es un llamado a la solidaridad con la lucha de este grupo de trabajadores que defienden su derecho a un empleo estable, con salario justo


Clip para ver el video.


Quienes Somos ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE PERIODISTAS ACP Personería Jurídica No 00291 ANTE EL MINISTERIO DEL TRABAJO ACTA REGIONAL DE TRABAJO ANTIOQUIA ACP No 68 DE 1993 FUNDADOR HERNÁN GALLEGO GALLEGO NIT No 800150687-4

FUNDADOR HERNÁN GALLEGO GALLEGO DE LA A.C.P.
Fundador y primer presidente de la ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE PERIODISTAS “ACP” en la ciudad de Bogotá D. C. El día 8 de Marzo de 1.962. Creando precisamente nuestra Asociación  HERNÁN GALLEGO Fue También el impulsor de la primera ley del periodista en Colombia y nos referimos a la ley 51 de 1975 que otorgaba en aquel entonces la primera forma de profesionalización del periodista con Tarjeta Profesional y resolución del Ministerio de Educación Nacional que luego fue suprimida por la corte Constitucional presidida en el año de 1991 por el Doctor Carlos Gaviria Díaz, para dar paso luego a la ley 918 de 2004, pero a esta ley le faltaba un artículo importante y es en el que la empresa periodística y de comunicaciones bien fuera la radio, la televisión o la prensa escrita no se responsabilizaba en absoluto del riesgo profesional en el que podía incurrir.
FROILAN MONTOYA MAZO
Por lo anterior se dio paso entonces a la ley 1016 de 2006 que incluiría luego del artículo 7º de la divulgación de los estatutos, código de ética y protección profesional que esprecisamente la responsabilidad que tienen hoy los medios de comunicación de proteger al periodista contra cualquier riesgo profesional al que se ven constantemente abocados.
La personería jurídica 00291 nació en el año de 1959 en la ciudad de Bogotá Colombia y fue suscrita en el año 1962 como entidad gremial y sindical en aquel entonces Ministerio del Trabajo hoy ministerio del Trabajo con la personería Jurídica 00291 y es la más antigua del país en la época en que la mayoría de los periodistas eran empíricos y autodidactas hoy la mayoría reconocidos y egresados de las diferentes facultades de comunicación en varias partes del país y fuera de él y muchos de esos comunicadores están vinculados a los diferentes medios de comunicación prensa, radio y televisión y diferentes medios audiovisuales. Nuestro primer presidente a nivel seccional de Antioquia fue Don Froilán Montoya Mazo que fue quien hizo la primera conexión de corte internacional con la SIP Sociedad Interamericana de Prensa en el año de 1969. FUNDADORES DE LA SECCIONAL ANTIOQUIA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE PERIODISTAS ACP.JOSÉ DALICIO MARÍN MARÍN: Es periodista Profesional con TP Tarjeta Profesional Nº 6597 aprobada por resolución Nº 5327 por el Ministerio de Educación Nacional mediante ley 51 de 1975.
PRESIDENTE EN TITULARIDAD
. JOSÉ DALICIO MARÍN MARÍN:

Fue integrante del desaparecido periódico “El Correo” de mucha historia en la ciudad de Medellín, produjo publicaciones muy importantes en otros periódicos de prestigio “El Meridiano” Creado por él mismo, con publicaciones de forma quincenal en el año de 1986. Otros periódicos fundados por José Dalicio en momentos importantes “Actualidad” del cual fue subdirector, “Ecos del Nús” del prestigioso periodista Oscar Rojas y algo muy importante dentro del interesante historial de este maestro del periodismo cívico es que fue asistente de relaciones y comunicación del Instituto del Seguro Social desde 1989 hasta 1991.
La labor de PRESIDENTE de la ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE PERIODISTAS “ACP” es que goza del aprecio general de los socios y defensores de los derechos de los periodistas.
IMPULSORES DE LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE PERIODISTAS “ACP” EN LOS MEDIOS RADIALES, TELEVISIVOS
Y DE PRENSA EN GENERAL.











Son ellos de izquierda a derecha, HERNÁN CARDENAS CORREA quien dirige desde hace muchos años programas de la televisión regional y creador de canales de televisión comunitarios, LILLIAM CORREA que además de ser miembro activo de ACPERIODISTAS, es además coordinadora regional de Antioquia de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia SAYCO y EDGAR HUMBERTO RESTREPO RUBIO Representante Legal de Actos y Asuntos Administrativos de la
ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE PERIODISTAS “ACP”


Tomado de:http://acperiodistas.com/quienes-somos/

Mujer valiosa

https://www.youtube.com/watch?v=cYYq_W44EJUClip para ver el video

Cortázar y Borges llegan a la Feria Internacional del Libro de Cali 2016

Octubre 20 al 31

Edificio Coltabaco, Parque de los Poetas y Boulevard del Río

La cita es el próximo sábado 22 de octubre a las 10:45 a.m. en el auditorio del recinto ferial.
 


El escritor colombiano Juan Camilo Rincón llega a la capital del Valle del Cauca después de un recorrido por México y Argentina, países donde presentó sus más recientes publicaciones sobre dos de las más importantes figuras de la literatura latinoamericana del siglo XX. Ahora compartirá con los lectores caleños su libro de ensayos Viaje al corazón de Cortázar. El cronopio, sus amigos y otras pachangas espasmódicas, en el que narra parte de la historia de la literatura de nuestra región a partir de los amigos del gran autor argentino Julio Cortázar. La obra viene acompañada por 36 ilustraciones de la reconocida artista visualDaniela Garavito, quien da una mirada fresca a los relatos.

Este recorrido llevará al lector por hermosas y entretenidas anécdotas del creador de Rayuela junto a otros grandes escritores del continente como los argentinos Jorge Luis Borges, Alejandra Pizarnik y Juan Gelman, los mexicanos Octavio Paz, Carlos Fuentes y Elena Poniatowska, los uruguayos Eduardo Galeano, Juan Carlos Onetti y Mario Benedetti, los chilenos Pablo Neruda y José Donoso, el cubano José Lezama Lima, el peruano Mario Vargas Llosa y nuestro nobel colombiano Gabriel García Márquez, entre otros.

Afirma Rincón respecto a su libro: “En el siglo XX se establecieron amistades y relaciones estrechas entre los escritores de habla hispana de América, que se constituyeron en fundamento del desarrollo y evolución de nuestra literatura. Tanto la camaradería como la competencia fueron estímulos y simiente de las obras literarias más hermosas creadas en español en los últimos años”.

Los asistentes a la presentación y los lectores podrán conocer historias como por ejemplo la ayuda de Borges a Cortázar para la publicación del cuento “Casa tomada”; el inolvidable viaje en tren que hicieron de París a Praga Gabo, Fuentes y el argentino; sus recorridos por la India con el nobel mexicano Octavio Paz; y la maravillosa pachanga espasmódica que disfrutaron juntos los grandes del Boom latinoamericano en aquella noche en que estuvieron juntos por última vez. Además, resalta el autor que “no solo hay historias fascinantes sobre escritores; también narro la relación con su gran amigo e ilustrador Julio Silva y con el cineasta Luis Buñuel, quien estuvo a punto de hacer una película sobre un cuento del autor”.

Juan Camilo Rincón, periodista de formación y escritor apasionado, publicó en 2007 una recopilación de cuentos titulada Manuales, métodos y regresos con Arango Editores. En 2014 presentó Ser colombiano es un acto de fe. Historias de Jorge Luis Borges y Colombia con la editorial Libros & Letras, libro que fue reseñado en el número 38 de Variaciones Borges, revista bianual de Borges Center de la Universidad de Pittsburgh, Pensilvania, el sitio más importante del mundo para el estudio de la obra del escritor argentino, así como en el número 278 de la revista Casa de las Américas de Cuba, además de numerosos diarios y revistas en Argentina, España, Italia y México. En 2015 publicó Viaje al corazón de Cortázar. El cronopio, sus amigos y otras pachangas espasmódicas, también editado por Libros & Letras. Su artículo “El cronopio que se hizo querer por todos” fue seleccionado para hacer parte del libro Crónicas del diario El Tiempo, como reconocimiento a uno de los mejores escritos de este género para esa publicación en 2014.

En esta ocasión, Rincón también presentará Ser colombiano es un acto de fe. Historias de Jorge Luis Borges y Colombia, libro que por medio de entrevistas, citas y testimonios de personas que tuvieron contacto con el autor argentino, se va entrelazando la historia de cómo Borges conoció esta tierra, llevándola por siempre en su corazón, hasta los últimos días. A través de sus páginas podemos ver de qué manera, siendo él un gran impulsor de la intelectualidad y la cultura de nuestro continente, influyó sobre nuestros pensadores colombianos, siendo además uno de los pioneros de la literatura latinoamericana.

Constelaciones, mariposas amarillas… ¡y que viva la música! El autor lanzará para Colombia Constelaciones y letras colombianas, un diario ilustrado por el conocido diseñador Marco Pinto, que acompañará durante cada día de 2017 a los amantes de las letras con historias e imágenes de los más importantes escritores nacidos en estas tierras. En el pasar de sus páginas encontraran anécdotas e historias de la vida y de las obras de grandes maestros como Gabriel García Márquez, Álvaro Mutis, José Asunción Silva, Jorge Isaacs, Álvaro Cepeda Samudio, José Eustasio Rivera, Andrés Caicedo, Arnoldo Palacios, Eduardo Carranza, Aurelio Arturo, Eduardo Cote Lamus, Fernando Charry Lara, Jorge Gaitán Durán, Germán Arciniegas, Guillermo Valencia, Gonzalo Arango, León de Greiff, María Mercedes Carranza, Porfirio Barba Jacob, Eduardo Carranza, José María Vargas Vila y Rafael Pombo.

Juan Camilo Rincón dice sobre su obra “creamos esta agenda para que, con cada llegada de la luna, usted pueda narrar sus días y contar sus desvelos. Cada mes podrá conocer a un maestro de las letras de nuestro país y verá reflejados aquellos pedacitos de cielo de Bogotá, Medellín, Cali, Macondo, Villavicencio o Quibdó que han inspirado la honda belleza de las creaciones de quienes han soñado con los ojos abiertos”.