Consulta anticorrupción necesitaría 11 millones de votos



El Comité Promotor integrado por Claudia López, Antonio Navarro, Angélica Lozano, Antonio Sanguino y Rodrigo Romero presentó ante la Registraduría Nacional la Consulta Anticorrupción que tiene por objetivo poner a consideración de la ciudadanía siete temas para prevenir y castigar duramente a los políticos y contratistas corruptos en todo el país.


Esta consulta popular se presenta en medio de un panorama noticioso de corrupción para Colombia, en el cual escándalos como Odebrecth o Reficar, le han costado mucho dinero a la nación.

Frente a este tema el senador Antonio Navarro, señaló: 

“Es momento de llevar la indignación a la acción y por eso radicamos esta solicitud ante la Registraduría para que los colombianos se puedan expresar con sus firmas y sus votos. Es necesario hacerle frente a la corrupción de las clases políticas tradicionales y obligarlos a ser transparentes”.

Según el Índice de Percepción de Corrupción (IPC) 2015 de Transparency International, Colombia obtiene 37 puntos sobre 100  (siendo 0 mayor percepción de corrupción y 100 menor), exactamente la misma calificación de 2014, ocupando el puesto 83  entre los 168 países evaluados.

Por su parte, Transparencia por Colombia tampoco ofrece resultados favorables, según su ranking de riesgo de corrupción de entidades Nacionales, ninguna merece el calificativo de riesgo bajo. Las que cuentan con una mejor posición son la Superintentencia de sociedades, El Ministerio de Defensa Nacional y la Auditoría General de la República con riesgo moderado. Las posiciones más bajas del listado las ocupan el Consejo Superior de la Judicatura y el Senado de la República con riesgo alto, siendo la Cámara de Representantes la que se le otorga el último lugar con la calificación de riesgo de corrupción muy alto.


Encargada de Transparencia por Colombia Marcela Restrepo
En relación a la Consulta Anticorrupción impulsada por Alianza Verde, la codirectora ejecutiva encargada de Transparencia por Colombia Marcela Restrepo, dijo:

 “Nos parece una iniciativa interesante e importante. Creemos que la participación de la ciudadanía debe ser tenida en cuenta en los procesos de gestión pública.” Además agrega que no saben si se van a sumar a la iniciativa, pues por el momento no lo han debatido, pero que la propuesta sirve para medir la temperatura de qué partidos políticos verdaderamente están comprometidos en la lucha contra la corrupción.


De llegarse a recolectar las 5 millones de firmas que se requieren, la consulta popular llegará al Senado para que se considere su conveniencia, y una vez esta pase a Presidencia para ser expedido como decreto, se deberán recoger 11 millones de votos para su fijación.

Clip aquí para ver las declaraciones de Angélica Lisbeth Lozano Correa  frente aConsulta anticorrupción:



Angelica Lozano  es abogada, activista cívica y política colombiana. Ha sido alcaldesa de la localidad de Chapinero y concejal Bogotá. Fue electa representante a la Cámara por Bogotá por el Partido Alianza Verde en las elecciones legislativas de 2014.


Fuente: http://www.dinero.com/pais/articulo/alianza-verde-presenta-consulta-anticorrupcion/241084
0