Jornada sin carro y sin moto será entre las 5:00 a.m. y las 7:30 p.m. |
El próximo jueves 2 de febrero se
realizará en Bogotá una nueva jornada del Día sin Carro, que en esta
oportunidad será también Día sin Moto y se desarrollará entre las 5:00 a.m. y
las 7:30 p.m.
El 2017 será el año de la bici. Por eso, aprovechando la
jornada, la Secretaría Distrital de Movilidad hace una especial invitación a la
ciudadanía a utilizar la bicicleta como medio de transporte para llegar hasta
sus destinos.
Para dar prelación a los ciudadanos que decidan sacar sus
bicis, 42 kilómetros de calzada completa serán habilitados como ciclovías y 33
kilómetros de carril segregado también estarán disponibles para los
biciusuarios, además de 11 kilómetros de CicloRuta.
Por su parte TransMilenio extenderá las horas pico, tendrá
personal adicional en los ingresos a estaciones y portales, y operará el 100 %
de su flota disponible con 2292 móviles articulados, biarticulados, duales y
alimentadores, además de alrededor de 6000 buses del SITP, con lo que se
brindará cobertura a los usuarios durante la jornada.
Los vehículos exceptuados son:
a) Vehículos de
transporte público.
b) Vehículos y
motocicletas conducidos por personas en condición de discapacidad o para su
transporte.
c) Vehículos y
motocicletas de emergencia.
d) Vehículos de transporte escolar de propiedad de
instituciones educativas y únicamente cuando sean empleados para el transporte
de sus estudiantes. Estos deberán operar y estar plenamente identificados de
conformidad con las normas que regulan el transporte escolar.
e) Vehículos de
transporte con capacidad para movilizar más de diez (10) pasajeros.
f) Vehículos y
motocicletas destinados a operativos de las empresas de servicios públicos
domiciliarios.
g) Vehículos y motocicletas destinados al control
del tráfico y las grúas que prestan el servicio a la Secretaría Distrital de
Movilidad.
h) Caravana
Presidencial.
i) Vehículos y
motocicletas Militares, de Policía Nacional y de Organismos de Seguridad del
Estado.
j) Vehículos y
motocicletas asignados al Cuerpo Diplomático.
k) Vehículos con
blindaje de nivel tres (3) o superior.
l) Vehículos y
motocicletas propulsados exclusivamente por motores eléctricos.
m) Vehículos y
motocicletas escolta que estén al servicio de actividades inherentes a la
protección de personas debidamente autorizados por la Superintendencia de
Vigilancia y Seguridad Privada o que hagan parte de esquemas de seguridad
autorizados por los organismos del Estado, y sólo durante la prestación del
servicio.
n) Carrozas
fúnebres.
o) Motocicletas
vinculadas a empresas que prestan el servicio de mensajería debidamente
identificadas, o con logos y/o distintivos pintados o adheridos al vehículo y/o
plena identificación del conductor del vehículo.
p) Motocicletas
vinculadas a establecimientos de comercio que ofrezcan el servicio de domicilio
y sean utilizadas exclusivamente para dicha labor y cuenten con identificación,
consistente en los logos y/o distintivos pintados o adheridos al vehículo y/o
plena identificación del conductor del vehículo.
q) Vehículos y
motocicletas vinculados a escuelas de enseñanza automovilística que cumplan con
las condiciones establecidas en la normatividad vigente.
r) Vehículos y
motocicletas destinadas al control de emisiones y vertimientos. Automotores y
motocicletas utilizados por la Secretaría Distrital de Ambiente o por el
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible o quien haga sus veces, para la
revisión, atención y prevención de emisiones y vertimientos contaminantes,
siempre y cuando cuenten con plena y pública identificación, consistente en los
logos pintados o adheridos en el vehículo y/o plena y pública identificación
del conductor del vehículo.
TRANSMILENIO EN DÍA SIN CARRO Y SIN MOTO
Para el Día sin Carro y sin Moto, TransMilenio tendrá en
operación el 100% de su flota disponible(1767 troncales, 265 duales y 960
alimentadores, para un total de 2992 buses) en hora pico e implementará un plan
de cangureras (personal adicional con elementos de validación de pasaje) para
agilizar ingreso de usuarios a las estaciones y portales.
Igualmente el sistema pondrá en marcha un plan con operación
reforzada, con el objetivo de atender los usuarios adicionales (5% más de
usuarios según estadísticas de jornadas anteriores). En ese sentido se tienen
estimadas las siguientes actividades:
• Se aumentará el
periodo de máxima oferta en picos con operación del 100 % de la flota
disponible, una hora más temprano en la mañana y una hora más tarde en la
noche: entre las 5:00 y 9:00 y entre las 16:00 y las 20:00.
• Previendo que
varias empresas flexibilizan sus horarios de entrada y salida con motivo de la
jornada, TransMilenio aumentará la oferta de frecuencias troncales en los
periodos valle, entre las 09:00 y las 16:00.
• Los servicios
duales compartirán calzada con laciclovía de la Carrera Séptima, por lo que
operarán con normalidad por sus trazados para día hábil.
• Los servicios de
alimentación contarán con refuerzos en sus frecuencias, principalmente en las
zonas de Engativá y Kennedy.
• Los servicios de atención en vía (grúas y carrotalleres)
estarán en máxima alerta para atender cualquier novedad operacional en las
troncales.
• TRANSMILENIO S.A. solicitó a su concesionario de taquillas
en estaciones aumentar la disponibilidad de puntos móviles de validación, con
el objetivo de reducir los tiempos de espera para ingreso a las estaciones.
• Habrá refuerzo en
el apoyo de Policía, con el objetivo de atender puntos de mayor complejidad
operacional y en pro de la seguridad de los usuarios.
• Como medida para
agilizar el ingreso a estaciones y portales, se hace un llamado a los usuarios
para que tengan recargadas sus tarjetascon saldo suficiente.
En el SITP
Por su parte, en la operación zonal para la jornada se
tendrán los siguientes parámetros:
Durante la jornada se espera un incremento de usuarios
cercano al 20 %. Toda la flota disponible, seis mil buses, estará operando
durante los horarios pico extendidos.
Se aplicará el plan de desvíos que usualmente se genera en
aquellas vías que van a estar cerradas por ciclovía.
Se dispondrá un esquema especial con el personal de
operaciones que se ubican en los puntos críticos, para monitorear el
comportamiento de la demanda y generar acciones para atender incrementos de
demanda.
Todos los buses que están operativos saldrán a prestar el
servicio y se gestionará su operación, como todos los días, desde los centros
de control zonal.