jueves, 19 de enero de 2017

Odebrecht habría pagado 11 millones de dólares en sobornos en Colombia

De acuerdo con información de la Agencia Nacional de Infraestructura, de los 11 millones de dólares que supuestamente habría pagado en sobornos Odebrecht en Colombia, más de 6 millones de dólares se entregaron en el año 2009.

No sabemos qué contrato es, pero en esa época el principal contrato que fue adjudicado fue el contrato de la Ruta del Sol", precisó Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.

En 2009, cuando se habrían dado los pagos a funcionarios, Odebrecht estaba interesado en la Ruta del Sol tramo 2, proyecto que le fue adjudicado y tiene retrasos, el avance de la obra después de siete años es del 64%.

Yo sospecharía que la dificultad de obtener financiación está jugando un papel en eso", dijo Andrade.

También tiene participación en la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, obra que ha estado estancada debido a la falta del cierre financiero. Hace una semana se había logrado que un banco japonés respaldara el proyecto, pero el panorama podría cambiar.

Está en riesgo el tiempo más no la obra. Si llegara a darse una caducidad o terminación del contrato buscaríamos abrir de inmediato la licitación", enfatizó el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.

De comprobarse el pago de sobornos, los proyectos se declararían nulos.

Gobierno pide actuar con prontitud

A través del secretario de Transparencia, Camilo Enciso, el Gobierno pidió a la justicia que actúe con prontitud frente a las actuaciones de Odebrecht en Colombia, sin importar quien caiga.

Si algún funcionario del gobierno de Juan Manuel Santos resulta involucrado en los sobornos de la multinacional debe responder ante la justicia, dijo este jueves la Casa de Nariño a través de su secretario de Transparencia.

El Gobierno colombiano y el presidente Santos están enviándole un mensaje a la opinión pública: acá tiene que caer quien caiga frente al pago de sobornos y de coimas en la adjudicación de contratos", precisó Camilo Enciso.

El alto funcionario aseguró que no es cierto que el Gobierno esté tratando de ocultar alguna información sobre esta denuncia.


Acá lo que hay es un documento suscrito por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos con una firma que hace una confesión de parte de haber pagado unos sobornos entre 2009 y 2014. Serán las autoridades colombianas las que entren a determinar quiénes son los responsables", aclaró el funcionario.