sábado, 14 de enero de 2017

UN METRO ELEVADO DE 13.6 BILLONES DE PESOS (4 mil 600 millones de dólares) SE CONVERTIRÁ EN UN NUEVO ODEBRECHT



 “La lucha contra la corrupción no puede quedarse en estridencias mediáticas” opinó el concejal a propósito del escándalo Odebrecht. El concejal Hollman Morris llamó la atención a la opinión pública de que el metro elevado propuesto por el Alcalde Enrique Peñalosa, que al día de hoy no presenta un solo estudio de ingeniería de diseño conceptual, de ingeniería de detalle y  de ingeniería básica avanzada, de continuar esa dinámica de improvisación, será el nuevo Odebrecht y nuevo carrusel de Bogotá.


 “La contratación de dichas ingenierías, ¿se hará a dedo o abrirán licitación pública? El ejercicio de abrir licitaciones públicas es un ejercicio de transparencia en la administración pública” preciso el Cabildante.

Recuerda el Concejal, que en 1998 fueron desestimados los estudios por 10 mil millones de pesos que la Alcaldía Mockus realizó, cuando el entonces Alcalde Enrique Peñalosa contrató a Systra para nuevas consultorías del metro se gastaron 27 mil millones de pesos en la compra de predios, estudios de redes, y nunca hubo metro. La Personería de Bogotá en 2001 denunció al Alcalde de Bogotá por detrimento patrimonial. Hoy 20 años después se están repitiendo los mismos pasos, el hoy Alcalde Peñalosa desestima unos estudios de 136 mil millones del metro y se propone hacer nuevos estudios. El metro elevado de Bogotá es la obra de ingeniería más importante del país. No es posible que dicha obra se plantee sin que hoy tenga estudios rigurosos. La historia nos enseña, en el caso Reficar, el Túnel de la Línea y la Ruta del Sol que obras sin estudios, serios y rigurosos, caen en casos de corrupción.


La lucha contra la corrupción también tiene que ver con la sanción social a los corruptos. En diciembre, el Concejo  aprobó el Proyecto de Acuerdo propuesto por el Concejal Hollman Morris, “por el que se retiran las condecoraciones y reconocimientos a los concejales de Bogotá D.C. que hayan sido condenados por delitos contra la administración pública”, en consecuencia y ante los reiterados escándalos de corrupción del país, Odebrecht, carrusel de la contratación en Bogotá, caso de alimentos en la costa, hace un llamado a los concejales del país para que este proyecto sea llevado a los Concejos, y sea sancionado por los alcaldes, el proyecto de retirar los honores a los concejales corruptos.