Periodista
Bogotá,
Este fin de semana se oficializó en la capital colombiana el nacimiento del Frente Amplio, una nueva coalición política liderada por el expresidente Ernesto Samper y el exsenador Roy Barreras. El proyecto busca consolidarse como la principal bancada del Congreso a partir del 20 de julio de 2026.La alianza reúne a más de una decena de partidos y movimientos de centro izquierda, progresistas y liberales que no hacen parte del Pacto Histórico. Entre los integrantes destacan La Fuerza (liderada por Barreras), MAIS, Demócrata Colombiano, Agenda Progresista, Comunes, y la coalición Unitarios, que incluye al Partido de Trabajadores de Colombia, Ecologista Colombiano, Esperanza Democrática, Sí Podemos, Movimiento de Integración Democrática, Poder Popular y Todos Somos Colombia.
Además, el Frente Amplio cuenta con el respaldo de organizaciones sindicales como la CUT y FECODE, así como movimientos comunales, ampliando su base social y territorial.
En un comunicado conjunto, los líderes de la iniciativa expresaron: “Nos unimos para construir una gran coalición que integrará listas al Senado y a la Cámara, que conformarán la bancada más grande del próximo Congreso”. Barreras aseguró que el bloque inicia con un respaldo cercano a dos millones de votos, y Samper destacó que se trata de una apuesta por “la paz, la justicia social y la democracia”.
La conformación del Frente Amplio se da en un momento clave, tras el anuncio de listas del Pacto Histórico para la consulta de octubre, y marca una nueva etapa en la reconfiguración del mapa político colombiano de cara a las elecciones legislativas y presidenciales de 2026.