lunes, 16 de enero de 2017

Agenda del Congreso inicia el martes 17 de enero

Mauricio Lizcano Arango
Presidente del Congreso
Con el propósito de debatir trascendentales temas pertinentes al Acuerdo de Paz, el presidente del legislativo Mauricio Lizcano se mostró dispuesto a cumplir con el trámite de estos proyectos.

 Dada la importancia del tema, el segundo período de esta legislatura del Congreso de la República iniciará el próximo martes 17 de enero, en sesión de la Comisión Primera de Cámara, en que se debatirá el proyecto de reforma constitucional que crea la Justicia Especial para la Paz, encargada de juzgar a los guerrilleros por los delitos cometidos con ocasión del conflicto colombiano.

El Presidente del Congreso Mauricio Lizcano Arango argumentó respecto de esta circunstancia especial, "este es uno de los proyectos más importantes del acuerdo de paz, porque es el que va a imponer justicia a los miembros de la guerrilla, conceder el derecho que tienen las víctimas a la justicia, ofrecer verdad a la sociedad colombiana, y contribuir a la lucha contra la impunidad".

El senador confirmó que para el miércoles 18 de enero, se tiene prevista reunión de las comisiones primeras de Cámara y Senado con el fin de iniciar el trámite de modificación de la Ley 5, que permite la participación de los voceros de paz en el Congreso de la República, durante la implementación del acuerdo de paz con las Farc; "su participación en el legislativo, será sin voto, y durará alrededor de seis meses, únicamente para el debate de las leyes y las reformas constitucionales que se tramitan para ejecutar lo pactado en La Habana", precisó Lizcano Arango.


Así mismo, el Presidente del Congreso anunció también que convocará a plenarias para para la semana a partir del martes 24 de enero, con el propósito de estudiar la Ley 5 y la cláusula de cumplimiento de los gobiernos a los acuerdos con las Farc. Por último, se anuncia que el Gobierno Nacional presentará en esa misma semana, el acto legislativo de la participación política de las Farc.