“En enero de 2017, el número de colados que hubo en Transmilenio equivale a 55 articulados llenos” Concejal Daniel Palaciosl. |
En el debate de control político que se realizó hoy en el
Concejo de Bogotá, sobre la problemática de colados en Transmilenio, el
Concejal de Centro Democrático, Daniel Palacios dejó en evidencia la falta de
pie de fuerza de la Policía Nacional que permita garantizar la aplicación del
nuevo Código.
“En la actualidad, este sistema de transporte mueve entre 2.3
y 2.5 millones de personas diariamente y tiene solo 500 policías, una cifra
inaceptable que hará imposible aplicar el Nuevo Código de Policía Nacional.
Además, Transmilenio tan solo tiene 164 cámaras para 139 estaciones, y estas 164
están únicamente en 7 estaciones, lo que muestra la ineficiencia del sistema
para controlar los colados y delincuentes que están desbordados”, señaló el
Concejal.
También el cabildante Palacios, se mostró sorprendido ya que
el sistema no cuenta con cifras reales de los colados, y lo calificó como un
problema fuera de control. “Transmilenio no cuenta ni con la capacidad
tecnológica ni el pie de fuerza suficiente para contrarrestar el problema de
colados. El presupuesto destinado en la seguridad del sistema en convenios con
las empresas de vigilancia es de 17.700 mil millones de pesos y en convenios
con la Policía, únicamente se destinan
mil millones de pesos. Por ello, pedimos a Transmilenio asignar más recursos
para los convenios con la Policía y garantizar la seguridad de los ciudadanos,
explicó”.
Además, el Concejal presentó algunas cifras de hurtos en
Transmilenio:
“Con base en la información de la Policía Metropolitana de
Bogotá, pasamos de 88 casos de hurto en el 2008 a 1.864 en 2016. Así mismo,
durante el 2016 se capturaron a 1.726 personas dentro del Sistema por hurto en
la modalidad de 'cosquilleo' y lesiones personales por situaciones de
intolerancia, y se incautaron 2.033 armas blancas, esto demuestra inseguridad
en el sistema”.
Según la Cámara de Comercio de Bogotá, “El 83% de la
población se siente inseguro dentro de Transmilenio y un 67% se siente inseguro
en el transporte público en general. Por esto denunciamos que el Centro de
Monitoreo de Transmilenio que costó 3 mil millones de pesos, no está operando.
Debido a esto hacemos un llamado a la Contraloría de Bogotá, para que
investigue sobre este posible detrimento patrimonial en la ciudad”, enfatizó
Palacios.
Igualmente, Palacios, realizó varias preguntas a la
Administración, entre ellas: ¿De dónde va a salir el pie de fuerza para
garantizar la seguridad en el Metro y las 4 nuevas troncales de Transmilenio?
¿Qué está haciendo la Administración para incrementar el Pie de Fuerza? y ¿Con
el bajo número de policías en turno, quién se encargará de la aplicación del
nuevo Código de Policía y cómo se realizará el cobro de sanciones?
Finalmente, Palacios, al concluir el debate afirmó que
“Transmilenio es la columna vertebral de la movilidad en Bogotá y que hoy se
está convirtiendo en un medio de transporte no sólo para los ciudadanos sino
también para los delincuentes”.