viernes, 27 de enero de 2017

Transporte y vías, temas cruciales entre Director del DNP y el Gobernador de Cundinamarca

En la sede del Departamento Nacional de Planeación (DNP) se reunieron el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel y Simón Gaviria, director del DNP, con el fin de evaluar aspectos determinantes para el desarrollo del departamento.

Sobre el Regiotram, tren de cercanías que sin duda beneficiará a un gran número de habitantes de Cundinamarca y Bogotá, el Gobernador informó que al proyecto le faltan dos pasos trascendentales para que pueda concretarse. “Primero,  la suscripción de un convenio operacional con el Distrito Capital, en donde se establece cómo nos vamos a integrar con el sistema masivo de la ciudad y también la definición de los  riesgos que la operación reviste, tanto para el Departamento, como para el Distrito y la Nación”; dijo también que espera que el convenio se pueda firmar en menos de dos meses.

La actualización catastral fue otro capítulo importante en la reunión entre Rey y Gaviria. Sobre la mesa se planteó encontrar la forma en la que, de manera ágil, se obtengan las actualizaciones catastrales para 41 municipios del departamento interesados en ello. “El segundo martes de febrero vamos a tener una reunión con los alcaldes, para que ellos escojan, de los tres escenarios propuestos por el DNP, cuál determinan como la mejor opción para poder adelantar esta tarea”, puntualizó el Gobernador de Cundinamarca.


El mandatario departamental aprovechó el encuentro para solicitar al DNP priorizar a los habitantes de Soacha  en la focalización del Sisbén y en los planes piloto del futuro censo.

Durante la reunión con Simón Gaviria, también se trató el proceso de caracterización de vías, ahora exigible dentro de la normatividad para acceder a proyectos de regalías. “Estamos gestionando con el DNP tener una inversión de recursos que permita hacer dicha caracterización”.

La metodología para fortalecer y empoderar a la  Empresa Férrea y una posible alianza para el estudio de los planes de ordenamiento territorial modernos, fueron los puntos con los que se concluyó la agenda del encuentro entre Simón Gaviria y Jorge Rey.